Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premundial sub-23: Cuba cae ante Nicaragua pero logra boleto mundialista

| 21 |

 

 

 

 

 

 

 

Con el boleto mundialista en el bolsillo antes de comenzar el partido, la selección nacional de Cuba de menores de 23 años cayó por primera vez en el torneo premundial de la categoría en duelo de invictos frente a los locales nicaragüenses con pizarra final de 6-0, en un estadio Denis Martínez abarrotado.

Sandor Guido, director de los pinoleros, hizo alarde de intuición y colocó en el montículo a Harvin Talavera, un zurdo que se ha especializado en funciones de relevo, y la decisión le valió el partido.

El muchacho silenció de golpe durante seis episodios a la tanda antillana, que venía con el cartelito de la más ofensiva del torneo, al punto de permitir apenas un dudoso imparable, ponchar a cuatro y retirar a 12 bateadores en fila antes de propinar un pelotazo que lo sacó del juego abriendo el séptimo capítulo.

El abridor de los antillanos, Bryan Chi, no se presentó como de costumbre y saltó del box en la tercera entrada con cuatro carreras limpias, después de regalar tres bases por bolas y un dead ball y soportar par de dobletes en ese trayecto, entre ellos uno de Omar Mendoza, que trajo a dos compañeros para el plato.

Las otras dos carreras de los nicas llegaron en el sexto episodio y fueron a la cuenta del diestro Yandi Molina, ambas remolcadas por el hombre proa Ismael Munguía, quien saludó sin respeto al relevista Alyanser Álvarez.

A pesar de la derrota, reconforta mucho saber que nuestra bandera cubana volverá a ondear en un escenario mundialista y ver a estos muchachos limpiar el moho que quedó en nuestras almas cuando en la pasada edición nuestra selección nacional quedo excluida por primera vez en la historia de los mundiales.

Esto por supuesto que aún no representa ningún punto de giro ni estamos en presencia del inicio de guerras de reconquistas por nuestro orgullo beisbolero, mutilado desde hace años por diferentes fuerzas que actúan en su contra. Pero es una señal fuerte que nos recuerda que la materia prima está ahí, que sí se puede y que a pesar de las emigraciones, problemas económicos y espíritus nocivos que nos atacan desde fuera y dentro de nuestras fronteras; nuestro béisbol siempre tendrá fuerzas para mantenerse en la élite mundial en cualquiera de las categorías competitivas.

Hace unos días los Cocodrilos matanceros nos dejaron una moraleja justo en esas mismas tierras, ahora esta tropa de impetuosos jóvenes no nos permite guardar los instrumentos con los que afloramos los músculos del corazón y nos deja esa sensación placentera de triunfo que ya estábamos olvidando.

No es casualidad. Cuando un director con aura ganadora demostrada en nuestros campeonatos de casa asume el mando de un equipo Cuba, cuando nadie se interpone en sus estrategias de selección del conjunto, de entrenamiento y del juego mismo; las posibilidades de una actuación decorosa aumentan en demasía.

Cuando existe una verdadera motivación y un hambre de demostrar cosas, cuando se comprende que en este deporte prevalece lo psicológico sobre lo físico y se sale al terreno con humildad y desenfado con esas herramientas innatas que tienen los nuestros para jugar al béisbol; sin dudas siempre seremos un equipo contendiente a cualquier nivel.

Este sábado, en otro partido de puro trámite, la tropa de Eriel Sánchez enfrentará a República Dominicana justo al mediodía, y el domingo a las 6.00 p.m. saldrá a buscar la revancha contra Nicaragua en pugna por el título del torneo.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Se obervan reultados alentaores para lograr conviccion de que nuesto pasatiempo nacional no ha muerto. Buen trabajo del autor. Para mi es esencia ''Esto por supuesto que aún no representa ningún punto de giro ni estamos en presencia del inicio de guerras de reconquistas por nuestro orgullo beisbolero, mutilado desde hace años por diferentes fuerzas que actúan en su contra. Pero es una señal fuerte que nos recuerda que la materia prima está ahí, que sí se puede y que a pesar de las emigraciones, problemas económicos y espíritus nocivos que nos atacan desde fuera y dentro de nuestras fronteras; nuestro béisbol siempre tendrá fuerzas para mantenerse en la élite mundial en cualquiera de las categorías competitivas. !!!!!Si se puede !!!!!

