Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Manipulación en el ciberespacio: Usar las redes para inducir la violencia y dar sensación de caos (+ Videos)

Por: Redacción Cubadebate
Publicado en: Cazador de Mentiras
| 128

Los enemigos de la Revolución pretenden presentar un escenario de caos social, violencia y protesta en Cuba. Se valen de todos los ardides y usan los medios que financian para alentar ese mensaje en la web y las redes sociales digitales. Utilizan la manipulación y las mentiras como herramienta preferida de comunicación.

Cuando nuestras autoridades informaban de la captura, en breve plazo, de cinco individuos que atacaron a dos jóvenes universitarios y asesinaron a uno de ellos, los medios de la contrarrevolución propalaron un supuesto incidente de violencia ocurrido este miércoles en La Habana Vieja, donde además señalaban un alegado actuar negligente de la Policía Nacional Revolucionaria.

La noticia se multiplicó en toda la cadena de clones informativos que conforman la red de medios financiados por el dinero de los programas estadounidenses para la subversión en Cuba:

Pero la realidad era que el hecho, mal contado por demás en estos medios, había ocurrido en enero de 2019 y su comisor está tras las rejas.

Mejor entérese en este video:

Hace dos días, un tal Jorge Fernández publicaba en las redes sociales las fotos de un auto moderno en llamas y anunciaba un sabotaje contra autos de renta en el municipio de Arroyo Naranjo. De inmediato, todos los Ciber y Net de la contrarrevolución replicaron en cadena la noticia, para caer en profundo ridículo.

Era una engañifa más, para intentar mostrar descontento social y rebelión, una táctica bien descrita en los Manuales de Guerra No Convencional o Guerras Híbridas. Las fotos eran de otro país y de otro año.

Si comparamos las fotos posteadas por el usuario Jorge Fernández, quien dice vivir en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, resalta que se trata de fotos evidentemente tomadas de otros medios, recortadas y dispuestas de manera que parecen varios incendios de carros.

Se trata de crear una sensación de ingobernabilidad y caos que provoque el actuar de elementos inescrupulosos o fácilmente manipulables.

Pero una vez más, se cogieron el dedo con la puerta.

Vea más en Video sobre el uso de internet y las redes en la Guerras Híbridas en nuestra región:

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Yo insisto en que los medios oficiales nuestros no están haciendo todo lo que se debe hacer para combatir esta guerra que tiene contra Cuba los Ciber de la Contra Revolución, independientemente de que en las redes sociales les vayamos arriba a todas esas mentiras e infamias, no todo nuestro pueblo tiene acceso a las mismas, a lo que sí le llega nuestro pueblo es a los medios de prensa plana, a los Noticieros de la Televisión, a las revistas de la TV, etc y a pesar de que se han hecho algunos trabajos, considero que todav~ia es poco, hay que desmentir y desbaratar todas esas mentiras y nuestro pueblo tiene que estar al tanto de que están diciendo ellos y cual es la verdad nuestra, así es como unico lograremos eliminar tanta infamia.

    • Victor dijo:

      Creo que ya es hora que ETECSA (y cuando digo ETECSA me refiero a una decisión gubernamental) implemente un paquete económico (realmente ECONÓMICO por ejemplo 25 pesos mensuales) que permita la navegación nacional a determinados sitios (Noticias, Culturales, Deportivos)

      Se hace necesario que primeramente socialicemos mucho más al acceso a estos medios.

    • Julio Elías dijo:

      De acuerdo. Pienso que empleamos más tiempo en dar una noticia cultural sobre cualquiera de nuestros cantantes en cualquier concierto que darle más cobertura a otros aspectos mucho más importantes. Tenemos un grupo de jóvenes capaces y conocedores de las nuevas tecnologías que pueden en un corto tiempo preparar materiales de respuesta bien elaborados y didácticos que desenmascararían esas patrañas en el NTV. Tenemos un noticiero cultural, tenemos un noticiero deportivo. Analicen los tiempos que se les da a esos espacios, culturales y deportivos, en el estelar y nos daremos cuenta que podemos balancear mejor el tiempo de nuestro NTV. Saludos

      • Wilfredo dijo:

        Completamente de acuerdo contigo. Como se emplea tiempo en farándula en nuestros medios.

    • Usuario dijo:

      COÑO PERO POR QUÉ NO PONEN CUBADEBATE Y LOS DEMÁS MEDIOS DE PRENSA QUE HABRÁN GRATIS EN TODOS LOS CELULARES DE CUBA
      PARA QUE EÑ PIENLO PIEDA LEERRRR NUESTTA VERDAD Y REBATIRLA

      NOOOO
      HAY QUE COBRARLO NO!!!!!

