Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Ministro de Salud Pública: No se reporta ningún nuevo caso positivo en Cuba de la COVID-19

| 119 |

El viceprimer ministro, Roberto Morales, llamó la atención sobre la importancia de que se intensifiquen aún más las pesquisas que se realizan en las diferentes áreas. Fotos: Estudios Revolución.

Que nuestro pueblo tenga información constantemente sobre el nuevo coronavirus y las acciones que para contrarrestar sus efectos se implementan en Cuba, insistió en la tarde de este viernes el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que da seguimiento desde el Gobierno a la implementación del Plan para la Prevención y Control de la enfermedad.

Con más de 133 mil 800 casos confirmados de la enfermedad en 116 naciones, la prevención y acompañamiento de todos resulta vital para actuar con agilidad en la contención del virus en el territorio nacional donde hasta el momento, como ya se ha informado, solo se reportan cuatro pacientes positivos.

Respecto a su estado general, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, detalló que evolucionan favorablemente y sus contactos más cercanos permanecen bajo vigilancia y seguimiento por parte de las autoridades sanitarias de nuestro país.

Asimismo, informó que los nuevos casos sospechosos que fueron estudiados este viernes, reflejaron resultados negativos; por tanto, no se confirma ningún nuevo paciente en el país.

Según mostró el NTV, el Ministro de Salud Pública informó en la reunión que más de 140 personas están aisladas y en estudio por haber estado en contacto con los enfermos o ser casos sospechosos de la enfermedad; de ellos, 84 son cubanos.

En tal sentido, reiteró que se continuará el estudio de casos sospechosos y el resultado de sus análisis, de ser positivos, serán dados a conocer oportunamente a la población, tal como se ha venido realizando desde que fueran detectados los tres primeros.

Aseguró el titular de Salud Pública que la Isla dispone de todos los medicamentos necesarios para atender a los casos que pudieran irse diagnosticando y que han sido incluidos dentro del protocolo para el tratamiento y ataque directo a la COVID-19, así como las complicaciones asociadas que pudieran aparecer en algún paciente.

Ante la amenaza de la enfermedad, declarada como pandemia en días recientes por la Organización Mundial de la Salud y presente ya en el 53% de las naciones, en Cuba se continúa avanzando en la organización de la atención médica y —según dio a conocer Portal Miranda— en policlínicos y hospitales ya se han habilitado consultas diferenciadas, locales de aislamiento y áreas de espera para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias.

Unido a ello, persiste la capacitación especializada del personal médico, así como de otros organismos y de la población de manera general. En el caso de esta última —destacó— resulta vital su participación en la alerta de casos que pudieran parecer sospechosos en los más diversos ámbitos.

Refirió, además, que adicionalmente a estas acciones han sido seleccionados cerca de 400 colaboradores pertenecientes a la Brigada Henry Reeve para su preparación específica en esta enfermedad, teniendo en cuenta su especialización en situaciones de desastres y graves epidemias.

El viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, llamó la atención sobre la importancia de que se intensifiquen aún más las pesquisas que se realizan en las diferentes áreas, donde la vigilancia que haga la población también es un factor clave para detectar oportunamente cualquier incidencia.

De igual manera, enfatizó que se debe profundizar en la segunda etapa de la preparación en todos los organismos, sobre todo en Salud Pública, acorde con la actual situación —ya con presencia de casos confirmados en el país— que se corresponde a una nueva etapa del Plan para la Prevención y Control de la COVID-19. La competencia y desempeño de las estructuras en todos los organismos resulta esencial en estos momentos, consideró.

Además, destacó la respuesta favorable que ha dado nuestro pueblo, que en los diferentes espacios ha comenzado a adoptar un grupo de medidas que reflejan la percepción de riesgo, lo cual tiene mucho que ver con el plan comunicacional que se ha venido implementando y donde los medios de comunicación han desarrollado un importante papel.

El ministro de Salud Pública informó que no se confirma ningún nuevo paciente con coronavirus en el país. Fotos: Estudios Revolución.

Que nuestro pueblo tenga información constantemente sobre el nuevo coronavirus insistió el presidente cubano. Fotos: Estudios Revolución.

