Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Muere el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal

| 17 |

El poeta Ernesto Cardenal. Foto: Confidencial.

El poeta Ernesto Cardenal falleció la tarde de este domingo en Managua a sus 95 años de edad. El sacerdote sufría de problemas cardíacos y renales y se encontraba hospitalizado desde hace unos días.

Nicaragua e Iberoamérica pierden a su referente literario más grande después de Rubén Darío.

Soy poeta, sacerdote y revolucionario, se definió en 2012 el hombre que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II por hacer una revolución junto al Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN).

Cardenal, nacido en la colonial ciudad de Granada en enero de 1925, fue poeta, sacerdote, teólogo, escritor, traductor, escultor y político. Su obra poética le mereció varios lauros internacionales. En 2012 recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Fue uno de los más destacados defensores de la teología de la liberación en América Latina.

El 4 de febrero de 1984​ ―en el marco de la Guerra fría―, el papa Juan Pablo II le impuso la suspensión ad divinis (prohibición de administrar los sacramentos) a los sacerdotes Ernesto Cardenal, Fernando Cardenal (hermano del poeta), Miguel D’Escoto y Edgard Parrales debido a su adscripción a la teología de la liberación. ​Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco ordenó levantar el castigo a D’Escoto, y a Cardenal el 17 de febrero de 2019.

Su esencia la vertió en sus versos: El deseo de las mujeres en sus Epigramas, la inquietud sobre Dios, su espíritu revolucionario en sus poemas contra la dictadura somocista, sus salmos, la convicción de la justicia social, y la famosa Oración a Marilyn Monroe.

El lunes se llevará a cabo una misa en la catedral de Managua y los funerales se realizarán en Solentiname, isla del Gran Lago de Nicaragua donde el escritor, teólogo y escultor fundó una comunidad de campesinos, pintores y poetas en la década de 1970 en apoyo al Frente Sandinista.

(Con información de La Página)

Vea además:

Ernesto Cardenal: Él no es un personaje simple

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julián Ramírez Rosa dijo:

    Ernesto Cardenal es una luz en las tinieblas.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Persona íntegra y comprometida de corazón con sus ideas, creencias, pais y Región.
    Extremadamente humilde, pero bien firme de convicciones.
    Ciclo vital que se cierra, pero en una vida que le aseguró el paso a la inmortalidad.
    Forma parte del ejército de seres humanos de bien calificados por Brecht como imprescindibles.
    Soy de los agraciados mortales que tuvimos el inmenso placer de conocerle personalmente.
    Mis condolencias a familiares y amigos.

  • El Viejo dijo:

    Descance en paz, Camarada!

  • alecko dijo:

    Ciertamente la poesía ha perdido a uno de sus grandes.

  • ANA ARROYO dijo:

    Todos los revolucionarios luchan hasta su ultimo aliento en haras del HOMBRE LIBRE, son combatidos y perseguidos por sus ideas, ellos siguen firmen y debemos estarles eternamente agradecidos. Honor y q.e.p.d. ERNESTO CARDENAL

  • Manuel* dijo:

    Ernesto Cardenal fue ante todo una persona comprometida con la libertad. A sus 94 años le tocó denunciar la dictadura de Ortega en su propio país con estas palabras: "No hay libertad para que yo diga algo, en Nicaragua estamos en una dictadura"

    También denunció la deriva autoritaria en Nicaragua en su libro "La Revolución Perdida"

    En fin, una persona integra que jamás temió enfrentarse al poder.

  • Andrés dijo:

    Un librepensador fiel a sus principios. Ernesto Cardenal tiene todo mi respeto.

    .....................................................................

    Muchachas que algún día leáis emocionadas
    estos versos
    y soñéis con un poeta:
    sabed que yo los hice para una como vosotras
    y que fue en vano.

    ........................................................................

    Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido ni
    asiste a sus mítines
    ni se sienta a la mesa con los gánsters
    ni con los Generales en el Consejo de Guerra
    Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
    ni delata a su compañero de colegio
    Bienaventurado el hombre que no lee los anuncios comerciales
    ni escucha sus radios
    ni cree en sus slogans

    Será como un árbol plantado junto a una fuente.

    .......................................................................

    Buen viaje ungido.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ser

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ser humano de una sola pieza que deja un legado ético, cultural y revolucionario invaluable. Daba luz con sus análisis sobre temas complejos. Es deber difundir su legado. Que descanse en paz luego de una vida gloriosa.

  • Regla Diaz dijo:

    Un dīa triste para Nicaragua, Latinoamérica y el mundo: ha muerto un intelectual de talla mayor. Admiré su obra literaria dsde mis tiempos de estudiante universitaria.

  • sarmiento dijo:

    EPD ese gran revolucionario defensor de los humildes, tuve el privilegio de atenderlo como médico en la clinica del frente sandinista cuando cumplí misión en Nicaragua en el año 1983. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

  • Mamayí dijo:

    Mis colecciones a los familiares, se perdió ciertamente el poeta de la revolución nicaragüense ya esta en la presencia de Dios.

  • Alexis@uci dijo:

    “Soy poeta, sacerdote y revolucionario”, se definió en 2012 el hombre que fue amonestado por el Papa Juan Pablo II por hacer una revolución junto al Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN)."
    Fue suspendido por Juan Pablo II "a divinis" por hacer política partidista con el FSLN. Todo sacerdote está vetado de hacer política partidista, sea de izquierda o de derecha.

    "​Treinta años después, el 4 de agosto de 2014, el papa Francisco ordenó levantar el castigo a D’Escoto, y a Cardenal el 17 de febrero de 2019."
    En el caso de D Escoto fue porque el mismo lo solicitó. En el caso de Cardenal no lo pidió pero Francisco atendiendo al estado de salud y porque llevaba años sin participar en política en un acto de misericordia ordenó levantar la prohibición que le hiciera en 1983 Juan Pablo II.

  • celss dijo:

    EPD Cardenal,un gran poeta y sobre todo un gran ser humano, que luchó al lado de los pobres, sin renunciar nunca a sus principios

  • Jorge dijo:

    Dios acoge en su seno a uno de sus hijos, que descanse en paz un buen hombre.

  • Fabian dijo:

    Un imprescindible!!
    Un admirador enorme de la revolución cubana
    En especial del Gigante !!!!
    Buen viaje compañero !!!

  • Frank dijo:

    Siempre lo recodaremos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también