Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Dan a conocer nómina final del equipo Cuba para torneo preolímpico

| 297 |

El equipo cubano al Preolímpico ya está listo. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Hace apenas unos minutos fue dada a conocer a la prensa especializada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano, la nómina final del equipo nacional que nos representará en el torneo preolímpico, previsto para realizarse a fines de este mes de marzo en la ciudad norteamericana de Arizona.

El equipo de 26 jugadores quedó repartido en 3 receptores, 7 jugadores de cuadro, 4 jardineros y 12 lanzadores con una renovación cerca del 20% con respecto al que asistió al torneo Premier 12, primera oportunidad que tuvieron los antillanos de lograr su pase a los Juegos Olímpicos.

En esta ocasión, como se ha venido explicando a los aficionados, la única manera de lograr el pase directo a la cita de los cinco aros es terminar en la primera posición en dicha competición y solo ocupando los puestos dos o tres, existiría una última posibilidad en un evento de repechaje, a celebrarse en el mes de junio en China Taipéi.

La escuadra antillana, saldrá en pocos días hacia tierras mexicanas para realizar una serie de topes preparatorios con equipos profesionales de ese país antes de arribar a tierras estadounidenses a pugnar por el boleto olímpico.

En la conferencia de prensa se explicó que el camagüeyano Leslie Anderson no pudo hacer el grado por resentirse una vieja molestia en su espalda y el matancero Ariel Martínez, aunque su recuperación es satisfactoria, no se encuentra a plenitud producto de la lesión ocurrida en los play off finales de la temporada.

La polémica estará centrada en la exclusión del capitalino Yhosvani Peñalver, quien se ha mantenido todo el año, incluyendo los topes preparatorios, con un buen rendimiento, muy por encima de otros que quedaron en el listado final que ofreció la Comisión Nacional, y la ausencia de Freddy Asiel Álvarez, lanzador habitual de los últimos equipos Cuba.

Equipo Cuba

Receptores: Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcón, Yendry Téllez.

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Raúl González, César Prieto, Yurisbel Gracial, Dayán García, Alexander Ayala.

Jardineros: Yoelkis Guibert, Roel Santos, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne.

Lanzadores: Carlos Juan Viera, Yosimar Cousin, Yariel Rodríguez, Frank Luis Medina, Yoennis Yera, Lázaro Blanco, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Andy Rodríguez, Yamichel Pérez, Brian Chi Montoya.

Colectivo técnico: Miguel Borroto, José Eumelio Hernández, Pedro Luis Lazo Iglesias, Raciel Sánchez, Alexander Ramos, Armando Ferrer y Ricardo Eidmendiz.

Consideraciones sobre la eliminación de Yhosvani Peñalver y Freddy Asiel

A continuación reproducimos las consideraciones ofrecidas en la conferencia de prensa de este viernes sobre la eliminación del jardinero Yhosvani Peñalver y del lanzador Freddy Asiel Álvarez:

  • Miguel Borroto, director

“No podemos guiarnos por unos pocos juegos de preparación. Nosotros profundizamos en este tema. Guibert dio 10 jonrones en el campeonato, juega una primera base natural y los tres jardines. Un ejemplo de su velocidad fueron las tres veces que lo sacrificamos contra Industriales y conectó tres hits, la defensa no pudo ponerle out.

“Es un hombre que a pesar de tener menos edad llegó primero al equipo nacional, es el mejor fildeador natural que tenemos nosotros. Si no estuviera él habría que buscar variantes. No estamos hablando de batear 400 en 12 turnos al bate, estamos hablando de la versatilidad de un jugador para defender en cinco juegos de pelota. Es el mejor jardinero central natural que tiene ese equipo de pelota, el de más alcance, el de más potencia en el brazo y el más ecuánime.

“Si tenemos que buscar defensa en el left field es mejor Guibert, son muchos poquitos. Tenemos que seleccionar a los que mejores posibilidades tengan de desempeñar varias posiciones. Por ahí fue que decidimos nosotros y como mismo le hablamos a ustedes, les hablamos a los muchachos, hoy se lo explicamos personalmente a ellos para que comprendieran.