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Basados en los comentarios que he leido en este sitio, la mayoria de las personas abogan por mas estrictas restricciones en relacion a la entrada al pais de europeos. Por que el gobierno no explica la razon por la cual no se han impuesto ninguna restricciones como lo han hecho muchos otros paises?

    • Lissette Ftes dijo:

      Si se publicó en JR.En entrevista con el Jefe de la aduna del aeropuerto cito:
      «Hasta el momento, con las medidas de control que se están tomando de manera rigurosa en nuestros aeropuertos, no es necesario cerrar las fronteras ni limitar la entrada de determinados turistas al país, ni disminuir la cantidad de vuelos; pero que sí se profundiza la supervisión en los pasajeros que provienen de las naciones con mayor incidencia del coronavirus», asegura.

      • Luis dijo:

        Cada opinion cuenta,pero es necesaria, la unidad, la disciplina y la informacion oportuna sobre el desarrollo de la pandemia, opinar si, pero con la confianzas en nuestras autoridades, no olvidemos cuanto prestigio tienen nuestros galenos y cientificos en el mundo ellos son los mejores asesores

  • qbano21 dijo:

    Buena noticia.

    • ASEDIO dijo:

      SI PERO POR FAVOR NO DIGAN NOMBRES EN LOS ARTÍCULOS , SI YO ENFERMARSE NO ME GUSTARÍA QUÉ MI NOMBRE SALIESE EN PRIMERA PLANA... LOS DATOS SOBRE LOS ENFERMOS PUBLIQUEN SÓLO LO NESESARIO....

      NO SE ES MÍ OPINIÓN.

      • EMR dijo:

        El texto científico se caracteriza por ese cumplimiento ético. Siempre se debe omitir los datos de identidad sólo referir los datos de interés científico y basado en evidencias.

    • manolo dijo:

      Y el país dispone de suficientes test para identificar entre los sospechosos los casos positivos??

  • Ruben dijo:

    El estado debe cerrar los vuelos de países más comprometedores,las agencias de turismo deben exigir chequeo previo de todos los turistas que lleguen

    • Yo dijo:

      Pero señores hay que leer, todo eso se hace en las fronteras, bien explicado en el artículo

    • Rasp dijo:

      Amigo, en la práctica no es posible pedir chequeos médicos. La situación en los países más afectados es grave. No están siendo atendidos todos, los casos más leves, permanecen en sus hogares. La unidades intensivas solamente atienden a los más graves, a personas mayores o con patologías previas. No es posible por la multiplicidad y el número de casos, "realizar chequeos médicos".
      Creo que Cuba efectivamente debe cerrar fronteras como medida cautelar.

    • Alejandro dijo:

      Te vamos a poner a trabajar en el aeropuerto de Italia para que chequees a todos los italianos que vayan a viajar.
      Menos mal que el Gobierno está inmune a todos los comentarios desesperados de las personas, incluido yo, este país en especial el Gobierno trabaja sin hacer ruido ni propaganda mediática, y como trabaja, en que noticiero del mundo si es que ves alguno, has visto al consejo de ministro reunirse TODOS LOS DÍAS, para analizar lo sucedido en el día sobre esta amenaza mundial, y además dar un parte diario sobre la situación, cantidad de sospechosos pacientes y que medicamentos podemos suministrar a cada caso, eso no lo ves en ninguna parte, si no cierran las fronteras es porque han determinado que no es momento, ya lo harán si hace falta, recuerden que el coronavirus esta en este mundo desde diciembre 2019, saben la cantidad de turistas que han pasado por este mundo sin ninguna alarma, dejemos trabajar al gobierno y nosotros a cumplir con disciplina y cooperación lo que recomiendan y sobre todo vigilancia colectiva para ayudar a detectar casos.
      Este país está preparado para este tipo de virus desde que en los años 80 el Comandante en Jefe Fidel, decidió primero preparar y crear a nuestros científicos y crear por su cuenta el CIGB, eso es prevenir con visión de futuro.

