Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Confirma República Dominicana primer caso de coronavirus

| 3 |

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en “condiciones estables”, conversando, perfectamente”, según palabras del ministro. Foto: Ministerio de Salud Pública RD.

República Dominicana anunció este domingo que se ha diagnosticado el primer caso de enfermedad de coronavirus en su territorio, en un turista italiano de 62 años, que está en aislamiento.

El hombre ingresó el 22 de febrero en el país sin síntomas y, dos días después, empezó a presentar fiebre, tos y malestar general, según afirmó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, en una rueda de prensa.

El paciente se encontraba en “un hotel de la región este”, dijo Sánchez Cárdenas, en alusión a la zona de las playas Punta Cana y Bávaro, principal área turística del país.

El italiano también ha dado positivo para influenza B, pero se encuentra en “condiciones estables”, conversando, perfectamente”, según palabras del ministro.

El ministerio mostró un video del paciente caminando, saludando a la cámara y usando mascarilla en una habitación del hospital militar Ramón Lara, en Santo Domingo Este, en donde se encuentra internado desde el pasado día 29.

Las autoridades dominicanas también mantienen en aislamiento en el mismo centro médico a otro paciente, francés de 56 años, que ingresó este mismo domingo y está a la espera de ser diagnosticado.

El ministerio aconsejó a la población que se eviten “reacciones exageradas y de pánico”, resaltando que más del 80 por ciento de los casos de la enfermedad de coronavirus son similares a procesos gripales leves.

La expansión del COVID-19 llevó al gobierno dominicano a suspender por 30 días los vuelos desde Milán debido al aumento de los casos en Italia, donde la enfermedad ya ha causado muertes y hay más de 800 infectados.

Asimismo, se han reforzado las medidas de previsión, por lo que las aerolíneas deberán reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos de gripe entre sus pasajeros, así como el listado de localización de los mismos y sus tarjetas de salud.

Además, las autoridades sanitarias y las Fuerzas Armadas están preparando en la Base Naval de Santo Domingo un hospital con capacidad para 40 camas para trasladar a eventuales pacientes del COVID-19.

En total, durante los últimos días, dos casos del COVID-19 fueron registrados en Brasil, cuatro en México y uno en Ecuador.

Ecuador ya tiene seis pacientes afectados por COVID-19

El gobierno de Ecuador incrementó los controles en aeropuertos, puertos y pasos de frontera. Foto: EPA.

Ecuador se convirtió el fin de semana en el tercer país latinoamericano en confirmar casos del nuevo coronavirus surgido en China. Y ya cuenta con seis pacientes afectados.

El país confirmó el sábado su primer caso, después de que lo hicieran Brasil y México y poco antes de que República Dominicana también diagnosticara a una persona con el COVID-19, la enfermedad que causa el nuevo coronavirus.

Tras ello, el Ministerio de Salud ecuatoriano confirmó este domingo que detectó cinco nuevos casos de coronavirus en personas que tuvieron contacto directo con la mujer mayor que trajo el virus desde España.

La paciente llegó al país sin síntomas el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre, confirmaron las autoridades.

Ante ese cuadro se le hicieron las pruebas pertinentes y dieron positivo en COVID-19.

Nueva York registra su primer caso de coronavirus

Una farmacia de Nueva York anuncia que tiene a la venta máscaras sanitarias. 27 de febrero de 2020. Foto: Carlo Allegri/ Reuters.

En Estados Unidos el primer caso de coronavirus ha sido detectado este domingo en Nueva York, anunció el gobernador del estado, Andrew Cuomo, al tiempo que pidió a los ciudadanos mantener la calma y evitar la “ansiedad excesiva”.

Cuomo informó que la paciente es una mujer de unos 30 años que contrajo el virus durante viaje a Irán, uno de los países más afectados por el COVID-19.

La paciente muestra síntomas respiratorios, pero no se encuentra en estado grave y “ha estado en una situación controlada desde su llegada a Nueva York”, aseguró el gobernador. La mujer actualmente está en cuarentena en su casa.

Cuomo asimismo subrayó que el caso de infección por el nuevo virus en el estado “era de esperarse”. “Como dije desde el principio, la cuestión no era si aparecería un caso positivo del nuevo coronavirus en Nueva York, sino cuándo aparecería”, señaló el funcionario.

La semana pasada, Cuomo solicitó al Gobierno estadounidense una autorización de gestión de emergencias de 40 millones de dólares para enfrentar el covid-19. “No hay razón para un exceso de ansiedad: el riesgo general sigue siendo bajo en Nueva York”, concluyó.

La OMS informa de 62 contagiados por coronavirus en EE.UU.

Vea además:

En números, datos sobre el coronavirus que te harán sentir a salvo

En video, República Dominicana confirma el primer caso de coronavirus

(Con información de EFE)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OPA dijo:

    Alerta nuestra patria que tenemos casos bien cerca y vuelos de los países que más tienen el virus .

  • lba dijo:

    bueno , buenos esta picando serca la enfermedad en nuestro pais si hay un primer casi va hacer asi a traves de un turista que arribe a muestro pais no hay de otra

  • Jorge dijo:

    Y cuando llega alguien al aeropuerto José Martí la única pregunta que te hacen es ...Si tienes fiebre u otro síntoma ...me contó un Tío mío que llegaba desde Italia el pasado viernes ...Amigos hay q tomar medidas sobre todo con los extranjeros o viajeros ...no creo q nuestra medicina pueda combatir este virus si las potencias mundiales no pueden hacer nada ,, ya bastantes problemas con la escasez de recursos en los hospitales tenemos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también