Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Más de 4 000 nuevos casos de COVID-19 en el mundo en las últimas 24 horas, según OMS

| 43 |

Foto: AFP.

En las últimas 24 horas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos casos reportados de la COVID-19 fue de 4 125 personas, ascendiendo la cifra global de contagiados a 113 702.

Según las estadísticas registradas por el organismo internacional, el número de fallecidos este 10 de marzo fue de 203 personas, acumulándose un total de 4 012 personas muertas a causa de esta enfermedad, desde que comenzara la epidemia.

China sigue acumulando en números generales la mayor cifra de contagiados, con 80 924 casos confirmados y 3 140 muertes. En tanto, fuera de la nación asiática hasta ayer se reportaban 32 778 casos con 872 fallecidos en 109 países y territorios.

Llega la COVID-19 a 13 países en las Américas

En la Región de las Américas, se habían notificado un total de 835 casos de COVID-19 de 13 países y cuatro territorios/regiones francesas de ultramar. Además, Estados Unidos reportó que 49 individuos resultaron positivos para COIVD-19 entre las personas repatriadas desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (46), informó OMS.

Hasta la fecha, se han reportado 27 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos de América (25), Argentina (1) y Canadá (1).

La muerte en Canadá fue informada desde la provincia británica de Columbia, en un caso de la COVID-19 previamente confirmado. Las 25 muertes en los Estados Unidos fueron reportadas desde los estados de California (1), Florida (2) y Washington (22); mientras que la mayoría de las muertes (19) en el estado de Washington están asociadas con un centro de atención a largo plazo, aclara la organización internacional.

Presidente de China emite orden resuelta de ganar la lucha contra la epidemia

Xi Jinping dando orientaciones. Foto: Cortesia de China Media Group

“No relajar la vigilancia, no cansancio de combate y no aflojamiento para intensificar el trabajo de prevención y control de la epidemia y ganar resueltamente la batalla de defensa de Hubei y Wuhan”. El 10 de marzo, en Wuhan, en el primer frente de China contra la epidemia, el principal líder de China, Xi Jinping, llegó personalmente a esta ciudad y emitió la orden de batalla decisiva de ganar la lucha de prevención y control de la epidemia.

Esta es la segunda vez que Xi Jinping llega a la primera línea de prevención y control de la epidemia después de las dos investigaciones y orientación anteriores en Beijing. Además, en esta ocasión llegó al centro epidémico de China y a la vanguardia de la batalla, que ha sido ampliamente considerado como una veleta.

Expertos de la Organización Mundial de la Salud creen que la “Lucha Popular” sin precedentes dirigida por Xi Jinping ya comienza a marcar el alba de la victoria y que “la epidemia de China está terminando”.

También el día que Xi Jinping llegó a Wuhan, cerraron  14 hospitales de cabina cuadrada para tratar a pacientes con neumonía de nuevo coronavirus. “El cierre de hospital de cabina cuadrada indica que la prevención y el control de la epidemia en Wuhan han dado un salto cualitativo”. Los expertos creen que la batalla de prevención y control de la epidemia en China se está acercando cada vez más al final.

En menos de dos meses, China, el país más poblado del mundo, logró con éxito un cambio importante en la prevención y el control de la epidemia. La gente cree generalmente que este es el resultado de la lucha del líder supremo de China junto con el pueblo.

La llegada de Xi Jinping a la primera línea de prevención y control también demuestra completamente esto.

Como dijo Andre Ostrovsky, subdirector del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, esto refleja el principio de que el Partido Comunista de China aboga por poner la seguridad y la salud de las personas en la prioridad de todo en la lucha contra la epidemia, estimula a las personas a luchar contra el nuevo coronavirus con mayor firmeza y, en última instancia, alcanza una gran victoria en la lucha contra la epidemia.

En el momento crítico de la actual prevención y control de la epidemia, el líder supremo de China fue a Wuhan para la inspección y emitió una serie de instrucciones importantes, que también hacen que la comunidad internacional sienta lo mismo.

Actualmente, la epidemia se está extendiendo a nivel mundial y la OMS ha expresado recientemente su preocupación por la insuficiente atención y preparación de algunos países.

