Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Manipulación en el ciberespacio: Usar las redes para inducir la violencia y dar sensación de caos (+ Videos)

Por: Redacción Cubadebate
Publicado en: Cazador de Mentiras
| 128

Los enemigos de la Revolución pretenden presentar un escenario de caos social, violencia y protesta en Cuba. Se valen de todos los ardides y usan los medios que financian para alentar ese mensaje en la web y las redes sociales digitales. Utilizan la manipulación y las mentiras como herramienta preferida de comunicación.

Cuando nuestras autoridades informaban de la captura, en breve plazo, de cinco individuos que atacaron a dos jóvenes universitarios y asesinaron a uno de ellos, los medios de la contrarrevolución propalaron un supuesto incidente de violencia ocurrido este miércoles en La Habana Vieja, donde además señalaban un alegado actuar negligente de la Policía Nacional Revolucionaria.

La noticia se multiplicó en toda la cadena de clones informativos que conforman la red de medios financiados por el dinero de los programas estadounidenses para la subversión en Cuba:

Pero la realidad era que el hecho, mal contado por demás en estos medios, había ocurrido en enero de 2019 y su comisor está tras las rejas.

Mejor entérese en este video:

Hace dos días, un tal Jorge Fernández publicaba en las redes sociales las fotos de un auto moderno en llamas y anunciaba un sabotaje contra autos de renta en el municipio de Arroyo Naranjo. De inmediato, todos los Ciber y Net de la contrarrevolución replicaron en cadena la noticia, para caer en profundo ridículo.

Era una engañifa más, para intentar mostrar descontento social y rebelión, una táctica bien descrita en los Manuales de Guerra No Convencional o Guerras Híbridas. Las fotos eran de otro país y de otro año.

Si comparamos las fotos posteadas por el usuario Jorge Fernández, quien dice vivir en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, resalta que se trata de fotos evidentemente tomadas de otros medios, recortadas y dispuestas de manera que parecen varios incendios de carros.

Se trata de crear una sensación de ingobernabilidad y caos que provoque el actuar de elementos inescrupulosos o fácilmente manipulables.

Pero una vez más, se cogieron el dedo con la puerta.

Vea más en Video sobre el uso de internet y las redes en la Guerras Híbridas en nuestra región:

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuri dijo:

    Cuando algún extranjero me ha preguntado que cómo es Cuba, mi respuesta es siempre la misma, como cualquier otro país del mundo. Porque lo somos, mucho más seguros es verdad, mucho más alfabetizados, mucho más sanos todo es verdad pero con los mismos problemas qué hay en todas partes. Ahí está el caso de la niñita de Santiago o el del estudiante asesinado, son cosas que no deberían pasar pero pasan en todas las sociedades y culturas porque como en todas partes, aquí también hay delincuentes, hay proxenetismo, hay asesinos. La diferencia radica precisamente en el tratamiento que le damos a estos hechos. No por no hablar de ellos no significa que no existen, hay que dar la noticia inmediatamente y no para responderle a los chismes de la redes, o sea no veo por qué haya que perder el tiempo desmintiendo chismes, creo mucho más positivo informar, desarrollar campañas informativas para los jóvenes, incluso para lo delincuentes sobre las consecuencias de sus actos, aprovechando todo el potencial educativo de nuestra TV. Eso es lo que nos diferencia como país, como nación, esa forma de poner a la sociedad en primer lugar. Si no se habla del asunto, si no se informa o se informa tarde le estamos dando el beneficio de la duda al chisme,
    el famoso refrán de “el que calla otorga”. Hace falta un poco más de transparencia en nuestros propios medios para crear esa confianza en la noticia sobre todo en estos tiempos de tantos medios alternativos publicando cualquier cosa.

  • Frank Molina dijo:

    Tenemos que ir tomando medidas para acabar con este fenómeno, una cosa es que cada cual tenga su criterio sobre un tema determinado, pero difamar o mentir es algo que tenemos que combatir porque es una arma muy peligrosa y no podemos confiarnos.

