Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 8: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 90

Todo el personal del IPK está preparado y cuenta con medios de protección. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Dos nuevos casos confirmados de COVID-19 reportó Cuba en las últimas 24 horas, ahora suman siete diagnosticados con la enfermedad. De ellos, seis presentan una evolución clínica estable y continúan asintomáticos.  Mientras, el turista italiano, de 61 años y con antecedentes de asma bronquial, hasta la noche de este martes seguía en estado crítico, con peligro para la vida.

De acuerdo con datos actualizados por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, están ingresados para vigilancia epidemiológica 389 pacientes, de ellos 147 extranjeros y 242 cubanos. Además se encuentran bajo chequeo por la atención primaria de salud 24 mil 853 personas en todo el país, en tanto se evalúan otras medidas para fortalecer el enfrentamiento a la COVID-19.

La Habana extrema medidas sanitarias ante COVID-19

Ciudad más poblada de Cuba con más de dos millones 106 mil habitantes y con un gran flujo de viajeros provenientes de otras naciones, La Habana, extrema las medidas sanitarias y la vigilancia epidemiológica ante la amenaza de propagación de la COVID-19.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias la Doctora Tania María González, subdirectora provincial de Higiene y Epidemiología, puntualizó que hasta el momento en Cuba los casos detectados han sido importados.

En la capital se realiza hoy un control exhaustivo sobre los viajeros y gracias a los mecanismos del sistema de salud cubano es posible una vigilancia de la enfermedad por los 14 días establecidos.

Además, en las áreas de salud se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas por el médico y enfermera de la familia, quienes han sido capacitados sobre la enfermedad en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Sobre el más reciente caso de COVID-19 detectado en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, González explicó que se realizó un control de foco en el que se identificaron los contactos y convivientes, y la desinfección de superficies con hipoclorito de sodio al uno por ciento.

Agregó que tal y como establece el protocolo de actuación ante enfermedades trasmisibles, un equipo de respuesta rápida rectorado por Epidemiología desinfectó el lugar usando sustancias cloradas, y se trabajó de manera organizada y operativa desde el conocimiento de la sospecha.

Máximo cuidado en el centro de Cuba para evitar que la epidemia pase las fronteras marítimas

Puertos y marinas de la cayería Norte de Villa Clara y Trinidad, y los espigones cienfuegueros, adoptan medidas para evitar la entrada del coronavirus a la isla. Obreros y autoridades que ejercen sus funciones en frontera, fueron capacitadas para protegerse y evitar que la epidemia pase las fronteras marítimas en el centro de la isla.

Guantánamo se suma a la confección de nasobucos

Nasobucos. Foto: ACN.

A la producción nacional de nasobucos se sumaron los trabajadores de la Empresa de Confecciones Textiles “Ámbar”, de Guantánamo, y alumnos que se forman como obreros calificados en esta rama.

En la prioritaria tarea centran ahora sus esfuerzos los siete atelier de Ámbar, diseminados por varios municipios de la provincia, y aportan también su esfuerzo los 14 estudiantes del aula especializada en confecciones, del Politécnico Capitán Asdrúbal López, convencidos todos de que la prevención es el mejor antídoto para combatir la contagiosa pandemia.

Yemeidy Portuondo, jefa del departamento de producción de la textilera de Guantánamo, subrayó a la ACN que los 732 obreros de su unidad empresarial —res cuartas partes de ellos frente a las máquinas— están comprometidos hoy con esta encomienda social, y emprendieron la fabricación de mascarillas inmediatamente llegado a la provincia el tejido apropiado para su elaboración.

En tal contexto atípico —dijo— extenderemos las jornadas laborales hasta los fines de semana, para garantizar en tiempo los nasobucos, medios de protección demandados por el sistema de Salud Pública, destinados fundamentalmente a instituciones hospitalarias, y en cuyo diseño se utilizan tres capas de tela para asegurar mayor protección ante las infecciones respiratorias.

Los atelieres de Ámbar, fieles colaboradores del desarrollo educacional cubano, ante la crisis sanitaria mundial generada por la COVID-19 aplazaron su habitual plan de uniformes escolares —bien adelantado hasta la fecha—, y se sumaron al decisivo encargo del país de potenciar la fabricación de mascarillas en más de 60 talleres de la Isla, para respaldar la estrategia de prevención.

Esta noble y prudente estrategia cubana de aportar cuanto sea necesario en función de la salud del pueblo, mueve hoy también al aula de confecciones de la más céntrica escuela guantanamera de enseñanza técnico-profesional, donde por estos días los alumnos complementan sus prácticas elaborando la útil pieza de tela, conocida también como barbijo en el área hispanohablante.

En nombre de sus compañeros la profesora Ana Sanregré y las estudiantes Lía del Río y Darlin Frómeta, destacaron a la prensa su orgullo y gran responsabilidad al formar parte de esta tarea de confección de nasobucos, en su caso destinados a algunos círculos infantiles del territorio, y elaborados con textiles recuperados por los propios educandos y docentes del centro politécnico al que pertenecen.