      Claro si yo para habrir CUBADEBATE tengo que pagar un paquete de datos bien caro
      Mejor memento en Facebook a leer cuanta mentira pongan

  • Carlosglez dijo:

    Ahora la prensa Cubana tiene que dar las noticias inmediatas,se acabo la demora de la información al pueblo

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Los comprometidos tenemos que con nustra actitud revolucionaria, covertírnos en Soldado del Ciberespacio, y en consecuencia de acuerdo a mi optica, esa condiccon se logra, cumplien¿A QUIEN PODEMOS OTORGARLE LA CONDICION DE SOLDADO DEL CIBERESPACIO?
    • Los defensores de nuestra bella patria cubana y otros procesos sociales en la región o en el planeta, no permitiendo ultrajes
    • Los que no hacen comentarios groseros, irrespetuosos, con vulgaridades, y llenos de odio, para responder intimidatoriamente a otros. Faltar a la vergüenza, valentía, lealtad, honor, y agradecimiento a las cosas nobles y buenas.
    • Los contrarios de todos los ardides que inescrupulosos usan medios que financian en la web y las redes sociales digitales para alentar mensaje típicamente contrarrevolucionario. Utilizan la manipulación y las mentiras como herramienta preferida de comunicación
    • Los que combaten mediante la diplomacia mostrando cordura cultura del diálogo a las intencionales matrices de desinformación contra el proceso revolucionario cubano y otras naciones.
    • No permitir bajo ningún concepto faltarle el respeto u ofensas a los líderes históricos y sus continuadores revolucionarios
    • Los que dentro de la diversidad, combaten los males que lastran todavía nuestra sociedad cubana, como el burocratismo, la corrupción administrativa entre otros.
    • Los que defienden con fortaleza y valentía, los legados de Fidel y Raúl Castro y tienen claridad que Miguel Diaz-Canel, nuestro laboriosos Presidente, es un continuador de la obra e los anteriores Presidente Cubanos. Los que defienden la unidad.
    • Los que gloriosamente exhiben los logros de la Revolución Cubana.
    • Los antimperialistas; los que denuncian abiertamente a los halcones de la guerra , los que nunca tendrán piedad, y en consecuencia enfrentan la política imperial, en manos de un esquizofrénico del poder, se vuelve más agresiva, porque es fruto de la impotencia y de la histeria de un personaje que se cree Dios, pero Donald Trump no pasa de ser un pobre diablo, pese a todo su dinero.’’
    • Los que cumplan con los requisitos de la publicación para ganar la batalla en las redes sociales.
    do con estos requisitos:

  • raul dijo:

    a lo cubano.el C con la puerta

  • Luis dijo:

    La mentira se combate con la verdad pero con la verdad oportuna. Si esperamos a que los enemigos digan su mentira para a los tres días salirle al paso, estamos perdiendo la batalla. No vivimos en un paraíso, aquí con nosotros conviven ladrones, asesinos, violadores y no solo personas que roban al estado sino afectan a particulares. Hay que dar esas noticias y darles seguimiento. Ganemos el ciberespacio y los otros medios de ccomunicacion como hemos ganado la calle.

    • Emilia dijo:

      Totalmente de acuerdo Luís.

    • Juan dijo:

      100 % de acuerdo con Ud. la información tiene que ser veraz y oportuna. No hay mentira que resista la fuerza de la verdad. Todos los revolucionarios debemos estar al tanto de lo que circula en las redes y ser muy combativos cuando corresponda.

    • felix b dijo:

      pero si lo unico que esta saliendo en las redes es lo que filma la gente con sus camaras , ya no es el imperio ni la cia, empiecen a acostumbrarse a eso

      • rafael g dijo:

        felix b como siempre con tu veneno, que extraño que no hayas realizado ningun comentario de lo ocurrido con el joven universitario combatiendo y criticando ese hecho ,claro tu no tienes ninguna razon para eso solo criticar lo realizado por la revolucion tu eres de eso quele gusta difundir la mentira

      • m&m dijo:

        usted puede grabar y publicar lo que desee

        pero aqui se habla del caso como ciertos elementos y alimanas pagados y viviendo del asunto se encargan de manipular, mentir yy con auspicio y ayuda de ese imperio y cia, difundir mentiras

        ...tranquilo, aqui se le conoce....

      • Leandro dijo:

        Y Ud. empiece a acostumbrarse a que la verdad siempre se impondrá, sobre todo cuando la mentira está dirigida contra un pueblo altamente instruido. La mentira tiene patas cortas aunque haya algún que otro Feliciano que pretenda defenderla.

    • M@c30 dijo:

      Respuesta muy oportuna ojalá se cumpliera y q nuestros medios den las noticia lo más rápido posible y no esperen q los enemigos manipulen la noticia de lo q ocurre en el país.

    • adulto dijo:

      estoy de acuerdo 100% con usted....estamos en el siglo 21, digan las cosas con inmediates por favor y asi pondremos nuestros granos de arena a las mentiras y calumnias, si no seguiremos en las mismas.

    • Pedro dijo:

      De acuerdo con usted, si en nuestra prensa que por lo general la ciudadanía ve el NTV, se informara más obre esto problemas que están surgiendo y se le diera seguimiento seguro que el pueblo esperaría con ansia el espacio para que nadie le cuente sino que por un medio oficial se diga la verdad. Pienso que hay que cambiar los formatos noticiosos todavía no entiendo de que me sirve una noticia donde se ve en mimicas las personas hablando un locutor en off diciendo tal reunión pero sin decir que temas se abordó, ya el presidente está usando la terminología de innovación es hora de cambiar como lo dijera Fidel, muchas gracias

    • Dianelva dijo:

      Voy a empezar con un refrán callejero... El que da primero da doble. Con esto quiero decir que hasta que no seamos los primeros en informar cuanto suceso ocurra y no esperemos que la prensa independiente haga su show para después salir nosotros haciendo aclaraciones, no vamos a ganar esta batalla, el pueblo necesita verdades en primera plana, dicha por sus medios de prensa, sin miedo, realidad absoluta y después vamos a ver quién va a poder publicar de manera creíble alguna noticia. Vamos a dejar el noticiero para decir los hechos del día, nuestra realidad, cruda a veces pero nuestra y con la verdad ,como siempre, es que vamos a ganar esta guerra.