      • Arnaldo dijo:

        Por FAVOR

      • Anonimo11 dijo:

        Creo q no es correcta la forma de expresr tu criterio y si el contenido de este , esta es una pagina para interactuar y conocer sobre el acontecer nacional e internacional ,, y no para atakr a las personas ,,,, debes cambiar tu forma es incorrecta ,,,, todos tenemos formas distintas de opinar sobre los problemas ,, la Revolucion no es solo de unos pocos sino d todos ,, al fin #pensamos_como_pais .....

        Gracias

      • Amanda dijo:

        Muy de acuerdo con usted amigo. Confío plenamente en el sistema de salud de nuestro país y opino que nuestro pueblo en vez de unirse para criticar deben unirse para cooperar.

      • Leandro dijo:

        Coincido con Ud., pero no crea que todos son "comentarios desesperados", no pocos son mal intencionados, que tratan de aprovechar la más mínima oportunidad para atacar a nuestro gobierno de forma directa o indirecta, pero una vez más se cogerán el dedo con la puerta. Tengo la certeza de que pocos países en el mundo, si es que hay algún otro, tienen la capacidad de Cuba para juntos: Partido, Gobierno y pueblo, enfrentar y vencer esta pandemia.

      • kiko dijo:

        Los Ministros cubanos no son los unicos que se reunen en el mundo para analizar la situacion del coronavirus,tenemos la costumbre de decir que somos los unicos en todo.Que no hayan cerrado parcialmente la frontera no quiere decir que sea una buena decision,para muchos de nosotros deben cerrar la entrada de vuelos provenientes de paises con altos focos.Havanatur por otro lado haciendo propaganda turistica.Puede complicarse mucho la situacion,el cubano no es de estar en cuarentena.

      • Jpuentes dijo:

        Es correcto. Solo agregar q hay que leer.

    • luis dijo:

      Y el curso escolar?

    • Yisel dijo:

      Muy de acuerdo...Cerrar la entrada de los paises q tienen más contagios...estamos abriéndole la puerta a un Virus q deja daños,,,psicológicos, social, de orden económico afecta nuestro modo de vida...entonces...Hay q manejar la medida desde arriba de cerrar el ingreso de los vuelos d los países de alto contagio.

    • Rodney dijo:

      Deje el estrés que le bajan las defensas

    • Jose dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

  • Lely dijo:

    Presidente y Ministros junto al pueblo adelante Cuba! Siempre Lìder, siempre preventiva, informativa y confiable.
    Hombres y mujeres de Ciencia es el presente de Cuba. Ejemplo en el mundo. Cuidar a su pueblo, seguir luchando en todo y salvar esas vidas que hoy estàn con tratamiento.

  • Jesus dijo:

    Hoy en el NTV dan como noticia una opinión del anterior ministro de salud publica en nuestro país, donde habla de lo positivo de ver a taxistas y la población en general utilizar protección durante su estancia en lugares públicos, pero para sorpresa mía al final del NTV poner una noticia donde explica una doctora que no es necesario el uso del nasabuco si no estás enfermo o tratas con sospechosos de la enfermedad, y le dan categoría de moda su uso, me pregunto, porque los chinos en su totalidad lo utilizan? Estarán a la moda como nosotros? Hay que tener mucho cuidado con lo que se le transmite a la población en estos momentos y pongo un ejemplo: cuando estoy en la via publica y alguien tiene catarro, cómo puedo yo estar seguro que es un simple resfriado. Creo que lo mejor en estos momentos es estar protegidos, aunque alguien lo considere una moda, tantos chinos no pueden estar equivocados. les aseguo que vale la pena.

    • EMR dijo:

      En efecto el IPK informó que en cuba circulan además tres virus más y es calido protegerse para ellos tambien

      • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

        Exacto.nasobuco proteje de muchas cosas más que de covid-19.bien usarlo.que se haga una practica y costumbre en lugares que normalmente no lo hacen y realmente llevarlo en sinónimo de AMOR y de sanidad. X ejemplo. Cocinas de comedores, centros de elaboración de comestibles .y cuanto momento y lugar aplique usarlo. Será muuuy profilactico y un aporte positivo de imagen admirable del cubano.