Lo que debes saber sobre la COVID-19

Qué es el coronavirus y cuáles son las principales medidas a tener en cuenta para su prevención. Veálo en este video que se utiliza en cada audiencia sanitaria en Cuba.

Conozca cómo funciona un centro de aislamiento de casos sospechosos

Desde que fuera certificado por autoridades del Ministerio de Salud, el Centro de aislamiento para enfrentar la COVID-19 en Cienfuegos, sigue estrictas normas de bioseguridad. Apartado de los principales núcleos poblacionales, cuenta con un personal médico y de servicio voluntario, consagrado a la atención de pacientes sospechosos de contraer la pandemia.

Preguntas y rumores sobre la COVID-19

Vigilancia epidemiológica en Camagüey ante primer caso positivo al nuevo coronavirus

A partir de la detección del primer paciente positivo al nuevo coronavirus SARS-Cov-2 en Camagüey, un cubano proveniente del exterior, se realizó inmediatamente el control de foco determinado dentro del plan de enfrentamiento a la enfermedad, según reportó la ACN.

Con síntomas catarrales, el joven de 38 años —camarero de un crucero y que había cumplido anteriormente una cuarentena en el navío—, se dirigió el mismo día que llegó a esta urbe al policlínico Julio Antonio Mella, del área de salud más cercana, por sugerencia de su mamá.

Al reunir las características de su diagnóstico se aisló inmediatamente y se trasladó con los medios establecidos para esos casos hacia el Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni, instalación acondicionada con ese fin y donde recibe tratamiento, explicó a la prensa Reynaldo Pons Vázquez, director provincial de Salud.

En tanto, su madre se encuentra ingresada en ese mismo centro hospitalario, en un cubículo diferente, con la atención requerida como posible contagiada, aunque aún sin manifestaciones reveladoras de la COVID-19.

Durante el control de foco en el reparto Jayamá, donde se encontraba, se conoció que el paciente no se relacionó con ninguno de los residentes de la cercanía de la casa, zona donde se mantiene, desde la estructura del médico y la enfermera de la familia, la vigilancia ante la posible aparición de síntomas de infecciones respiratorias agudas en nuevas personas, detalló.

Como parte del sistema establecido ante la actual pandemia, se evaluó a una persona que le acompañó en el viaje desde La Habana, que realizaron en un camión particular dedicado al transporte de pasajeros, e igualmente se localizó y aisló, junto a sus padres, en salones separados y de acuerdo con la clasificación establecida en el citado hospital para los diferentes pacientes, amplió.

Similar conducta mantuvo su acompañante, por lo cual el equipo básico de trabajo de atención primaria de salud de su comunidad, en el reparto La Norma, despliega igual labor, refirió Pons Vázquez, quien resaltó que todos los ingresados se encuentran en buen estado de salud, especialmente el enfermo, quien no tiene una dolencia crónica o de base.

Según la información ofrecida por el directivo, al término del último parte existen, con estos casos, 31 personas ingresadas en el “Amalia Simoni”, dotado de una adecuada estructura constructiva que favorece el aislamiento y tratamiento ante la actual situación.

La atención médica especializada que recibe el paciente en estas condiciones, la garantizan doctores y enfermeras altamente calificados y capacitados mediante el curso nacional para el control y prevención del nuevo coronavirus, impartido inicialmente en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de la capital.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con mucho respeto dijo:

    No se debe olvidar una parte importante de la medicina y es la observación .Mientras se espera el equipaje en los aeropuertos, debe haber un equipo de médicos o paramédicos observando quién roce constantemente y ponerlo en vigilancia. No es posible que se espere a que llegue al interior de Cuba y tengan más contactos (teniendo en cuenta los del avión) y luego poner en cuarentena a vecinos y amigos.Aunque la encuesta sea cambiada se corre el riesgo de que el individuo no diga la verdad.Por el momento todos los casos han sido importados y no hay transmisibilidad, pero esto no quiere decir que no suceda .
    ¡Alerta!

  • Nardi dijo:

    Una alerta favor informar a la Oficina del Historiador y al gobierno de la Habana. El personal del Museo de la Ciudad o Museo de las banderas no trabaja con nasabuco o tapabocas la dirección dice que no tiene orientación al respecto. Pregunta hay que tener orientación para aplicar medidas de protección contra el coronavirus a los trabajadores no escuchan a nuestro presidente. Favor trasladar esta preocupación a la oficina del historiador y al gobierno de la Habana. Este Muse es visitado a diario por cientos de extranjeros de todos los países y muchos de las zonas más o infectadas. Favor Director de Cubadebate trasladé esta opinión.muchss Gracias
    Protejamos los trabajos de ese importante Centro de Trabajo

  • Nardi dijo:

    Espero su respuesta . Muchas gracias. Viva Cuba. Viva nuestra Revolución.

  • Yohnny dijo:

    Por favor que alguien me diga cuándo do van a repartir los nasabucos

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también