Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Investigan plaga que ha dañado severamente a plantaciones de frijol

| 41 |

Producción de frijoles colorados en una cooperativa en Sancti Spíritus. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Expertos del Centro de Investigaciones Agropecuarias de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV) realizan estudios sobre el megalurothrips usitatus (thrip de la flor del frijol), insecto que ha provocado daños severos a las plantaciones del grano en el país en los últimos meses.

Según el máster Víctor Gil Díaz, investigador y Profesor Auxiliar de la casa de altos estudios de Villa Clara, la afectación es de gran magnitud pues incide en la planta desde que comienza el botón floral, estimula la caída de la flor debido al hábito alimentario raspador del agente, lo cual trae como resultado que no se produzca la semilla y se debilite de forma total el follaje.

Especificó que las legumbres de manera superficial adquieren un aspecto de costra, que incide en ocasiones en su calidad. Asimismo manifestó que es un insecto del que se sabe que nunca había constituido una plaga de alto costo económico para los frijoles.

El doctor Raciel Lima Orozco, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCLV, declaró que ante esta compleja situación los especialistas de la institución iniciaron la identificación de las características de las diferentes
variedades del banco de germoplasma del cultivo de frijol común y caupí para encontrar cultivares con tolerancia a las manifestaciones e incidencias de la plaga.

Además, empezaron estudios de controles biológicos y ya determinan el protocolo de manejo integrado de la plaga para estimular la proliferación de enemigos naturales.

Explicó que entre las propuestas para el control se halla el cultivo intercalado con sorgo y maíz, el uso de productos naturales como extracto de hojas del nim (muy conocido por los campesinos como repelente de insectos) y alertó que han encontrado susceptibilidad a la plaga en algunos cultivares comerciales del frijol caupí, en cambio para el chícharo y el garbanzo no se evidencian problemas.

El Ministerio de la Agricultura reportó que entre los territorios más afectados del país están Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila. Adicionalmente subrayó que de unas 13 mil 533 hectáreas, por los efectos del megalurothrips usitatus se han dado de bajas o demolidas sin ser cosechadas alrededor de 7 mil 792.

(Tomado de Trabajadores)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robert dijo:

    Por si fuera poco...

    • Electrico dijo:

      El thrip tambien se aloja en las flores del piñon florido, arbol muy empleado para construir cercas, y muchas veces cuando se siembra el frijol ya tienen la plaga a su alrededor.......He oido decir, no se si cierto o no, que se machaca cierta cantidad del conocido cardon y se disuelve en agua ( 10Lb/100 Lts o algo asi) y se le aplica como fumigo a los frijoles para esta plaga...

      • Electrico dijo:

        Electrico: yo soy electrico y no he hecho ese comentario tendre que cambiar mi nombre

  • PEPE dijo:

    El frijol no se da silvestre, necesita atenciones, a los campesinos no se les aprobó el paquete tecnologico necesario para la siembra en el mes de septiembre/2019 que inclía el abono, fertilizantes, laguisidas...etc por no haber disponibilidad en el país producto al bloqueo. Muchos no se arriesgaron a sembrarlo por miedo a que esto le significara perdidas en la cosecha, y los mas atrevidos tienen que lidiar con esta plaga que se via venir, ahora para aliviar el problema se propone sembrar en meses de lluvia, cuando el agua y el frijol no se lleban bien, en fin, pura improvización...

    • Erick dijo:

      Estimado Pepe, lo que se pretende sembrar en los meses venideros, correspondientes a la época lluviosa, es otra especie conocida como Frijol Caupí o Frijol Carita, cuya época óptima para la siembra es la primavera y el verano, extendiéndose desde finales de marzo hasta principios de septiembre.

      • Rogelio dijo:

        Este frijol carita que se pretende sembrar en la primavera, no tiene mucha asectación por la población, por lo menos a mí no me gausta.

      • Estudio a Full dijo:

        A mi tampoco me gusta ese frijol..

    • Leandro dijo:

      "...es un insecto del que se sabe que nunca había constituido una plaga de alto costo económico para los frijoles" dicen los científicos, pero siempre hay un supercientífico que ve mucho más lejos y asegura que "esta plaga ... se veía venir". Nada que siempre hay quien intenta inyectar algún que otro veneno para tratar de hacer más daño que la propia plaga.

