Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gobierno de EEUU sanciona a filial petrolera rusa por comercio con Venezuela

| 9 |

Rosneft Trading. Foto. Banca y negocios.

El gobierno de Estados Unidos Estados Unidos sancionó este martes a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por su rol para exportar petróleo de Venezuela, estrechando el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Con esta acción Estados Unidos apunta hacia Moscú, uno de los principales sostenes del gobierno de Maduro, acusando a la empresa rusa de burlar las
sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la filial de Rosneft Trading y vicepresidente de la compañía matriz, a quien identificó como un actor "clave" para el sector petrolero venezolano.

"Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano", dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Estados Unidos encabeza la lista de  países que no reconocen el gobierno legítimo de Maduro y consideran como presidente interino al líder de la oposición, Juan Guaidó, que hace dos semanas visitó a Donald Trump en la Casa Blanca.

Las sanciones impiden el acceso de la compañía al sistema financiero
estadounidense y determinan la congelación de activos en este circuito financiero, además de prohibir transacciones con ciudadanos estadounidenses y se suman a las restricciones ya impuestas contra funcionarios venezolanos y contra la petrolera estatal de Caracas, PDVSA.

Según alto funcionario del gobierno de Estados Unidos bajo condición de anonimato, "una abrumadora cantidad del petróleo del gobierno de Maduro que ha estado evadiendo las sanciones fue transado a través de Rosneft Trading".

El funcionario indicó como ejemplo que el mes pasado la empresa sancionada facilitó el envío de 2 millones de barriles hacia África Occidental y explicó que las sanciones han sido evadidas camuflando el origen del petróleo comerciado, ya sea cambiando de barco y también ocultando el origen de los envíos.

Las autoridades estadounidenses advirtieron que cualquier vinculación con
Rosneft Trading S.A - que tiene sede en el cantón suizo de Ginebra - o con Casimiro implica riesgos de ser sancionado también, pero estableció un periodo de transición de 90 días para que las empresas corten sus relaciones comerciales.

La diplomacia rusa por su lado denunció un nuevo intento de Washington de "someter al mundo entero a su voluntad" y se quejó de "un deseo banal de crear ventajas para las empresas estadounidenses".

"La política destructiva de sanciones de Estados Unidos está socavando cada vez más la libertad comercial mundial - que los estadounidenses aseguran defender - y alimenta las tensiones internacionales", agregó la cancillería rusa en un comunicado.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó este martes que las sanciones contra la filial rusa "violan el derecho al libre comercio y a la libre empresa" y dijo que sumará este antecedente al caso ante la CPI.

Elliott Abrams, encargado de Venezuela en el Departamento de Estado, dijo que no cree que esta acción afecte el precio del petróleo para los consumidores.

Este mes, en una visita a Caracas, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov criticó las sanciones como "restricciones ilegales" y dijo que é stas constituyen la principal causa de la crisis en Venezuela.

El alto cargo estadounidense explicó que este es un paso más dentro de la estrategia de "máxima presión" contra el gobierno de Maduro y estimó que Estados Unidos está aplicando entre un 50 y un 60% de la fuerza.

(Con información de AFP)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando Zabalo Diaz de Villegas dijo:

    Los Estados Unidos son una gran basura como país, sus dirigentes son aún peores. Y ya es hora de que alguien les ponga el STOP en la cara , por las buenas o por las malas. La guerra no siempre es la solución pero ya basta de que se anden metiendo con todo el mundo , haciendo y deshaciendo lo que se le da la gana...
    .

  • Cubaneo dijo:

    Sr los que dicen ser los líderes de la liberta de la democracia del libre comercio y dicen ser los que más respetan el derecho internacional se la pasan sancionando países por no hacer lo que ellos quieren no permiten a los países y compañía tener relaciones comerciales con países que a los yanqui no quieren entorpezrn las relaciones internacionales y pregunto a que temen los ysnqui y así y todo los países siguen a lanzando por ej cuba lleva 61 años de bloque embargo y sanciones y ahí está burlándose de los yanqui que ya no saben que hacer

  • juan andrés dijo:

    Sigue la guerra sin cuartel de USA contra el mundo que se oponga a sus intereses mesquinos, este gobierno no tiene límites. #Venezuela vencerá. #Viva Chavez.

