Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Supermartes: Sanders gana en Vermont y Biden en Virginia y Carolina del Norte

| 41 |

Resultados exit polls del "supermartes": Sanders gana en Vermont y Biden en Virginia

El exvicepresidente Joseph Biden, ganó hoy las primarias presidenciales demócratas en Oklahoma, Carolina del Norte, Alabama y Virginia, cuando aún continúa el conteo de votos en varios estados de la Unión que celebraron comicios en el llamado supermartes.

También batió Minnesota, una oportunidad que le llegó después de la retirada de la lid de la senadora de ese estado Amy Klobuchar, cuyo respaldo fue decisivo para reclutar allí al electorado.

Entretanto, el senador Bernie Sanders se agenció la victoria en Colorado, Utah y en su estado, Vermont, cuando apunta fuertemente hacia California, el premio grande de la jornada porque reparte la mayor cantidad de delegados (415, el 30 por ciento de los mil 357 en juego).

Según medios locales, esta es la primera elección primaria de Colorado en las últimas dos décadas y el triunfo de Sanders refleja cuánto puede atraer el partido azul a los independientes, que son el bloque más numeroso de electores en un territorio inclinado hacia la izquierda en los comicios de hace cuatro años.

Para algunos observadores, cuando el campo demócrata comienza a diezmarse la pelea podría concentrarse en Biden versus Sanders, dejando detrás a los otros tres contendientes en campaña: la también senadora Elizabeth Warren, el multimillonario Michael Bloomberg y la congresista Tulsi Gabbard. En 2016, los republicanos contaron con una variedad de aspirantes en riña para determinar a su caballo de batalla, este año son los demócratas quienes se encuentran en esa posición.

Desde el mismo momento en que empezaron a anunciarse las primeras candidaturas, más de 20 demócratas con una alta presencia femenina- se postularon para entrar en la carrera por la nominación.

A estas alturas todavía es incierto el pronóstico acerca del posible retador del presidente Donald Trump el próximo 3 de noviembre. Pero al parecer en algo empiezan a ponerse de acuerdo los demócratas: unirse para impulsar un candidato moderado, como Biden, y así evitar el avance de Sanders.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frodo dijo:

    12:10 hora de colorado Sanders se llevó California, pero biden además de la mayoría de los estados , también se llevó Texas el segundo con mayor cantidad de delegados, finalmente los demócratas se pusieron de acuerdo , como bien señala el artículo, para dejar fuera a Sanders, sabiendo que este no tiene chance alguno contra Trump , se ve una luz al final del túnel para los antitrump , biden es el único que tiene algún chance de derrotar a Trump , a pesar del escándalo Ucrania , dónde Trump se salpicó algo del chapuzón que se dió biden...

    • raulitin dijo:

      Va a ganar SANDERS, sin problemas y es muy probable que tambien lo haga a trump, se vienen muchos estados latinos en los que ganara sanders. Y a trump lo va a condenar el sentimiento antitrump, florida sera la lapida de trump. Recuerden que hubo record de participacion democrata en elecciones, contrario a las republicanas, y ni asi se llevo todos los votos, y recuerden que un antitrump jamaz votara or trump, por como es.

  • Carlos dijo:

    Biden va delante, enhorabuena.

    • alex dijo:

      Que desverguenza Carlos, usted no apoya a Biden sino a Trump el enemigo jurado del pueblo cubano!

  • Alex dijo:

    Desgraciadamente es lo que va a suceder, nunca van a permitir que gane Sanders

    • Carlos dijo:

      Permitir? Esto no es designación sino votación. Que sea social demócrata no significa que tenga que ganar las primarias.

      • Liborio bobo de Abela dijo:

        Carlos:
        Votación nada democrática pues son los "superdelegados" del stablishment deciden al final.... es lo mismo que tanto se critica aquí con la comisión de candidatura.... Es solo un show pseudodemocrático a Bernie no lo van a dejar ganar los votos de los superdelegados se van con Joe Biden.

    • Mariano dijo:

      Los democratas estan mas interesados en derrotar a Trump que en hacer justicia social. No les importa sacrificar a Sanders, quien es visto por un gran sector de la poblacion como el candidato mas apto y sincero para llevar a cabo la justicia social necesaria en ese pais. Indirectamente estan jugando en las manos de Trump.
      Quien elige en lrealidad no es el pueblo sino el dinero y los manipuladores de las elecciones

      • Blindado dijo:

        En este caso debo admitir que tiene Ud. Toda la Razón.

