Imprimir
Inicio » Noticias  »

América Latina vive una segunda independencia, afirma Ernesto Cardenal

| +

Ernesto Cardenal (Foto: EFE)El escritor nicaragüense Ernesto Cardenal aseguró hoy que muchos países de Sudamérica "tienen en marcha verdaderas revoluciones" que representan una "segunda independencia" de América Latina tras la caída del imperio español.

Cardenal hizo estas declaraciones en la ciudad española de Valencia (este), donde presentó el espectáculo "Cardenal sube al cielo.. de Canarias", una musicalización de sus poemas "Cántico Cósmico" y "Telescopio en la noche oscura", por parte de un grupo de músicos de esas islas atlánticas, liderados por Caco Senante.

El poeta habló de la situación política y social de los países sudamericanos y destacó al respecto el cambio de denominación oficial de Venezuela -llamada ahora República Bolivariana de Venezuela-, que, a su juicio, supone "renovar el sueño" de Simón Bolívar de una Latinoamérica unida.

Además, calificó como un "milagro" que en Bolivia haya un indio como presidente, ya que es el país donde los indígenas, que son mayoría, "han sido más discriminados y humillados".

Cardenal continuó su análisis a la situación de estos países y resaltó que Paraguay, "después de una larguísima dictadura", tiene ahora un presidente, Fernando Lugo, que fue obispo partidario de la teoría de la liberación y que "tuvo que renunciar" a ese cargo eclesiástico para ser candidato.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también