    • Naby dijo:

      Ojalá y se convirtiera en una moda así Miles de jóvenes y niños que no tienen noción clara del riesgo que se corre, lo usarían, en un tiempo hubo una tendencia de los jóvenes de usar suéter de mangas largas y capuchas y hasta uno creían que eran marcianos pues como reistusn esa ropa con tanto calor y resulta que es una de las formas más eficaces de protegerse contra los rayos ultravioletas. Hoy debería ser una tendencia en Cuba lis nasobucos bien fabricados con las especificaciones de las 3 capas de tela cortadas en diferentes sentido del tejido para que sean más eficaces, pormi parte aproveche algunos recortes de telas infantiles para que fueran más adecuados para mis niños que son pequeños, entre carritos y flores sel fabrique y están locos por usarlos cuando vallan a la escuela hay que buscar alternativas en casa cuando la conciencia de los pequeños no ayuda, para ellos resulta imposible dejar de interactuar con sus compañeros. Y si es importante el nasobuco cuando estamos entre la multitud que es constante e inevitable en Cuba, el transporte, las tiendas, la farmacia etc...

    • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

      Estoy pleno de acuerdo. Además se le transmite al pueblo cofianza y aplomo en este momento que no debe confundirse con descuido dejadez y apatía.es muy sabio que el pueblo porte nasobucos.no es pánico ni histeria ni nada x el estilo.es protección a uno mismo y a los demás.es mejor educar en el uso de ese útil que en el no uso.amén de las consecuencias que ni hablar.en ese aspecto no exageramos.cuando encima se manifiesta asintomático y puede estar x doquier loquito x segar VIDAS. GRACIAS x tu apoyo AMIGO

  • Gema dijo:

    Se agradece la intervención tan explícita que dio el Ministro de Salud. Nos gusta que brinden información de primera mano.

  • Médico dijo:

    Las medidas de prevención higiénico sanitaria son efectivas pero de difícil control y evaluación porque somos millones la población de riesgo. Cortar la cadena epidemiologica a través de los portadores sintomáticos y aislamiento del enfermo y contactos es efectivo igual, pero la punta del iceberg son los portadores asintomaticos que ya se ve que son los que estan propagando el agente causal por el país, va a ser más sencillo actuar evitando la entrada de posibles portadores provenientes de zonas de riesgo que propiciando ingresos de contactos y contactos en los centros creados con los respectivos gastos de insumos, corriendo el riesgo también del colapso institucional.
    Podemos coincidir o no con mi visión, la posibilidad hay que tenerla también sobre la mesa.

  • JIP dijo:

    He visto muchas opiniones acerca de cerrar fronteras. Pienso que los países que han cerrado fronteras son los que no disponen de todos los recursos necesarios para enfrentar la enfermedad por falta de voluntad política y planes objetivos derivados de una infraestructura sanitaria insuficiente. Ese no es el caso de Cuba. Pudimos contener el H1N1, el Cólera y otra pandemias y el gobierno cubano ha enfrentado esta nueva situacion con seriedad y responsabilidad y cada día ajusta el enfrentamiento a medida que han surgido los primeros casos. No hay improvisación y se cuenta con personal muy bien informado y capaz de hacer tecnica y profesional lo que debe hacerse en cada momento. Esta situación no es un equipo de pelota cubano donde cada ciudadano se considera técnico y director y da su opinion. Confiemos en nuestro gobierno y actuemos acorde a sus disposiciones para contribuir todos a la victoria en esta nueva batalla.

    • EMR dijo:

      Hay que ser objetivos en lo que se dice. Han cerrado fronteras grandes potencias del llamado primer mundo.

    • Cubano 100porcuento dijo:

      Mi amigo si Noruega, Italia,Eeuu, Nueva Zelandia. No estan preparados para combatir el virus nadie lo esta. Y me disculpas mi ignorancia.

  • Dulce MARIA Zayas Rodríguez dijo:

    QUE SE REVISE LA ENTRADA DE LOS AEROPUERTOS, CONSIDERO QUE AHORITA ES MEJOR CERRARLOS Y NO PERMITIR LA ENTRADA DE NINGUN TURISTA NI CUBANO.