    • JRM dijo:

      en las anteriores apostaron por la Hilary, a sabienda que las encuestas daban a sander ganador contra Trump y les costó una derrota. En el 2020 va a pasar lo mismo.

  • Williams dijo:

    No pienso que sea una desgracia, veo a Biden con más posibilidades de disputarle la presidencia a Trump. Ese país todavía no está preparado para aceptar un presidente "progresista" como Sanders

    • Elpidio V dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, es muy dificil que Sander salga con su discurso progresista que ya están acusando de socialista, a sabiendas que la palabra "socialismo" en EEUU es el "coco".
      Entonces si Biden tiene mejores posibilidades que sea Biden, cualquiera menos que salga de nuevo Trump, pero por lo que veo nos va tocar esa desgracia por 4 años más.
      Nosotros seguiremos luchando y resistiendo.

    • Juan Alberto dijo:

      Cuidado, muchos analistas dieron a Sander de favorito en las pasadas elecciones si finalmente el se enfrentaba a Trump. La historia de las sancadillas de su propio partido ya son conocidas, pero el viejo tiene apoyo en ampios sectores a pesar del bombardeo al que lo someten en un pais conservador al extremo.

  • katana dijo:

    yo creo que la cupula del partido democrata preferiria un segundo mandato de trump que una victoria de sanders. de todas formas ese apoyo a un candidato de izuierda (moderada para todo el mundo pero extremadamente radical en EEUU) en estas elecciones es evidencia de que algo cambio alli.

    • camarero dijo:

      no sólo la cúpula... tengo familiares que van por los demócratas y prefieren otro mandato de trump a sanders de presidente... no deben ser los únicos que piensan así...

  • Variche dijo:

    Sea Sanders ó Biden el que represente a los demócratas no es lo más importante. Lo más importante sería que el que sea le gane al Trump. Los demócratas tiene que unirse y buscar el apoyo suficiente para ganarle a Trump. No deben permitir por el bien de la humanidad que vuelva a salir este personaje.

    • enrique15 dijo:

      Creo que una retirada de Elizabeth Warren beneficiaría a Sanders, quizás, pero ella no quiere retirarse a pesar de que luego del "súper martes" prácticamente todo quedó resumido en Biden-Sanders

  • agd dijo:

    si vuelve a salir de presidente Trump desaparecera el mundo

  • nandor10 dijo:

    lo que hace falta es que el que sea que gane por el partido azul, le gane a trump, particularmente simpatizo más con sanders, pero lo veo con menos probabilidades de disputar a trump la presidencia, tampoco me creo el cuento de que sanders sea el socialista que dice que es, al final cuando sea presidente tiene que entrar por la caneleta, pero bueno más vale cualquiera que el loco de trump, peor que trump imposible.

  • atento al mundo dijo:

    Demasiado envejecido este articulo en este mundo digital, aunque quedan algunos datos finales, ya se sabe que Biden ganó en 9 estados y Sander en 5, aunque este ultimo gano en el mas importante California pero perdio en Texas.

    Al margen de la cantidad de delegados que ambos ganaron, dos datos importantes en esta jornada. Primero, la cantidad de votantes que augura una masiva asistencia democrata en noviembre y la otra, que los estados que decidiran la eleccion de noviembre, los llamados bisagras, fueron ganados mayoritariamente por Biden, lo que sugiere que éste es más competitivo que sanders, pues California se da por descontada que la pierda Trump, como en las pasadas elecciones y los que interesan son los estados que pueden inclinarse a cualquiera de los dos partidos.

    En mi opinión, la garantia de la derrota democrata es Bernie Sanders, demasiado a la izquierda y sin una salud que inspire confianza. Para Trump, salvo que surja algun gran imprevisto, será un sparring.

    • Juan Gabriel Fong dijo:

      Muy de acuerdo con usted. Sanders no tendría ninguna oportunidad frente a Trump!

  • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

    El pueblo norteamericano tiene en sus manos la salvación del mundo, no eligiendo a Trump.