Hoy día, la comunidad internacional está viendo claramente que la nueva epidemia de neumonía del nuevo coronavirus es una gran prueba para todos los países, y también brinda al mundo una rara oportunidad de observar atentamente y evaluar objetivamente el desempeño de diferentes países.

El director general de la OMS, Tedras Adhanom Ghebreyesus, señaló que cuando fue a Beijing, vio al presidente Xi Jinping dirigiendo directamente la prevención y el control de la epidemia. La OMS ha estado exhortando liderazgo y voluntad política, y el líder chino ha demostrado tal liderazgo y voluntad política.

Durante este viaje a Wuhan, la orden de movilización de Xi Jinping emitida en un momento crítico en los resultados escalonados de control de la epidemia, hizo una vez más que el mundo viera la confianza, la determinación y la capacidad de China, y también anuncia que China está acogiendo tranquilamente la primavera después de la crisis.

(Con información de CRI)

Primer muerto por coronavirus en Panamá

Panamá reportó el primer fallecimiento este martes a causa del coronavirus y confirmó que existen otros siete casos, informó la secretaria de Salud.

La primera víctima panameña es un docente que previamente había presentado complicaciones por diabetes y neumonía, dijo en conferencia de prensa la secretaria Rosario Turner.

“De los ocho pacientes que estamos señalando una persona se encuentra en cuidados intensivos, la otra lamentablemente falleció”, dijo la funcionaria a la prensa.

Turner agregó que hasta ahora no tienen información de que el paciente fallecido salió recientemente del país o estuvo en contacto con otros pacientes contagiados.

La nación centroamericana también anunció la cancelación de eventos masivos como ferias y conciertos para evitar la propagación del virus, así como la suspensión de clases en nivel básico en la capital, Ciudad de Panamá, y su periferia.

(Con información de Reuters)

Dos primeros casos de COVID-19 confirmados en Honduras

Un agente de seguridad usa una mascarilla como protección en el Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa. Foto: Xinhua.

El Gobierno de Honduras reportó este miércoles los dos primeros casos de COVID-19, luego que dos mujeres procedentes de Europa dieron positivo a la prueba del patógeno.

La secretaría de Salud de Honduras informó que el primer caso es de una mujer de 42 años en estado de gestación, quien ingresó al país el 4 de marzo vía aérea procedente de España.

El segundo caso es una mujer de 37 años que llegó procedente de Suiza, quien presenta un cuadro leve y permanece bajo aislamiento domiciliar y bajo vigilancia médica.

Las autoridades sanitarias indicaron que desde que las dos pacientes fueron consideradas como casos sospechosos de coronavirus, las autoridades aplicaron “los protocolos correspondientes” de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La Secretaría de Salud continuará con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica que corresponden”, indicó.

“Al mismo tiempo informa de que se activa la segunda fase del Plan para la Contención y Respuesta a nivel nacional para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña”, precisó.

Panamá, Costa Rica y ahora Honduras, son los países centroamericanos donde se han reportado los primeros casos del nuevo coronavirus.

(Con información de Telesur)

Italia destina 25 000 millones de euros para enfrentar el impacto del nuevo coronavirus

Revision médica para detectar el coronavirus en Italia. Foto: Reuters

El Gobierno italiano aprobó destinar fondos por 25 000 millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis provocada por la propagación del nuevo coronavirus, que ya ha contagiado a 10 590 personas y causado la muerte a 827 en el país europeo.

Se trata de una “suma extraordinaria” para financiar medidas que alivien las consecuencias “sociales y económicas” de la emergencia y que no serán desembolsados “inmediatamente”, según reconoció el primer ministro, Giuseppe Conte, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles en la mañana.

“Veinticinco mil millones, explicó, de recursos financieros que no se utilizarán de inmediato, sino que se utilizarán para enfrentar todas las dificultades que enfrentamos en una emergencia que es tanto económica como sanitaria y tiene un importante impacto social”.

El Ministro de Economía, Gualtieri explicó que probablemente la mitad de los recursos se utilizarán de inmediato, la otra mitad apoyará las intervenciones que se definirán. “Los recursos asignados se utilizarán en parte en el primer decreto, que estamos preparando y que planeamos aprobar esta semana (viernes), con recursos por 12 000 millones. Pediremos autorización al Parlamento para usar hasta la cantidad de 25 000 millones”.

