Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dan a conocer nómina final del equipo Cuba para torneo preolímpico

| 297 |

El equipo cubano al Preolímpico ya está listo. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Hace apenas unos minutos fue dada a conocer a la prensa especializada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, la nómina final del equipo nacional que nos representará en el torneo preolímpico, previsto para realizarse a fines de este mes de marzo en la ciudad norteamericana de Arizona.

El equipo de 26 jugadores quedó repartido en 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 12 lanzadores con una renovación cerca del 20% con respecto al que asistió al torneo Premier 12, primera oportunidad que tuvieron los antillanos de lograr su pase a los Juegos Olímpicos.

En esta ocasión, como se ha venido explicando a los aficionados, la única manera de lograr el pase directo a la cita de los cinco aros es terminar en la primera posición en dicha competición y solo ocupando los puestos dos o tres, existiría una última posibilidad en un evento de repechaje, a celebrarse en el mes de junio en China Taipéi.

La escuadra antillana, saldrá en pocos días hacia tierras mexicanas para realizar una serie de topes preparatorios con equipos profesionales de ese país antes de arribar a tierras estadounidenses a pugnar por el boleto olímpico.

En la conferencia de prensa se explicó que el camagüeyano Leslie Anderson no pudo hacer el grado por resentirse una vieja molestia en su espalda y el matancero Ariel Martínez, aunque su recuperación es satisfactoria, no se encuentra a plenitud producto de la lesión ocurrida en los play off finales de la temporada.

La polémica estará centrada en la exclusión del capitalino Yhosvani Peñalver, quien se ha mantenido todo el año, incluyendo los topes preparatorios, con un buen rendimiento, muy por encima de otros que quedaron en el listado final que ofreció la Comisión Nacional, y la ausencia de Freddy Asiel Álvarez, lanzador habitual de los últimos equipos Cuba.

Equipo Cuba

Receptores: Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcón, Yendry Téllez.

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Raúl González, César Prieto, Yurisbel Gracial, Dayán García, Alexander Ayala.

Jardineros: Yoelkis Guibert, Roel Santos, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne.

Lanzadores: Carlos Juan Viera, Yosimar Cousin, Yariel Rodríguez, Frank Luis Medina, Yoennis Yera, Lázaro Blanco, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Andy Rodríguez, Yamichel Pérez, Brian Chi Montoya.

Colectivo técnico: Miguel Borroto, José Eumelio Hernández, Pedro Luis Lazo Iglesias, Raciel Sánchez, Alexander Ramos, Armando Ferrer y Ricardo Eidmendiz.

Consideraciones sobre la eliminación de Yhosvani Peñalver y Freddy Asiel

A continuación reproducimos las consideraciones ofrecidas en la conferencia de prensa de este viernes sobre la eliminación del jardinero Yhosvani Peñalver y del lanzador Freddy Asiel Álvarez:

  • Miguel Borroto, director

“No podemos guiarnos por unos pocos juegos de preparación. Nosotros profundizamos en este tema. Guibert dio 10 jonrones en el campeonato, juega una primera base natural y los tres jardines. Un ejemplo de su velocidad fueron las tres veces que lo sacrificamos contra Industriales y conectó tres hits, la defensa no pudo ponerle out.

“Es un hombre que a pesar de tener menos edad llegó primero al equipo nacional, es el mejor fildeador natural que tenemos nosotros. Si no estuviera él habría que buscar variantes. No estamos hablando de batear 400 en 12 turnos al bate, estamos hablando de la versatilidad de un jugador para defender en cinco juegos de pelota. Es el mejor jardinero central natural que tiene ese equipo de pelota, el de más alcance, el de más potencia en el brazo y el más ecuánime.

“Si tenemos que buscar defensa en el left field es mejor Guibert, son muchos poquitos. Tenemos que seleccionar a los que mejores posibilidades tengan de desempeñar varias posiciones. Por ahí fue que decidimos nosotros y como mismo le hablamos a ustedes, les hablamos a los muchachos, hoy se lo explicamos personalmente a ellos para que comprendieran.

“Su rango de velocidad está solo en 82 millas por hora (Freddy Asiel Álvarez), no queremos herir al atleta pero eso es una deuda con el entrenamiento, por eso no está y realmente se fue convencido cuando hablamos con él. Solo tiene 31 años y no está desechado, muchos creen que está viejo pero el problema es que empezó a los 18 siendo uno de los mejores talentos de Cuba. Quizás se ha descuidado un poco, debe estar con las pilas encendidas porque si clasificamos debe estar apto para los Juegos Olímpicos”.

  • Ricardo Eizmémdiz, jefe Técnico de la Comisión Nacional

“Se estuvo analizando muchísimo el tema de Yhosvani Peñalver, un atleta de mucha disciplina y de nueva promoción en la preselección nacional que nosotros lo tenemos previsto para proyectos futuros.

