Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Más de 50 empresarios con intereses en Cuba recibieron amenazas desde Washington

| 7 |

Banderas de España y Cuba en los balcones del Gran Teatro de La Habana, Alicia Alonso. Foto: Agencias.

El gobierno de Estados Unidos reiteró sus amenazas con la negativa de entrada al país a empresarios de España que mantienen vínculos comerciales con Cuba, al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, difundió hoy la revista Preferente.

Según la publicación, directivos de más de medio centenar de empresas con intereses en Cuba recibieron cartas firmadas por el Departamento norteamericano de Estado con la prohibición de acceso al territorio estadounidense, aún cuando alguno posea establecimientos aquí.

La decisión de la administración de la Casa Blanca extiende a esos inversionistas el veto impuesto al CEO de la cadena Meliá Gabriel Escarrer, información difundida a principios de febrero y rubricada el 11 de octubre pasado.

A la par de la decisión gubernamental otras acciones legales aquí mantuvieron su curso a inicios de año contra los inversores españoles en Cuba por reclamos de una familia sobre el uso de uno de los hoteles administrados por Meliá en la isla caribeña.

Pese a la inédita presión de Estados Unidos contra los grandes hoteleros españoles, los inversionistas mantienen su firme apoyo al turismo de la mayor de las Antillas.

Como parte de su creciente hostilidad hacia Cuba, la administración de Donald Trump activó el 2 de mayo de 2019 el Título III de la Ley Helms-Burton de 1996.

Esa norma permite a los estadounidenses interponer demandas en las cortes norteamericanas contra personas y entidades, incluso de terceros países, que inviertan en el territorio cubano en propiedades nacionalizadas tras el triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959.

En opinión de expertos, la aplicación del texto resulta una contradicción con el derecho internacional, ya que ese acápite otorga autoridad de reclamantes a cubanoamericanos, que eran ciudadanos cubanos en el momento de la nacionalización de las propiedades.

En septiembre pasado, Meliá obtuvo un fallo a su favor en las cortes cuando la justicia española ordenó archivar en el país europeo una demanda planteada contra el grupo por la familia Sánchez-Hill, debido a la supuesta explotación ilegítima de unos hoteles en Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • aapc dijo:

    Muy claro el artículo para actualizarnos de por donde navega trump. El bloqueo seguira y se recrudecera más. Destacar el ataque a los empresarios Españoles, los cuales se mantienen firmes en sus negocios con nuestro país, cumpliremos todo lo acordado.
    Le decimos ademas que reinara la seguridad y la tranquilidad y que trabajamos con optimismo con inteligencia. Y lo dijo muestro Vice Primer Ministro, Ministro de Economía que nuestra economía es fuerte y el sistema viable porque a pesar del fuerte bloqueo y su alargamiento en el tiempo siempre avanzamos.

  • felix b dijo:

    a escoger, o siguen entrando a cuba o siguen entrando a estados unidos

  • miguel dijo:

    EL IMPERIO SIGUE INSOLENTE, BRUTAL Y MUY POR DEBAJO DE LA LINEA DE LA MEDIOCRIDAD. PERO DEBEMOS RESPONDERLE FUERTE Y CLARO Y MEJOR AUN POR CADA PROVOCACIÓN UNA ACONTUNDENTE RESPUETA, COMO LO ACABA DE HACER RUSIA. ! NOS IMPORTA UN BLEDO SUS SANCIONES!

  • Huberlandisac dijo:

    Los EE.UU usa la mentira, el chantaje, la presión como herramientas para amenazar y amedrentar a las Empresas que tienen negocios en Cuba.

    Que triste, vergonzoso y repugnante el actuar del Gobierno de los EE.UU en su afan de destruir la Revolución Cubana.

    Ipocritas, genocidas, asesinos....nos siguen tirando a matar, aquí estamos y estaremos resistiendo y venciendo

  • José dijo:

    Bochornosa actitud del Gobierno de EU, nada nos sorprende, una más, como de costumbre, otra de sus maniobras, el uso del chantaje, si comercias con Cuba no vienes a EU, aún teniendo Empresas e Intereses allí, con qué confianza un empresario ahora monta un negocio allí, veremos la reacción de las empresas a medidas como estas, todo el mundo no es Rusia ni China, por suerte esas grandes potencias se han mantenido firmes y no se han dejado chantajear, pero preparemonos para seguir viendo barbaridades como esa, el país de las libertades, ahora prohibe la entrada allí a empresarios por el mero hecho de que negocia con quien ellos no quieran que negocie, pura demagogia y retórica la de ese desgobierno.

  • Betica dijo:

    El imperio con su ignoracia y prepotencia que presume no entiende que AQUI NO HAY RENDICION POSIBLE que los cubanos estamos preparados para resistir y vencer al precio que sea necesario HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Hector A Martinez A dijo:

    La inmoraliddad gringa les esta calcomiendo hasta lo mas profundo de su humanidad acomplejada

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también