El gobierno está abierto a la posibilidad de implementar medidas más restrictivas para combatir la emergencia del coronavirus. Al respecto Conte dijo: “Pedimos al gobernador de Lombardía, Attilio Fontana formalizar sus solicitudes”.

Hoy, un nuevo Consejo de Ministros abordará la emergencia de COVID-19: en particular, se evaluará la propuesta de la región de Lombardía de bloquear todo, excepto las tiendas de comestibles y las farmacias.

Hemos enviado al gobierno las propuestas acordadas con los alcaldes con respecto a medidas adicionales para contener la propagación del coronavirus; dijo el presidente de la región de Lombardía, Attilio Fontana, en una nota de Lombardy News.

El documento, agregó Fontana, contiene los detalles de cuáles son las iniciativas que consideramos indispensables sobre la base de los datos científicos que poseemos y que ya se comunicaron al gobierno ayer por la tarde, durante la reunión con los ministros Boccia y Speranza y con los presidentes de las Regiones, además del Instituto Superior de Salud”.

El Primer Ministro comentó sentirse satisfecho por la respuesta europea. “Gran reconocimiento y apertura al hecho de que se necesita más liquidez y todas las herramientas necesarias para enfrentar esta emergencia".

En tanto, en Gran Bretaña el gobierno destinará 39 000 millones de dólares a un plan de estímulo económico para suavizar el impacto de la propagación del virus.

(Con información de la Embajada de Cuba en Italia)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    A diferencia de otros países Cuba tiene la dicha de contar con pocos puntos de entrada, se pueden contar con los dedos. Deberían cancelar vuelos provenientes de Italia, China etc. Cuba no cuenta con los recursos para lidiar con una pandemia. Es la realidad y Dios quiera que no entre al país.

    • juanh dijo:

      Cuba desde 1960 ha tenido que lidiar con varias pandemias que ningun otro pais a tenido denge, fiebre porcina, roya de la caña, chikuncunya, inclusos sin contar con recursos pero ha salido airoso, a pesar de a las muchas muertes que hemos tenido que admitir y que todo hemos cococido por su transparencia.

    • yeilyn amelia dijo:

      Nuestro sistema de salud cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a este virus, las capacitaciones se están realizando casi constantemente en todos los escenarios posibles, profesionales de la salud, trabajadores de las fronteras, empresas, escuelas, organismos, CDR, nos queda a nosotros; el pueblo cubano, demostrar disciplina, ecuanimidad, madurez, y seguir todos los consejos de nuestros dirigentes, estoy segura que saldremos mas fortalecidos!!!, ante las dificultades cerramos filas, las orientaciones están dadas y son claras. A cumplirlas!!!!.

      • No lo uno ni lo otro dijo:

        Y los desinfectantes y el Agua.
        Aquí en La Habana no tenemos ni lo uno ni lo otro.

    • Con uno solo dijo:

      Con un solo punto de entrada basta.
      Y con las malas condiciones higiénico sanitarias que imperan desde hace años en la Terminal 3, nos come el León más rápido de lo que pensamos.

  • Manuel Morales dijo:

    Es muy positivo el conjunto de medidas que toman las autoridades del país para contrarrestar males mayores en caso que penetre el COVID-19. Tenemos un hándicap que pudiera constituir una amenaza potencial de propagación de este virus, que radica en la venta de los derivados de la harina de trigo, el pan básicamente. Existe el mal hábito de los dependientes de las panaderías coger el pan con las manos y echarlo en las bolsas de los clientes. Si se está orientando lavarse las manos para evitar la propagación del virus, debe exigirse que dicho personal no toque directamente el pan, y, se tomen las medidas pertinentes al respecto.

    • mor@les dijo:

      Amigo, y el mensajero q trae el pan a la bodega? Y el Panadero q manipula ese pan? Y.........
      Etc, etc, etc... lo peor q tenemos son los pésimos hábitos d igiene en Cuba...