“Yoelquis Guibert es un jugador joven con 24 años, con experiencia ya en torneos importantes con nuestro equipo. Es un jugador que se desempeña en los tres jardines y está dentro también de los proyectos que venimos trabajando con perspectivas futuras. Es un jugador que en un momento determinado podemos utilizar para correr y es un jugador que ha cumplido muy bien las tareas de sacrificio y ha hecho muy bien el trabajo que la dirección ha necesitado en su momento con mucha efectividad. Creo q esto es importante que ustedes lo sepan.

“Se queda afuera Freddy Asiel Álvarez, un lanzador que venía con nosotros desde hace tiempo con una sobrada calidad pero hay que pensar que este torneo es bien corto e intenso y ya tenemos definido los cuatro abridores, los que vendrán en el medio del partido y los cerradores”.

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Venegas dijo:

    Con el respeto que merece Frederid Cepeda me parece que está demás en ese equipo pues ya pasaron sus mejores tiempos, no es buén fildeador ni corredor y ni hablar del brazo y a la ofensiva tampoco convence. Entonces porqué no llevar al jardinero de Industriales con demostradas condiciones. Como ya Cepeda está pienso que no sea regular al menos en los jardines al igual que Despaine los cuales deben jugar como designados o bateadores emergentes.Con relación a Borroto lo mismo que en el premier 12 dice una cosa y luego hace otra, no se que pasa con los directores del Cuba da la impresión que a ellos los dirigen.

  • jorge luis sanchez dijo:

    Primero q nada soy cubano pero espero q no ganen nada por la falta de respeto a los peloteros de nuetra nacion por q se dicen y se contradicen , no llevan a fredy por q no rindio y peñalver q si rindio fue uno de los q mas bateo y no lo llevan es por rendimiento o por q 4 terceras baces 3 catcher para q al menos 1 de los 7 se podia haber quedado y no es por q sea de la capital sino por q rindio y jugara o no por lo menos la satisfaccion de llevarlo eso lo estimula y por cosas como stas es por la q los peloteros buscan otros aires es asi dios quiera y no ganen ni un partido aunque me duela en el alma por q siento por el beisbol de cuba pero son mis sentimientos y mi criterio espero q se me respete

  • Talentazo dijo:

    Nuestro equipo Cuba ha perdido en las últimas competencias por falta de bateo. Creo que las justificaciones de Borroto para dejar a Peñalber es simplemente una falta de respeto al pueblo conocedor de béisbol.

    • Aviles el Tunero dijo:

      Por qué compadre, óyeme yo he visto pelota, a mí no me venga usted con cuentos chinos, no tengo nada en contra de Peñalver, pero, ese muchacho no es nuevo en esta plaza, el lleva años en esta liga y su rendimiento ha sido inestable y en ocasiones apagado totalmente, batear en una preselección no debe ser definitorio para que de pronto alguien se le ocurra sobreponerlo sobre el rendimiento de otros que también han lucido.
      Si es cierto que Despaine no se encuentra disponible por lesión, puede hasta que llamen al habanero a filas; veremos.

  • Valdy dijo:

    No creo que hací clasificaremos siempre es la misma historia van los mismos

  • Ezequiel dijo:

    Es una lástima que todavía sigan poniendo de ejemplo a Anglada como buen manager en detrimento de los demás que lo hacen o lo han hecho en los últimos años. Si fuera el director ahora no hablarían tanto los los fanaticuazules de la confección del equipo Cuba. Por qué no dicen que el mayor papelazo de los últimos tiempos y el equipo que más se preparó y gastó fue el que condujo Anglada.

  • pablo dijo:

    es increible lo de la comision de beisbol de cuba, el problema del equipo en los ultimos años es que no se batea, entonces aparece peñalver quemando la liga y lo dejan por gilbert que no batea pero juega hasta la primera base tambien, pero que les pasa a borroto y los dirigentes del cuba , si se analiza los peloteros fijos, becados como se les llame que menos batean en la historia de los equipos cuba ( sin apacionamiento ni reginalismo por favor ) son alarcon ( out por regla) despaine, gracial ( out por regla) para poner algunos ejemplos, entonces cual es problema de peñalver que sea posible inmigrante entonces no lo lleven a la preseleccion y se evitan estar en boca de todos,.