“Su rango de velocidad está solo en 82 millas por hora (Freddy Asiel Álvarez), no queremos herir al atleta pero eso es una deuda con el entrenamiento, por eso no está y realmente se fue convencido cuando hablamos con él. Solo tiene 31 años y no está desechado, muchos creen que está viejo pero el problema es que empezó a los 18 siendo uno de los mejores talentos de Cuba. Quizás se ha descuidado un poco, debe estar con las pilas encendidas porque si clasificamos debe estar apto para los Juegos Olímpicos”.

  • Ricardo Eizmémdiz, jefe Técnico de la Comisión Nacional

“Se estuvo analizando muchísimo el tema de Yhosvani Peñalver, un atleta de mucha disciplina y de nueva promoción en la preselección nacional que nosotros lo tenemos previsto para proyectos futuros.

“Yoelquis Guibert es un jugador joven con 24 años, con experiencia ya en torneos importantes con nuestro equipo. Es un jugador que se desempeña en los tres jardines y está dentro también de los proyectos que venimos trabajando con perspectivas futuras. Es un jugador que en un momento determinado podemos utilizar para correr y es un jugador que ha cumplido muy bien las tareas de sacrificio y ha hecho muy bien el trabajo que la dirección ha necesitado en su momento con mucha efectividad. Creo q esto es importante que ustedes lo sepan.

“Se queda afuera Freddy Asiel Álvarez, un lanzador que venía con nosotros desde hace tiempo con una sobrada calidad pero hay que pensar que este torneo es bien corto e intenso y ya tenemos definido los cuatro abridores, los que vendrán en el medio del partido y los cerradores”.

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany dijo:

    Sobra Despaigne, Cepeda y Borroto.

    • Chago dijo:

      El mas acertado es ud. Asi pueden subir a peñalver. Cepeda no esta pa esta lid. Con todo el respeto que merece. Y despaigne es un bulto amarillo

  • Rolo dijo:

    20% es decir cambio de 5 jugadores, prácticamente el mismo equipo. Ojalá se pueda pero yo lo veo casi imposible. Los jardines están críticos en la defensa.

  • El boris dijo:

    Todo el mundo sabia q a peñalver lo iban a dejar fuera aunque batiara 1000 para que dos utilitis d cuadro o tantos pitchers si se sabe q lanzaran 5 o 6 ,siguen las piñas despues se les van los jugadores casi el 80 % d los mismos jugadores q no le ganan a nadie hace 10 años ; pero en fin mas d lo mismo

  • Lorenzo dijo:

    Haga un comentario ...El gran prospecto Peñalver no va, error. Gracial. Despaigne,Arrebarruena y Cepeda necesitamos que se luscan con el bate.La defensiva debe lucirse tecnica y tacticamente. El pitcheo no se ve mal.Se necesita jugar un beisbol moderno. Mente positiva. Solo asi se lograra el milagro.

  • Arturo Menéndez dijo:

    Arizona es un estado, el torneo se realizará en Surprise y Tempe de ese estado, cercanas a Phoenix. En esos estadios se realiza entrenamiento de varios equipos de las Grandes Ligas.

  • Omar dijo:

    Otra cronica de una muerte anunciada. EPD.

  • Juan dijo:

    Hasta hace poco para muchos entendidos en la materia freddy asiel era el uno o el dos en el staf de picheo de cuba y ahora dicen que no. Que por bajo rendimiento no lo incluyeron. Quien esta confeccionando el equipo cuba ruperto el de vivir del cuento. Dayan que me perdonen pero no le encuentro sentido es muy disciplinado. Pero sin chispa para jugar pelota y si no preguntele a industriales. Y el caso peñalver no se que tiene que hacer el muchacho de luyano. Lo incluyeron a ultima hora para callar un poco de boca.