  • Claudia dijo:

    Quisera que se me explicará porq hablan en en noticiero de que las mascarillas o nasobucos son recomendados en caso de tener un contagio, considero y he visto en muchos cansles televisivos y twitts que eso no es para el contagiado sino para prevenir, por favor aclaren bien eso, somos cubanos, hacemos colas y nos aglomeramos en ómnibus, en colas para algun medicamento o alimento y si hay alguien infestado dentro de esa cola o wawa que no sepa q es portador esasrcsrilla no me protegería del virus?? Creo yo que si, sería importante usarla aunq no estén contagiada e incluso todos vemos en china como el pueblo la usa, no solos los enfermos todos. Expliquen mejor eso el pueblo tiene dudas, buenas noches.

    • Lissette Ftes dijo:

      Ayer en el NTV una doctora explicó muy bien el por qué y para qué el uso del nasabuco.
      Lo deben usar las personas que tengan gripe para evitar el contagiar a otros.
      No se debe usar más de 3 horas el mismo.
      Los que sean de tela deben lavarse y secarse al sol e incluso plancharlos

    • Blondie dijo:

      CLAUDIA, yo personalmente la uso en lugares con aglomeraciones, colas , autobuses, donde quiera que la gente se quiera pegar y te hable o respire s menos de 1 metro . No es preciso convertir el nasobuco en una moda ni ser paranoicos , pero no se puede tampoco juzgar a la población por querer protegerse . Es mi consejo

  • Roberto C l dijo:

    Mantengan siempre al pueblo informado así sabemos como está todo y sabemos que podemos haser en caso de infestado por el coronavirus viva la medicina cubana viva fidel y raul viva la patria

  • Query dijo:

    Hago mías las palabras del compañero Rubén, deberían cerrar la entrada al país de turistas provenientes de países comprometedoras, esa es la medida con mayor exigencia, nuestra Isla no tuene frontera con más ningún otro país, por tanto, esa es la única forma de entrada del coronavirus Covid-19.

  • LYRG dijo:

    Con el primer principio que tiene nuestro sistema Nacional de salud, la prevención, ganaremos esta batalla.

  • Lily dijo:

    Toda la población cubana agradece la preparación del país ante esta amenaza, así la información oportuna que se esta brindando.
    No obstante, y al parecer es una solicitud generalizada, se pide que las autoridades valoren el cierre de la frontera y el reforzamiento de medidas como suspensión de actividades públicas, reuniones innecesarias, posibilidad de reforzar el teletrabajo en centros no productivos, entre otras medidas que pudieran tributar. Por otra parte se hace imprescindible aligerar las aglomeraciones en el transporte público.

  • Lili dijo:

    Cuba siempre adelante con mucha inteligencia y mucha solidaridad amen para cubita bella la amo.

  • Ramon Puebla dijo:

    Total apoyo de mi parte y una inmenza cooperacion a la direccion de nuestro pais para combatir junto a ellos y el pueblo este nuevo fenomeno ya declarado pandemia, una vez mas se demuestra que cuba va por mas y que la medicina cubana es la mejor del mundo.

  • Daysi dijo:

    Cuba con su inteligencia a pesar de todos Los problemas se Que saldran bien si dios quiere fuerza mi gente.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La prevención y el control resultan esenciales ante una enfermed con alta contagiosidad, que en menos de dos meses y medio pasó a emergencia de Salud Pública internacional, riesgo muy alto y devino PANDEMIA. Hemos de tomar conciencia de los roles, colectivos e individuales, para evitar la propagación. Recuérdese que HIGIENE es SALUD. No podemos descuidar el cumplimiento de las medidas orientadas, como tampoco la vigilancia epidemiológica y la pesquisa activa. Capacitación = Educación + Acción.

  • Cataleya dijo:

    Me satisface mucho saber que no hay casos nuevos, es un gran alivio... Espero y confío con que las medidas en los aeropuertos sean extremas así no habrá casualidad....

