Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 8: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 90

Todo el personal del IPK está preparado y cuenta con medios de protección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dos nuevos casos confirmados de COVID-19 reportó Cuba en las últimas 24 horas, ahora suman siete diagnosticados con la enfermedad. De ellos, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos.  Mientras, el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida.

De acuerdo con datos actualizados por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país, en tanto se evalúan otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19.

La Habana extrema medidas sanitarias ante COVID-19

Ciudad más poblada de Cuba con más de dos millones 106 mil habitantes y con un gran flujo de viajeros provenientes de otras naciones, La Habana, extrema las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica ante la amenaza de propagación de la COVID-19.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora Tania María González, subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología, puntualizó que hasta el momento en Cuba los casos detectados han sido importados.

En la capital se realiza hoy un control exhaustivo sobre los viajeros y gracias a los mecanismos del sistema de salud cubano es posible una vigilancia de la enfermedad por los 14 días establecidos.

Además, en las áreas de salud se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas por el médico y enfermera de la familia, quienes han sido capacitados sobre la enfermedad en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Sobre el más reciente caso de COVID-19 detectado en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, González explicó que se realizó un control de foco en el que se identificaron los contactos y convivientes, y la desinfección de superficies con hipoclorito de sodio al uno por ciento.

Agregó que tal y como establece el protocolo de actuación ante enfermedades trasmisibles, un equipo de respuesta rápida rectorado por Epidemiología desinfectó el lugar usando sustancias cloradas, y se trabajó de manera organizada y operativa desde el conocimiento de la sospecha.

Máximo cuidado en el centro de Cuba para evitar que la epidemia pase las fronteras marítimas

Puertos y marinas de la cayería Norte de Villa Clara y Trinidad, y los espigones cienfuegueros, adoptan medidas para evitar la entrada del coronavirus a la isla. Obreros y autoridades que ejercen sus funciones en frontera, fueron capacitadas para protegerse y evitar que la epidemia pase las fronteras marítimas en el centro de la isla.

Guantánamo se suma a la confección de nasobucos

Nasobucos. Foto: ACN.

A la producción nacional de nasobucos se sumaron los trabajadores de la Empresa de Confecciones Textiles “Ámbar”, de Guantánamo, y alumnos que se forman como obreros calificados en esta rama.

En la prioritaria tarea centran ahora sus esfuerzos los siete atelier de Ámbar, diseminados por varios municipios de la provincia, y aportan también su esfuerzo los 14 estudiantes del aula especializada en confecciones, del Politécnico Capitán Asdrúbal López, convencidos todos de que la prevención es el mejor antídoto para combatir la contagiosa pandemia.

Yemeidy Portuondo, jefa del departamento de producción de la textilera de Guantánamo, subrayó a la ACN que los 732 obreros de su unidad empresarial —res cuartas partes de ellos frente a las máquinas— están comprometidos hoy con esta encomienda social, y emprendieron la fabricación de mascarillas inmediatamente llegado a la provincia el tejido apropiado para su elaboración.

En tal contexto atípico —dijo— extenderemos las jornadas laborales hasta los fines de semana, para garantizar en tiempo los nasobucos, medios de protección demandados por el sistema de Salud Pública, destinados fundamentalmente a instituciones hospitalarias, y en cuyo diseño se utilizan tres capas de tela para asegurar mayor protección ante las infecciones respiratorias.

Los atelieres de Ámbar, fieles colaboradores del desarrollo educacional cubano, ante la crisis sanitaria mundial generada por la COVID-19 aplazaron su habitual plan de uniformes escolares —bien adelantado hasta la fecha—, y se sumaron al decisivo encargo del país de potenciar la fabricación de mascarillas en más de 60 talleres de la Isla, para respaldar la estrategia de prevención.

Esta noble y prudente estrategia cubana de aportar cuanto sea necesario en función de la salud del pueblo, mueve hoy también al aula de confecciones de la más céntrica escuela guantanamera de enseñanza técnico-profesional, donde por estos días los alumnos complementan sus prácticas elaborando la útil pieza de tela, conocida también como barbijo en el área hispanohablante.