  • Enrique Mesa dijo:

    ¿Hasta cuándo se le va a permitir al gobierno de EE UU que siga con sus caprichos hegemónicos aplicando sanciones a su antojo sin que nadie le ponga frenos? Las cosas que el actual desgobierno de Trump le ha impuesto al mundo sobrepasa las expectativas de lo que en política se podía esperar, lo cual nos confirma lo que expresara Fidel en una ocasión en la ONU:"... ¿para qué existen las Naciones Unidas?...? Supuestamente nadie quiere la confrontación y el águila imperial provoca y se enfrenta a todo el mundo. Los lacayos le siguen el juego y los más poderosos no toman acciones porque hay que evitar la guerra, la armada, más bien diría yo, porque la fría, la sucia, la que está destruyendo el universo por cada día que pasa, nadie la frena y al callar, con ese silencio, se le está otorgando el derecho de acabar con el planeta, porque después de Trump, el que venga, se creerá con el mismo derecho de continuar haciendo del mundo lo que le parezca hasta el apocalipsis.

  • Intereses dijo:

    Yo no entiendo como EEUU puede seguir sancionando a otros países con tanta impunidad, nadie nos protege contra eso, nadie en este mundo es lo suficientemente independiente para enfrentar económicamente a los EEUU y sus medidas, ninguna organización internacional es capaz de frenar las medidas de estrangulamiento económico con base política a los pueblos y ciudadanos.

  • Sissi dijo:

    Ojalá y la empresa rusa no dependa del sistema financiero estadounidense. Es hora de que el mundo sea independiente, que no funcionen las sanciones económicas. Rezo porque ese día llegue y Rusia y China le pongan freno a ese caballo desbocado. El bloqueo económico contra nosotros nos ahoga y nos hace la vida difícil. Ojala y nuestros familiares en el exterior no voten a los que apoyan esa política contra Cuba, que les pasen factura.

  • -Jose- dijo:

    Trump es el cáncer del mundo....por favor hay que extirparlo de raíz.... antes de que la metástasis afecte más al mundo entero. Se cree rey del mundo, pero su corona es de azufre, es un engendro diabólico del cual el mundo debe liberarse...qué más hay que esperar del loco ese???

  • Jorge del MINEM dijo:

    Una acción más para demostrar que aunque el llamado bloqueo interno nos hace daño, no hay nada comparable con el verdadero bloqueo, que es este. Si no fuera tan malo, ¿por qué no lo quitan?

  • GTR dijo:

    MAS CLARO NI EL AGUA TIBIA:

    ESTIMADOS AMIGOS DE Rosneft , CON LA MISMA VARA QUE TE ESTAN MIDIENDO, APLICALA EN TU DEFENSA PROPIA, ES DECIR SI PUTIN Y LAVROV, O MEJOR DICHO LOS DIPUTADOS DE RUSIA SE APRESURAN Y SACAN NUEVAS ESAS LEYES PROTECIONISTAS Y NECESARIAS, ESTAN EN LO CORRECTO, PARA QUE CON LA MISMA DOCTRINA DE TRUMP SE LE DEVUELVA COMO UN BOOMERANG ESAS SANCIONES .
    MAS FACIL NI EL AGUA TIBIA, CONGELEN LOS ACTIVOS DE LAS EMPRESAS YANQUIS EN RUSIA, APLIQUEN UN GRAVAMEN A TODAS LAS IMPORTACIONES YANQUIS EN RUSIA Y NO PERMITAN FINANCIAMIENTO CON BANCOS RUSOS O FILIALES EN EL EXTERIOR, ......DIENTE POR DIENTE OJO POR OJO.

    CIERRO CON ESTE REFRAN AÑEJO DE LA SABIDURIA CHINA.

    ¨¨QUE NOS TOQUE VIVIR TIEMPOS INTERESANTES¨¨
    ¨¨QUE NOS TOQUE VIVIR TIEMPOS INTERESANTES¨¨
    ¨¨QUE NOS TOQUE VIVIR TIEMPOS INTERESANTES¨¨

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también