  • kvn dijo:

    Tremenda plaga! La CIA de nuevo?
    No sería nada nuevo.

    • Mandy dijo:

      Socio. Por favor ,la cuestion es q sin paquete tecnologico no se puede sembrar nada. Aca lo q no se valora es el sudor del campesino y hasta q alguien vea eso vamos a quedarnos estancados en el tiempo. No se puede desperdiciar tiempo sin tener lo necesario para poder trabajar. Un poverbio japones dice q hay q imitar al q mejor lo hace, y esos hace tiempo q no somos nosotros.

      • Chago dijo:

        Porque no habrá paquete teeeecnologico

  • Jorge Rodríguez Hernández dijo:

    Este tema requiere un seguimiento muy especial, dada la importancia que este grano tiene en la dieta del cubano. Cuba no tiene aún soberanía en la producción de frijol, por lo cual el país se ve obligado a importar determinadas cantidades del producto.Pienso que en las actuales circunstancias esos niveles se incrementen, lo cual le pone más presión a las exiguas finanzas del país, con las cuales hay que pagar deudas e intereses de estas, entre otras obligaciones. Cuba importa actualmente unos 1600 millones de dólares en la importación de alimentos, muchos de los cuales pudieran ser producidos en la Isla.

    • Rogelio dijo:

      Lo que si tenemos que tener muy claro es que la agricultura cubana no escapa al cambio climatico y las altas temperaturas son proclives al incremento de las plagas y enfermedades en los cultivos. Está demostrado que si usted no tiene el paquete tecnológico en la mano antes de sembrar, muy dificil logre la cosecha.

  • teresita dijo:

    No escampa

  • Jorgemenis dijo:

    Otra cosa mas que se va a perder durante meses... este 2020 parece que sera peor que el 2019.

  • Ruffini dijo:

    Qué horror! Como vamos a tomar calditos de pollo.

  • Palax dijo:

    Es triste esta situación, pero ahora lo que no se gastó en fertilizantes y plaguicidas en su momento ahora se multiplicará dos o tres veces en importarlo.

  • SPARROWS dijo:

    Otra vez estamos teniendo pérdidas por intentar hacer más con menos. Estoy hay que combatirlo antes de que pase.
    Muy mal por el ministerio de la agricultura

  • yon dijo:

    Los ahorros de importación de insumos para la Agricultura estan costando mucho a la economía. Lo mismo sucederá con la carne porcina, vacuna y de ganado menor, al ahorrar por concepto de importación de Soya, Maiz y suplementos nutricionales, asi como componentes para medicamento animal. No existe ni va a existir producción de carne y leche para la demanda de la población.
    Ojalá que los ahorros de insumos para producir medicamentos para los animales no desaten el brote de enfermedades y las causas del ahorro no obliguen a importar carne, leche, etc no solo para turismo si no tambien lo de suplir los minimos que se garantizan a través de la canasta básica para la población.

  • Abel dijo:

    En una publicación anterior leí que se recomendaba no sembrar el frijol fuera de fecha y ahora leo en el comentario de @PEPE que se propone sembrar fuera de época. Alguien con estudios en el área que se pronuncie, para no estar con la improvisación a cuestas.

    • Erick dijo:

      Estimado Abel, le paso copia de la explicación que le envié a Pepe.
      Lo que se pretende sembrar en los meses venideros, correspondientes a la época lluviosa, es otra especie conocida como Frijol Caupí o Frijol Carita, cuya época óptima para la siembra es la primavera y el verano, extendiéndose desde finales de marzo hasta principios de septiembre.

    • Erick dijo:

      Estimado Abel, le paso copia del comentario que le hice a Pepe.
      Lo que se pretende sembrar en los meses venideros, correspondientes a la época lluviosa, es otra especie conocida como Frijol Caupí o Frijol Carita, cuya época óptima para la siembra es la primavera y el verano, extendiéndose desde finales de marzo hasta principios de septiembre.

  • sobrio dijo:

    Espero que expongan los resultados de la investigacion. Resulte lo que resulte, no solo si es una mas del imperio.