  • Lely dijo:

    Hay algo tremendo!.
    Còmo va a ser posible que un Estudiante de Medicina en 4to año, me diga que el Coronavirus actual no es un peligro de salud y que no es una enfermedad que pudiera resultar mortal a cualquier complicaciòn de pacientes...en cualquier paìs.
    Que no tomarà medidas...de què se trata esto?.
    Las Tunas. Cuba.
    Es muy urgente que les impartan conferencias actualizadas a estos estudiantes y principalmente a los de 4to y 5to años de estudios. Por favor.

    • Matojo dijo:

      Te voy a explicar y ojalá me publiquen.

      1-no tomarla con el estudiante que al final es un "estudiante"
      2-tal vez lo que te quiso explicar fue que a pesar del número de fallecido que escuches ,la tasa de mortalidad con respecto al # de casos es bastante baja ,no su pra al 3%, y si tienes menos de 50 años y no padeces de alguna enfermedad crónica, por ejemplo , no estás inmunodeprimido, el porcentaje es aún más bajo, menos del 1%.

      3.en vez de decir eso del estudiante mejor diga que los medios nacionales al inicio del brote comenzaron a comparar al coronavirus con el cáncer ,con accidentes laborales ....... y muchas cosas más, minimizando esta pandemia y dándole ese toque de que era un medio para destruir la economía China por parte de EEUU a través de las redes sociales.
      Así que en vez de preguntarle y criticar a un estudiante infórmese usted mismo ,lea ,revise información veraz ,y pida consejos a profesionales de la salud ya graduados.

    • Matojo dijo:

      Por cierto decir que el coronavirus es una enfermedad mortal ,en mi opinión es algo errado.
      Aquí en Cuba tenemos enfermedades infecciosas que si la adquiere es más " mortal" que el coronavirus, dígase dengue y leptospirosis.
      Estas dos las tienes cerca y si no la manejas bien pueden darte muchas más complicaciones que el coronavirus en cuanto a gravedad del paciente

  • Daisy Monteagudo dijo:

    Creo que a los cubanos nos pueden faltar recursos y no tenemos una buena economía, lo que sí es cierto que existe una inmediatez en la comunicación al pueblo de lo que está pasando. En mi entidad ya las principales autoridades de salud explicaron todos los detalles de la enfermedad y los riesgos que constituyen para la humanidad. El presidente Díaz canel en persona ha ido por provincias explicando, insistiendo, asegurando e indicando las medidas preventivas para asumir el virus si llegara a Cuba. Es cierto que nos faltan recursos pero lo primero es el hombre, eso no tiene precio.......

    • Así no se puede dijo:

      Lo importante no son las explicaciones son lo mínimo para mantenernos limpios, en La Habana hay un caos con la falta de agua.
      Ayer miércoles 11, en Plata suspendieron la entrada de agua, Ahor a hasta el viernes, 4 días sin agua.
      Asi No se puede No se puede combatir el Coronavirus.

  • Blindado dijo:

    En cualquier caso, lo primero, lo primordial es evitar el contagio, y para ello es muy importante la disciplina de la población en el cumplimiento de las indicaciones sanitarias.
    Esto sin quitar que la principal labor está en fronteras.
    Estar debidamente informados en nuestra prensa oficial, la cual ha demostrado inmediatez, transparencia, seriedad, y responsabilidad.
    Ciertamente tenemos experiencia sobrada para lidiar con estas contingencias, y ya vamos viendo como actúan otros países lo que aporta información valiosa para estar mejor preparados.

  • hp dijo:

    Toda medida adoptada por las autoridades para tratar de ponerle el mayor stop a la enfermedad sera bien necesaria! Incluso hasta las mas radical! Estamos hablando de una pandemia global! Q según los números alcanzan mas de 4000 contagios en solo 24 horas!
    Tenemos q quitarnos la venda de los ojos, y darnos cuenta de q vivimos en un país donde los hábitos higiénicos están bien degradados! Las conglomeraciones son inevitables, ya sea para comprar pollo, aceite, jabón, pasta dental, detergente, papel sanitario, los medios de transportes ni hablar, porque de solo pensar el índice de contagio de una sola persona q se monte en un camion de transporte privado o en un P será catastrófico, y otras cosas mas q todos sabemos q están mal hechas y pa que seguir argumentando. Tenemos q mirar de frente y a los ojos, no podemos pasar de ciegos ante el coronavirus! Nosotros los cubanos creemos q somos los bárbaros, y q si hemos sobrevivido tanto tiempo bajo extremas condiciones también sera inecesario prestarle atencion a esta enfermedad! Y para nada es así, ya dejemos de hacernos los indiferentes, pues este es un mal q esta afectando grandemente a paises muuuuy desarrollados donde los hábitos higienicos son extremos. Paises del primer mundo... Que quedara para nosotros????
    Saque usted sus propias conclusiones.....

