Imprimir
Inicio »Noticias  »

Proyectos cubanos ganan Premios de la Sociedad de la Información 2020

| + |

La premiación se realizará del 6 al 9 de abril en Ginebra, Suiza. Foto: Radio Caibarién.

El Portal Web de la emisora CMHS Radio Caibarién, el antivirus Segurmática y Scratchers Cuba, son los proyectos cubanos campeones de los Premios de la
Sociedad de la Información 2020.

La premiación se efectuará durante la edición del Foro de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI), a efectuarse del 6 al 9 de abril, en Ginebra (Suiza). Por otra parte, los proyectos ganadores en cada categoría de competencia serán anunciados en el marco del Foro.

El Foro de la CMSI representa la reunión anual más grande del mundo de la
comunidad de "TIC para el desarrollo" es coorganizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la UNESCO, el PNUD y la UNCTAD, en estrecha colaboración con todos los facilitadores y cofacilitadores de la línea de acción de la CMSI.

Pormenores de cada proyecto de Cuba campeón de los Premios de la Sociedad de la Información 2020.

Categoría C5 “Fomento de la confianza y la seguridad en el uso de las TIC”.

  • Descripción del antivirus Segurmática:

Con el creciente desarrollo de aplicaciones informáticas en Cuba, ha aumentado la dependencia de los servicios automatizados, que están amenazados por la acción de virus informáticos que pueden causar daños económicos y sociales. Motivo por el cual, y con el acceso cada vez mayor a Internet, se hizo necesario un servicio de protección nativo. El producto antivirus Segurmática es una solución creada para la red nacional cubana que incluye protección para dispositivos Android. Este paquete consume pocos recursos del sistema, es eficiente y el costo en relación con el salario promedio del país es muy bajo. Tiene una interfaz gráfica amigable y simple; además de estar diseñado para permanecer activo como un proceso. Esta solución 100% nacional tiene como objetivo contribuir al proceso de informatización segura de la sociedad cubana.

Categoría C9 “Medios de comunicación”.

  • Descripción del Portal Web de CMHS Radio Caibarién:

El objetivo de este proyecto es difundir e informar sobre lo que sucede en el municipio de Caibarién, Villa Clara, su gente y al resto del mundo a través de audio en vivo. Este sitio web se convierte en un proyecto de radio comunitaria, llevando con inmediatez la información relacionada con este territorio al mundo. El impacto principal del portal consiste en comunicar a las personas sobre diferentes temas en las áreas locales, nacionales e internacionales, incluyendo comunicación, tecnología de la información, sociedad, cultura, política, deportes, medio ambiente, entre otras.

Categoría C11 “Cooperación internacional y regional”.

  • Descripción del Scratchers Cuba:

Como parte de la Tercera Mejora del Sistema Educativo Nacional, se están llevando a cabo transformaciones en los planes de estudio en la educación primaria. Uno de ellos es la programación en el currículo escolar, con la implementación del lenguaje Scratch. La herramienta informática Scratch le permite crear juegos, historias interactivas y animaciones multimedia utilizando un entorno de programación visual. Gracias a su uso, los estudiantes pueden aprender fácilmente conceptos matemáticos y de computadora.

Los  onal docente para fortalecer el proceso de enseñanza del aprendizaje informático desde el nivel primario con los requisitos exigidos por las transformaciones actuales.

El proyecto Scratchers Cuba ha colaborado con las comunidades Scratch en México y Colombia a través de concursos de programación convocados, lo que resultó en ganar representantes femeninas entre los participantes.

(Con información de Radio Caibarién)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también