  • Blue dijo:

    Que barbaridad!!!, el bulto de Guibert por delante de Peñalver, por eso no le ganamos ni a Haití en la pelota, esa va por ti Borrroto, con soberbia no se va a ganar allí

    • Chago dijo:

      Herma. Peor que guibert estan cepeda y despaigne. Tu estas ciego igual que la cnb por no dar oprtunidad a los jóvenes el béisbol esta mal. Yo mantenia a peñalver Pero quito a uno de los dos ancianos

  • Osvaldo dijo:

    Ya esta el equipo que nos representara en Arizona y que luchará por la clasificación olímpica, selección balanceada y con la base principal de los más recientes equipos,llama la atención la ausencia de Freddy,pero razones de sobra tendría la comisión para excluirlo, me hubiese gustado ver en el equipo a Leslie y a peñalver,pero desafortunadamente el camagüeyano se lesiono(parece que le hicieron mal de ojo) y el capitalino tampoco lo logró (la mala fe de algunos jugo en su contra) lo cierto fue que ni uno,ni otro,a buen entendedor...

  • Oscar dijo:

    Considero que Cepeda ya no está a la altura, ni defensivo ni ofensivo para hacer el equipo Cuba. Este equipo no tiene un 2do bate natural y dejaron a Peñavel que era el idóneo para ese turno, también tenemos Ariel Martínez en Japón y no lo llevamos, llevando 2 catcher defensivos como frank camilo y tellez que no son bateadores.

    También está incluido Dayan García que como refuerzo de industriales no rindió lo que se esperaba y dejamos a Yordanis Alarcon MVP de la serie nacional, y a su vez no tuvimos en cuenta nunca a Santoya el mejor primera base defensiva y ofensiva del campeonato.
    Como se puede decir el cuartico sigue igualito !!!!

    En los jardines entre Gracial y Cepeda en las líneas tenemos un gran hueco defensivo.

    La base de este equipo es la misma que la del Super 12 que con la excepción de Samón nadie más bateo...Que confianza podemos tener nosotros que estamos deseosos que nuestra pelota tenga los mismos éxitos que hemos tenidos anteriormente y no logramos una renovación de nuestro equipo.

    saludos

  • carlos prado dijo:

    nada nuevo siempre son los mismos casi ningun cambio solo en el picheo y dayan garcia nada que posiblemente no ganemos ni un solo juego de veras que hacen ahi cepeda gracial despaigne alarcon que si se juntan todas las veces al bate en los ultimos torneos no batean ni para 200 de average y jonrones entre todos en los ultimos torneos no llegan ni a cinco nada que seguimos encaprichados en esta generacion de perdedores

  • Alvaro dijo:

    Sigo sin entender que pinta Despaigne ahí. Alguein sabe si entrenó, y como estuvo en los entrenamientos. Esto es más de lo mismo, Peñalver se merecía el grado y Fredy no estará al 100 pero es un mañoso que sabe mucho en estas instancias. Suerte al equipo pero yo prefiero que me sorprendan. Para mi Cuba no va a las Olimpiadas.

  • Depahe dijo:

    Que falta de respeto Peñarver fuera.

  • Jose72 dijo:

    Siempre me pregunto cómo piensan quienes deciden estas selecciones. 2 antesalistas, 2 camareros, 2 torpederos, 3 receptores, y solo 4 jardineros, de Los cuales 2 no hacen uno, defensivamente. Por no hablar de la exclusion de Peñalver, victims del regionalismo tribal que corroe sl beisbol cubano.

  • U20 dijo:

    Cual es la sorpresa con Peñalver? Si solo fue a la preselección por reclamo popular.. no veo sorpresa en su no convocatoria.

  • Azules dijo:

    Les deseo lo mejor pero siempre hay un pero y seguimos con casi el mismo equipo qué no ha demostrado nada y estoy casi seguro que volverán sin la clasificación y entonces volveremos a hablar boberias y a no cambiar nada, en fin" La crónica de una muerte anunciada " ...

