Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Número de contagiados por COVID-2019 supera los 130 mil a nivel mundial

| 6 |

Foto: Getty.

El número de casos del nuevo coronavirus en el mundo superó los 130 000, con más de 4 900 muertes en 116 países y territorios, según un balance establecido por la AFP a partir de fuentes oficiales divulgadas este jueves.

En total, 131 479 personas han sido contagiadas y 4 925 han muerto. El alza se debe en particular a los casos confirmados en Italia, el segundo país más afectado después de China. Las autoridades italianas registraron 2 651 nuevos casos en las últimas 24 horas, hasta un total de 15 113 personas contaminadas, y 1 016 muertos.

Vietnam confirma 5 nuevos casos, en total alcanzan los 44

El Ministerio de Salud de Vietnam confirmó esta jornada cinco nuevos casos de infección por COVID-19 en la provincia central de Binh Thuan, lo que elevó el total de casos confirmados en el país a 44, informó la Agencia de Noticias de Vietnam.

Los casos más recientes, incluyendo a un bebé de dos años de edad y a un niño de 13 años, están relacionados con una paciente vietnamita de 51 años de edad, quien viajó a Estados Unidos y se trasladó a la República de Corea y Qatar.

La mujer volvió a Vietnam el 2 de marzo y se le confirmó la infección el martes.De los 44 casos confirmados, 16 han sido dados de alta. El país ha suspendido temporalmente el programa de exención de visado a ciudadanos de la República de Corea, Reino Unido, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y Suecia.

Incrementan las medidas en Argentina para contener entrada de la COVID-19

Foto: Foto: AFP.

Nuevas disposiciones que van desde suspender el otorgamiento de visas, todos los conciertos y festivales y las clases en una de las provincias, fueron tomadas hoy en Argentina para contener la entrada del COVID-19.

Con 21 casos positivos de viajeros que regresaron a casa tras visitar Europa y un fallecido, las autoridades redoblan día a día las medidas y por orden ejecutiva es obligatorio la cuarentena para aquellos que hayan arribado al país de naciones afectadas por la pandemia que azota al mundo.

Hoy salió en el Boletín Oficial una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones que suspende de forma transitoria el otorgamiento de visas temporarias, autorizaciones de viajes y visas específicas a ciudadanos provenientes de los países con alta circulación viral.

En tanto miles de espectadores tendrán que aguardar pues el esperado festival Lollapalooza, al que asistirían varias figuras internacionales, fue pospuesto y el concierto de la banda estadounidense Maroon 5, programado para este jueves, también fue suspendido.

Por otro lado se conoció que en la provincia de Jujuy el gobierno local decidió suspender dos semanas las clases por el avance del virus, aunque la mayor cantidad de afectados en el país, 12 se concentran en la capital argentina.

En un nuevo llamado a la calma y tras asegurar que la situación está bajo control, el presidente Alberto Fernández insistió a la población a actuar con responsabilidad para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

El coronavirus se transmite con facilidad y no sabemos hasta dónde puede llegar, así que estamos haciendo todo lo necesario para minimizar ese riesgo, pero ese riesgo no es eliminable, sostuvo el mandatario a una radio local.

El Gobierno dispuso además que todas las categorías del fútbol argentino disputen sus partidos a puertas cerradas como medida de prevención.

Varias han sido las medidas tomadas ya por el Ejecutivo argentino para darle frente a la pandemia. Además de reforzar los controles en los aeropuertos, se dispuso de una línea telefónica para aquellos que presenten síntomas y hayan estado de viaje en el exterior.

Además, ante la alta demanda, el ministerio de Desarrollo Productivo dispuso retrotraer los precios de venta del alcohol en gel a los valores del 15 de febrero, que no podrán ser alterados durante 90 días y pidió a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.

Roma cierra todas sus iglesias hasta el viernes 3 de abril

Coronavirus: cerrada Iglesia San Luis de Francia. Foto: ANSA.

La diócesis de Roma ha decidido cerrar todas sus iglesias hasta el viernes 3 de abril. La decisión que llega después de la medida adoptada por la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) de suspender las celebraciones religiosas en todo el país, lo que incluye la cancelación de misas, bodas, bautizos y funerales.

No obstante, los obispos italianos y el Vicariato de Roma han dispuesto dos citas espirituales diarias online para los fieles católicos.

A las 7:00 horas, el Papa celebra la misa matutina en la capilla de la residencia, Casa Santa Marta, donde vive, que se retransmite en directo por la página streaming del portal de noticias del Vaticano. A las 19:00 horas, el cardenal Vicario de Roma, Angelo De Donatis, celebra la otra eucaristía del día también retransmitida online.

Además según han informado los obispos italianos, tanto el Ángelus como el Santo Rosario se rezarán diariamente desde la Basílica de San Pedro lo que también será transmitido vía streaming para acompañar a todas las personas que permanecen en sus casas.

Hospitales españoles buscan con urgencia más personal

Una enfermera se protege del coronavirus.
Foto: Francois Lenoir/Última Hora.

La expansión acelerada del nuevo coronavirus en España, especialmente en la región de Madrid, ha hecho que el personal sanitario sea insuficiente en los hospitales que poco a poco se ven saturados, por lo que las autoridades se han lanzado a buscar con urgencia a más profesionales.

Año y medio sin recibir ofertas de bolsas de empleo de hospitales públicos y, de repente, en un día, seis de ellos me llaman para que, de forma urgente, supla al personal de enfermería que se encuentra en cuarentena por el coronavirus, relató a EFE una joven enfermera que prefiere el anonimato.