  • mario lemus dijo:

    hay que reorganizar nuestra información masiva, el noticiero de tv que se ofrese a la una de la tardecon exelente facturas de información , análisis profundos de temas nacionales e internacionales, con duración de una hora, siempre que puedo lo veo, pero no es la hora que más personas lo pueden ver, es horario laboral, entonces el llamado "Estelar"
    ocho de la noche, solo con treinta minutos, 5 para el deporte, 5 para las culturales y 5 para el estado del tiempo, piensen a la cantidad de personas que dejan de llegarle informaciones importantes que se publican durante el dia cuando todos estamos trabajando, son tiempos nuevos, por tanto hay que trabajar y pensar diferente, para que no se pierda lo que se ha logrado en 60 años de revolución.

    gracias cubadebate

    • @adriancamaguey dijo:

      Muy de acuerdo con Ud.

  • Loly la Baracoesa dijo:

    En el día de ayer cerraron la página
    Cubanos Hijos de Nuestra Patria.
    En el día de hoy, volvemos abrirla a través de la cuenta Loly la Baracoesa.
    Seguiremos apoyando a nuestro País desde el exterior, desde una misión.
    Pero qué diferente fuera si todos pudiéramos aportar un granito de arena.
    Se plantea lograr modificaciones y aperturas de opciones que faciliten al cubano el 100 % la defensa de su tierra.
    Yo por ejemplo desconocía los medios sociales, las noticias, las páginas web y gracias a los cubanos en el exterior que aman sus raíces y las defienden a sangre y fuego en el mundo capitalista pude aprender. Tenía el tiempo libre y las condiciones pero era una ignorante de todo lo que estaba sucediendo fuera y dentro de Cuba. Cuando no se sabe trabajar en los medios de información o navegar en páginas de internet, las computadoras y teléfonos se aceptan páginas gusanas y mercenarias desconociendo los canales.
    Creo que una amplia información, prácticas o enseñanzas en la escuelas y centros de trabajo llega a favorecer el conocimiento de todo lo que afecta a Cuba. Pues son tiempos que hay que estar arriba de la información y caerle para que no nos hagan más daño.
    Se carecen de medios pero no de ideas. La mayor parte de las personas que visitan esta Web por ejemplo, tienen estudios, tienen vastos conocimientos de historia, han estado o han tenido muchas experiencias dentro y fuera de nuestro país, pero la juventud desconoce. Los jóvenes creen en el sueño americano por los comentarios que escuchan en las calles y piensan que es perfecto.
    Cuántos hijos no ha perdido Cuba con el supuesto intento de escapar de nuestro país, para caer en homicidios, en lugares sin condiciones, en caminos de prostitución y drogas. Para navegar en el supuesto sueño americano.
    Miles de familias cubanas rotas, de pérdidas de sentimientos encontrados y de sufrimientos. Cuántas historias tristes contadas y sin contar.
    CUBA necesita apoyo, no se le puede dar margen a la mentira.
    Hay que informar con la verdad y lo más rápido posible para evitar reacciones negativas por la falta de conocimiento.
    Hoy por ejemplo mi madre me llamaba, me están entrando llamadas del exterior y creo que te ha sucedido algo.
    Temo por tu vida. Lo levanto y nadie me responde.
    Dime por Dios te pasa algo?
    Eres tú?
    Y yo sin entender nada.
    Cuántos familiares deben haber pensado lo mismo?
    Gracias a la rápida información pude conocer que era otra trampa más del imperialismo.
    La llamé y le dije, estoy bien esto es otra mentira más. No levantes el teléfono.
    No podemos cerrar los ojos. Hay que estar arriba del mundo y no el mundo arriba de nosotros.
    Muchas gracias.