  • El migue dijo:

    Si,la verdad es ke se estan pasando,la credibilidad esta por el piso

  • David dijo:

    Pero ellos (la contrarrevolución) tiene la facilidad y los medios y nosotros no tenemos la posibilidad de emplearlos debido al costo y además los medios de difusión no informan con claridad y puntualidad, entonces debemos seguir callados aguantando cuánto chismes y bretes se publiquen en las redes sociales.

    • Ariel dijo:

      Hola, estoy 100% de acuerdo con usted, yo soy energetico en un APA del grupo empresarial Azcuba, pero desafortunadamente mi salario es 495 al mes y como puedes deducir no puedo comprar el paquete para dar a la luz mundial cosas BUENAS que se hacen en nuestra UEB y nuestro central insigne de la provincia Granma, el Enidio Diaz Machado, año tras año cumple con al produccion de azucar pero no tengo como demostrarle a la cotrarrevolucion esas cosas buenas que logramos aqui, deben tener en cuenta las posibilidades a centros laborales para poder informar todo lo que acontece en nuestro radio de accion y callarles la boca a esos mal nacidos, gracias.

      • Abel Gonzalez Carmenates dijo:

        Estoy de acuerdo con usted, así podríamos aportar nuestro grano de arena para contrarrestar las mentiras q se inventa y vende al mundo de descontento social, desabastecimiento extremo y de caos.

      • kar dijo:

        Muy de acuerdo. Quizás no puedan en red abierta pero si en los centros laborales.

    • Morena dijo:

      No tenemos todos los medios pero debemos hacer mejor uso de lo que tenemos, esos videos callejeros que el enemigo compra y publica manipulando la realidad, creo que debemos buscarlos también pero aclarar situaciones e ir 10 pasos delante de ellos. Coincido con Luis cuando dice que la mentira se combate con la verdad.

    • Hulk dijo:

      Señor todos los espacios de noticia cubanos tienen página en las redes sociales y pueden publicar las noticia primeros q los enemigos y así no dejarles juego y manipulación en nuestra sociedad pero no tapar el dedo con un sol tampoco porque actos de violencia ocurren en cualquier provincia del país

      • BRITO dijo:

        HULK mis disculpa, los medios oficiales no se pueden convertir en show de farandula como A Rojo Vivo, Top Impacto etc, lo que se necesita es canales alternativos como twitter, Youtube, entre otros para desmentir todo la porqueria humana que se gesta desde EEUU. No puede ser que 24/7 en TVmarti, americatv, y todo ese puñado de faranduleros solo publiquen cosas malas de un pais, seamos cubanos y realista: en cuba existe delincuencia eeso es verdad pero no existe violencia extrema, como ocurre cada dia en mexico, EEUU, en el popio Maiami: Porque no hablan de los cubanos varados en aerpopuerto americano porque se cancelaron los viajes a cuba, un ejemplo de ello. pero nada es muy facil hablar mal de cuba cuando EEUU es capas de presionar hasta el mismisimo Rusia,solo loc cc.....j...es de cubano podemos darle cara a EEUU, esta pqueña isla solita solita.......

  • MARIA dijo:

    Pues sean mas proactivos en la información para que se sepa la verdad. Si ya sabemos que hay una guerra de esa índole por qué facilitarlw la ofensiva dicen que guerra avisada no mata soldados

  • Jorge dijo:

    No se dan cuenta que todo lo que suceda en Cuba es fácilmente comprobable

  • Carlos Torres dijo:

    Ahí faltó apuntar la manipulación vergonzosa que hicieron los medios de Miami en el caso de la niña violada en Santiago de Cuba, por acá cubadebate posteo el vídeo entrevistando a la policía de Santiago en televisión y resulta que las fotos y vídeos que se subieron a las redes ellos en Miami lo exponían como rebelión popular, y todo fue debido a la indicación x lo ocurrido pues los pobladores querían justicia con muerte al comisor del hecho. Recuerdo que ese hecho se manipuló bastante.

    • EL CHECO dijo:

      Señores todo lo que venga de miami desgraciadamente es mierda,tenemos que ser rapidos en la noticia,aclararla o desmentirla,en este mundo globalizado, en 1 min. pierdes...tenemos que informarlo todo, sea bueno o malo para nosotros.solo asi crearemos el habito de leer nuestras noticias que en ocaciones llegan tarde

  • Jorge dijo:

    Es cierto que internet y especial la asquerosidad de Facebook se ha convertido en una plataforma de bombardeo constante de odio hacía el pueblo cubano, repito,hacia el Pueblo Cubano,con incitaciones al asesinato de ciudadanos cubanos, atentados y al desorden público,a mi en lo personal me aparecen páginas y personas que yo ni conozco ni quiero conocer,tal parece que el algoritmo de Facebook está hecho para eso, pero al final hay muchas herramientas para evitar el bloqueo de sitios web,la página de Nvidia está bloqueada para Cuba pero con una VPN yo descargo de ahí todo lo que quiera