  • Marvin dijo:

    Q barbaros , q criminales !!!.
    Quien ahi , x encima d freddy asiel ?!. Ninguno !!!.
    Yosvani peñalver pa su casa ?!. Ni roel santos , ni guibert tuvieron mejor temporada q peñalver y ahi estan los #. En la preselecion , peñalver lucio mejor q los dos y otra injusticia mas en los equipos cuba.
    La unica e increible explicación q esta CNB pueda alegar es , q d santiago no iria ningun jugador y pa tirarles un cabo , eligen a guibert. Busque Los # y ahi esta la respuesta.
    Criminales !!!

    • Octavio el Agramontino dijo:

      Marvin tu con tus teorías comparativas de siempre nadie dijo que no había ningún santiagero y x eso llevaron a Guibert tampoco hay Gtanameros Holguineros de VC la Isla y Mayabeque en cuanto a Fredy Asiel ya no saca aot sino recuerda lo que le hizo la tanda de zurdos de Cmg en l final SN 59 y en Nicaragua hasta la pre de Industriales le calló a libneas

    • Roy dijo:

      Señores que memoria más corta tienen todos, parece que se les olvida que todos los mánagers de los equipos cuba siempre hay hecho lo mismo, siempre han dejado hombres con rendimiento por otros que han rendido menos y también han llevado a su gente...o ya se les olvido cuando Anglada llevó al Cuba a los muertos de Oscar Valdés, Andrés saco de errores Hernández, yandy Molina etc..y no vi a ningún industrialista protestando..Ya se les olvido cuantas veces se dejó a maikel Cáceres fuera del Cuba teniendo tremendas temporadas mejor k la de peñalver, porque Anglada no lo llevó entonces?? siempre se cometen injusticias y se favorece a jugadores eso no va a cambiar nunca no importa el mánager que pongan. El problema es que el que se dejó ahora es industrialista por eso tantos comentarios si hubiera sido de otra provincia no habrían tantos comentarios y el compañero Marvin diría que es un muerto

    • Chago dijo:

      Eres una cotorra. No paras de decir lo mismo. Por eso no seras mas creible. Tu te dices y te contradices. En otros momentos hubieses dicho que el que sobraba era cepeda. Hi....ta.

  • eliecer dijo:

    el equipo tiebe condiciones para ganar.el pitcheo va a ser clave.rotando bien los pitcher y q ninguno tire mas de 3 ining para q los contrarios no se adapten.tener siempre listo un pitcher para el 7.otro para el 8vo y un cerrador q tire duro.olvidarse de los jonrones.hacer juego chiquito.mucho corrido y bateo para evitar los doble play.cuando estemos arriba en el marcador reforzar la defensa .evitar los errores mentales.no tirar por gusto a las bases.si jugamos bien se puede clasificar.

    • Qcti dijo:

      Ganar??!!. Si como se dice están escogiendo peloteros del roster de 40.... olvídense!!!. La única esperanza es que los samuráis cubanos que vales sí debn estar en forma como en el último clásico saquen la cara junto a Samón, Prieto, Ayala y Arruebarruena. Y cuando hablo de samaurais me refiero tb a los lanzadores. De los abridores detenemos que sonar con un eléctrico como Y. Martí en el Clásico 2006: Viera, Y. Perez?. No queda de otra: un milagro!!

    • Tmm dijo:

      Para ganar???. Donde???. Está el salir el principal problema de Cuba: el pitcheo. O no se acuerdan del último Clásico? Quien es el primer lanzador: L. Blanco. Y que le hizo Holanda?: Práctica de bateooo!!!!!

  • RUSO dijo:

    Buen equipo, pero qué pasó con los peloteros Freddy y Peñalver?

  • Británico dijo:

    Candela a la cazuela si no quieren oír a Normando Hernández que no lo llamen a Deportivamente porque Freddy quedó fuera por un juego que lanzo mal ante Industriales está pelota está loca y con especialistas locos más todavía. No le ganamos no. Los atléticos de chiselton.

    • Octavio el Agramontino dijo:

      Británico de que hablas F Asiel e este año a cogido palos de todo el mundo o ya se te olvidó que explotó contra Cmg en la final SN no hizo nada con V asClara y en Nicaragua no se hizo justicia no llega a 82 millas y está sobre de peso que más quería que hicieran los técnicos bastante lejos llegó no te parece?

