Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Conferencia de Obispos Católicos Cubanos emite comunicado ante presencia de la COVID-19

| 79 |

C.O.C.C.
CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA

Calle 20 N°160 e/13 y 15 Vedado. C.P.10400. La Habana. Cuba
Apartado Postal 635

COMUNICADO
Ante la declaración ofrecida en el día de ayer por el Director General de la
Organización Mundial de la Salud, reconociendo el carácter de pandemia global
de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y atendiendo, a su vez, a la Nota
Informativa del Ministerio de Salud Pública, también publicada por el Noticiero
Nacional de la Televisión, los Obispos de Cuba consideramos oportuno dirigir a
nuestros fieles y a todo el pueblo el presente comunicado:

1. Invitamos, con una mirada de fe, a conservar la calma y a mantener vivo el
sentido de la solidaridad humana ante la posible evolución de la
enfermedad en nuestro país.

2. Recomendamos la prudencia y la disciplina requeridas en la observación de
las recomendaciones orientadas por el Ministerio de Salud Pública.

3. Pedimos acoger la exhortación del Papa Francisco a obrar con
responsabilidad y sensatez, y acudir, además, a la oración frecuente
implorando la misericordia de Dios para las personas fallecidas,
contagiadas y sus familiares en diversas partes del mundo y, juntamente,
orar por los médicos y personal que atienden a las personas afectadas.

A los sacerdotes y agentes pastorales les pedimos tener en cuenta las medidas
que indican la prudencia en el desarrollo de las celebraciones litúrgicas.

Encomendemos asiduamente a la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y
Patrona de nuestro pueblo, que tenga piedad de todos los cubanos, especialmente
de las personas más vulnerables y necesitadas de compasión y ayuda.

La Habana, 12 de marzo de 2020
Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adulto dijo:

    que dios lo oiga....amen.

    • guajiro guantanamero dijo:

      !Que Dios NOS oiga!

      • marx dijo:

        Eso mismo Mateo. Es tiempo de exigir y no pedir a Dios. Que la conferencia de obispos exija, ya es tiempo de respuestas. Hay que exigir resultados a Dios que ya bastante se le ha rezado.

    • Mateo dijo:

      Paradójicamente, los ateos y escépticos hemos sido paulatinamente relegados a un lado y semi silenciados hasta por los que una vez hacían eco de Marx y Engels.

      Entre tantos "amenes", "que Dios nos bendiga" y que "Dios tenga piedad" sería razonable recordar la historia de las pandemias, plagas, hambrunas, desastres naturales, etc, donde miles y hasta millones murieron en condiciones espantosas y sin distinción que edad, sexos ni de méritos personales. Murieron igualmente bandidos, asesinos y ladrones que hombres y mujeres de bien. No hubo oracion alguna ni penitencia, ni ofrendas que aminorara el sufrimiento humano.

      Católicos, judíos, budistas y musulmanes fallecieron durante la plaga negra en Europa y partes de Asia. En los campos de extinción nazi murieron 6 millones de judíos y de otras razas o creencias rezando diariamente al "Señor de los cielos" mientras que la piadosa deidad no levantó ni un dedo para ayudar ni mitigar el dolor.

      Es lógico que del más allá nunca se reciba ayuda porque eso es solo una idea, esperanzadora ante el peligro, pero estéril en resultados.
      En el caso de el Coronavirus solo la ciencia médica en manos de otro humanos puede ayudar. Demosle las gracias a ellos y a quienes lo dan todo por salvar a otros.

      Saludos.