    • rosa dijo:

      Jorge, usted me recuerda a un profesor que le decía a uno de mis hijos que la inetrnet había sido creada para subvertir a Cuba. NO ES ASI! Facebook no está para atacar al pueblo cubano, además de que en FB usted solo puede ver las publicaciones que suben sus amigos. Usted puede dejar de seguir a aquellos que publiquen cosas que le parezcan falasas o contrarias a los principios y valores que usted sigue. Yo por ejemplo en FB lo que mas veo son chistes y boberías y he dejado de seguir a un montón de gente porque no me gusta lo que publican. En cuanto a las mentiras en las redes de noticias, eso en gran parte es nuestra por no dar la noticia de forma oportuna y muchas veces ni siquiera darla. Yo le apuesto a usted cualquier cosa que la unica razon por la que se publicaron los sucesos de desorden en Santiago de Cuba tras la violaciónd e la niña, es porque la prensa independiente lo sacó por todos lados. Si nos enterasemos de las cosas por aquí no iriamos a cibercuba ni a diario de cuba... pero lamentablemente no es así y acabamos leyendo ambas fuentes: las oficiales y las independientes. Y muchas veces nos enteramos de hechos gracias a la prensa independiente. Esto le da credibilidad a la prensa independiente, que entonces se aprovecha para decirnos mentiras, que también nos creeremos. Yo eprsonalmente me había creido que el atacque en la Hbana Vieja era reciente, pero es que aunque sucedió hace un año, no lo vimos en Cubadebate

      • eu dijo:

        Realmente así es.Casi siempre nos enteramos de la verdad cuando ya las "bolas"han corrido y de que manera.No creo un delito conocer las verdades por muy duras que sean.
        Peor es creerle al enemigo

      • Jorge dijo:

        No mi querida Rosa ,yo en ningún momento escribí que la internet se creó para destruir a Cuba,pensar así es una estupidez y contrario a muchas personas yo sé dónde buscar la información veraz y usted puede estar segura que la inteligencia artificial de Facebook y sus algoritmos no están solamente para que veamos a fulanito de vacaciones o a menganito en una fiesta

  • sachiel dijo:

    El dedo y otras cosas... hay que seguir combatiendo (es esa la palabra y no otra) en las redes sociales todas, internas y externas, no queda de otra.

    Antiguamente deciamos que hay personas "con un tenis en la cabeza", alusión a los que sólo pensaban en la pacotilla y el consumismo desmedido nada más; hoy lo que tienen es "ciberpacotillismo"....

    • Marvin dijo:

      SACHIEL.
      Seguimos al remolque con la noticia o la informacion. Somos especialista d la riposta, pero eso funcionaba antes , y el mundo cambio y seguimos anclados en el pasado y actuando x compulsion . La matriz d comunicacion en el mundo cambio y cualquiera es un comunicador en potencia. Desde un periodista profesional serio y objetivo , hasta un descerebrado anormal trasnochado con infulas d comunicador con un movil avanzado en sus manos y buena conexion .
      Tenemos q cambiar la mentalidad comunicativa en este pais , q la inmediatez sea protagonista en los medios estatales , xq las redes sociales han inundado la cotidianidad informativa del cubano , y donde muchos , q son millones no estan preparados para discernir las fake news , las manipulaciones y tergiversaciones q se propagan contra cuba y se dejan llevar x si ignorancia , y replican la m ... q leen o q ven .
      El gigante nos alerto y nos preparo con millones d argumentos para estos momentos q desde entonces el ya veia. Esta es la batalla d ideas !!!. Ya la tenemos y hay q batirse en desventaja y nosotros somos guerreros en combatir en inferioridad d recursos y siempre vamos pa lante.
      Si los gusanos e ilusos tienen si ilusion , nosotros tenemos la nuestra y la llevamos defendiendo hace 61 años a pesar d los pesares.
      Ya lo dijo el mas universal d todos los cubanos , ... plan contra plan ...
      Hay q seguir dandole la paliza d siempre a esos tontos trasnochados , pero tenenos q aterrizar y acabar d darse cuenta q los tiempos son otros y q cuba ha cambiado tremendamente .
      Esa gente tienen millones destinados a subversion e inventar cualquier cosa contra cuba , y nosotros estamos contando los kilos q tenemos y no tenemos pa seguir guapeando.
      La inmediatez en la noticia es la q tenemos q tener y ganar pa no darle espacio al chanchullo , chisme y brete mayamero, alentado x los yankees en su filosofia d golpes blando. Nosotros aqui tenemos q ponerla dura, bien dura y si hay q tomar medicamentos pa ponerla mas dura , tomarlo, pa q se atraganten como los tenemos hace ya mas d 61 años.