El martes pasado, cuando la epidemia se había acelerado en la región de Madrid (que acumula más de la mitad de casos en España), tuvo llamadas de los hospitales tres de los principales hospitales de la capital, así como de otros tres de ciudades de su periferia.

No en vano, las autoridades sanitarias de Madrid comunicaron este jueves a los sindicatos la suspensión de permisos y licencias de vacaciones del personal sanitario por el progreso de la epidemia de coronavirus, y autorizó a los centros de atención a flexibilizar las jornadas laborales según las necesidades.

El miércoles, 375 profesionales sanitarios estaban en aislamiento en Madrid por sospecha de coronavirus, mientras se anunció la contratación de 951 profesionales de refuerzo.

Y el gobierno regional de Valencia (este), que también anunció la suspensión de días libres y vacaciones, presentó hoy un plan para incorporar a 846 profesionales sanitarios de todos los ámbitos y categorías profesionales que reforzarán las necesidades asistenciales.

La región del País Vasco (norte), donde también muchos sanitarios quedaron aislados la pasada semana por posible contagio, informó esta jornada que estudia reincorporar a médicos recién jubilados para atender los servicios de salud mientras dure la crisis del coronavirus, posibilidad que se extiende a todo el personal sanitario.

Marta (nombre ficticio de la joven enfermera) acabó los estudios hace dos años y está en la bolsa de trabajo de enfermería de Madrid, de la región de Castilla-La Mancha y de la de varios hospitales, a los que hay que enviar un currículo actualizado anualmente.

Asegura que solo una vez se pusieron al habla con ella desde la región madrileña desde que se graduó, pero que, como ya estaba trabajando, desestimó la oferta.

Hasta esta semana ha ido hilando contratos en el sector privado y alguna estancia de voluntariado sanitario en Latinoamérica.

Pero tras las llamadas recibidas ha querido poner su granito de arena para resolver la esta crisis sanitaria desde la sanidad pública.

Por ello, ha suspendido el contrato que tenía vigente por unos meses en una empresa privada y ha aceptado el de un hospital de Castilla-La Mancha, cercana Madrid.

En su primer día de trabajo, ayer miércoles, Marta tuvo que atender a los pacientes de 8 habitaciones dobles, es decir, 16 personas, cinco de ellas en el sector de aislados.

Marta subraya que se trabaja con medios un poco precarios, pues ella misma ha tenido que lavar con alcohol y lejía los tensiómetros porque no había suficientes aparatos.

Además, disponen de mascarillas adecuadas para atender a los casos confirmados por el virus, pero para el resto lo hacen con las normales.

Somos indispensables, enfatiza secretaria general técnica del sindicato de Enfermería (Satse) , María José García, quien denunciado la sobrecarga que están soportando estos días o las carencias de material que está empezando a notarse en algunas regiones.

(Con información de agencias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lely dijo:

    Me sigo empeñando en que la mala intenciòn de viajar enfermos a Cuba no es cosa de simple viajecito...por favor. Alertas ehhh!
    Cierren estos vuelos de estos paìses que estàn super contagiados. Hoy vi un video con tanques de guerra por las calles italianas para contener a las personas en sus casas...segùn me dijo una residente italiana.
    Soy solidaria pero en estos momentos hay que cuidar màs al pueblo cubano.

  • Lissette dijo:

    Considero que una medida para evitar la propagacion y el contagio del covid-19 es suspender todo lo posible a provocar aglomeraciones, por ejemplo la feria del libro en cienfuegos

  • María López dijo:

    No entiendo, luego de conocerse en el país la presencia de casos con covip-18, en Las Tunas NO SE HAN SUSPENDIDO las fiestas populares de fin de semana, ni la discoteca, considero es demasiada irresponsabilidad teniendo en cuenta los momentos de peligro que está viviendo el mundo.
    Necesito me respondan para saber han recepcionado mi queja.
    Gracias

  • Ruffini dijo:

    Si España necesita contratar médicos, ya sabe dónde hay.

  • hugo dijo:

    CREO YO...
    Si esto es una Pandemia Global..segun .OMS
    si ya esta aqui ..
    de los cuatro casos ,cuatro!! .....
    son de regiones extremamente contaminadas en Italia...
    ....que paso en la frontera aerea?
    me parece que el exceso de confianza en que
    el personal que tenemos alli puede verlo todo .y
    pensando que con solo el potencial medico que tenemos..todo se resuelve..
    me da la impresion que .....de nada sirve las expperiencias chinas?
    solo bloquear,nosotros mismos ... el pais, podria salvarnos ...
    ni con un millon de tapabocas ...se resuelve ..donde esta el aseguramiento de la asistencias medica ..con 200 camas bastan??donde estan los medicamentos que astacan al virus ? aunque sólos no curan.. que decir de la prod,distre y consumo de alimentos a todfoc el pais ...que no tirene resueto aun..el abastecimiento interno....
    CREO ..OJALA este equivocado..que nos esperan dias feos hasta julio..
    quizas con el calor..muera el corona virus ..aunque no es recomendable CREER
    que podemos jugar con esa carta.. pues son vidas humanas lo que esta en juego
    y cuando entra ....entra..todavia impera la estupidez humana...

    • P350 dijo:

      Cualquiera que lee su comentario Hugo puede pensar que en Cuba no se hace nada por que cree ud que a tres meses de inicio de todo este rollo solo tenemos 4 casos,segun ud eso seguro es suerte sabe cuantos tiene Canada,USA o Brasil eso es mala suerte seguro . Sabe ud que el interferon cubano ha contribuido a que china valla solventando su situacion sanitaria,no seguro no lo sabe, en fin informese para que despues juzgue.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también