  • comercial dijo:

    El frijol es un cultivo que como todos tiene su paquete tecnologico y si no se recibe, es preferible no sembrarlo, ya que al sembrarlo sin las condiciones requeridas asociadas al cambio climatico, pueden ocurrir estos efectos que producen stress vegetativo, lo cual puede inducir a mutaciones geneticas en la plantacion haciendose mas vulnerable al ataque de estos insectos,por que no pensar en introduccion saboteada de especimenes de la plaga con cambios que la hagan mas voraz y dañina, que casualidad que sea un Trips , que es mas dificil de detectar por su diminuto tamaño y habitos polifagos, que tambien transmiten enfermedades virales y no un coleoptero(Chrisomelidos) desfoliador que son los que mas atacan a estas plantas ,ya que como se plantea esta especie no se habia reportado como precursora de daños importantes al frijol, otra cosa es muy importante valorar de primer orden la calidad de la semilla a plantar , que tiene que provenir de un banco de germoplasmas o semilla certificado por sanidad vegetal, ya que esto puede traer graves consecuencias si la semilla no esta certificada que incluye la tropicalizacion de la misma, que este libre de plagas y enfermedades, que posea resultados de un ensayo fitogenetico, de germinacion de adaptacion a condiciones extremas y por supuesto de factibilidad economica, para evitar estas perdidas que de manera u otra van a influir en el suministro de este grano.

  • comercial dijo:

    De que color eran las flores de esas plantaciones de frijol afectadas , blancas o amarillas, donde fue mayor el ataque, segun la bibliografia a cerca de estos insectos, plantea que estos trips tanto en su estadio de ninfa como adulto prefieren mas plantas de flores blancas debido a su tamaño y al tamaño de sus tejidos en sus petalos , que las amarillas,asi como que atacan mas en epocas de seca o cultivos de secano que en epocas de lluvia,o cultivos bajo riego esto esta relacionado con las caracteristicas edafoclimaticas de la zona sembrada y las atenciones culturales brindadas a la plantacion. ademas de tener una preferencia por las flores y hojas jovenes por tener estas primeras la mayor cantidad de polen.Pienso que esto deba salir en la investigacion y se tome en cuenta a la hora de seleccionar las variedades del frijol a sembrar, siempre hay que respetar el tema agrotecnia del cultivo que incluye todo el manejo tecnologico, fitosanitario del mismo para evitar daños y perdidas del mismo tanto en la etapa de desarrollo vegetativo, precosecha como en la cosecha del mismo.

    • Erick dijo:

      Estimado COMERCIAL, hasta ahora la especie de Trhip que está incidiendo en nuestras plantaciones de frijol, ha provocado afectaciones severas sin distinción del color de las flores de las variedades.

  • jorge luis dijo:

    Ojo con las agresiones biologicas contra Cuba, no seria la primera vez

  • Todaro dijo:

    .... todo proceso productivo tanto en la agricultura como en la industria tiene una inversión, un costo.Todo está inventado, no podemos pretender hacer más con menos eso es imposible, no se puede improvisar y crearse falsas expectativas porque ahora hay que gastar mucho más ...
    Lo que me preocupa es que se repite la historia año tras año, ejemplos similares sobran.
    Hasta cuando la ineficiencia, la improvisación... todo sigue igual, nadie es responsable....

  • Pepe dijo:

    Palax dio en el clavo, en muchos casos ahorramos quilos y despues gastamos millones.

  • Gloria Arrechea dijo:

    Nuevamente tenemos que ingeniarnosla para combatir una plaga, en estos años de Revolución se han sucedido de diversos modos, aunque duele y lastima, el accionar de nuestros campesinos de conjunto a los cientificos darán una respuesta contundente para contrarestarla. Lo difícil es que se pierden las cosechas . De esta también saldremos victoriosos y fortalecidos. #Somos Raíces de Caguairán #SOMOS Cuba Libre y también #SOMOS Continuidad .Siempre #Vamos por Más .

  • Juan Clase salas dijo:

    Saludos cordiales desde la Rep. Dominicana!! Soy especialista en Sanidad Vegetal y les sugiero usar como repelente natural la planta de Anamú ( ahora no tengo el nombre científico), nuestros productores de banano orgánico, lo utilizan contra los trips del banano con mucho éxito. Solo tienen que introducir las planta en un cubo de agua por dos días ( tapado) y luego abrirlo en el campo de las habichuelas colocados cada 50 metros de distancia, esto será suficiente. Tiene muy fuerte óleo y no debe dejarse tapado porque los gases pueden hacer explotar el cubo. Ojalá les sirva ! Éxitos!!!