En nombre de sus compañeros la profesora Ana Sanregré y las estudiantes Lía del Río y Darlin Frómeta, destacaron a la prensa su orgullo y gran responsabilidad al formar parte de esta tarea de confección de nasobucos, en su caso destinados a algunos círculos infantiles del territorio, y elaborados con textiles recuperados por los propios educandos y docentes del centro politécnico al que pertenecen.

Lo que debes saber sobre la COVID-19

Qué es el coronavirus y cuáles son las principales medidas a tener en cuenta para su prevención. Veálo en este video que se utiliza en cada audiencia sanitaria en Cuba.

Conozca cómo funciona un centro de aislamiento de casos sospechosos

Desde que fuera certificado por autoridades del Ministerio de Salud, el Centro de aislamiento para enfrentar la COVID-19 en Cienfuegos, sigue estrictas normas de bioseguridad. Apartado de los principales núcleos poblacionales, cuenta con un personal médico y de servicio voluntario, consagrado a la atención de pacientes sospechosos de contraer la pandemia.

Preguntas y rumores sobre la COVID-19

Vigilancia epidemiológica en Camagüey ante primer caso positivo al nuevo coronavirus

A partir de la detección del primer paciente positivo al nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en Camagüey, un cubano proveniente del exterior, se realizó inmediatamente el control de foco determinado dentro del plan de enfrentamiento a la enfermedad, según reportó la ACN.

Con síntomas catarrales, el joven de 38 años —camarero de un crucero y que había cumplido anteriormente una cuarentena en el navío—, se dirigió el mismo día que llegó a esta urbe al policlínico Julio Antonio Mella, del área de salud más cercana, por sugerencia de su mamá.

Al reunir las características de su diagnóstico se aisló inmediatamente y se trasladó con los medios establecidos para esos casos hacia el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, instalación acondicionada con ese fin y donde recibe tratamiento, explicó a la prensa Reynaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud.

En tanto, su madre se encuentra ingresada en ese mismo centro hospitalario, en un cubículo diferente, con la atención requerida como posible contagiada, aunque aún sin manifestaciones reveladoras de la COVID-19.

Durante el control de foco en el reparto Jayamá, donde se encontraba, se conoció que el paciente no se relacionó con ninguno de los residentes de la cercanía de la casa, zona donde se mantiene, desde la estructura del médico y la enfermera de la familia, la vigilancia ante la posible aparición de síntomas de infecciones respiratorias agudas en nuevas personas, detalló.

Como parte del sistema establecido ante la actual pandemia, se evaluó a una persona que le acompañó en el viaje desde La Habana, que realizaron en un camión particular dedicado al transporte de pasajeros, e igualmente se localizó y aisló, junto a sus padres, en salones separados y de acuerdo con la clasificación establecida en el citado hospital para los diferentes pacientes, amplió.

Similar conducta mantuvo su acompañante, por lo cual el equipo básico de trabajo de atención primaria de salud de su comunidad, en el reparto La Norma, despliega igual labor, refirió Pons Vázquez, quien resaltó que todos los ingresados se encuentran en buen estado de salud, especialmente el enfermo, quien no tiene una dolencia crónica o de base.

Según la información ofrecida por el directivo, al término del último parte existen, con estos casos, 31 personas ingresadas en el “Amalia Simoni”, dotado de una adecuada estructura constructiva que favorece el aislamiento y tratamiento ante la actual situación.

La atención médica especializada que recibe el paciente en estas condiciones, la garantizan doctores y enfermeras altamente calificados y capacitados mediante el curso nacional para el control y prevención del nuevo coronavirus, impartido inicialmente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marian dijo:

    Hay que incrementar las medidas en los puertos y aeropuertos, sobre todo con las personas que vienen de los paises mas complicados, por que la persona infectada que vino de Italia (paciente de Camaguey) que segun la prensa llego el 14 y el 15 fue al hospital no dijo en la mesita del aeropuerto que se sentia mal, porque seguramente ya tenia algun sintoma cdo acudio tan rapido al medico. Puso en riesgo a las personas que viajaron con el a Camaguey y a toda su familia. Hay que crear mas conciencia y tener mayor percepcion del riesgo de contagio!!!!