  • OMR dijo:

    Nosotros propiciamos todas estas especulaciones, seguimos con el secretismo y ocultar las cosas que cuando salen a la luz el efecto es peor.
    Pienso que tenemos que llevar la iniciativa en la información, ocurrió el hecho, publicarlo, se capturaron los culpables, publicarlo y además publicar las sentencias cuando estén, pero cuando se capturan si se puede publicar las sentencias que podrían recibir por el hecho.
    Esto me parece que ayudaría a frenar a los que están pensando en hacer cosas para ganarse el dinero fácil y que no les va a suceder nada.
    Yo he oido no se cuantas versiones sobre este hecho y hasta que leí este artículo pensaba que había ocurrido en estos días.
    Mientras sigamos con esa política torpe y de sensura o autosensura en la información la contrarrevolución tendrá más terreno para sus noticias tendenciosas.

  • Idania Rosa dijo:

    Ser ágil es lo que tenemos que hacer, el noticiero del mediodia, radio reloj, el noticiero de las 8, el periodico granma, en fin todas las redes al servicio de lo que suceda, sea bueno o malo, no todos los chismes que ocurran, pero si los más transcendente, por ejemplo un asesinato, un robo, un asalto, porque no decirlo, tambien se puede publicar muchas cosas buenas que suceden, la solidaridad entre vecinos y no vecinos, actos de humanismo se hacen a diario, personas sin conocerse se ayudan, esas cosas se deben dar a conocer, al igual que los logros de algunos sectores, como se dice, heroes anonimos.

  • arturo@1975 dijo:

    FIJENSE QUE LA MAYORIA DE LOS QUE ESCRIBEN SU COMENTARIO LO HACEN EN TERCERA PERSONA, COMO SI SOLO FUERA RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DIFUNDIR LA VERDAD. MUCHAS VECES SALE UNA INFORMACION DE ESAS FALSAS Y OCURRE EN NUESTRA ZONA DE RESIDENCIA O EN LA ZONA DONDE TRABAJAMOS QUE PODEMOS AFIRMAR Y CONFIRMAR QUE LOS HECHOS SON FALSOS Y DAR ELEMENTOS QUE LO DEMUESTREN Y NO LO HACEMOS. ESO ES PARTE DE NUESTRA RESPONSABILIDAD SOCIAL TAMBIEN.
    ALGUIEN DICE QUE NO COMBATE PORQUE ES MUY COSTOSO Y ENTONCES COMO SABE LO QUE DICEN LAS REDES SOCALES. OTRO FORISTA DICE, SEAN MAS PROACTIVOS, COMO SI NO NOS CORRESPONDIERA SERLO A NOSOTROS TAMBIEN. LOS CIUDADANOS TAMBIEN TENEMOS QUE SER DEFENSORES DE LA VERDAD, DONDE ESTE, QUIZA DE AHI SE APOYEN LOS MEDIOS DE DIFUSION PARA DAR ALGUNA NOTICIA, YA QUE MUCHAS VECES ESTAMOS EN EL LUGAR MUCHO ANTES QUE LOS MEDIOS DE PRENSA.

  • Reinaldo Jesus dijo:

    Felicidades!! Muy buena esta informacion, hace falta incrementar esta modalidad.
    Incluso sería bueno estudiar por la T.V el establecer un espacio para la actividad " Desmintiendo las Redes" como vía de desenmascarar la política de desinformación que se hace a partir de las falsas noticias y que la vea todo el país en un horario de pegada, Si se.puede!!

  • Reinaldo Jesus dijo:

    Nos hacen guerra de mentiras y falsas noticias retomando la década de los años sesenta, recordemos la sucia, inmoral y morbosa campaña de mentiras contra nuestros niños y que estaba detrás? La Operación Peter Pan, esto es mas de lo mismo 60 años después. No tienen más herramientas y si de guerra de prensa se trata no podremos volver nuestra prensa y medios a funciones amarillistas, pero hay que revisar si la información a la población es insuficiente, revisar por qué la gente se remite a medios externos y por que no encuentra en los nuestros a veces la respuesta esperada y no recibe toda la verdad que merece y necesita como herramienta?? Lucha de ideas? Pues bien que venga y allá vamos!!! Si se.puede !.

  • Yo también opino dijo:

    Los revolucionarios enfrentamos los problemas, no nos andamos escondiendo, como pierden el tiempo con videitos tergiversados, viva por siempre la luz de la verdad, viva por siempre Fidel, Raúl, el partido, viva Diaz-Canel, somos continuidad.