  • El Kiki dijo:

    Una derrota la tiene cualquier equipo.el domingo nos quitamos la espinita.felicidades chamacos.y un reconocimiento bien grande para su dirección

  • Elisdan dijo:

    Un comentario con mucha verdad...así deberían jugar nuestros equipos nacionales y dirigir nuestros manager...sin presión de arriba y sin nadie interfiriendo en sus decisiones q es a lo q están habituados. Bien por Boris

  • ADOLFO dijo:

    Logramos el objetivo. Pero nos duele que falló el picher, uno de los mejores, y no se bateó. ¿que nos depara el preolimpico? ¿hacernos ilusiones o ser pesimistas?

  • Eliades H.T. dijo:

    Eriel, dígale a sus muchachos que Cuba está pendiente de ustedes, que reconocemos lo bien que han jugado, que no se amilanen por la derrota de ayer. Hagan sus análisis pertinentes y mañana domingo es la revancha y al concluir el partido será nuestro Himno Nacional el que se deje escuchar en el Dennis Martínez.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Hay algo malo en esa valoración de Cuba como la más ofensiva del torneo, no se vieron o no se analizan bien los juegos frente a los equipos fuertes que Cuba enfrentó en Honduras, frente a Colombia nuestro equipo solo impulsó tres carreras y su victoria dependió principalmente del picheo de Coisin, frente a Panamá, hubo un triste empate hasta la entrada 8va, donde se abrió por cuba con dos corredores sobre las almohadillas según regla del Béisbol, y después de fallar su primer bate de la entrada Daniel Perez impulso con el único extrabase un doblete a los dos corredores para finalmente derrotar a Panamá 3x2 osea el bateo Cubano no cuenta frente a Honduras y Guatemala para clasificarla como el equipo de más fuerte bateo, mientras en Nicaragua su equipo derrotó a Venezuela 11x2 y a Dominicana 2x0, demostrando bateo de fuerza y férreo picheo, cosa que pasó por alto Eriel, el director del Cuba, si hubiesen escauteado bien a Nicaragua, se hubiesen dado cuenta que era el equipo a derrotar en la super ronda y reservado para ellos a Coisin y colocado una alineación de derechos frente al picheo Zurdo de Nicaragua que ya había demostrado su calidad en esta serie clasificatoria.

  • Benigno dijo:

    Saludos. 99.99 % de acuerdo con su comentario, solo 0.01% en desacuerdo con la causa emigraciones. Eso era una ventaja que teníamos antes, que prácticamente todos nuestros jugadores estaban en Cuba, mientras que siempre el resto de los países sus mejores jugadores juegan fuera, sujetos a una autorización de los equipos.

  • Eduardo Venegas dijo:

    Aunque se perdió anoche con nicaragua este equipo ya hiso la tarea que es clasificar para el mundial y también podemos ganar la final del Domingo en la revancha. El picher nica se presentó en noche estelar y nuestro picheo estuvo mal al igual que la ofensiva, hay que hacer un buén estudio del contrario para ese partido. Arriba Cuba que vamos por más a nuestra pelota le hace mucha falta.

  • José González dijo:

    Boris, en verdad reconforta ver este grupo de jóvenes talentosos mostrar que nuestro deporte nacional aún respira y tiene salud, ademas, ellos y otros más que aún se mantienen en la isla, otros que se encuentran bajo contrato en Japón, fundamentalmente, serán los encargados de continuar el camino del éxito en la pelota cubana; peroooo, estos jugadores demostraron los mismos males que aquejan, especialmente a la ofensiva, además del factor psicológico, afloraron nuevamente las deficiencias en el bateo, muchos rolling, falta de herramientas para buscar variantes al pitcheo del lanzador nica, con un amplio dominio y excelente ubicación de sus lanzamientos, deficiencias en el corrido de bases, que debido a las pocas oportunidades no fueron muy señaladas, pero en el juego anterior ante Venezuela, por parte de Prieto y Chapelly, muy mal, en el caso de César Prieto muy bien por la defensa.
    En el caso del equipo de Nicaragua, el físico y las habilidades de sus jugadores muy destacadas para esta edad, fruto de las estrategias para desarrollar el béisbol en este país, que muchos de sus jugadores ya están fichados por importantes clubes de la MLB, además que de este equipo, según la narración del juego por parte de la Confederacion de Béisbol Panamericana, integraran el equipo al preolímpico de Arizona. Por supuesto que Cuba está en desventaja con desarrollar sus mejores talentos en el mejor béisbol del mundo, por eso la imperiosa necesidad de crear la Academia de Béisbol que muchos reclaman, para suplir el necesario eslabón donde elevar el techo de muchos jugadores, especialmente los lanzadores.
    La amplia presencia de scouts en las gradas era un plus para mostrar las herramientas de los noveles jugadores, están presentes no solo del sistema de la MLB, también de Asia, además de otros países.
    Hay que continuar incrementando la cantidad de juegos, la búsqueda de los mejores talentos, incorporar los mejores entrenadores y buscar la oportunidad de contratos para los que juegan esta categoría, que, una vez finalizada la carrera a la clasificación olímpica, dada la longevidad de muchos integrantes de los últimos equipos Cuba, y este de ahora no es la excepción, además de la búsqueda de talentos, que se sabe que los hay, jugando en los bateyes azucareros, en los placeres de los barrios, las intrincadas lomas o serranías, donde quiera.
    Además de elevar aún más la preparación de los entrenadores, psicólogos, preparadores físicos, dietistas, etc., porque son muchas y muy diversas las brechas que se han ido formando entre el béisbol cubano y sus jugadores y lo que hay en el área, esa misma que hoy Borroto dice es más asequible por la identidad en cultura, historia y geografía.