  • José González dijo:

    Es cierto que la noticia se difundió en las redes y con comentarios insidiosos, como por ejemplo: Turistas observaron y filamaban la escena; otra, mientras un policía ayudaba al que estaba herido, el otro observaba cómo se alejaba el atacante y así otras por el estilo.
    Pero esta es la única, hubo una acerca de un incendio a varios autos de turismo y que fue obra de Los Clandestinos, que fue desmentida hasta por los mismos medios que montan estas campañas contra Cuba.
    En mi opinión se está haciendo necesario crear un espacio dedicado a la manipulación de las noticias contra Cuba, que no es necesario que sea muy sofisticado ni lleno de analistas, solo mostrando la realidad tal cual es, el que busca estas noticias en la isla, mal intecionadamente, para tratar de confundir ante la carencia de hechos esclarecedores. Hay una realidad, mucha parte de la población tiene acceso a internet, o a través de los paquetes, que eso no se puede controlar, y menos eliminar, por tanto hay que informar, que es el mejor antídoto.
    Hay programas, o canales, en las redes que bien pueden utilizarse para abordar la realidad nacional e internacional y con ello dar herramientas para este enfrentamiento, algunos deben pasar por derechos de autor, aunque supongo que no pocos de esos canales, previo acuerdo, estarán dispuestos a que se les difundan. Entre ellos están Top de Impacto; El Guerrero Cubano; Ahí les Va, de Russia Today; La Iguana, de un venezolano, etc. Se puede hacer una búsqueda de acuerdo a los intereses, el espacio que se cree puede ocupar un tiempo de la Mesa Redonda, que en ocasiones se excede en el análisis de los temas internacionales y no dediica la mirada más crítica u objetiva a la vida nacional, también puede ser en el Noticiero Nacional.
    Pueden analizarse o utilizar para un tema determinado, escritos que se publican en otros medios como La jornada, etc.
    Lo que si hay que informar y desmantelar todas las noticias denigrantes que se publican acerca de Cuba

    • cubano dijo:

      Coincido en que nuestros espacios informativos ,ya sea la Mesa Redonda o el NTV pueden dedicar uno o dos minutos diarios al desmontaje de las mentiras que se transmiten en las redes por estos sitios digitales generados por la contrarevolucion contra Cuba .Tenemos buenos analistas que pueden desenmascarar de forma diaria estas mentiras que llegan a la poblacion a traves de internet y que nos demoramos en combatir.Ese puede ser parte de nuestro plan contra el plan enemigo el desmontaje de las mentiras

    • OttoCubano267 dijo:

      A eso debo agregar ,nuevas paginas de FACEBOOK,abiertas por cubanos colaboradores que se han decidido a combatir la mentira por las redes en todos los temas que la arremetida gusana,ha centrado,Justamente a una pagina de Medicos Colaboradores en Afica (no voy a decir el pais)Facebook,le acaba de cerrar la pagina,sin razon alguna (o al menos sin razon declarada).La pagina nombrada :
      Cubanos hijos de Nuestra Patria,replicaba videos de Noticias y Articulos sobre Medicina Cubana,Compilaba Videos y Materiales Didacticos Clinicos,Pero ademas,concentraba las informaciones mas importantes del dia,a partir de Cubadebate y otros medios,nacionales e internacionales "contracorrientes".....Sin dejar "de refrescar"a sus lectores,mayormente Personal Medico y Colaboradeores Internacionalistas,regados en los 5 Continentes.
      Es bueno que se sepa,que esta pagina "Cubanos hijos de Nuestra Cuba",fué inspirada por el aumento de la desinformacion en varios canales de youtubers asalariados y residenciados en España y Miami,pero mas que todo por el ejemplo de Coherencia del Guerrero Cubano,cuyo ejemplo nos motivo' hasta el punto que varios cubanos,estamos en proceso de producir niuestros canales,multi-plataformas para salirle al paso a las mentiras cada vez mas cerca del olor a la desesperacion mercenaria.La patria nos necesita y nuestra definicion no faltara'.
      *El canal de facebook colaborador,cerrado,solo estimulo' la apertura de otro que en breve,tomara' el relevo.
      En Cubadebate si nos permiten,anuciaremos este y todos los canales de youtube y facebbok (entre otros)que los hijos AGRADECIDOS,estando fuera o dentro de La isla,crearemos para hacer contrapeso a la falacia.

      • Jorge dijo:

        El canal del Guerrero Cubano lo han cerrado dos veces y le han borrado muchos videos que no violan las políticas de Youtube y el tercero que abrió se lo sancionaron y tiene que subir videos por un canal alterno,es una guerra total hacia todo el que diga la verdad de Cuba,las redes sociales las administra el gobierno de los Estados Unidos,y después nos vienen a hablar de libertad de expresión

      • Lari Mar dijo:

        GRACIAS COMPATRIOTA POR COMPARTIRLE A LOS DEMAS HERMANOS,EL CASO DEL CIERRE DE NUESTRA PAGINA DE REUNION E INFORMACION "CUBANOS HIJOS DE NUESTRA PATRIA" (Aunque sé que con la prisa ud puso..."CUBANOS HIJOS DE NUESTRA CUBA",,QUE NO ESTA' MAL COMO TITULO,PERO QUE NO ERA PRECISAMENTE EXACTO...........LO CIERTO ES QUE YA,EL SUSTITUTO DE ESA PAGINA....LO ABRIMOS HOY Y RETOMAMOS LO QUE NO SABEMOS HACER MUY BIEN,PERO LO QUE SI HACEMOS CON MUCHA VOCACION ,DEDENDER A NUESTRA TIERRA...........PUES INFORMAR,EDUCAR Y COMBATIR LA MENTIRA,ES PARTE DE NUESTRO COMBATE COMO HIJOS Y AGRADECIDOS
        Lari Mar