    • armando martínez fuentes dijo:

      Creo que no se trata solo de conciencia, sino de exigir lo que establece nuestra Ley:
      LEY No. 62 CODIGO PENAL, CAPITULO V DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA, SECCION PRIMERA, Propagación de Epidemias,

      ARTICULO 187.1. El que infrinja las medidas disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
      2. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad trasmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.
      3. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años

      • Lien González López dijo:

        Es sencillamente genial esta publicación.
        Muchas Gracias.

      • Christian Lovio González dijo:

        Pienso q es mejor q la poblacion tome conciencia, a pesar q se debe respetar la ley, pq se imagina usted q debido al miedo mas d 1mullon de personas decidan incumpmir la ley, como se va a disciplinar a tantas personas. Si se hace a traves de la fuerza eso solo generaria mas miedo y desconfianza en la poblacion. Asi q incitemos a nuestro pueblo a q tome conciencia y q mantengan la confianza en q nuestro gobierno esta haciendo lo mejor ante esta situcion

      • FJ2 dijo:

        No creo que se trate ni de conciencia ni de ley hay dos cosas que se estan olvidando ustedes o no lo saben... el 50% de los casos de coronavirus son asintomáticos, eso significa, que NO TIENES SINTOMAS DE NINGUN TIPO, entonces es donde digo y repito, NO VASTA CON PONER LEYES NI MEDIDAS EN LOS AEROPUERTOS hay que cerrar al menos el flujo de personas de los países más graves.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud., todo no puede dejarse a la conciencia de las personas, cuando un inconsciente puede causar graves daños a otras personas. Díaz-canel llamó a actuar con disciplina y cuando la disciplina no se asimila conscientemente, sobre todo en estos casos, se impone.

    • Lily dijo:

      No hay que incrementar medidas, que ya se ha demostrado que son ineficientes.
      Hay que cerrar frontera!!!
      Vamos por 10 y subiendo, hasta cuando?

  • yo dijo:

    Por favor alguien que me diga como comprar cloro

    • Jorge C dijo:

      Ponga el NTV o la Mesa Redonda.

    • armando martínez fuentes dijo:

      Se está comercializando a traves de comercio interior de cada provincia. debes indagar en tu provincia. Si es en santra clara en todos los puntos de venta hay. Cerca de la terminal intermunicipal. etc

    • Laura dijo:

      Soy de la habana y no he encontrado en ningun mercado por MN, estoy revisando constantemente por si entra en varias tiendas que me quedan relativamente cerca a mi casa, digase 3km a la redonda y en ninguno hay. Tampoco hay jabones ni detergente de fregar. Por favor si saben donde hay avisenme q necesito comprar! PD: alguien sabe en que farmacia puedo comprar vit C? Soy de la habana.

    • santi dijo:

      E, China ganó la batalla cerrando frontera y mandando a todos para su casa, solo uno de cada familia salia comprar los alimentos y cosas necesarias, en cuba entro por frontera y como bien dice Laura Borges, cualquier sacrificio será en vano, si no cierran frontera. Tengo mi familia afuera de cuba y quisiera que vinieran, pero ellos estan encerrados en sus casas en los paises donde viven protegiendose y concientes de que no es el momento de viajar.

    • Yordanka dijo:

      El que pregunto por el cloro se puede adquirir en las farmacias o en las tiendas de productos industriales

  • kty dijo:

    Todos los casos son importados... saque sus propias conclusiones... además, la muchacha que vino de Italia, Milán, se enferma su papá y ella qué... este virus es mucho más peligroso de lo que nos imagimanos.....POR FAVOR POR QUÉ NO CIERRAN LA ENTRADA...

    • JK dijo:

      Concuerdo totalemente con usted, ademas este virus no tiene cura aun. ¿A qué hay que esperar? El mejor tratamiento hasta el momento es el aislamiento. Ojalá y se tome esa desición muy pronto.