  • carlos prado dijo:

    lo mismo con lo mismo cuando se enfrentan con un equipo bueno les entra calambrilla ese es un mal que hay en todas las categorias y que se ha arraigado en nuestra pelota

  • Yosvanypr dijo:

    Vieron los que ya andaban diciendo por aca de que bryan chi estaba para equipo cuba grande. Que 96 millas .que tremendo prospecto. Sr denle tiempo a los peloteros a que demuestren su calidad.enseguida empiezan a decir cosas sin sentido.

  • hiram dijo:

    Alguien que me explique le ganamos a Venezuela y perdemos con Nicaragua y 6 a 0

    • Junior dijo:

      Sr por si no se dio cuenta Nicaragua aplastó a Venezuela 11a2 por lo tanto es indiferente que le haya ganado cuba , y ese partido contra Nicaragua pudo haber quedado al menos 8 a0 , ya no es la potencia beisbolera cuba, o lo aceptan y trabajan en como recuperar nivel, o siguen creyéndose invencibles y perdiendo

  • Jorge Alfonso dijo:

    Eso ya lo explique, en Cuba, aficionados y dirigentes el Béisbol subestiman a Nicaragua, ejemplo, Eriel no sabía que ese era el equipo a derrotar, el mejor equipo tanto en su zona como en el super torneo clasificatorio, y se demostrara el domingo cuando se enfrenten por segunda ocasión, Nicaragua tiene iguales numeritos que Cuba o mejor con estos juegos finales en picheo, iguales resultados defensivos aunque mayor número de doble matanza, y mejor que Cuba en bateo, por eso desde el día antes del juego comente en el Granma que ese juego lo definiría el papel de los Dirigentes de los equipos, Nicaragua fue más visionaria y eligió un lanzador que ya había mostrado su calidad y temple, Eriel con el Cuba, no alinea acorde al picheo zurdo que debía enfrentar ni reservo para este topa a Coisin pensando que Venezuela llevó un equipo superior a Nicaragua al cual Nicaragua derrotó 11 carreras por dos, ni se dio cuenta a tiempo que Chi no tenía los recursos necesarios para dominar al fuerte equipo pinolero, que desde la ´primera entrada le bateó con fuerza a los jardines, aunque no hubiese ganado el juego hubiese sido las reñido.

  • Qcti dijo:

    Déjense de tanto apasionamiento sres. Ya Cuba estaba en la final. El "bueno" es hoy.

  • Jorge Alfonso dijo:

    Increible que una semana antes Bryan Chi, lanzara contra Colombia rozando las 96 millas y con descanso suficiente contra Nicaragua no superará las 85 millas en rectas y menos de 80 millas en los rompimientos, hay que ver con que midieron esa velocidades pues parece que los periodistas están exagerando las cualidades y calidad de este lanzador.

    • Octavio el Agramontino dijo:

      Si hermano para Reinier González y otros comentaristas de radio y Tv Brayan Chi era mucho picheo para Nicaragua y mira lo q pasó si fuera por ellos este fuera el 1er picheo de Cuba hoy

  • Reysanchez dijo:

    Boris, segun los ultimos parrafos del articulo, hasta ahora hemos perdido por falta de todo eso que planteas, es decir, que esas carencias las han tenido todos los directores de nuestros equipos Cuba de las diferentes categorias desde hace mas de 10 años, incluido aquellos que tu mismo has elevado al cielo en su momento. Me parece que lo que sucede realmente es que ahora el sub 23 y Matanzas ganaron. Sin comentario. Espero poder leer este comentario.

  • Qcti dijo:

    "Mañana" es el bueno, quise decir

  • Osvaldo dijo:

    El domingo es cuando hay que demostrar quien es mejor!!!

    • Fuck dijo:

      Ya quedo demostrado...

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también