  • Osmani dijo:

    Recuerdo aquel segundo lugar del 1er clásico, un equipo joven y por supuesto poco estudiado por los rivales. Este es más de lo mismo, sólo un 20 % de renovación?. Para mi gusto lleven a los nuevos valores y no hagamos más papelazos.

  • Osvaldo dijo:

    Quisiera verlos a todos dirigiendo una preselección, una comisión, un equipo de béisbol, a ver que iban a hacer?Es muy fácil críticar pero los que están en la caliente,en el terreno y tienen que tomar las decisiones son ellos,ninguno de ustedes podría hacerlo!!! No hablen más barbaridades (para no decir otra palabra).

    • Jk dijo:

      No hablar? Si nos han acostumbrado a ser un equipo perdedor. Antes ganaban menos dinero y todo era a pulmon y sin plata y ahora que tienen mas facilidades, posibilidad de contratos millonarios, como Despaigne por 16 millones en los alcones de Softbank y solo hacen papelazos. Aplaudo a Despaigne y Moinelo que la rompen en Japon, poeque so buenisimos y porque se sienten motivados ($), ademas de que los entrenamientos en Japon son dignos de ``Profesionales'' algo a lo que le tenemos pànico. Aqui tenemos peloteros, no secretarios que juegan pelota los domingos. Tienen que ganar, cuando estan en la caliente, se arratonan, pa no decir otra palabra??!!!!

    • Yoyijrc dijo:

      Osvaldo, tú debes ser miembro de la comisión o algo parecido es imposible q no veas q el 83% de ese equipo es el mismo q perdió las últimas 3 competencias grandes q disputaron, q decisión tomaron, q dirección tu mencionas, no hay ningún análisis, Nuestro comandante lo dijo bien clarito hay q cambiar todo lo q deba ser cambiado, hasta cuándo, por justificadores y conformista como tú no tenemos resultados, hay muchos buenos peloteros q no son valorados pq son los mismos ojos y los mismos criterios los q llevan años tomando las decisiones en cuba

  • manuel dijo:

    Me hubiera gustado perder con Ferrer

  • Ibañez dijo:

    A los equipos cuba le falta ofensiva y entonces a los mejores bateadores que tenemos los dejamos primero alarcon y ahora peñalver no es posible que nosotros mismos empujemos a los mejotes talentos de nuestro beisbol hacia el exterior para hacer un equipo con nombres quebya estan vencidos.

  • JC dijo:

    Que hay de Fredy Asiel Alvares

  • Onix dijo:

    Hasta cuando van a ser las injusticias,han dejado a Peñalver fuera del equipo Cuba sin razón ninguna cuando ha bateado por mucho por encima de muchos q están ahora en la selección ,entonces porque dicen q el equipo se hace con los q en mejor forma estén si al final se termina escogiendo al que les parezca

  • Osmany dijo:

    Al parecer es un capricho 3 receptores para 3 juegos dos de ellos defensivos . A caso cuba en los ultimos eventos no es el bateo entonces no entiendo nada

  • Rene dijo:

    Considero que el equipo cuba de baseball esta bien confeccionado y tiene la calidad para lograr el boleto olímpico. Estan los mejores peloteros del patio. Viva el baseball cubano. Nuestra consigna será : Competir con el orgullo de ser cubano .

  • Rafa dijo:

    Considero que el equipo cuba de baseball esta bien confeccionado y tiene la calidad para lograr el boleto olímpico. Estan los mejores peloteros del patio. Viva el baseball cubano. Nuestra consigna será : Competir con el orgullo de ser cubano .

  • Mike dijo:

    En mi opinión es lo mejor que pueden tener de equipo Cuba ahora mismo. Personalmente pienso que Peñalver debió ser el 4 jardinero por encima de Santos.
    Sobre FAAlvares creo que ya vio pasar sus mejores años

Se han publicado 297 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también