  • Mas dijo:

    Confio plenamente en las decisiones del gobierno con relación al tratamiento que se le está dando al tema del coronavirus en Cuba, apoyo a los que día a día ponen el pecho y entregan alma,corazón y vida para tomar las decisiones correctas.
    Pero me preocupa la situación de los ancianos en nuestras cuadras, barrios y comunidades, no veo un accionar concreto con relación a una atención especializada para grupos vulnerables, uno recorre el día a día y todo está normal, como si el mundo anduviera normal.
    Ahora mismo yo no sé ni quien es el médico de familia que me corresponde, en mi casa hay 2 adultos mayores, uno de ellos hipertenso y hace siglos que la puerta no la toca nadie ni para preguntar como están.
    Si la cosa se enreda no creo que la atención primaria esté apta para asumir, hay muchos viejitos con necesidades perentorias, que viven solos, aislados, sin la higiene debida y con ninguna percepción de riesgo.
    En estos momentos todo es importante, tiren a los trabajadores sociales para la calle y que jueguen su papel, aún estamos a tiempo

  • PATRIA dijo:

    NO TENGO EL NUMERO DE TELEFONO DONDE REPORTAR CASOS SOSPECHOSOS , POR FAVOR ALGUIEN ME LO PUEDE ENVIAR, Y TENGO UNA DUDA , EN LA TERMINAL DE TRENES Y DE OMNIBUS NACIONALES SE HACE ALGO PARA CONTROLAR A LOS POSIBLES INFECTADOS.GRACIAS Y BUEN DÍA

    • LRA dijo:

      telefonos habilitados
      78483350
      78344341

  • Muñe dijo:

    Todos los casos son importados.... la muchacha que vino de Italia e infestó al padre ella tiene k estar en vigilancia total pq ella tambien lo tiene... por favor a que vamos a esperar que pase para que cierren los puertos y areopuertos todos los casos son de personas extranjeras o que han viajado al extranjero.... CIERREN TODO PARA QUE LUEGO NO NOS ESTEMOS LAMENTANDO.....

    • DMG dijo:

      Una pregunta que le formulo, si cierras frontera vas a impedir además que los cubanos que salieron del país por cualquier motivo reingresen? Creo que la respuesta sería NO, y ya tenemos de esos casos, por lo cual en mi opinión no es la medida a tomar.

    • osvaldo. dijo:

      Si cierran todo como van a entrar los medicamentos , alimentos, ayuda si es necesaria etc???

    • Yamila, dijo:

      Como cubana que soy y Revolucionaria estos de acuerdo de todo lo que esta asiendo el presidente de nuestra patria,como lo que hizo con el crucero eso es humanidad,pero yo pienso porque no se ramo y no permitimos entrada de personas de otros países para,evitar otras consecuencias

  • armando martínez fuentes dijo:

    Creo conveniente recordar a los cubanos que en la ley se sanciona las indisciplinas que permitan propagar epidemias, pues recientemente me comentaron de una persona que regresó de España y le indicaron cuarentena y la vieron en la calle, de compras. Si es cierto o no, creo es válido que nuestro gobierno recuerde lo siguiente a toda su población:

    LEY No. 62 CODIGO PENAL, CAPITULO V DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA, SECCION PRIMERA, Propagación de Epidemias,

    ARTICULO 187.1. El que infrinja las medidas disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.
    2. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad trasmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.
    3. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años

  • angelfm dijo:

    Apruebo totalmente la decisión del gobierno de atender a los seres humanos que están en el crucero y facilitar su traslado a su pais.

  • Catalejo dijo:

    Hace falta que la gente tome conciencia, de por el momento que vive el mundo no viajar hacia ningún país para visitar a algún familiar, y el que venga de cualquier país que lo mantengan por más de 15 dias en observación. Los casos de coranavirus que hay en Cuba son importado de Italia. La única forma de prevenir la expanción de ese virus es extremando las medidas sanitaria.

  • armando martínez fuentes dijo:

    HECE FALTA SE PUBLIQUEN LOS TELEFONOS DE CADA PROVINCIA PARA REPORTAR POSIBLES CASOS ASÍ COMO OTROS QUE SE SABEN EN CUARENTENA Y VIOLAN LA MISMA EN CONTRA DE LO LEGISLADO EN EL PAÍS. LEY No. 62 CODIGO PENAL, CAPITULO V DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA, SECCION PRIMERA, Propagación de Epidemias, ARTICULO 187.1

  • E dijo:

    Los países que cerraron fronteras siguen incrementando casos. ¿Cuál es la insistencia entonces con que cierren las de aquí?