  • Desde SAB dijo:

    Felicitamos a Dayan García, desde hace algunos comentarios hablamos de las condiciones de este muchacho de lo que puede representar ser pedido de refuerzo y que en el país se pueda extrapolar la valía y calidad de muchos peloteros a los que el fatalismo geográfico y la estancia en equipos sotaneros les impide hacer posible sus aspiraciones. Es un pelotero de experiencia en otras ligas y en nuestras series nacionales, su destacada actuación de este año, unido a otras participaciones de calidad le dieron la posibilidad de asistir a una preselección en la que afortunadamente fueron tomadas en cuenta su versatilidad y entrega total a lo que hace.
    Los amantes del beisbol de San Antonio de los Baños de todo corazón felicitan a este joven ejemplar.

  • EST dijo:

    1. Y. Guibert CF
    2. Y. Manduley SS
    3. Y. Alarcón 3B
    4. Y. Samón BD
    5. Y. Santoya 1B
    6. Y. Paumier 2B
    7. Y. Ibañes JI
    8. Y. Alarcón R
    9. Y. Peñalver JD

  • cubano% dijo:

    Caballero aqui no se puede cojer lucha, van de nuevo con la mente de championismo y con promesas y blablabla, sera otro papelazo para el equipo Cuba en el beisbol.

    Saludos

  • Teresa dijo:

    En nombre de un pueblo culto, sabio y amante de nuestro mas sagrado pasatiempo nacional. En conjunta aprobación de la mayoría exigimos y demandamos a las autoridades competetentes que sea ejecutada nuestra petición de que se descarte totalmente la participación del compañero Alfredo Despaigne en ek clasificatorio del preolimpico de Arizona . Debido a motivos más que suficiente demostrada de desinteres , poco esfuerzo y combatividad así como los ultimos resultados exortamos a las autoridades a que ni se tome em cuenta su convocatoria estando o no estando lesionado. Creemos que hay otras figuras , jovenes exponentes que sin tanta calidad pero con mas condiciones revolucionarias que estan preparados para asumir el reto de sacrificarse por dar una buena impresión en nuestro conjunto mucho más de lo que pudiera aportar el señor Despaigne. El caso Gracial es un poco más delicado y no daremos nuestras conclusiones hasta mas adelante despues de chequear su lesión..

  • Julio Cesar Martinez Batista dijo:

    No queria dar mi opinión hasta que terminara el clasificatorio del cual considero que NO VAMOS A CLASIFICAR, por la pesima Dirección que tenemos, ya esta anunciando que en pocos Juegos no se cambia la alineación, en el Super 12 fue un desastre, ahora se dice que llevan a Gibert porque es buen tocador, veremos si este muchacho va aunque sea una vez al bate, o sale a defender realmente Borroto habla y habla y se que este joven no saldra al terreno ni como carga bate es lo que ha desmostrado desde quecomenzo a Dirigir el Cuba, Borroto le gustan que lo entrevisten eso es lo mejor que tiene, que no tiene miedo a las entrevistas,pero tiene miedo a cambiar la alineación. Cuando lo escuche( Borroto) hablar de Peñalver y de Freddy Asiel, me acorde de hace mas de 40 años, hoy tengo 52 años de progaramas infantiles que esperaba principalmente ios Jueves para ver a mi grupo musical favorito los Yoyo( recuerdan como se llamaba ese programa) y cuando mi mámá, familiares, vecinos y maestros me decian que los niños nos traia una Ciguaña,

  • Alexis González León dijo:

    La selección que nos representará es lo mejor que tenemos, quitando o poniendo algún que otro jugador, cualquiera que sea, seguiremos distanciado del beisbol moderno, porque al final no hacemos trabajo de escauteo, no empleamos la sabermetría, le vamos a cualquier lanzamiento, no tenemos ecuanimidad en el cajón de bateo, siempre presionamos a los peloteros con falta de espectativas, corriendo las bases somos juveniles, no hacemos los cambios oportunos manteniendo los mismos hombres sin rendimientos en el torneo, se hace un diseño de juego y no se cumple a la hora cero, los peloteros no llegan con la forma deportiva esperada para el evento, y por todo esto pienso que no vamos a clasificar aunque desee estar en las olimpiadas, desgraciadamente nos alejamos de la elite mundial y nos va a costar mucho trabajo regresar a ese nivel.

  • RAULITO dijo:

    Arruebarruena lo votaron de alla porque no servia, es un descarte y ahora aqui es el titular comentiendo errores y no batea, una falsa de la direccion del equipo, Cepeda ya sus años pasron y todos los saben, ahora esperar otra mala actuacion y callar sabiendo con tiempo.Peñalver joven y con deseos de jugar,,,asi no vamos por mas...

  • Loiret dijo:

    Creo que seguimos con los directivos regionalista en los dos equipos tanto en el Sub 23 como en el de mayores así no se puede ganar

  • Loiret dijo:

    No entiendo las palabras de Borroto al decir q no se trata de batear 400 sino de ser versátil y yo pregunto q es lo q le falta al equipo cuba sino es OFENSIVAAAA asta cuando ooo

  • Elier Mejias dijo:

    No hablan de Pavel Quezada,no se que le Pasa a la Comision Nacional con los Cienfuegueros.
    Ese equipo lo unico que va hacer es el Viaje a las dos Clacificaciones...