      • exio dijo:

        Si te das cuenta, lo que menos hace la declaracion es invocar deidades.Saludos

      • g16 dijo:

        Mateo, no se como no te has cambiado el nombre, tan vinculado a los evangelios, ó eliminado la M para tener un nombre consecuente con tus convicciones. Lo unico que debes estar lamentándo todos los dias es que esa fe en Dios, a pesar de lo cierto de tus estadisticas, ha pervivido durante siglos y lo seguirá haciendo, e incluso resurge de los escombros en que se pretendió sepultar, para que junto a los no creyentes podamos unir hombros para el mejoramiento humano y de nuestro pais. Y por supuesto que le daremos siempre gracias a los cientificos, que no necesariamente son ateos y pueden profesar una religión, por supuesto a los que siembran el bien, pues debes saber que con la ciencia se fabrican armas, bombas, doctrinas totalitarias y etc, etc, etc

      • Minerva dijo:

        Mateo:
        Coincido con su comentario.

      • Yoa dijo:

        Mateo puedes cambiar el nombre ... Tienes nombre bíblico jjjaaa espero que Dios se apiade de ti y tu cerebro y con la protección de nuestra señora de la Caridad del Cobre salvé tus neuronas ... amén .. lo importante es nuestra gente nuestro pueblo ..... religioso ..creyentes y no creyentes ..comunistas . Marxistas ..capitalista ..en fin todo nuestros pueblo ...en este momento es para trabajar juntos ....

      • Marx dijo:

        (Rezado) con Z caballero

      • marx dijo:

        Eso mismo Mateo. Es tiempo de exigir y no pedir a Dios. Que la conferencia de obispos exija, ya es tiempo de respuestas. Hay que exigir resultados a Dios que ya bastante se le ha rezado.

      • Luis dijo:

        Mateo no soy practicante de ninguna religión, soy marxista por educación y convicción. Su comentario me parece, cuando menos irrespetuoso, muchos de nuestros compatriotas hallan consuelo en su fe en el comunicado de los obispos no veo q dejen en manos de Dios la solución de esta contingencia sanitaria más bien exhorta a su feligresía y sacerdotes a cooperar en el cumplimiento de las medidas orientadas por el Gobierno. Son momentos de unión no de anacrónicos sectarismos

      • m&m dijo:

        Amén hermano Mateo,

      • Mario M. dijo:

        Luis, perdone, pero todo indica que Mateo tiene la razón cuando acertadamente dice que algunos antiguos "marxistas" (a medias) quieren silenciar a los ateos y escepticos.
        Usted es el mejor ejemplo cuendo calificó de irrespetuoso su comentario basado en la lógica y la historia innegable de las epidemias.. En realidad Mateo dijo verdades que nadie, en su pleno juicio, puede negar.

        Falta de respeto por decir lo que todos sabemos pero ocultamos por cortesia o temor? Me imagino que, paradojicamente, tambien le llamaria irrespetuoso a Karl Marx cuando el brillante filósofo aleman se refirió a las religiones como el "opio de los pueblos".
        Saludos. Yo tambien soy ateo y no me arrepiento mi me siento inferior por ello. Todo lo contrario soy bien feliz y libre de influencias deprimentes..

  • Ana Virginia González dijo:

    Muchas gracias a la CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS DE CUBA.

  • Lex dijo:

    Amén.

  • Elsuave dijo:

    Muy bien por la conferencia, Virgen de la Caridad, miranos con ojos misericordiosos y protégenos a todos los cubanos en cualquier parte del mundo.

    Cumpliendo rigurosamente todas las medidas podemos enfrentar este virus.

  • rosario dijo:

    Es muy importante en estos momentos la prudencia y la disciplina, asi como protegernos y cumplir con las medidas indicadas por salud, hay que ser responsable y pensar que si nos cuidamos estamos protegiendonos los unos a los otros, porque Cuba es una sola familia.

  • LALF dijo:

    Bravo, creyentes o no, solo el amor al prójimo nos salvará.

  • Roberto El guajiro de Baracoa dijo:

    Amen... Dios y la Virgen de la Caridad una vez más en esta ocasión estarán con nosotros y con todos los pueblos del mundo

  • Maura dijo:

    Amén, que nos libre de todo mal.