    • Anibal del Prado dijo:

      para que no entren mas casos contaminados, es obvio

    • Eduardo dijo:

      En Cuba los casos que se tienen de coronavirus se encuentran controlados hasta el momento. No traigamos más por favor; hay que restringir la entrada y poner en cuatentena a los que ingresen al país.

    • manolo dijo:

      Te pongo un solito ejemplo: los chinos van controlando la epidemia de sus casos propios, pero tienen problemas con los casos que les están entrando con el virus...

    • Alejandro dijo:

      Todos los casos incluyendo los 3 ultimos son provenientes de exterior

    • Sergio dijo:

      Porque la Propagación es exponencial, pero el ritmo de infestación disminuye paulatinamente. Fue así que CHINA logró "controlar" esta cosa.

    • Think dijo:

      Tengo una inquietud respecto a las pesquisas que se llevarán a cabo por los profesionales de la salud. ¿Al ser esta una enfermedad viral muy contagiosa transmitida por vía respiratoria no serían las personas dedicadas a las pesquisas más bien un medio de propagación de la enfermedad? ¿No estarán estas personas en contacto con personas infectadas que quizás aún ni siquiera presenten síntomas y luego con decenas de personas sanas? Esta enfermedad no es el dengue, se transmite por vía respiratoria, el humano que va de casa en casa se puede convertir en este caso en su vector. Me parece una estrategia totalmente absurda ver en esta enfermedad la pesquisa como un modo de prevención y cuando lo más sensato es el aislamiento, orientar a personas a ponerse en contacto con decenas y decenas en un día, conversar con ellas, no solo por el inevitable contagio de los profesionales de la salud, sino por la manera en que provocarían el contagio de personas que estarán en sus casas y que ellos le llevarán a este sitio la enfermedad. Lo que ha aconsejado la OMS en todo momento es el aislamiento, hay muchas otras vías de hacer conscientes a las personas de la necesidad de acudir al médico si presentan síntomas y de extremar las medidas higiénico-sanitarias como la televisión y la radio, que creo en esta situación es más efectiva e inocua que la masa de personas estableciendo contacto constante con la población.

    • Arianne dijo:

      Puede ser que esos paises como usted dice se siga propagando aunque cerraran las fronterras, pero algo si tenemos que tener claro, nosotros por via terrestre no tenemos a nadie solo mar, por donde entra si no es por los Aeropuertos y hasta ahora no habiamos tenido incidencia,si seria prudente cerrarlas aunque sea a los turistas y los ciudadanos cubanos que tengan que regresar a la isla que los aíslen a todos los dias que sean necesarios para evitar daños mayores.

    • Ramiro dijo:

      Lo de cerrar las fronteras lo decimos porque hace 7 días en España estábamos muy tranquilos y decían lo mismo que dicen los dirigentes en Cuba; hoy estamos todos en las casas y los hospitales pidiendo a particulares que donen mascarillas y recursos. Estamos en Europa económicamente en estado de guerra, imagínate Cuba sola con esa pelea, ni siquiera tendría que cerrar las fronteras si se expande la epidemia, porque los turistas directamente dejarían de ir.

  • Liuva dijo:

    Hermanos cubanos y cubanas, amo a mi cubita y adoro a su gente, por eso en estos momentos difíciles, más que nunca, quiero dar mi opinión sobre el gravísimo problema al que nos enfrentamos. Confío en la dirección del país y comprendo la dificultad y responsabilidad a la que se enfrentan nuestros cuadros y dirigentes en la toma de decisiones, en medio de un bloqueo criminal y unas circunstancias económicas muy difíciles, pero los apoyo incondicionalmente y estoy seguro de que van a sacar lo mejor de sí mismos para afrontar esta crisis y vencerla, pues como dijo nuestro comandante y médico Ernesto Che Guevara, una sóla vida vale más que todo el oro del mundo. El coronavirus covid-19 ha entrado en el territorio y ya no es hora de llorar sobre la leche derramada. El escenario epidemiológico ha cambiado, de hecho cambia a cada momento. La situación de hoy es que el virus ya va por delante de nosotros y se está extendiendo de forma silente entre la población. Es un enemigo invisible que hace su trabajo en la sombra aprovechando el relajo de la población incauta, infectando tres veces más que el virus de la gripe. Se transmite con grandísima facilidad por contacto respiratorio entre las personas, aprovechando contactos sociales, reuniones familiares, molotes y concentraciones, por lo que en Cuba va a encontrar el caldo de cultivo ideal. Como simple curiosidad de sus mecanismos de transmisión, cabe señalar que estudios muy recientes determinan que puede mantenerse vivo hasta 24 horas en un simple billete, o 3 días en muchas otras superficies. No es momento de reproches,sino de reaccionar, de asumir la realidad, de decir sin paños calientes a la población que estamos ante una guerra que se va a cobrar la vida de muchos cubanos y cubanas mayores, de toda una generación que ha luchado y sufrido por esta tierra como nadie, porque este sector de la población es la principal diana de este virus. Pero no es hora de lamentaciones, la debida protección de nuestros mayores exige ya la adopción de medidas determinantes, como el aislamiento del foco más peligroso que hay en este momento, que indudablemente es La Habana, como principal vía de entradadel covid-19 en nuestro país. Es lo primero que hicieron los sabios chinos con la ciudad de Wuhan, primer foco de la infección, y están ganando ya la batalla. Compañeros, cometimos posiblemente el error de no cerrar las fronteras, pero esto es ya agua pasada, ahora hay que cerrar la ciudad y establecer una cuarentena a todos los ciudadanos, reforzando las medidas de detección precoz. No hay tiempo que perder, es hora de despertar y no perder más el tiempo confundiendo catastrofismo con realidad mientras el tsunami avanza hacia nosotros. La prensa internacional recoje hoy que España, una gran potencia médica mundial según el ranking de la OMS, y que ha cerrado todo su territorio hace unos días, baraja escenarios posibles de hasta 87.000 muertos. Debemos preparar e instruir a la población para luchar contra el virus en todos los frentes y mentalizarnos de que vamos a sufrir sí o sí un nuevo periodo especial y cuanto antes lo aceptemos será mejor para poder afrontarlo, para resistir y ganar la batalla, porque esta batalla la tenemos que ganar todas y todos unidos, con inteligencia, con sabiduría, cuidando especialmente a nuestros mayores para que se produzca el menor número de víctimas. Por favor, desde hoy mismo hay que enviar a los niños a casa antes de que se desaten los primeros focos en las escuelas y blindar las casas de abuelos y hogares de ancianos, aislándolos y prohibiendo las visitas, pues nuestros ancianos en estos momentos son, sin lugar a dudas, la población más vulnerable y castigada por la mortalidad del virus. También debemos tener en cuenta la vulnerabilidad de la población reclusa y de otras muchas empresas e instituciones civiles y militares donde se acumulan permanentemente muchas personas, estableciendo planes de acción que contengan medidas específicas. Ahora más que nunca apoyemos a nuestros dirigentes y rememos todas y todos a una, en la dirección correcta, VIVA CUBA!!!

  • Yurielis dijo:

    Muy bien por Cuba, 7 personas es un numero bien bajo y el pueblo cubano esta orgulloso de eso, estan con alta vigilancia y tomando UN POCO las medidas correctas para evitar el contagio de este virus, pero lo que más llama la atención es el por qué NO CIERRAN LOS AEROPUERTOS U OTRAS INSTAMACIONES POR LAS CUALES LLEGUEN PERSONAS DE OTROS PAISES A CUBA, EN ESE SENTIDO CREO QUE EL GOBIERNO ESTA MUY CONFIADO Y ESTAMOS FRENTE A UN VIRUS QUE MATA PEROSNAS, UN VIRUS QUE NO PODEMOS CONFIARNOS Y ME PARECE MAL QUE AUN MANTENGAN ABIERTOS LOS AEROPUETOS, PORQUE CASUALMENTE EN CUBA ESTÁ ESE VIRUS PORQUE EXTRANJEROS LO HAN TRAÍDO, PORQUE ESTOY SEGURA QUE SI DESDE QUE COMENZO AGUDIZARSE LA SITUACION CON ESE VIRUS HUBIESEN CERRADO TODO AQUI EN CUBA NO HUBIESEN ESOS 7 CASOS, PERO CREO QUE EL GOBIERNO SE ESTA CONFIANDO MUCHO Y CUANDO TENGAN MILES DE CUBANOS MUERTOS PUES AHI VAN A CORRER Y CERRAR TODO Y A VOLVER LOCAS A LAS PERSONAS, AY QUE DESDE AHORA TOMAR TODQS LAS MEDIDAS Y PONERLE MÁS SERIEDAD A ESTO, CREO QUE LO CORRECTO ES SEGUIR TOMANFO LAS MEDIDAS, SEGUIR CON VIGILANCIA Y CERRAR POR DIOS TODOS LOS AEEOPUERROS HASTA EL 20 DE ABRIL PARA VER COMO MARCHA TODO , ES MEJOR LAS COSAS A TIEMPO, MAS VALE PREVENIR QUE LAMENTAR, SI SIGUEN LOS AEROPUERTOS ABIERTOS VAMOS A PERDER TODOS... POR FAVOR REFLEXIONEMOS Y NO PERMITAMOS QUE EN NUESTRO PAÍS SIGA CRECIENDO EL NÚMERO DE INFECTADOS...