      • MARIA dijo:

        Ellos llaman libertad de expresión a Hola Ota Ola, UNPACU, CIBERCUBA.
        Los Yankis y sus gusanos alrededor lo único que buscan es propaganda, dividir, asfixiar, crear el caos en nuestra Isla

      • Yosbel dijo:

        Cuba debe de ser protegida.
        La historia no se puede repetir.
        Chile, Nicaragua, El Salvador, Ecuador, Colombia lo dicen todo.
        Esa pesadilla no puede jamás ser permitida.
        Es una excelente idea el de abrir chat o páginas que ayuden a nuestra Patria.
        Se hace necesario.
        Espero poder visitar ese nuevo chat. Si cerraron Cubanos hijos de nuestra Patria.
        Significa que a un buen grupo de personas le molestó
        Y eso que se dicen libres de expresión.

      • Carmen dijo:

        El Canal de Guerrero Cubano les restriega en la cara la verdad y desmantela sus mentiras. Es por eso que lo viven cerrando.

    • Julio Elías dijo:

      Coincido con algunos comentarios acerca de que peleamos más “a la riposta” que a la ofensiva misma. Tenemos un grupo numeroso de periodistas jóvenes y talentosos vinculados directamente a los medios de la radiodifusión y a la prensa digital. ¿Por qué esos mismos periodistas, teléfono en mano, no filman y suben a las redes las cosas buenas que tenemos o los hechos que pudieran ser manipulados, agregando el comentario correspondiente? Esas mismas “filmaciones” pudieran ser replicadas por los que no estuvieron en el lugar o lo vieron en las redes. Lo que trato de decir es que debemos pasar a la ofensiva y cubrir el ciberespacio a nuestro favor..

  • CUBANO dijo:

    Plan contra plan ,en pocas palabras.

    • Rafael Roberto dijo:

      Estoy de acuerdo plan contra plan. Ayer casualmente estaba reunido en la sala de mi casa viendo el NTV y me acompañaban varios jovenes y familia de esos que acostumbran a estar pegados a un movil y cual fue mi asombro al ver como cambiaron sus miradas al TV al escuchar el comentario del periodista Abdiel Bermudez al subir a una guagua y como una persona al reconocerlo emitió sus criterios sobre el bloqueo y la respuesta de una señora que viajaba en ese omnibus. Un comentario de un comunicador que logró captar la atención de varios jovenes sobre el daño real del bloqueo, de forma didactica, en poco tiempo y sin teque como decimos los cubanos. Lo pongo de ejemplo porque se puede brindar información en nuestros medios ( al alcance de todos) como el NTV, mesa redonda, juventud rebelde de sucesos que intentan agredir la tranquilidad ciudadana y el prestigio de nuestro país. Me gusta buscar información en RT y varios medios incluyendo facebook , pero al final termino en Cubadebate donde encuentro la verdad con inmediatez y sobre todo las opiniones de muchas personas. Pero no todos podemos acceder a las redes y a Cubadebate.

  • hert dijo:

    Lo que pasa es que no aprovechamps el potencial que tenemos para defender nuestro sistema social y digo esto porque aun hay Empresas (MUCHISIMAS) que aun disponiendo de excelente conexion no dejan que los cubanos dignos tengan acceso a internet o tienen internet limitada, sin acceso a estas redes sociales. La razon? mas ancho de banda de unos pocos para bajar series y peliculas, tener menos trabajo los que le toca vigilar las trazas a sitios prohibidos (que ya casi todos estan en lista negra por lo que es imposuble el acceso), tener el poder sobre los demas (poder de prohibir, poder de contradecir a la politica gubernamental, poder de conceder prebendas, poder, poder, poder). Hoy la guerra de las redes es mas importante que la guerra mediatica que hacen los medios mas poderosos. Fijense en las estrategia (con resultados) del candidato democrata Bloomber, multimillonario, ex alcalde de new york, atacar a trump en l;as reds sociales...exito total.

    • Pecas dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Mark nuñez dijo:

      Pero el trabajador norteamericano que lo vean en horario de trabajo conectado a internet para uso personal sabe que le corresponde bajar cabeza y esperar lo que determine el jefe, pues se le paga para producir no para usar la red de redes en horario de trabajo.Yo si pienso que el trabajador honesto como dice usted debe tener esa oportunidad fuera del horario de trabajo pues el costo de acceso a la red para él no es asequible y generalmente las instituciones pagan tarifas planas. Pero........las 8 horas de trabajo son para trabajar, en Cuba, Europa o donde sea

      • hert dijo:

        Totalmente de acuerdo, tambien la defensa es permitida, y contra el enemigo vale todo, el fin justifica los medios. No se trata de estar a la caceria de este tipo de acto en las redes, pero para nadie es un secreto que los que tenemos internet dedicamos un espacio para leer la prensa y siempre suele salir algun tipo de noticia en contra de nuestro sistema. Hay Empresas que regulan la entrada a redes sociales a ciertos horarios (almuerzo, despeues de las 4 pm etc) pero en algunos (y es a lo que me referia) cortan la conexion con el horario de tranajo y yo digo que es un arma que no aprovechamos y que el propio enemigo no las pone a mano