  • josevcl dijo:

    A mi modo de ver ninguno de los dos en contrincante seri para ganarle a Trump. El señor es bien popular entre los americanos

  • Leandro dijo:

    todos de una forma de otra nos inclinamos por Sanders....de hecho muy valiente al reconocer el éxito del programa de alfabetización lidereado por nuestro comandante en jefe.....pero como bien ya alguien dijo.....sea Sanders o Biden....pero no el loco y demente de trump que de continuar desaparecera al mundo.

    • Javier Hernández Fernández dijo:

      Vamos a votar en Twitter por Bernie igual que fui yo

    • Javier Hernández Fernández dijo:

      Leandro,salvando el mundo con Sanders es vivir.us

  • ly dijo:

    Esto no se acaba hasta que se acaba...pero lo importante es tener un candidato fuerte y convincente que le haga frente a T...ly el mundo lo pide....

  • Renier Castillo dijo:

    Me solidarizo con el comentario de Variche que lo más importante es ganarle a Trump como sea..... y es cierto y preocupante lo que dice agd que si sale Trump el mundo desaparecerá, aunque sabemos que la politica es impredecible, donde lo que para unos cuantos es una cosa mala para otros es inlcuso aplaudible. El caso de Trump que ni siquiera reconoce el cambio climático, evento el cual abarca a toda la humanidad, no le interesa para nada y que además ha discriminado y hablado muy mal de los latinos, sin embargo, estos lo apoyan en su campaña, al menos los que habitan en la Florida, todo, porque les subió el salario y aparecieron nuevos empleos. Estos eventos son mesquinos, comparados con los de alto significados, pero sin embargo influyen en las elecciones.
    Si alguno de los demócratas ganara la Florida, entonces si habría esperanzas para vencer a Trump.

  • danieldc dijo:

    saludos espero y se que algunos diran que es una locura pero tengo la esperanza que ganen los democratas, por eso espero sea Biden quien se imponga en las elecciones partidistas ese es el unico que puede hacerle frente a trump, es lo que creo sinceramente

  • Mat dijo:

    El que más probabilidades de ganarle a Trump es Biden, solo hace falta que Sanders al final lo apoye al igual que sus seguidores, tienen que poner al país ante de sus interés o ego, de ello depende la próxima eleciones

  • Echuekun dijo:

    Creo que lo más importante para nosotros los cubanos es que no vuelva a salir el presidente Trump, como presidente de los Estados Unidos y no solamente para los cubanos, este hombre ha logrado desarrollar, más de 8 frentes de combate contra diferentes paises y ha traído una situación bastante crítica para el mundo, en lo particular nos está haciendo bastante daño a los cubanos y todo aquel que dudaba del alcance de la ley el bulto ya lo ha vivido y sabemos lo complejo que ha sido esta situación por lo tanto a nosotros nos conviene tenemos que darle seguimiento porque nosotros no conviene en la realidad que ganen los demócratas aunque por desgracia y la historia lo ha demostrado, las mayores crisis que le han caído a Cuba ha sido por gobernaciones o partidarios de los demócratas para poderle demostrar mundo que son fuertes han tenido que recurrir a hacernos daño a nosotros

  • Sofia dijo:

    Recuerdo haber leído cuando las elecciones de 2016 en las que salió Donald Trump, que ante el descreímiento y la falta de confianza de buena parte del electorado en los políticos tradicionales, de todos los candidatos demócratas el único que entonces podía enfrentar a Trump era Sanders, pero sus planteamientos de carácter social lo hacían demasiado incómo hasta para los demócratas, que lo desecharían. Y perdieron.

    Cuatro años después, está ocurriendo lo mismo, aunque con un Sanders con más simpatizantes que la vez anterior. La renuncia de los candidatos demócratas ha sido una jugada para concentrar los votos en Biden y sacar del juego político a Sanders y es en ese punto, donde habría un filón para Trump.

    Lo interesante es que aunque Sanders quede fuera, hay una realidad social cambiante en EEUU, un sentimiento antisistema que crece al interior de la sociedad norteamericana y que le guste o no al que salga, sea de un bando o del otro, tendrá que tomar esa realidad en cuenta, aunque sea para atemperarla. No será un cambio del sistema, mucho menos el fin, pero de que hay movidas, las hay.