  • Anaís dijo:

    Cuando van a vender jabón cloro!! O algo para k población mantenga la higiene

  • Yuneysi dijo:

    Necesito esclarecerme, ayer se informo de dos casos, uno en el municipio de Camaguey y otro en Guanabacoa; ahora leo una noticia que dice que el caso más reciente detectado en el municipio de 10 de Octubre. ¿Significa eso que hay otro caso en 10 de Octubre?

  • Enrique dijo:

    ¿Por qué no limitar las actividades que generan movimiento y aglomeraciones? Por ejemplo, postergar los cursos universitarios, evitando que los estudiantes deban viajar (el ómnibus es una aglomeración) y reunirse en aulas, laboratorios y salones de conferencias (donde es imposible evitar el contacto físico)?

  • FJ2 dijo:

    Ya el Italiano que estaba grave falleció, esto no es un juego acaben de cerrar las fronteras todos los países lo están haciendo. La población de Cuba es súper envejecida... POR FAVOR

  • Dayami dijo:

    Buenos dias.
    Lo mas importante en estos momentos es cada uno trate de mantenerse informado a través de los medios de difusión de nuestro país y cumplir con las medidas higiénico sanitarias.Cuidado y digo "cuidado" con lo que leen en las redes,porque hay quien aprovecha de la situación para de este modo sembrar el pánico en nuestro pueblo.Atención compatriotas!! Sigan las orientaciones de nuestros órganos competentes y trate cada uno de dar su contributo de la mejor manera, para el bien suyo y el de toda la nacion.Es el momento de ser crítico pero en especial autocrítico.Para exigir derechos, hay que cumplir deberes.
    Saludos.

  • Dayami dijo:

    Buenos dias.
    En estos días, he percibido en varios comentarios una inmensa preocupación y temor ante el Coronavirus presente en nuestra amada tierra.Muchos abogan por el cierre de las fronteras,tema que se debería dejar a los órganos competentes que sin lugar a dudas sabrán tomar las medidas pertinentes y jamás meterán en peligro la vida del pueblo.En este momento me siento de decir que lejos de cuestionar el arduo trabajo que realizan nuestras máximas autoridades, cada uno debería preguntarse que está haciendo para evitar la propagación de este virus,visto que el gobierno y el Minsap han adoptado medidas.Puedo entender,y preciso, "entender", qué en ésta primera fase se pueda sentir preocupación y miedo como expuse anteriormente, pero esto,no es sinónimo de justificación para cuestionar el trabajo de nuestras máximas autoridades en las cuales tengo la plena confianza que estan dando lo mejor de sí para salvaguardar la vida de nuestro heroico pueblo.Más bien,creo que es el momento de actuar y de seguir a cabalidad las medidas dictadas para mitigar la propagación. Cada uno debe ser mensajero, soldado para combatir este virus que se ha llevado y continua a llevarse consigo tantas vidas,es el momento, compatriotas de unirnos y es el momento de cumplir cada uno con lo establecido,sólo así estaremos dando nuestro aporte a la revolución. Hoy más que nunca,compatriotas,debemos ser eco desde nuestra casa, nuestro barrio, nuestro puesto de trabajo, y demostrar lo mejor de cada uno,somos cubanos,somos aguerridos y un pueblo unido jamás será vencido.Cuba es,será y seguirá siendo un ejemplo ante el mundo,de solidaridad y humanismo.Nuestro comandante nos dejo un legado y hoy nosotros debemos seguir adelante junto a nuestro presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y las autoridades de nuestro país, juntos combateremos el Covid-19.Ante las dificultades siempre hemos dado el paso al frente y nos hemos duplicado ante ellas,hoy más qué nunca compatriotas debemos gritar:"Patria es humanidad"