      • José González dijo:

        Es cierto que al centro de trabajo se va a cumplir con la obligación de de realizar una actividad determinada por la que se nos paga, no para estar haciendo otra cosa, pues es fundamental aprovechar la jornada de trabajo y los recursos que se nos ponen en las manos para transformarlos y desarrollar el pais y en consecuencia hacer viable la vida nacional y la nuestra, pero......
        No pocas instituciones tienen informáticos que están sub utilizados en sus funciones, aunque deben sumarse condiciones de comunicador y estar suficientemente preparados, que no es algo muy común, pero que puede tener la tarea de publicar logros de su entidad, en cuentas públicas, sin el sonrojo de los que deben autorizar ello, al estilo de los sitios de la Presidencia de Cuba, las asambleas provinciales, los ministerios, OACEs, etc., también hay asesores jurídicos, que bien pueden aportar interpretaciones de si área del conocimiento, incluso llegar a permitirle visitar los sitios que sean contrarios a la Revolución, sus líderes p actuales dirigentes y proponer debates en un horario adecuado, como el mediodía, en las reuniones sindicales, una reunión conjunta con militantes del partido y la juventud, e invitar a los jóvenes de conjunto con jubilados, etc., pueden buscarse muchas formas y métodos, aprovechar que siempre, p casi siemore, en los centros de trabajo hay líderes de opinión o que se conectan favorablemente con el auditorio, incluso invitar especialistas, periodistas, deportistas, etc., hay muchas formas de desarrollar estas actividades, como se ha recalcado por muchos foristas, es Plan contra Plan.

  • Juicioso dijo:

    Lo peor de todo es que muchos ni verifican y te discuten incluso: "Salió en Facebook que..." Como si la San red social fuera la dueña de las verdades. Mucho ojo señores, cero ingenuidad.

  • Coco dijo:

    Deberian si aun no lo han hecho ponerlo en el ntv y en todos los medios estatales de radio y tv con caracter obligatorio y sancionar a los mentirosos.

  • juan andrés dijo:

    El supuesto ciudadano que se menciona por su nombre debe ser identificado, desenmascarado y enjuciado, Cuba es un país de derecho y tenemosque hacer cumplir y respetar las leyes. @Somoscuba. #Somos continuidad.

  • yane dijo:

    Que bueno saber todo esto e informar al pueblo cual es la verdad.

  • juan andrés dijo:

    El supuesto ciudadano que se menciona por su nombre debe ser identificado, desenmascarado y enjuciado, Cuba es un país de derecho y tenemos que hacer cumplir y respetar las leyes. @Somoscuba. #Somos continuidad.
    Rectificada la ortografía

  • yane dijo:

    Nosotros gozamos de tranquilidad ciudadana y estas cosas inescrupulosas hacen pensar lo que no es, nuestra Cuba es libre de estos actos, gracias por la información fue muy bueno saber la realidad de los hechos.

  • Pennywise dijo:

    Es verdad que lo manipulan todo con la peor de las intenciones, pero tambien es verdad que la violencia esta en ascenso desde hace mucho tiempo.

    • Frank dijo:

      Es cierto que la violencia está en ascenso; pero no es solo un fenómeno cubano. Es MUNDIAL. Ojalá muchos países del mundo tuvieran el índice de violencia cubano. Lo que pasa es que las redes se hacen eco de lo que ocurre en Cuba y en la mayoría de los casos para denigrar de nuestro sistema y nuestras instituciones.

      • Gómez dijo:

        Frank, entonces debemos estar felices porque crece la violencia con actos bien atroces por doquier pero tenemos mucho menos violencia que muchos países del mundo, por favor! Lo que hay que hacer es primero reconocer que crece y después enfrentarla con la mayor severidad posible porque dentro de poco no se podrá salir a la calle después de las 6pm como ocurre en muchos lugares

  • HRP dijo:

    Gracias CUBADEBATE por aclararnos de estas mentiras. Comparto esta noticia para que el mundo lo sepa o al menos nuestro pueblo. Gracias!

  • dan dijo:

    Saludos, Mientras no haya un periodismo oportuno se seguiran creyendo todo lo que salga en las redes sociales, me explico, casi todas las noticias que se ven en loe medios estatales son primeramente revisados y en algunos casos tambien editados para exponer solo lo que se quiere mostrar y no toda la verdad, es decir, las noticias no son al momento, sino que nos enteramos de los sucesos con tres dias de atrazao a lo sucedido, cuando en internet ya se publica al instante, por eso pienso que el periodismo y la television deben de estar de la mano al dar la noticia para ser creible por todos, pues no existe la prensa independiente o la que se pondria a revelar todo lo que sucede insitu.