  • mariano dijo:

    EXCELENTE INFORMACION DEL MINISTRO DE SALUD,CLARA Y PRECISA.AL MINISTRO DE SALUD DESDE QUE OCUPÓ EL CARGO LE HA TOCADO ENFRENTAR EVENTOS DE MAGNITUD COMO EL DESASTRE AEREO,EL TEMA DEL DENGUE,LA SITUACION CON EL PROGRAMA MATERNO,LAS MISIONES QUE SE CERRARON CON OTROS PAISES,LOS MEDICOS SECUESTRADOS Y AHORA EL CORONAVIRUS SITUACIONES DIFICILES PERO SE VE QUE ACCIONA CON CLARIDAD Y FUERZA.

  • lazy dijo:

    ADEMAS DE CONFIAR MUCHO EN LA PREPARACION DE NUESTROS MEDICOS,NUESTRO SISTEMA SE ENCUENTRA EN ALERTA SIEMPRE ANTE CUALQUIER IMPREVISTO .NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS ALGO QUE NO TIENE NADIE Y ES LA SOLIDARIDAD ,HERMANDAD Y HUMANISMO QUE NOS PROTAGONIZA ,ESO SE LO DEBEMOS A QUIEN NOS ENSEÑO EN LA CUNA ,FIDEL.

  • Yisel dijo:

    Seguir de cerca la experiencia de China...q logró frenar el Núm de contagios.Higiene es salud...tenemos que exigir Higiene en cada establecimiento público centros educacionales de salud,policlinicos consultorios...Convoquen a higienizar los vehículos de Transporte Público...como hicieron en China...un grupo de personas enmascarados y protegidos...limpiando asientos,manillas,piso de ómnibus.Es urgente un llamado a Sanear las calles,barrios...Trasmitir más en los medios televisivos para las personas que aún no tienen conciencia y estornudan sin proteccion..en medio de colas del pan,en farmacias...esto es una batalla más...y con Unión cambiaremos el destino de nuestra población.

  • Nereyda dijo:

    Con el mayor respeto, es cierto que nuestro país dependemos de los ingresos del Turismo, pero no solo sean las medidas de prevención. Los casos que han dado positivo son de Italia....Ya que no van a suspender los vuelos, pues que al menos los procedentes de Italia si debían hacerlo. Aunque se estremen las medidas llegará el momento en que no se va a poder controlar....iPor Favor! eleven las preocupaciones de los ciudadanos hasta las reuniones de instancias mayores y que se tenga en cuenta vuelvo y repito (Suspender los vuelos procedentes de Italia al menos hasta el mes de abril) Muchas gracias....Revolucionariamente una servidora

    • Rodney dijo:

      Que significa Revolucionariamente?

    • Rolo dijo:

      Ya Italia suspendió los vuelos

      • Lógica dijo:

        Menos mal que el gobierno de Italia prohibió lasalida de vuelos ,de lo contrario si desearan viajar a Cuba , aquí seguirían recibiendo vuelos procedentes de Italia y !!! A propagar el coronavirus , las medidas de higiene individuales no son suficientes, hay que prohibir la entrada de turistas procedentes de países que están presen te ando aumento de casos contagiados.

    • Maikel dijo:

      Creo que sería a mí modesto modo de ver...tomar medidas mucho más estrictas,con el ingreso de turistas a nuestro país,seamos consecuentes,tenemos una ventaja...y es que afortunadamente nuestro país está aislado en cuanto a fronteras,para este caso,es una bendición de Dios,recuerden...no somos dioses inmunes,somos vulnerables como todos,la arrogancia no es buena en esta situación.Aun así,confianza en nuestro gobierno y en nuestro pueblo.

  • Baby dijo:

    Tenemos necesidad de vitamina C que recomienda salud para la prevención del virus, y llega muy poquita a las farmacias, por favor es muy necesario ya que el cítrico, otra cosa que según tengo entendido, se recomienda consumir en estos casos para alcalinizar el cuerpo, no hay,
    Por favor, reitero que abastezcan de suficiente vitamina C todas las farmacias del país.
    Atentamente.
    Baby
    Gracias por su atención.

    • Rolo dijo:

      Eso es un mito la vit. C es inefectiva para los virus o cualquier tipo de catarro.