  • Avila dijo:

    Amén.Muy sabio.

  • Evelia Ramirez dijo:

    Amèn.

  • Yo dijo:

    Que Dios y la virgen de la Caridad nos protega y nos ayude a proteger a los más necesitados. Hace falta mucha disciplina y cumplir con todo lo orientado, Con la ayuda e Dios saldremos de esto.

  • Cristiano dijo:

    ¿Y por qué no encomendarnos a Dios, PADRE masculino de los cubanos y de toda la humanidad y por demás Padre Creador de todo lo que existe, incluida María (la Caridad)?

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde Jalisco, México. Pido a Dios, el Grande, por mis queridos Hermanos Cubanos. Tengo la certeza de que en el Sector Salud de Cuba existe siempre el compromiso de Salvar Vidas. La Ayuda y la Solidaridad son dos compromisos amorosos y fraternales que forman parte de la vida cotidiana y revolucionaria de miles de cubanos. ¡Gracias a Cuba por el Apoyo que siempre Presta a la Humanidad! ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, colombiano-mexicano Amigo de Cuba

    • Aliss dijo:

      Muchas gracias señor Fernando, muy lindas sus palabras. A Dios y la Virgen de la Caridad del Cobre pedimos por la protección de todos, no solo de Cuba, sino de todo el mundo...Mil gracias, salud y bendiciones para usted.

    • Candelaria dijo:

      Muchas gracias, palabras muy lindas que se agradecen! debemos estar a la altura de estos tiempos, mucha solidaridad para su pueblo también.

    • Luis Enrique dijo:

      Sr. Fernando:
      Muchas gracias por sus palabras cargadas de humanismo, en estos momentos de crisis es hora de unirnos en pos de la vida; independientemente de credo religioso o afiliación política. Desde Cuba le deseamos la mayor de las suertes a Ud. y su pueblo. Saludos.

  • cubano dijo:

    También a ustedes hermanos obispos

  • Mamayí dijo:

    Apoyo el comunicado. Dios bendiga a Cuba.

  • ross dijo:

    Amen q dios este con nosotros

  • Meily Olivarez Pérez dijo:

    Este es un momento para poner a prueba la sensibilidad y la solidaridad de los cubanos.

  • Raudel dijo:

    Amén

  • millyt dijo:

    Dios mediante, amén

  • KATA dijo:

    Que Dios y la virgen de la Caridad nos protega, a todos los cubanos que estamos dentro y fuera de nuestro pais, asi como a todos los pueblos del mundo,AMEN.

  • dorcas dijo:

    En la conferencia de obispos católicos de Cuba se expresan medidas que debemos tener en cuenta y es necesario cumplirlas, pero no creo que sea la virgen maria quien nos libre de esta situacion, el único mediador que hay entre los hombres y DIOS es su hijo amado JESUCRISTO, es a ËL que debemos pedirle misericordia y perdón por nuestros pecados con un corazón arrepentido para que nos libre de esta violenta enfermedad como es el covid-19, dirijamos nuestra fe por el camino correcto.Jesús dijo
    ´´YO SOY EL CAMINO ,Y LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE PUEDE LLEGAR AL PADRE(DIOS) SINO ES A TRAVÉS DE MÍ´´.Busquemos a Jesus y encontraremos la misericordia de DIOS. AMÉN.

    • Rai dijo:

      Ud es de la pentecostal verdad....???

      • robert dijo:

        De a seguro que de alguna de las 300 ramas protestantes.
        Para él y para toda Cuba lo mejor en estos difíciles momentos.

      • dorcas dijo:

        No, no soy pentecostés, simplemente soy de y para Cristo.
        ?Por que?.....lea que dice 1 corintio 13 ..?Acaso está Cristo dividido?
        ?Fue crucificado Pablo por vosotros ? ?O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?.
        Todo el mundo necesita una denominación para seguir a Cristo cuando realmente Él quiere que entendamos que su iglesia es aquella que lo sigue por la doctrina correcta de la que habla la BIBLIA, no de los inventos que se ha hecho el hombre llamando SANTOS a quienes no son ni fueron santos,poniendo una virgen como mediadora cuando no lo es y creando ellos sus propios dioses a su conveniencia.

