Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Dona Irán moderno equipamiento al Hospital Hermanos Ameijeiras

| 11 |

La Doctora en Ciencias Llipsy Fernández Santiesteban, jefa del servicio de Cirugía General del HHA, recibió el donativo. Fotos: Omara García/ACN.

Un bisturí ultrasónico armónico, además de varias pinzas, fue el donativo que entregó este jueves la República Islámica de Irán al hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras (HHA). Se trata de instrumental médico de avanzada tecnología, de gran utilidad para las intervenciones quirúrgicas complejas, en especial para una institución que realiza entre 18 y 20 mil intervenciones quirúrgicas anualmente.

Rashid Bayat Mokhtari, embajador del hermano país en Cuba, entregó el donativo, y expresó que la entrega de este equipo es con motivo del aniversario 40 –cumplido en agosto de 2019- del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, caracterizadas por la cooperación y posiciones comunes en la lucha antimperialista.

El diplomático iraní explicó que fue muy difícil hacer llegar este equipo a la isla por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

Asimismo, ponderó que, no obstante a esta política genocida, el sistema de salud cubano cuenta con un prestigio y reconocimiento a nivel internacional por todos los avances y misiones brindadas en otras naciones.

Igualmente, resaltó los logros de la biotecnología cubana, los cuales son reconocidos en el mundo entero, y agradeció la ayuda cubana a su país con la vacuna contra la Hepatitis B.

Explicó que este bisturí ultrasónico armónico está diseñado para realizar incisiones y hemostasia simultáneamente, además de utilizar energía mecánica para el corte y la coagulación del tejido, en aras de controlar la hemorragia y reducir al mínimo la lesión.

La Doctora en Ciencias Llipsy Fernández Santiesteban, jefa del servicio de Cirugía General del HHA, quien recibió el donativo, explicó a la ACN que el instrumental muy costoso ofrece una coagulación de alta calidad, minimiza los tiempos quirúrgicos de los pacientes y las complicaciones en el postoperatorio relacionadas con los sangrados, entre otras ventajas.

El Doctor en Ciencias Miguel Estévez, director general del HHA, luego de brindar una detallada explicación del quehacer de ese centro asistencial del tercer nivel de atención, agradeció el presente y transmitió el gran afecto del pueblo cubano al iraní, muy identificado en la lucha común durante muchos años.

Acto de entrega por parte del embajador de la República Islámica de Irán en La Habana, Rashid Bayat Mokhtari (segundo derecha), de donación de un equipo médico de avanzada tecnología al capitalino hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en el marco del aniversario 40 del establecimiento de las relaciones con Cuba, el 20 de febrero de 2020. Foto:Omara García/ACN.

Al referirse al actual escenario internacional, Estévez señaló que ambos países enfrentan un severo régimen de sanciones impuesto por Estados Unidos en su objetivo de asfixiar sus economías y provocar penurias a ambos pueblos, que están cada vez más fortalecidos.

(Con información de ACN y Tribuna de La Habana)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Un hermoso gesto de solidaridad, que todo el pueblo cubano agradece al gobierno iraní.

  • alina dijo:

    gracias IRAN con afixias economicas por parte de los E.U. O SIN ELLAS SEGUIMOS EN PIE.

    VIVA CUBA Y LOS PAISES AMIGOS

  • idania dijo:

    Gracias Irán. Ojalá llegaran equipos como estos a todos los hospitales del país, específicamente a Ciego de Ávila que tan atrás está en tecnología y en todos los sentidos.

  • Iskander dijo:

    Larga vida a la Republica Islamica de Iran

  • Y dijo:

    Ideal para la cirugía cardiovascular (Disección de la arteria mamaria), trasplante hepático...

  • JL dijo:

    . Ideal para la cirugía cardiovascular (Disección de la arteria mamaria), trasplante hepático..

  • Catalina dijo:

    Hermoso gesto,no todo está perdido, gracias a éste gran país.
    Dos países sancionados por la mayor potencia mundial que se sobreponen ante tamaño abuso.
    Verguenza debía de darle a ese prepotente imperio de querer someter a aquel con él que ellos no comulgan.
    Algún día la pagarán.Gracias Iran Cuba te lo agradece

  • Alberto83 dijo:

    Gracias a nuestros hermanos de Irán, ejemplo de la cooperación y de lo que se puede hacer cuando los lazos que unen son más fuertes que el bloqueo. ABAJO EL BLOQUEO, VIVA CUBA E IRÁN

  • Gixa torres dijo:

    Gracias Irán por ayudar a Cuba y particularmente a este hospital. Desde Nicaragua guardamos eterna gratitud a este centro don le hicieron a un miembro de nuestra familia un trnsplante renal que le permitió seguir viviendo. Viva cuba.. no más bloqueo..

  • Adalberto Martinez Curuneaux dijo:

    Quien dijo que todo esta perdido.
    Iran vino a forever su corazon.
    Seguimos en combate por un mundo lleno de paz y amor.

  • kennier Estrada Gallo dijo:

    Gracias Irán al igual que Cuba, venceremos al imperio con la solidaridad.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también