    Es la hora de gritar "Revolución"
    es la hora de tomarnos de las manos,
    pues no habrá mejor promesa
    que cumplir con el deber
    de saberse cada día más CUBANOS

  • Nana dijo:

    Por favor por los niños...ancianos... Embarazadas y todo el pueblo cubano necesitamos el cierre inmediato de los aeropuertos del país. Porfavorrrr

  • lesl dijo:

    Dos nuevos casos..pero ..de donde son estas personas contagiadas???, se contagiaron en otro pais o aqui????

  • PINERITA dijo:

    Buenos dias, soy de la Isla de la Juventud y al igual que los demas me sumo a preguntar porque dicen que se esta priorizando la venta de cloro, y solucion de alcohol, aca en la isla en ningun punto de venta se encuentran esos productos disponibles, y voy a compartir la experiencia de hoy con una farmaceutica cuando le pregunte por la solucion de alcohol, la respuesta fue asi ( Eso lo sacaron en el noticiero pero a la farmacia no ha llegado todavia), muy jocosa ella, pero yo me moleste, pues no estamos en tiempos de jaranear ante una situacion tan delicada como la que estamos atravesando con esta enfermedad.

  • ABC dijo:

    Lo qué hay es que poner en cuarentena a todos los que vengan de países de alto riesgo antes de que hagan contactos con familiares y nacionales. Después que se comprueben que no son un peligro darles el alta.

  • arelis dijo:

    cuando vamos a usar los nasobucos cada dia siguen aumentando el numero de infectados

  • Yusleyda Avila dijo:

    M preocupa q en mi localidad 1pueblo d campo d mayabeque en especifico la comunidad d nazareno d san jose d las lajas no han suministrado aceo (jabon),cloro, hipoclorito y jarabes anti catarrales y constamos con 1 farmacia incluyendo Vitamina C.

  • Pepe grillo dijo:

    Mi conciencia dice:
    Debemos cerrar cualquier entrada externa a nuestros país.
    Debemos cerrar todas las discotecas y restaurantes particulares, como hizo el estado con sus dependencias.
    Debemos activar urgentemente el trabajo a distancia, más ahora, que sea obligatorio para que solo trabaje el que no tiene forma de trabajar a distancia, al final si se adopta una cuarentena se tendrá que hacer.
    Gracias

  • carmen dijo:

    No es insistencia, es cordura, los países que cerraron fronteras siguen incrementando casos pero son motivados por los que ya estaban dentro, al cerrar fronteras y cuando se termine el contagio que ojalá sea bien pronto ya están libres de ese peligroso virus, fíjese Rusia, pocos enfermos, ningún fallecido y fronteras cerradas casi en su totalidad, eso quiere decir algo ¿verdad?, ya tenemos el primer fallecido, por favor, evitemos que no haya ninguno más.

  • Ramón Jesús Obregon Gutierrez dijo:

    Uno de los principales problemas para prevenir el virus es evitar las grandes concentraciones de personas, por el desabastecimiento de productos de primera necesidad hay colas y aglomeraciones de personas ¿porqué no se acaba de tomar la medida de situarlos en las tiendas y distribuir de una manera equitativa?,considero que se aliviará las colas y la reventa de dichos artículos

  • Verania elvira dijo:

    Las autoridades cubanas tienen todo previsto y sabrán cuando cerrar la entrada de turistas al país.por lo demás .sabemos enfrentar .está calamidad.y vencer.

  • danieldc dijo:

    la unica verdad es que cuba debe cerrar fronteras eh, ya son 10 los casos que nos azotan debemos ser previsores porque el numero de contagiados puede aumentar significativamente

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también