  • Luis dijo:

    En la vez anterior, una parte de los simpatizantes de Sanders se negaron a votar por Hillary, de hecho garantizando la victoria de Trump; si esta vez esos mismos simpatizantes se niegan a votar por Biden, van a obtener los mismos resultados.

  • jorge luis dijo:

    Bueno esperemos que todo esto transcurra limpio y no suceda como en otras elecciones, aunque no nos emociones recordemos que el transcuerso de la historia ha demostrado que todos son lo mismo, tanto republicanos como democratas, para nuestra Cuba es lo mismo

  • Jose R. Oro dijo:

    En el caso de Bernie Sanders, si el que sale candidato de la Convencion Nacional democrata es Jose Biden, le va a dar su mas completo 150% apoyo. Esta bien claro que la persona (?) a derrotar es Trump. No creo que sucediera igual en caso contrario.
    Este es un caso de politiqueria ramplona, no de unidad. Se ha unido la derecha del partido demócrata contra Sanders, en cambio el perjuicio que causó a la centro - izquierda Elizabeth Warren ha sido extraordinario, aunque renuncie de sus ambiciones presidenciales esta misma semana, el daño ya esta hecho y en gravisima escala. Coincido con Leandro

    • Sinuhé dijo:

      Estimado Jose R Oro, los adversos resultados del supermartes para el movimiento progresista han minado las esperanzas de muchos. Tomando en cuenta El triunfo en California, cual es su lectura sobre la posición de Sanders?

      Saludos desde Texas

  • Sinuhé dijo:

    Estimado Jose R Oro, los adversos resultados del supermartes para el movimiento progresista han minado las esperanzas de muchos. Tomando en cuenta El triunfo en California, cual es su lectura sobre la posición de Sanders?

    • Jose R. Oro dijo:

      Estimado Sinuhé. La re – emergencia de Joe Biden después de los desastres que sufrió en New Hampshire y de Nevada, debe ser claramente vista desde la óptica de lo que ocurrió en Carolina del Sur y después su victoria del súper – martes apoyado, por la cúpula y todo el aparato logístico y mediático del partido demócrata, de los ex candidatos P. Buttigieg, A. Kobluchar y Beto O’Rourke, junto con el vergonzoso silencio y no apoyo a Sanders por parte de Elizabeth Warren.
      Uno de los aspectos que quisiera tratar era la posición de los afro - estadounidenses (a partir de ahora "el voto negro") en estas primarias. Primero que todo quiero advertir que el concepto mismo de "voto negro" en los Estados Unidos es una extrema simplificación. Pero uso ese término como una forma de expresión para que sea entendible y me refiero a la mayoría de la población negra. Los votantes negros le dan al presidente Trump una calificación de aprobación de sólo 14 por ciento, y que elegirían abrumadoramente a cualquiera de los candidatos demócratas sobre él en una elección general. En las primarias han sido dirigidos los votantes de esa minoría por el ala menos progresista de sus líderes y en especial por la familia Obama, en apoyar decididamente a Joe Biden (quien fuera vicepresidente de Obama)
      Hay una brecha de género significativa en las opiniones haciaTrump; entre los hombres negros, el 24 por ciento aprueba y el 72 por ciento lo rechaza, mientras que entre las mujeres negras, sólo el 6 por ciento aprueba y el 93 por ciento lo desaprueba. En los enfrentamientos hipotéticos entre Trump y otros candidatos, la abrumadora mayoría dicen que elegirían al candidato demócrata. Joe Biden lidera con ellos sobre Trump 89 por ciento a 8 por ciento; Sanders lo lleva 87 por ciento a 7 por ciento. La opinión de los Obama, que hasta ahora dieron su apoyo a J. Biden ha sido determinante en estas posiciones de los votantes negros. Se espera por muchos analistas que tanto Barack como Michelle Obama, puedan ser decisivos apoyando a Biden para salir como candidato del partido, en el camino de su enfrentamiento final contra Trump. Y creo que lo harán, a pesar de su inmensa vulnerabilidad y falta de carisma.
      Hay un fuerte rumor, que de ser electo Joe Biden en la Convencion Nacional Democrata en Milwaukee, llevaria a Michelle Obama como candidata vicepresidencial y que de salir presidente Bidel propondria a Barack Obama para un alto puesto, se habla de la Corte Suprema de Justicia, arrebatándole asi la ,mayoria a los republicanos en ese órgano.
      Bernie Sanders va a luchar hasta el final con su caracteristico coraje. El tema de los superdelegador a la CND es muy grave, son 771 votos en la segunda vuelta, de los cuales la mayoria seria a favor de Biden.
      (Continuará)