  • leonuver dijo:

    He leido muchos de los comentarios publicados hasta esta hora. Entro en contradiccion con algunos y coincido con otros. Alguien decia que tenemos que actualizarnos en cuanto a la manera de comunicar la informacion en la actualidad. Con la apertura en nuestra Isla grande y Bella de la Internet la informacion llega mucho mas rapida a mayor cantidad de personas, informacion esta que en otros momentos nos llegaba tardia y en otros casos nunca llegaba, nos enterabamos por comentarios o las llamadas bolas. No todo lo que se publica en las redes es mentira, si es cierto que hay montada una gran campaña para desacreditar muchos procesos beneficiosos para la mayoria en nuestro pais pero, como dice otro comentario, existen muchas noticias que se toman celular en mano y sin edicion alguna. Como decia otro comentario actuamos de riposta, siempre esperamos el golpe para luego ver como respondemos. Es tiempo de cambiar la estrategia,sin caer en la chavacaneria y poca seriedad de algunas cadenas noticiosas del mundo que se vuelven hasta impertinentes y desagradables por buscar lo ultimo en acontecimiento. Por que esperar a que las redes sociales esten inundadas de la noticia para luego publicarlas por los organos oficiales del pais, llamense NTV, periodico Granma, etc. Hay que tomar lo bueno, lo positivo de las cadenas de noticias foraneos, que los hay, y tratar de aplicarlos en Cuba, en aras de buscar prontitud y seriedad en lo que se informa, sin miedos ni tabues.
    Otra de las asignaturas pendientes es el seguimiento hasta el final de las noticias como por ejemplo el violador de santiago o estos mismos salvajes que dieron muerte al joven universitario, y cuando digo seguimiento es informarle al pueblo el veredicto final que se emitio en el juicio, la sentencia. muchas veces, muchisimas, no se informa al pueblo. Y aprovecho el tema para solicitar se revisen nuestras leyes al respecto. Tenemos que parar con la violencia que es real y que no es un invento del imperialismo, y lamentablemente son jovenes la mayoria de las veces. Recuerdo siempre a mi abuela que decia si la letra no entra con amor pues que entre con sangre(lenguaje figurado claro esta) Soy de los que creo que si asesinas de esta manera, inescrupulosa, alevosa, premeditada debe caer sobre ti la pena maxima, porque como se dice en la calle, de la carcel se sale pero......no sigo el refran pues creo que es hasta desagradable, aunque no deja de ser cierto. Se los dejo a su reflexion.
    Pd. Para las criticos de la ortografia mi teclado no marca las tildes, disculpen las molestias.

  • Ariel Rosales Reyes dijo:

    Pertenezco a varios grupos de facebook de apoyo a nuestra revolución y a nuestros líderes y verdaderamente creo que muchas veces estamos muy detrás a la hora de responder estas mentiras de la contrarrevolución porque hay que esperar que salga por los medios. La información al pueblo tiene que ser inmediata y hay muchos buenos ciudadanos, patriotas y revolucionarios que defienden a nuestro país de todas esas calumnias, no podemos demorarnos en la respuesta.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Desde que ‘’el morro Era de yagua y lo alumbraban con velas , han existido en Cuba y otras latitudes, asaltos para robar, asesinatos, casos pasionales con resultados terribles y otros contra la justicia, contra la vida, contra la moral, contra la tranquilidad ciudadana.
    Lo que pasa es que desde el primero de enero de 1959, se entendió más correcto desde el punto de vista comunicacional, eliminar aquellos paginas amarrillas, con situaciones desagradable o trágicas que en nada ayudaban.
    Razón por ello , que es justamente, con la apertura necesaria al INERNET, a las Redes de Redes, que comienzan a salir hechos que se han estado produciendo de esa naturaleza. No es ‘’‘Lo que los enemigos de la Revolución pretenden presentar un escenario en Cuba de caos social, violencia y protesta. Se valen de todos los ardides y usan los medios que financian en la web y las redes sociales digitales para alentar ese mensaje. Utilizan la manipulación y las mentiras como herramienta preferida de comunicación.
    Las noticias aisladas que se han ido produciendo, han sido subida a las redes por mercenarios a sueldos, y en consecuencia se ha multiplicado toda la cadena de clones informativos que conforman la red de medios financiados por el dinero de los programas estadounidenses para la subversión en Cuba
    Cuba es una de los países mas tranquilos, donde existe mas orden, donde prevalece excelente tranquilidad ciudadana