    • sachiel dijo:

      Leyendo su comentario, se me ocurre pensar en qué se haria si hubiera que declarar en cuarentena un municipio, o una provincia; eso debe de haberse previsto tambien, y la manera de cómo distribuir productos básicos observando las medidas estrictas de seguridad; y cómo comunicar a sus residentes aislados en sus casas que hacer, por via radial, televisiva, y por alto parlantes y visitas casa a casa.

      Ojala que nada de eso suceda, pero preverlo no está de más.

  • Osmany dijo:

    Adelante hermanos, al igual que nuestros hermanos de china, demostremos una ves más que contra nuestro pueblo a pesar de sus escasos recursos nada ni nadie puede. En nuestra union y disciplina esta la clave para vencer las dificultades.

    • Basta de consignas dijo:

      Pero en China han muerto miles.
      Con un solo cubano que muera para mi es una tragedia.
      Basta de consignas, eso no resuelve nada.

    • Comunicólogos en acción dijo:

      Es una situación especial y lleva lo que en nuestra especialidad se conoce como "comunicación de riesgos". El gobierno y las autoridades sanitarias lo han estado haciendo muy bien. Faltan medidas estrictas y disciplina por parte de todos. Pero las campañas de propaganda no sirven aquí. Esto es serio y hay que llevarlo profesionalmente. Saludos, y buena suerte a todos los cubanos. ¡Informarse correctamente, protegerse, proteger a los demás!

  • Lgd dijo:

    Buenas tardes. Es cierto que nuestros dirigentes están haciendo todo lo que se puede para evitar que el virus entre al país, pero otra cosa es que se logre debido a la cantidad de personas que entran y salen en poco tiempo. Yo estoy muy preocupada por la falta de responsabilidad de las personas que tienen síntomas de catarro y no acuden al médico. Para ser mas claros la maestra de mi hija ha tenido en estos días fiebre y así mismo ha ido a la escuela a dar las clases y yo estoy que me muero con eso. Qué hacemos?

  • Tron dijo:

    Puede entrar por frontera un pasajero antisomatico con el virus y no ser detectado, cuando esto suceda el individuo ya pudo haber contaminado a media Cuba y el virus propagarse en forma exponencial , quizas la medida parece ser muy drastica pero HAY QUE CERRAR LA FRONTERA un periodo de tiempo hasta que aparezca la forma de combatir al virus de lo contrario estamos espuesto a que esto suceda es mejor perder dinero que perder la vida no creen piensen en esta medida, den un periodo de tiempo para mantener la fronteras abierta y despues ese periodo cierren la frontera esa es la soluion que amerita el momento

  • Km dijo:

    Eso es verdad .y creo q somos muy cariñositos hay q dejar los habitos. Del besuqueo y la Abrasadera. Para evitar contagios. De gripes. Y otras enfermedades.

  • ARF dijo:

    Si todos nos unimos y cumplimos con las medidas creo que aquí no hay virus que entre, unión y disciplina,es lo que hace falta

    • Me puede explicar? dijo:

      Si en La Habana prácticamente no hay agua.
      Me puede explicar cómo vamos a enfrentar el Coronavirus sin higiene y sin saniamiento???

  • Lily dijo:

    En el comunicado del gobierno de Panamá se hace referencia a dos pacientes infestadas que estuvieron en Cuba recientemente... Se ha seguido este tema?

  • N_Entiendo dijo:

    No entiendo porque ayer de Recibió un Vuelo de Italia alguien puede explicar......

  • Tiemp0 dijo:

    Creo k la Mayor Disciplina y Orientación y Atención por parte del Minsap debe ser en los Aereopuertos y si es necesario buscar Apoyo en Logística también y en Personal de las FAR....No puede permitirse ninguna Indisciplina en el cumplimiento para este caso de lo k está Establecido.....