    • Tania dijo:

      Amén. "Clamad a mi, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces". Gloria al Señor. Bendiciones para esta nación.

      • dorcas dijo:

        Gracias por su comentario Tania, necesitamos más cristianos en las redes ,para predicar el verdadero evangelio de Cristo .
        !!Dios te bendiga y a nuestro pueblo también!!.

    • The Fox dijo:

      Ni ante esta situación pierden oportunidad de hacer proselitismo religioso. Por qué negar a la Virgen???

      • Simon dijo:

        La necedad, irracionalidad y fe ciega condujo a los primeros cristianos a las bocas de los leones creyendo que irian al cielo. En realidad terminaron sus existencias convertidos en prozaicas feces de leon.

    • Alexis@uci dijo:

      Dorcas:
      Ciertamente el único mediador entre DIOS y los hombres es Jesuscristo. Eso enseña la única Iglesia creada por Cristo, la Católica. Jesucristo fue el único que dió su vida en la Cruz para salvarnos por lo que es el único mediador. No fueron María ni los santos. Una cosa es mediar y otra bien distinta es interceder.
      La Virgen María y los Santos son intercesores, nunca mediadores. Creemos que por sus méritos están cerca de DIOS y por ello le pedimos que intercedan ante DIOS. Ustedes también se convierten en intercesores cada vez que le piden a DIOS por la salud de otras personas, etc,etc.

    • Mateo dijo:

      Dorcas. Si leyeras menos la Biblia y mas sobre biologia e historia natural te percatarias de que todo esto no es sino una lucha por la supervivencia entre especies diferentes. Si hoy somos resitentes a la mayoria de las enfermedades contagiosas es porque millones murieron por el camino cuando aun no existian las
      vacunas ni la medicina moderna. El virus que
      sobrevive muta y se torna mas resistente. Con
      los humanos sucede lo mismo. La evolucion
      natural se encarga de todo sin acudir a dioses ni virgenes.

      supuesta ayuda de dudosos dioses que, como bien sabemos, nunca se presentan cuando mas se les ne,cesita.

  • Navi dijo:

    Que reconfortante el mensaje de nuestros obispos. Virgen de la Caridad, Madre y Reina de todos los cubanos, tu advocación "La Caridad", significa Amor, a eso siempre nos convocas. Dios Padre, ten misericordia de esta humanidad que peregrina en este mundo en busca de la morada celestial. Acoge nuestra súplicas, por la mediación de la Virgen María, los apóstoles y los santos, San José, esposo de la Virgen y San Marcos Evangelista. Dios nuestro, acoge los ruegos de tu pueblo, tú que vives y reinas en unidad con el Hijo y el Espíritu Santo. Amén

    • dorcas dijo:

      Por favor no pasen pòr inocentes a propósito, lean la biblia y detengánse a descubrir si realmente adorar a la virgen maría es la voluntad de DIOS,ÉL nos dejo un único mediador....su hijo JESUCRISTO.
      Yo también equivocadamente adoré cuando no conocía que eso que hacía se llama IDOLATRÏA y dice la biblia que eso es PECADO y que un dia daremos cuenta ante DIOS por nuestros pecados, que no sea por ignorancia que reciba el más cruel de los castigos el dia del juicio.........el infierno.

  • Orlando William dijo:

    Sincero y medular el comunicado de los Obispos Católicos de Cuba.