  • ChelaR dijo:

    Aún profundamente impactada por el hecho ocurrido con el joven que recién perdió la vida en un hecho delictivo. Gracias por informarnos al respecto. Hace un tiempo vengo relflexionando sobre el origen de estas conductas. Sugiero revisar la programación de la Televisión Cubana en general incluyendo la programación infantil. En la madrugada, en los últimos años, sólo tienen películas de contenido de terror y violencia cruel, incluso tienen un espacio llamado "Cine de Terror", como si fuera obligado. Si me desvelo en la madrugada, no hay manera de ver algo que me relaje y me de alegría, sólo veo dolor, muerte, destrucción, exterminio, escenas espelusnantes sobre seres humanos, impunidad y cuántas cosas más. Si cambio el canal, es la misma historia. No soy entendida en la materia, pero casi estoy segura que esto a través del tiempo influye en el pensamiento de una parte de la población, sobre todo jóvenes, que se ven motivados a reproducir en vivo en nuestras calles, hechos semejantes. Tengo confianza plena en mi proceso revolucionario y estoy convencida que saldremos adelante, pero si algo hay que hacer es hacerlo ya, con respuestas contundentes que expresen la fortaleza indestructible de nuestro pueblo. Es la única forma, pienso, de que el trabajo politico ideológico que estamos necesitando en este tan complejo momento, solo se consolida con una combativa respuesta que impida se pierda la credibilidad de nuestro esfuerzo. No me queda duda que somos continuidad y que el futuro, se vislumba optimista, de progreso, de desarrollo, de tranquilidad ciudadana para poder seguir adelante con nuestra economía y el resto de los programas sociales que hemos defendido desde enero de 1959. Seguimos en combate.

  • Jhernandez dijo:

    Señores no se desesperen , esperemos a que el Sr Elon Musk. termine su proyecto Starlink y ponga en en órbita sus 12,000 mini- satélites para crear su red de Internet banda ancha y ofrezca un servicio mas barato, esto no demorará mucho pues hace pocos días puso en órbita 60 sesenta satélites llegando a 300 en el espacio. Cuando esta modalidad funcione será mucho mas barata a la actual, entonces, sólo faltaría las contrataciones debidas con nuestra única Etecsa.

    • Death dijo:

      Que lindo es soñar...es verdaderamente hermoso

  • El Cubano dijo:

    Por qué la Mesa Redonda no puede ser un mecanismo de combatir la mentira que salen en las redes sociales, estoy de acuerdo en tratar temas Internacionales, hablar de la Feria del Libro y otros temas que se tratan en la hora o la hora y treinta minutos que dura en ocaciones el programa pero se le debe dedicar por lo menos treinta minutos dos veces a la semana o cuando sea necesario por la relevancia de la noticia que nos ataca a combatir las mentiras que circulan en las redes en el espacio de este programa que si todos tenemos acceso, recuerden que un porciento muy alto de la población ni resive periódico, ni tiene internet, ni móvil, y si lo tíene no tiene Datos Móviles, ni prácticamente en las casas las familias tíenen radio, pero lo que si casi tíenen todos es Televición.

