Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desde esta noche vuelve el horario de verano a Cuba

En este artículo: Ahorro, Cuba, Energía, horario, horario de verano
| 9 |

A las 12 de la noche los relojes en Cuba deben adelantarse una hora para que comience a regir el horario de verano y concluir el normal, en lo que constituye una práctica internacional con gran impacto en el ahorro de energía.

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), del Ministerio de Energía y Minas, reiteró que la iniciativa influye sobre los recursos energéticos, a partir de utilizarlos de una forma más eficiente, a fin de que su empleo racional proteja la economía y el entorno natural.

Con la aplicación de la medida, se logra un mejor aprovechamiento de la luz natural en el período de máxima demanda de energía eléctrica, lo cual media en la disminución de su utilización, en particular en el sector residencial, el mayor consumidor.

En general, en los meses de verano los días son más largos, por lo que resulta factible la modificación del horario sin afectar por la mañana la entrada de los estudiantes a las escuelas y de los trabajadores a sus centros.

Su introducción no implica ninguna alteración del tiempo, por el hecho de que el inicio del amanecer siempre ocurre antes de las 7:20 de la mañana, cuando puede verse claramente.

En el nuevo horario vivimos casi todo el año, no solo por tratarse de un ejercicio internacional, sino también por su gran huella en la conservación de la energía y hasta por establecerse como una tradición en el país desde hace tiempo.

Una de las medidas elementales consiste en la utilización de los equipos cuando realmente sean necesarios, especialmente los climatizados, y reservar algunas actividades del hogar para después de las 10:00 de la noche.

A su vez, el sector estatal debe continuar con disposiciones aprobadas desde septiembre pasado, encaminadas al desplazamiento de las cargas de consumo, sin afectar los servicios, de los llamados horarios pico: de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 10:00 p.m., así como elevar el rigor en el control de los planes de consumo.

El hecho es que el cambio de la matriz energética en Cuba resulta vital por su alta dependencia de combustibles importados para la generación de electricidad, mediante el aumento paulatino del índice de utilización de las fuentes renovables de energía (FRE).

Así se prevé en los objetivos estratégicos hasta 2030, según los cuales, no deben incrementarse las compras de hidrocarburos en el exterior y sí reducir los costos de la energía entregada por el Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y la contaminación ambiental.

Tampoco puede pasarse por alto que en la situación actual del país influyen el enajenante acoso de Estados Unidos hasta con la entrada de combustibles y las pérdidas considerables en las redes de distribución, mientras que en el caso de las FRE solo son empleadas el 4,3 por ciento, que implican la producción de 18 mil millones de Kw/h anuales- del total de las restantes.

Con vistas a incrementar nuevas capacidades, se construyen bioeléctricas en cercanías de centrales azucareros, instalaciones de energía eólica, solar, fotovoltaica y de hidroenergía, que serán conectadas estas últimas al SEN, en proyectos que contemplan la recuperación de la inversión en un período relativamente breve.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yo dijo:

    Pero se ha comprobado que realmente se ahorra con este horario aquí en cuba?
    Porque la unión europea hace lo mismo y están planteando eliminar el cambio xq se ha demostrado que el ahorro es de mínimo a nulo..

    • Os dijo:

      Así es estimado.... deberiamos hacer un estudio al respecto. Muchos países han comenzado a eliminarlo por crear más problemas y apenas notarse algún ahorro. Por mi parte me cae como una bomba que de pronto sea de noche en la hora que ayer era de día... y a acostumbrarnos... otra vez. Por supuesto si funciona en nuestra latitud hay que mantenerlo... pero si no...

  • BFG dijo:

    Y para cuando la venta de paneles solares a la población? Para cuándo la flexibilización en frontera para su mayor entrada al país? Eso incluye también aerogeneradores domésticos. Hay realmente interés en ahorrar o no? Se hizo una ley, se publicó en la gaceta oficial y jamás se volvió a hablar de ello.

    • Dariel dijo:

      Jjj sigue esperando.

  • Guille dijo:

    No me cuadra ese horario, pero además, al que han dado en llamar "horario normal" dura solo 3 meses, por tanto deberían llamar normal al de verano, y viceversa.
    Pero además, supuestamente se retrasa en el día el uso de la luz eléctrica, pero poco a poco se va 'acotejando' y el día funciona igual, y además, no encenderás la luz hasta más tarde, pero entonces tienes que encenderla cuando te levantas porque está oscuro. Comprueben que el lunes a las 7 de la mañana está oscuro totalmente, porque en realidad serían las 6 de la mañana ¿O no?

    • Josep dijo:

      No te preocupes al final se va acomodando

  • L.e. dijo:

    En Cuba debería estar vigente el horario de verano de forma permanente. El dinero que se ahorrarían los cubanos y la economía del país sería considerable. Sl2

  • L.e. dijo:

    En Cuba debería estar vigente el horario de verano de forma permanente. El dinero que se ahorrarían los cubanos y la economía del país sería considerable. Sl2

  • Carol dijo:

    pues ese horario no me gusta nada, nunca me ha gustado, además dura mas ese que el normal que vivimos solo 4 meses, si hacen el reguero ese de horario, pues que sea equitativo 6 meses y 6 meses, esos cambios vuelven loco a uno y cuesta adaptarse, no me parece que se ahorre mucho, por lo menos en mi casa el gasto energético es el mismo o al menos el papelito trae siempre sin importar horario normal o de verano las mismas cifras, siempre oscilando en los mismos valores.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también