    • Jose R. Oro dijo:

      (Continúa)
      Despues del super - martes donde muchos esperábamos que Sanders obtuviera bastantes votos mas y Biden muchisimos menos (que les fueron puestos en bandeja por Buttigieg, Kobluchar, O'Rourke y por omisión Warren).
      La derecha demócrata representada ahora por Joe Biden ya no es más dueña de las bases del partido, pero si controla su cúpula (incluyendo a muchos “hacedores de opinión”), estructura funcional y todos los recursos mediáticos del partido. Prefieren algunos de estos lideres "demócratas" ver a Trump reelecto que ver ganar al ala izquierda del su partido. Muchas cosas han cambiado dramáticamente, una de ellas es que el dinero por sí solo no decide más (como lo fue en el pasado) las contiendas electorales en los Estados Unidos. La paliza recibida por Bloomberg, después de invertir una gigantesca cantidad de dinero, así lo demuestra (pagó unos 8.2 millones en anuncios, etc., por cada delegado que obtuvo). Otra es que el concepto de “elegibilidad” es decir quién es mejor contendiente contra Trump, ha sido brutalmente falsificado por este liderazgo derechista, que sabe que Biden presenta muchas fisuras (manoseo de mujeres, su hijo en Ucrania, etc.). Sanders seria 100 veces mejor oponente de Trump, pero el no lo ha expresado suficientemente. La tercera cosa es que por primera vez en la historia de los Estados Unidos, un candidato que se llama a si mismo socialista, tiene el ostensible, evidente apoyo de decenas de millones de ciudadanos.
      De nuevo la derecha demuestra (hasta ahora) su mayor disciplina y capacidad unitaria que las fuerzas más progresistas. La gran villana del pasado súper - martes se llama a mi juicio Elizabeth Warren quien de hecho se puso del lado de Buttigieg, Kobluchar y Beto O'Rourke para apoyar a Biden (aunque de manera callada y no ostensible) y le entrego en bandeja de plata Massachusetts, Maine, Minnesota (en combinación no planeada con Amy Kobluchar) y Texas (junto a Beto O'Rourke) satisfaciendo los deseos de la cúpula del partido demócrata y por supuesto de Trump.
      Ha logrado la derecha demócrata, a quienes los medios reaccionarios sin ningún pudor llaman “moderados”, controlar grupos feministas, anti racistas, anti – xenofobia, y muchos más, en contra del surgimiento de un liderazgo como el de Sanders que trata de aunarlos, poner juntos sus justísimos reclamos sociales y enfrentar unidos a la razón última de tales males, el capitalismo. Los manejan para dividir, dividir, dividir. Tambien ha logrado un importante desanimo en las filas progresistas. Todos los medios, sin excepcion repiten hasta la nausea que Sanders no tiene posibilidades y que ya perdio, lo que no es cierto..
      No es solo el fascismo más o menos concentrado, quienes tratan de destruir la candidatura de Sanders, también lo atacan desde la ultra – izquierda, lo cual es bastante lamentable.
      El enemigo principal es Trump, si el candidato demócrata que sale es J. Biden hay que darle el mayor y mas decidido apoyo en contra del enemigo principal. Y por supuesto que Sanders así lo hará, por muchas trampas y maniobras cínicamente politiqueras que hayan empleado contra él. Su influencia sobre decenas de millones de votantes es indudable e irrebatible. No creo que este precepto se cumpla en caso contrario, Biden nunca apoyaria a Sanders contra Trump, o al menos lo haria solo "de la boca para afuera".
      Todavia Sanders puede salir, pero es muy cuesta arriba, el va a pelear bien duro. Algo claro para mi, si saliera (como dije antes dificil) venceria a Trump en noviembre.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Bernie Sander,es el milagro de América y el mundo.

  • Javier Hernández Fernández dijo:

    Sanders,ganando Florida puede derrotar a Trump.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también