  • Rolando dijo:

    Sería muy bueno si se limitara temporalmente la salida del país a esas personas que están saliendo a buscar ropa, y, que al mismo tiempo pueden traer a nuestra nación el COVID-19.
    SOLO PARA REFLEXIONAR, ES MÁS IMPORTANTE LA SALUD DE UNA NACIÓN que unos pesos en el bolsillo.

    Espero tengan en cuenta éste comentario. Gracias

  • liliana fonseca dijo:

    El virus va a entrar no vivimos aislados y aqui no hay buenos habitos de higiene, sera bien complicado esto , creo lo mejor es limitar el turismo de los paises mas afectados, sera perjudicial a la economia pero sera peor si se expande

  • Aoc dijo:

    Creo que deberían hacer campañas publicitarias sobre el nuevo Coronavirus. Su impacto, medidas a tomar, sintomatología. El flujo de información ha sido demasiado elevado desde diferentes fuentes y aún no sabemos a ciencia cierta las medidas a tomar ni los síntomas que esta enfermedad provoca. Existe mucha carencia de información, porque aunque se han dado varias versiones de los posibles cuidados y formas de prevenir la enfermedad, aún no tenemos la certeza de si realmente lo que hacemos es lo correcto o no. Los medios de difusión masiva deben ser las principales medios de información a la población y hasta el momento, por lo menos, con esta enfermedad, no lo ha sido. Solo se publican noticias y no como prevenirla y no me refiero a que nos enseñen como lavarnos las manos, sino, todo lo relacionado con este tema

  • TNK dijo:

    Hablemos primero de cifras, el porcentaje de mortalidad ya va tendiendo a 3.6, pero sería interesante hacer un desglose étnico. A qué me refiero? Pues muy simple, cuando los "descubridores" del Nuevo Mundo llegaron, trajeron consigo varias enfermedades, entre ellas la gripe. Se sabe que muchos habitantes originarios fallecieron por este motivo debido a que sus sistemas inmunológicos no estaban preparados para ello. Es posible que en el caso del coronavirus las personas con una ascendencia étnica específica pudieran ser más vulnerables y presentar mayor tasa de mortalidad.
    Se los dejo de tarea ;)

  • Sobreviviente dijo:

    En tema de higiene nuestro pueblo tiene mucho camino q andar, no seamos ciegos, vemos trabajadores del comercio y la gastronomía q no tienen higiene al despachar un producto, te cobran y sin lavarse las manos tocan la mercancía (gastronomía popular) en la otra no pasa eso, esto es solo un ejemplo.

  • leonel dijo:

    Hay que cumplir con las medidas higiénicas sanitarias para evitar la trasmisión del virus somos un país que cuenta con todas las potencialidades médicas, aun cuando nos encontramos cercados por todos lados.
    Llamemos a la disciplina, la tranquilidad, a no ser voceros y trasmisores de falsas noticias, esperemos siempre que nuestros medios informen, cuba ha enfrentado y enfrentará todas las adversidades que se nos presenten en el camino, seamos consiente que un pueblo unido jamás será vencido, seamos ejemplo de resistencia y de disciplina y evitemos muertes innecesarias por no querer evitar a lo mejor dar un beso, un apretón de mano a un amigo, por no lavarnos las manos, por no desinfestar aquellos objetos que manipulamos a diario, por no acudir de inmediato al médico, seamos un pueblo que demuestre que a pesar de ser pobre nos reponemos a cualquier adversidad.

    • hp dijo:

      De lo único q estamos siendo voceros es de la preocupacion q tenemos a cerca de la enfermedad y como podemos tratar de q nuestra opinión cuente! Al final espero q haya algun funcionario del gobierno q lleve todas estas preocupaciones al máximo nivel pues quien escribe aqui es el pueblo.
      Hasta este momento he estado al tanto a través de cubadebate de toda la informacion acerca del tema! Incluso en otras noticias tambien! Cosa q me parece un poco extraño q cuando las tiendas de MLC abrieron, CIMEX, BCC y otras entidades hacian sus intervenciones acerca del tema, q por cierto estaba bastante caliente, y en cuanto al coronavirus, ni el MINSAP ni la Aduana General de la República, han exclarecido su labor, ni las acciones q estan tomando acerca del tema! Eso nos daria un poco mas de tranquilidad y asi supieramos q de veras estos comentarios se escuchan, y no solo eso... se tienen en cuenta.