  • Sandy dijo:

    Mi pregunta es la siguiente y si Yhosvani Peñalver fuera de otro equipo que no fuera de Industriales huviera tanto debate.

    • Yunior torres Sánchez dijo:

      Más q el se lo merecía yordanis Alarcón el MVP y no está

  • SHOGÚN dijo:

    Alejado de cualquier sentimiento regionalista y de cualquier predilección por determinado pelotero (en todos los grupos sociales existen, aunque lo quieran negar), creo que el equipo se conformó con lo mejor que tenemos. Aquí debe primar la concepción de ¿A QUIEN QUITO? y después ¿A QUIEN PONGO DE LOS QUE QUEDAN FUERA?. Soy industrialista desde hace rato, no de los que se cambian de euipo en cada serie, de acuerdol resultado que tenga determinado conjunto, pero si dejo a Guibert o Peñalver o Calderón, realmente señores, para los que puedan decir que conocen algo de beisbol, !!!!NO CAMBIA NADA!!!!!. De la misma forma, con lo que han demostrado Brian Chi y otros jóvenes, no es descabellado haber dejado a Freddy Asiel, Y, para que sea eterno, el equipo CUBA, no debe ser una tarima de premiación.

  • Ariadna dijo:

    Que pasó con el acuerdo de cuba y la WBC sabre la posibilidad de contrataciones sl amparo de ka federacion internacional? Ahora que mlb liberó a los que no sin regulates del circuito principal. Porque estamos cruzados de brazos aferrados a lo mismo?

  • David dijo:

    Y que paso con Yordan Manduley. alguien que de respuesta judador de profesionales. y con buena actuacion en la serie nacionales con varios equipos.

  • carlos alberto morales ramos dijo:

    con el respeto de la comision nacional pero creo que para algunas cosas piensan en aspectos claves del beisbol dando sus puntos de vistas como es claro todos no tenemos las mismas opiniones , en parte estoy de acuerdo con lo de freddy y penalver pero que me dices de frank camilo porque es de industriales , se paso gran parte del campeonato lesionado con problemas de salud y luego un traumatismo por un golpe y ni rindio , y ahora hace el equipo cuba , teniendo a atletas jovenes como ibarra y el de mayabeque que jugaron full el campeonato, viste que todo no es parejo

  • Denys Denys dijo:

    Por favor, que hace Frank Camilo en este equipo, ya ni en Industriales es titular, pero claro es capitan de la seguridad, tanto que batea el receptor de Cienfuegos. Asi continuamos mal, y mas de lo mismo, un equipo muy lento.

  • Reysanchez dijo:

    Me asombra que aun este el debate, improductivo ademas, sobre Fredy Asiel y Peñalver, ninguno de los dos son esencia dentro del equipo, aun cuando lo integren y por otra parte, los aficionados debemos acabar de entender, que una vez hecha la preseleccion en cualquier deporte, tiene que ser decision del colectivo tecnico, la integracion del equipo, a fin de cuentas son ellos los que responden por los resultados que se logren en la competencia.

  • Yunior torres Sánchez dijo:

    Está muy bueno el equipo pero ay q dirigir bien , si despaigne o gracial no batean ay q sentarlo u otro jugador , ay q buscar alter bb alternativa.

  • YsVe dijo:

    Si Alfredo despaigne no hizo nada por granma, lo hará con el equipo Cuba? Aquí hay una pila que lo pueden hacer mejor que el

  • Efrén Cruz Ricardo. dijo:

    Cada día entiendo menos cómo se hace una selección para los equipos Cuba.
    Para unos jugadores toman en cuenta determinados factores mientras que para otros no. Por ejemplo: si de verdad tomarán en cuenta el rendimiento de los peloteros, hay algunos que no deberían estar. Incluso Despaigne ahora está mal y sobrinos en cuenta su participación en el último Play Off, era para que no lo llevarán. Llevan a Arruevarruena que sus resultados en el último Play Off fueron pésimos, es un jugador impredecible y dejaron a Manduley, el short stop más seguro que tiene Cuba hoy y un magnífico segundo bate.
    Ah, ¿Qué ocurrió con Ferrer que fue el mánager anunciado y ahora es Borroto? No he leído ni escuchado nada al resoecto, me disculpan si ya lo hicieron.
    Desde ya les digo que no van a clasificar a ninguna Olimpiada con ese equipo, que dicho sea de paso no lució nada bien frente al Cuba B que va a Curazao.

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también