  • IPA dijo:

    Amen
    Dios y la Virgen siempre están con nosotros
    Protección y misericordia para los más vulnerables de todo el mundo

  • Marbelis ochoa dijo:

    Es muy importante que actuemos con mucha responsabilidad y tengamos conciencia, que nos cuidemos y cuidemos a los demas, con esta accion ganara la patria la revolucion y el socialismo...continuaremos vivos para darle lucha a TRUMP.

  • habana dijo:

    Amen ... que nuestra madre Virgencita de la Caridad nos cubra con su misericordia y su manto de piedad a todos los cubanos.

  • Idania Rosa dijo:

    Dios todo poderoso protege al mundo de esa pandemia, solo tu puedes hacerlo, gracias Fernando acosta personas como usted nos dan animo para enfrentar cualquier eventualidad, aqui estamos prestos ayudar a quien lo necesite, ese ha sido nuestro legado, es un clamor a nuestro Dios.

  • Mimisma dijo:

    Amén, Dios en su inmensa misericordia está con el pueblo cubano y todos los que padecen esta terrible epidemia, gracias de todo corazón.

  • JasmAnd dijo:

    Concuerdo con el comentario del usuario Dorcas: oremos con FE y Arrepentimiento de corazón a nuestro Señor Jesucristo quien es el único mediador entre Dios y los hombres; María fue solamente la mujer escogida por Dios para traer a su hijo al mundo, pero tuvo más hijos después de Jesucristo (o sea que su virginidad no fue perpetua, como así lo creen nuestros hermanos católicos) y de ello hay evidencia en la Biblia (leer en el Nuevo Testamento- los evangelios)
    Pues encomendémonos a Dios y arrepintámonos de todo corazón de nuestros pecados, y cumplamos con las medidas higiénico sanitarias. Dios tenga misericordia de los cubanos y de todas las naciones. Que Dios nos bendiga y proteja! Amén

    • Alexis@uci dijo:

      Hermano separado JasmAnd :
      En la obsesión de los protestantes de denostar contra la Iglesia Católica, la única fundada por Cristo, y de la cual están separados, irrespetan profundamente al Creador. ¿A quién se le ocurre que DIOS no haya escogido, o mejor dicho, llenado de gracia, a una mujer super especialísima, entre todas las mujeres nacidas antes o después para que trajera al mundo a su Hijo? Se trata de la Madre de Dios, de la Madre de su Hijo.
      ¿No te han dicho en tu iglesia que Martín Lutero, el padre del Protestanismo veneraba y respetaba con mucha devoción a la Virgen María? Investiga
      Ciertamente, ustedes que comenzaron prácticamente ayer, en el 1517, tratan de tergiversar lo escrito en la Biblia y desconocer lo trasmitido por la Tradición Apostólica. Eliminaron siete libros de la Biblia(Antiguo Testamento) la misma que Cristo y sus discípulos leyeron, la Septuaginta, escrita en griego, que era el idioma que se hablaba en la Palestina tomada por los romanos. En ocasiones han eliminado la carta de Santiago. Por otro lado están separados de la única Iglesia que fundó Jesus cuando dijo: Simón, de ahora en adelante te llamaras Pedro porque tu serás la roca sobre la que fundaré MI IGLESIA. Fíjate, MI IGLESIA, en singular no en plural.
      También debo recordarte que los libros que ustedes usan como Nuevo Testamento, se lo deben a la Iglesia Católica, ya que fue el Papa San Dámaso quien reunió y recopiló los evangelios y las epístola, allá por el siglo IV, 10 siglos antes que tan siquiera naciera Martín Lutero. Parece un poco pretencioso que ustedes vengan a darle clases de Teología a una Iglesia que la fundó Cristo 15 siglos antes que ustedes aparecieran en la Faz de la tierra.

  • Miguel BM dijo:

    Oportuno, alentador y esperanzador el comunicado de la conferencia de obispos católicos de Cuba, Dios y la Virgen de la Caridad los oigan y protejan a nuestro noble pueblo y todos los necesitados del mundo. AMEN

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también