  • claudia dijo:

    Precisamente por la manipulación y tergiversación que hay en las redes sobre la realidad cubana se hace INPRESCINDIBLE que nuestra prensa gane en INMEDIATEZ y se publiquen los hechos que están ocurriendo para que seamos nosotros los primeros en dar la noticia.
    Se sabe que nuestra prensa desde 1960 nunca ha sido amarillista o sensacionalista como en otros países donde cada día aparecen hechos de sangre, robos, noticias y CHISMES de la farándula ect. pero, en estos tiempos donde las redes y la propaganda constituyen un MEDIO DE GUERRA muy efectivo, tenemos que actuar con rapidez para que nuestra verdad sea la que llegue primero.
    Nuestros periodistas TIENEN que estar en las calles con sus cámaras listas porque en estos últimos tiempos se están dando hechos que TODOS SABEMOS que en muchos casos son orientados, dirigidos y FINANCIADOS por nuestros enemigos y que inmediatamente alguno de los involucrados gravan, filman y suben a las redes, ese es su trabajo, por eso les pagan sus dólares y son esas ""noticias de última hora"" las que son utilizadas en los programitas de TV que hay principalmente en los EEUU que están enfocados las 24 horas del día a DIFAMAR a Cuba, su gobierno, la PNR, el Minint etc.

    Lo más REPUGNANTE de todo es que esos programas son conducidos casi en su totalidad por cubanos que emigraron hacia los EEUU, es el caso de Ota Hola, Elíecer Avila, Carlucho etc. etc. etc. porque son muchos en verdad los que saben que el mejor NEGOCIO para un cubano en Miami es ""hablar mal de Cuba, llamar al cambio, defender lo indefendible como el caso de Ferrer y las ""sufridas damas y damos de blanco"", inducir a la violencia y al desacato etc, a ellos les sirve cualquier hecho no importa si es la violación de la niña en Santiago de Cuba, el vandalismo en 4 Caminos, la escasez de combustible o que algún miembro de la PNR, el Minint, el gobierno u otro vaya a la playa, es RIDICULO ver como TODO politizan pero NINGUNO menciona en esos porgramas el daño REAL que le causa a Cuba el BLOQUEO y eso que ellos se hacen propaganda a si mismos como que quieren lo mejor para Cuba.

    Por todo esto tenemos que Cambiar todo lo que tenga que ser cambiado... como dijo nuestro inolvidable y amado Comandante en Jefe y nuestra forma de hacer prensa TIENE que cambiar ganando en prontitud, dinamismo, INMEDIATEZ, nos combaten por las redes PUES RESPONDAMOSLE DE LA MISMA FORMA, neutralicemos su fanatismo enfermiso ANTICIPANDONOS e informando todo lo que sabemos les servirá para despotricar contra nuestro país, así su versión chocará con la verdad de nuestros medios.

  • carlosvaradero dijo:

    En el mundo, sobre todo en América latina, hay millones de analfabetos y de política no saben casi nada o nada.
    Las noticias que reciben llegan a través de las transnacionales de la comunicación, muchas veces falseadas, pero como estos analfabetos políticos, sus neuronas no les da para analizar un hecho, ni se toman el trabajo de verificar la veracidad de este tipo de noticias, más bien lo único que hacen es difundirlas hasta el cansancio como si realmente fueran verídicas.
    No es raro entonces que los canales foráneos llenen sus noticieros de noticias falsas, porque saben a qué público van dirigidas, esos, que sólo tienen en sus cerebros la mediocridad, lo banal y lo cursi de la programación de esos canales.
    Con inteligencia y sentido común se puede rebatir cualquier mentira.

  • EL CICLONERO dijo:

    tenemos que ser nosotros los primeros en dar la noticia!!! tiene que ser el estado el que lleve la premisa, cuando mostremos la realidad.. nadie la puede distorcionar ni usarla, porque vista hace fe....al igual que estamos siempre esperando la informacion de los castigos que se les aplica a estos celincuentes, para que los que estan por cometer el delito, se aconsejen,esperemos que esto lo hagan.....eso creo yo, que amo a mi cuba.

  • Francisco Amaro dijo:

    Debemos estar bien alerta los Revolucionarios siempre les digo con los que intercambio a diario que INTERNET no es solo faceboock o las redes sociales hay que buscar siempre la verdad cono está que siempre aclara Cubadebate en defensa del terrorismo mediático que nos quieren imponer, Alerta Cuba, aprovechemos cada segundo estos medios para defender nuestra verdad ante los que siempre le han servido al enemigo, ante los anexionistas, vende patrias y traidores de la peor calaña que intentan por cualquier viía restaurar el capitalismo y no lo lograrán jamás

  • Nefasto dijo:

    Es hora ya de hacer algo serio contra estos planes....No se han dado cuenta de que el objetivo es descreditar a la PNR...en todas estas noticias falsas el objetivo es ese.,

  • Frank dijo:

    Gracias Cubadebate. Muchos no acceden a la red o solo acceden a Facebook, Twiter y otras redes de este tipo. Ya sabemos como usan los contrarrevolucionarios vende-patrias estos medios para denigrar a Cuba (el país que los vio nacer y a muchos de ellos le ha dado educación y los ha hecho profesionales). Tenemos que potenciar el uso de las redes en defensa de la Revolución. Debemos usar también nuestros medios nacionales (TV). Un buen reportaje desenmascara todo. No podemos estar a la defensiva. Tenemos que "atacar"
    Da pena y hasta vergüenza que estos que se hacen llamar "cubanos" sean tan mentirosos y lo que más pena da es que muchos le crean. La (in)cultura de las redes ha provocado que se lo que se publica en estas redes sea inmediatamente tomado como cierto, sin una verificación o cotejo para validar.
    !Saldremos adelante y victoriosos! !Viva Cuba! !Viva la Revolución!

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también