  • Por qué no se suspenden los vuelos de Europa dijo:

    Muchísimos países de América Latina están suspendienfo los vuelos que vienen de Europa,
    ¿Por qué Cuba no hace lo mismo?
    La Salud de nuestro pueblo es lo primero, nada es más importante que no mueran cubanos.
    Esos 3 italianos es un bombillo rojo de alerta.

  • Noraida suarez dijo:

    A mi me dio mucha confianza lo que dijeron nuestros gobernantes en la mesa redonda donde se abordó la cuestión del virus. No es cuestión de elección, es de vida o muerte, si o si. Si se hace todo como ellos han planificado, no podemos impedir quizás que entre, pero que haya gran propagación y muerte, creo que si. Dios quiera.

  • leandro dijo:

    Solo pido por favor que se nos informe con inmediatez de los infectados en Cuba y por regiones en todo momento, y si hay muertos que lo digan al instante, estar informados es crucial en estos casos, es mejor que las personas esten asustadas y se cuiden, a que no tengan miedo y no le den la importancia que tiene.

  • Arrendador dijo:

    Esto que ha pasado hace reflexionar.
    Soy arrendador y estoy dispuesto a parar por el tiempo necesario pero y el impuesto??
    En casi todos los paises se pagan impuestos con arreglo a los ingresos y gastos. Nosotros pagamos un fijo alquilemos o no!
    Ahora ademas debemos ingresar el 65% del ingreso en la cuenta fiscal.
    Confiemos en el hombre, tomemos medidas drasticas sin miedo, la salud del pueblo es lo mas importante!!
    Se han reunido a los arrendadores para explicarles, pero y las decisiones??
    Ya se sabe que todo esto ralentiza el desarrollo pero de la organizacion y conciencia colectiva depende que salgamos con el menos daño posible!

  • Rafael dijo:

    Hola,

    Deberían las Autoridades suspender definitivamente la entrada de Extranjeros a nuestro país, sabemos que una medida drástica por lo que representa el ingreso de Divisas al país que tanto nos beneficia, pero será mucho más costoso si sigue creciendo los casos de COVID-19 en nuestro país. Ojala que alguien piense en esto y se tomen las medidas que nadie sale nadie entra y así estaremos libres.

  • viviana dijo:

    Consejos de Vitaliy Katsman: *

    Un joven médico de la Federación de Rusia trabaja en un hospital de Shenzhen, viajo para el estudio del virus de la neumonía de Wuhan. Llamo a sus parientes y les dio una explicación.

    Si tiene secreción nasal y esputo por un resfriado, no puede ser portador de la infección por coronavirus. La neumonía por coronavirus es una tos seca sin resfriado. Esta es la forma más fácil de determinar. Informe a sus amigos, si lo comprende, sobre identificación y prevención.

    El virus Wuhan no es resistente al calor y muere a una temperatura de 26-27 grados. Por lo tanto, beba más agua caliente. Más a menudo y más tiempo bajo el sol. El agua caliente no es una cura, es buena para la salud, efectiva para todos los virus.

    Consejos del médico sobre coronavirus:

    1. ☄ El virus es de un tamaño bastante grande (el diámetro de la celda es de aproximadamente 400-500 nm), por lo que, en principio, se puede filtrar con una máscara medica común (nasobuco). Si la persona infectada estornuda frente a usted o pasa a una distancia de hasta 3 metros de usted, el paso de infección del moderador simplemente caerá al suelo, no podrá volar.

    2. ☄ Si el virus llega a la superficie del metal, sobrevivirá al menos 12 horas. Por lo tanto, si entra en contacto con cualquier superficie metálica, lávese bien las manos con jabón.

    3. ☄ El virus puede permanecer activo en el tejido durante 6-12 horas. El detergente para ropa convencional debería matar el virus. Ropa de invierno, suficiente para secar al sol y matar el virus.