  • Silvio Cuba dijo:

    Estas mentiras de las redes sociales.tenemos que combatirla nosotros mismos.como lo hicimos en la LCB.en Giron.en la crisis de octubre.ahora este es nuestro combate.tenemos que ser soldados en las redes sociales y atacar a los enemigo

  • Julio dijo:

    Está claro que nos están tirando a matar. Quieren acabar con Cuba.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    EN CUBA NI EXISTE VIOLENCIA NI INTRANQUILIDAD CIUDADANA, NI QUE SE ESTA ACABANDO EL MUNDO COMO LO PINTAN LAS CREADAS MATRICES CONTARREVOLUCIONARAIS: SOBRE DESINFORMACIÓN EXPLICO LAS RAZONES:
    Desde que ‘’el morro Era de yagua y lo alumbraban con velas , han existido en Cuba y otras latitudes, asaltos para robar, asesinatos, casos pasionales con resultados terribles y otros contra la justicia, contra la vida, contra la moral, contra la tranquilidad ciudadana.
    Lo que pasa es que desde el primero de enero de 1959, se entendió más correcto desde el punto de vista comunicacional, eliminar aquellos paginas amarrillas, con situaciones desagradable o trágicas que en nada ayudaban.
    Razón por ello , que es justamente, con la apertura necesaria al INERNET, a las Redes de Redes, que comienzan a salir hechos que se han estado produciendo de esa naturaleza. No es ‘’‘Lo que los enemigos de la Revolución pretenden presentar un escenario en Cuba de caos social, violencia y protesta. Se valen de todos los ardides y usan los medios que financian en la web y las redes sociales digitales para alentar ese mensaje. Utilizan la manipulación y las mentiras como herramienta preferida de comunicación.
    Las noticias aisladas que se han ido produciendo, han sido subida a las redes por mercenarios a sueldos, y en consecuencia se ha multiplicado toda la cadena de clones informativos que conforman la red de medios financiados por el dinero de los programas estadounidenses para la subversión en Cuba
    y han tenido como receptores a gusanillos o los ignorantes como blanco predilecto
    Cuba es una de los países mas tranquilos, donde existe mas orden, donde prevalece excelente tranquilidad ciudadana

  • Marty dijo:

    Gracias a la redacción por esta información. Mi criterio: el q da primero da dos veces. No debemos solamente defender nuestra verdad y descaracterizar las mentiras sino pasar a la ofensiva no sólo en las redes sociales¿qué me dicen del paquete que lo ven casi todas las familias cubanas? También Ahí deben llegar las verdades de Cuba. Acabemos de comprender q hay mucha gente q no ve la TV Cubana.

  • Angel dijo:

    José, los medios oficiales como ud los llama, que en realidad son medios públicos, están haciendo una excelente labor para contrarrestar una y cada una de las noticias falsas que esgrime el enemigo en la redes e internet. ¿Qué se puede hacer más? Sí, de acuerdo, pero ahora mismo nuestros medios, los cubanos, los del pueblo, están asumiendo su labor de un modo digno, valiente, veraz y con inmediatez. Felicidades a los periodistas cubanos que defienden la verdad.

  • Marta Diaz dijo:

    Efectivamente la manipulación es grande pero el único antídoto es la verdad. El secretismo va de la mano con la pérdida de credibilidad. Se debe dar información verídica e inmediata siempre

  • Edilberto Sosa Rey dijo:

    Asi son ellos de manipuladores y suvercibos,cuba como cualquier otro pais puedes tener situaciones,pero el estado y el gobierno,del cual forma parte el verdadero pueblo humilde y trabajador,siempre esta en capacidad de respuesta,representado en los CDR,FMC,ACRC,el MININT y LAS FAR.
    A los manipuladores que utilizan los medios para despretigiar a su patria solo les digo una cosa,DIOS TE ESTA MIRANDO,DILE AL QUE ESTA A TU LADO,OYE DIOS TE ESTYA MIRANDO,esos que hacen esas cosas solo sirven de lamebotas y payasos al imperio y a los imconpatibles con nuestro proceso revolucionario.
    VIVA EL PCC
    VIVA EL PUEBLO DE CUBA
    VIVA MIGUEL DIAS CANEL
    VIVA EL GENERAL DE EJERCITO RAUL CASTRO RUZ
    SOMOS Y SEREMOS DE PATRIA O MUERTE

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también