    • Rogelio dijo:

      Muy buena tu proposición y aquí en Cuba el anamu está a la que se bota. Pero los cubanos son muy reacios al uso de los bioplaguisidas, prefieren el veneno.

    • Rogelio dijo:

      Anamú; Nombre científico: Petiveria alliacea

  • yasser dijo:

    Tener presente los ataques a las plantaciones, las cepas de cualquier virus o plagas las pueden transportar hasta en bocinas portatiles, polvos y sazones cuyos pomos se ven como si fuera un producto comercial y dentro lo que contiene es bomba, el enemigo puede hacer cualquier cosa y utilizar medios de los que nadie imagina para atacar un pais por la parte mas devil, presionando el pueblo por todos lados, y a esto sumale el ataque interno, piensen plagas, enfermedades, falta de todo no echemos culpa a lo que nos imponen si no analizar el problema de fondo y quien genera el problema para que explote el pais.

  • ARF dijo:

    El año 2020 promete,pero los cubanos como siempre buscamos soluciones a los problemas,ya verán que si se puede y de esta plaga vamos a salir

  • Cubano dijo:

    Bueno los que saben de plagas y agricultura conocen que una plaga no aparece asi de la nada y cubre un país entero de un día para otro, la pregunta: la vigilancia fitosanitaria, las estaciones de plantas, en fin quienes en el Ministerio de la Agricultura deben velar por estos peligros, qué estaban haciendo?, se dice que los primeros indicios de la plaga se detectaron en Artemisa y hoy se extienden por toda Cuba, mi pregunta los encargados de vigilar las plagas y alertar qué hicieron, miles de técnicos tiene el país en esa tarea..alertaron? o no se les ecuchó... la culpa, la maldita culpa no la tiene nadie y estamos ahora sin frijoles. El Ministerio de la Agricultura debe dar una explicación de qué paso o mejor por qué paso esto si supuestamente tiene un cuerpo de vigilancia de plagas en todo el país, dónde esta la alerta, creo que la indisciplina técnica y los decontroles dejaron que la plaga nos minara y ahora quién responde por todo este desastre ... mucha tela por donde cortar

  • 8805 dijo:

    Muy buena información! y por supuesto ya el precio del frijol subió a 20 pesos (vamos a ver hasta dobde llega), solo hizo falta q informaran las pérdidas en el noticiero y al otro día listo.

  • Gato dijo:

    Para el eléctrico o no el CARDON tiene muchas TOXINAS los cuales ha sido muy efectivo en muchas plagas.Algo natural del cual tambien debe tenerse mucho cuidado con los ojos fundamentalmente.

  • ale72 dijo:

    Creo que llegado a este punto lo que se debe hacer reaccionar, pues al final el pais es el que sufre con pueblo incluido, se debera en su medida y creo que es el momento de escojer a los mejores en cada campo de las diversas universidades y crear un equipo capaz de salir adelante, me refiero a jovenes que cursan estudios que estan a punto de graduarse conjuntamente con los de experiencias, donde se hable desde agricultura hasta politica economica, y tratar en su medida de llegar analisis profundo de que es lo mejor.
    me parece que debemos superar muchos obstaculos,entre ellos tratar de importar pues no queda de otra.

  • Yamniel alvarez Ruiz dijo:

    Buenas noches soy usufructuario,en el municipio de cabaiguan tengo 8.5ha de categoría 1,tengo un muy buen poso para regar las plantasiones,y un sistema del riego completo,pero no lo puedo explotar x falta de un transformador 440.Me diriji a la OBE, y me dijeron que no habían estos transformadores.Quisiera me apoyaran estos momentos requiere de cada uno de nosotros los campesinos .aquí dejo el número de mi celular x si me quisieran contactar #53808964

  • Ariel A Martin dijo:

    Gracias a nuestros científicos por tan valiosa información y exsortarlos a que sigan ampliando sus conocimientos para seguir ayudando a nuestros productores por todo lo antes expuesto muchas gracias

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también