    * Acerca de los síntomas de la enfermedad en sí - neumonía causada por coronavirus: *

    1. Después de la penetración en la garganta, puede aparecer una garganta seca, que ocurre como con la angina. Durará 3-4 días

    2. ☄ Luego el virus se fusionará con el líquido nasal, ingresará a la tráquea y luego a los pulmones, causando neumonía. Este proceso llevará de 5 a 6 días.

    3. ☄ Con neumonía por coronovirus, aparecen fiebre y dificultad para respirar. La congestión nasal no es como la congestión nasal normal, existe la sensación de que se está ahogando en agua. En este caso, consulte a un médico de inmediato.

    * Sobre prevención: *

    1. ☄ La forma más común de infectarse es tocar a las personas, por lo que debe lavarse las manos con frecuencia. El virus solo puede vivir en tus manos durante 5-10 minutos. Pero puede pasar cualquier cosa en estos 5-10 minutos (puede frotarse los ojos con las manos o tocarse la nariz).

    2. ☄ Además de lavarse las manos con frecuencia, puede hacer gárgaras con Betadine para eliminar o minimizar las acciones del microbio mientras todavía están en la garganta (antes de ingresar a los pulmones ...).

    Tenga mucho cuidado y cuidado, beba más agua caliente.

    El nuevo coronavirus NCP puede no mostrar signos de infección durante muchos días, entonces, ¿cómo puede saber si una persona está infectada?
    Según los últimos datos, el período de incubación puede durar hasta 28 días antes de que los síntomas de COVID 19 sean evidentes.

    Cuando una persona tiene fiebre y / o tos, y llega al hospital, la fibrosis generalmente se detecta en un 50% en los pulmones, ¡y es demasiado tarde!

    Los expertos taiwaneses proporcionan una autoevaluación simple que podemos hacer todas las mañanas;

    Respira hondo y aguanta la respiración por más de 10 segundos.
    Si lo completa con éxito sin toser, sin molestias, congestión, opresión, etc., esto prueba que no hay fibrosis en los pulmones, lo que básicamente indica la ausencia de infección.

    ¡En tiempos críticos, por favor este mas tiempo al aire fresco cada mañana!

    CONSEJOS EXCELENTES
    DE doctores japoneses que tratan COVID-19.

    Todos deben asegurarse de que su boca y garganta estén húmedas, no secas.
    Tome unos sorbos de agua cada 15 minutos.
    POR QUÉ
    Incluso si el virus entra en la boca ... el agua potable u otros líquidos los lavan a través del esófago y llegan al estómago.
    Una vez allí, los ÁCIDOS en el estómago matarán a todo el virus.
    Si no toma suficiente agua con más frecuencia ... el virus puede ingresar a las vías respiratorias y a los pulmones.
    Esto es muy peligroso

    ¡Envíe y comparta con familiares, amigos y todos al respecto!

  • Esther dijo:

    Todos tiene mucha, regular, poca o ninguna razón. Lo principal es evitar que entren extranjeros que puedan traer el contagio y como en este caso no salga en el chequeo del aeropuerto. No hay de otra, suspendan las entradas sobre todo de los que tienen ya el virus y cuando lo erradiquen se abre y todos saldremos salvados y económicamente menos afectados. No esperen a que esto se generalice en esta pequeña isla

  • EL AGUA dijo:

    En la Habana persiste aún el problema del agua, de que manera esperamos que el virus no se propague si de una manera u otra no podemos cumplir con las medidas higiénicas necesarias si sigue existiendo este problema.

  • EL AGUA dijo:

    La escasez de agua en la Habana es un problema que puede afectar a la población y su integridad con respecto al virus.

  • Sara dijo:

    El coronavirus es una enfermedad que se propaga con mucha facilidad pero a pesar de esto las tasas de mortalidad son muy bajas. Todo depende de cómo esté el sistema inmunológico de cada persona. Realmente es un echo que las personas mayores de 60 años , con afecciones respiratorias o inmunodeprimidos son aparentemente más vulnerables a contraer el virus. Sin embargo todas las personas de todas las edades deben extremar la higiene con el lavado de manos y al toser o estornudar

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también