      • Rodney dijo:

        Ninguna vitamina mata ningun virus, pero si son necesarias en los mecanismos y funciones del sistema inmunologico... Si ud tiene deficit de esta vitamona su sistema inmunologico no funcionara correctamente y no podra combatir ningun virus. Normalmente la vitamina C que necesitamos era posible obtenerla de la dieta, eso cuando la 2 guayabas no costaban 5 pesos ni la naranja estaba a 2 pesos cada una!

  • Jesus dijo:

    Si dicen que el Coronavirus es vulnerable al calor porque nos se tratan a los pacientes con baños de vapor?

    • Rodney dijo:

      El virus muere en el el calor cuando estaba soberbia superficie, no cuando esta replicandose dentro de sus células! Sintiese así la temperatura corporal ya mataría el virus!

  • Lechon dijo:

    Etecsa debería asegurar conexión por datos aunque sea nacionales, para que todos se mantengan informados. Al menos el tiempo que dure el virus aquí. Y con ello me refiero a GRATIS.

    • Anonimo11 dijo:

      Creo que es lo mas logico ya q las paginas webs como estas son de cobro y requieren el uso de datos nacionales ,,,, es algo casi imprescindible la informacion es imperante enestos momentos

    • Juan A. Rguez F. dijo:

      Comparto la opinión de que ETECSA oferte un servicio datos para tener información de última hora sobre la evolución del CoronaVirus, y gratis, por el tiempo que dure esta pandemia. Así estará al alcance de todos. Gracias.

      • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

        Genial. Muy oportuno y muy justo. Además. Vale

  • MPG dijo:

    Noticia alentadora!!! Perece que el covi-19 no es tan infectante como dicen o no pudo con nuestro clima, pues 15 días con la boliviana procedente de Italia entre nosotros y sin otro contagio que el esposo... Otro logro de nuestra isla.

    • Julio Dominguez dijo:

      No cante victoria tan rápido, hay 149 sospechosos todavía en observación.

      • Bárbaro Espinosa Cruz dijo:

        Estoy CONTIGO. X frontera siguen entrando positivos asintomaticos. Estos a veces pasan meses en el pais.y ya CUBA está despidiendo al CORONAVIRUS cuando esto apenas comienza.estan siendo ilusos . El virus se seguira esparciendo camuflado x doquier y apareceran casos x toda la isla ya que los foraneos tienen poder adquisitivo y billetes para acceder a casi cualquier lugar de recreación y libre acceso en nuestro país. Ese cash que se pierde al cerrar fronteras se recupera x otras vias que bien sabemos que existen. Además aun seguirán entrando remesas de dinero y paquetes a nuestro país. No lloren x unos millones de papel q se hacen x otros medios .lloren xrque el muerto va a estar sato y familias sufriendo.estres caos.nadie va a estar seguro ni pueblo ni directiva.aqui se vive en comunidad. No mansiones apartadas y protegidas con todas las condiciones. Malamente resistimos ahora mismo xrque se esta firme en eso.millones viven y se transportan en comunidad en CUBA. P que seguir y tocar aristas mas sensibles. A buen entendedor.... sean SABIOS y seanlo AHORA

  • Lili2 dijo:

    Excelente intervención del Ministro de Salud Pública. Confiamos en todo lo que se está haciendo y con nuestra inteligencia y disciplina saldremos adelante.

  • Fidel E. Rodriguez Ortiz dijo:

    Buenas noticias debemos confiar en la Revolucion y en el Ministerio de Salud Publica, confiar en nuestros profecionales que estan preparados cientificamente y estar cada dia mas unidos, tomar medidas en la higiene personal y ante cualquier sintomas visitar el centro de salud mas cercano.
    VIVA LA REVOLUCION.

  • Cubanisimo dijo:

    Que cierren los aeropuertos por dios solo dejen los vívelo comerciales escucharme que se cierre duela a quien le duela pero es la única seguridad que tenemos

    • Rodney dijo:

      Pues les va a doler a 11 millones de personas cuando el país no tenga dinero ni para comprar arroz

Se han publicado 119 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Graduada en la Universidad de Oriente en el año 2007. Trabaja en el periódico Granma.

Vea también