Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Exalta Raúl labor de La Colmenita en carta de felicitación por su aniversario 30 ( +Video)

| 12 |

Raúl Castro con los niños de La Colmenita en el II Frente, marzo de 2018. Foto: Estudios Revolución/ Archivo de Cubadebate.

Como una muestra de la fuerza de la cultura en defensa de la Patria como el más valiente de los soldados, calificó hoy Raúl Castro Ruz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, el trabajo de la compañía infantil La Colmenita.

En carta dirigida al director de la agrupación Carlos Alberto Cremata y el resto de los integrantes del proyecto, el General de Ejército ponderó la labor del conjunto durante sus 30 años como defensores de los valores de la Revolución desde su trinchera del arte.

"Enseñan tanto como el maestro y al igual que el mejor de los libros convencen de la importancia de estudiar, de comportarse adecuadamente, de ser educado y respetuoso, y de llegar siempre a la esencia más profunda de las cosas", resalta la misiva puesta a consideración de los niños antes de ser entregada oficialmente.

Al respecto Cremata apuntó: "Nos pasamos la vida diciendo la famosa frase de que no hay nada más importante que un niño y yo creo que esto lo valida de forma ejemplar..., él (Raúl) dijo si los niños lo aprueban, entonces doy por concluida la carta".

Asimismo, Castro Ruz resaltó la ejemplaridad de esta iniciativa a favor de la dignidad humana, impulsora de la formación de mujeres y hombres libres, honestos y revolucionarios, la cual se ha extendido no solo a toda Cuba sino a países de América Latina.

Por su parte Alpidio Alonso, ministro de Cultura en la isla, destacó el valor extraordinario de La Colmenita, como uno de los proyectos más hermosos del sector en la nación, que tiene a la vez un valor pedagógico por esa relación con los niños, esa manera de implicarlos y de trabajar con un mensaje humanista, martiano y fidelista.

Son merecedores de ese reconocimiento, por el prestigio ganado a base de trabajo repartiendo amor durante todos estos años, como un proyecto del que nos sentimos orgullosos, refirió Alonso, acompañado del viceministro del sector Fernando Rojas y el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote.

Así como la miel y sus múltiples usos, la compañía infantil cubana La Colmenita deviene antídoto ante la tristeza, fuente eterna de juventud y dulce néctar de la vida, pues cada día desde el 14 de febrero de 1990 hacen honor a San Valentín y reparten amor a través de la cultura.

(Con información de Prensa Latina)

Carta de Raúl a La Colmenita. Foto: Cortesía de La Colmenita

En video, Raúl felicita a La Colmenita en su 30 aniversario

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/1802919803174111/?t=1

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • langel dijo:

    Bonito día el de la foto en II Frente, Santiago de Cuba, en el fondo de la foto con orgullo estoy yo y Eggar. Felicidades.

  • Sara Trujillo dijo:

    Merecido Reconocimiento a treinta años al servicio de la Patria. ¡Gracias Raúl!

  • Guille, el Bombero colmenero dijo:

    Fui testigo del momento en que Tin Cremata compartió la carta con los niños de La Colmenita. Fue muy emocionante ver sus rostros de felicidad, que concluyó con el voto de aprobación de los pequeños. Un bello y preciado regalo que a la vez nos compromete a seguir consagrados en función de hacer el bien con sabor a miel.

    • Avispa negra dijo:

      Yo siempre quise ser bombero, mi mamá me decía que me conformara con lo que me tocara, pues nada, lo que me tocó fue ser jardinero, nada de apagar un fuego, lo mío era regar flores, manera de picar me abejas.

      • Guille, el Bombero colmenero dijo:

        Amigo avispa negra, en la vida no siempre logramos
        lo que deseamos, como dijo el poeta: "lo importante no es tener lo que uno quiere, sino querer lo que uno tiene"
        Yo me inicié como bombero a los 16 años, más por influencia juvenil que por deseo y vocación, el amor y la pasión llegó unas semanas después, al punto de enamorarme profundamente y servirle a esa honrosa profesión por más de 30 años, entregándome a ella en cuerpo y alma.
        Hoy soy un colmenero por deseo y motivación, y
        siento la mayor felicidad del mundo de saber que puedo ser útil a la sociedad y a la patria.
        Ahí está la esencia, en ser útil. Síguete entregando con el máximo de pasión a la jardinería que seguro sentirás felicidad, y tanto las flores como su entorno estarán agradecidos por tu generosidad.
        " La felicidad se conquista sobre la tierra, con la práctica constante de la generosidad" J. Martí.
        Saludos cordiales.

  • Sergio y Marian. De parte de los puchos dijo:

    Merecido reconocimiento a tan hermosa labor. Gracias debemos dar por poder contar con un proyecto de tan nobles ambiciones dentro de nuestra sociedad y suelo patrio.
    Felicidades es poco lo que les podemos desear, mucha salud y años de vida que nos permitan disfrutar de tanta bondad, nobleza y buen arte. Gracias por tanto amor, a tantos niños. Me crié siempre viendo los mejores actos y logros de la colmenita y su gran equipo de dirección. Como en otros comentarios he dicho, hoy le pongo como ejemplo a mi hija el ya logrado proyecto colmenero como camino, cualidad y valores a seguir. Por supuesto, gracias Tim por tan linda labor, un abrazo, los puchos, bringas.

  • Dariel dijo:

    Eso es ser mejor que ser príncipe, ser útil. Ellos nos hablan con el lenguaje del corazón para que todos podamos entender. Felicidades por tanta obra y enseñanza.

  • Yanet dijo:

    Muy merecido el reconocimiento a una compañía que va sembrando amor por toda cuba y el mundo, que siembra en nuestros niños el amor a Martí, es maravilloso ver como se sienten felices nuestros niños cuando llegan a sus ensayo. Felicidades a la gran familia de la Colmenita que somos muchos. Felicidades a Tin y a todos los Colmeneros.

  • Liuba dijo:

    Una carta desde el corazón para La Colmenita, que llega a todas las niñas y niños de Cuba con un mensaje tierno, de un abuelo, de que debemos estudiar, leer para ser mujeres y hombres libres y lo mas importante, ser buenos seres humanos. Gracias por dedicarnos un poquito de su tiempo.

  • Michel Milán dijo:

    La carta de Raúl, la foto que acompaña la carta, los días de cumpleaños y una pregunta de mi hija mayor ayer de qué significaba para mi La Colmenita, me tiene pensando desde ayer.
    En el año 2006 0 2007, no recuerdo con exactitud se creó la Colmentia del Cotorro, bajo la idea de Irma, la mamá de René González, uno de nuestro 5 Héroes. Así fué creciendo ese panal de abejas que tuvo como primer local de ensayo la Casa de la Cultura del Cotorro. Con apenas 3 añitos mi hija mayor formó parte de esas abejitas. Su mamá y yo no salíamos de un asombro en otro, de ver como nuestra hija adquiria habilidades, conocimientos no propios para su edad. No quedó barrio perifério del Cotorro donde no se presentaran, se llenaba de niños y adultos, todos salía, era un fenómeno aquellos. Todos querían que la Colmenita actuara para ellos, por mucho tiempo no hubo sábado ni domingo de descanso para estos niños, sus padres y profesores.
    Pasó el tiempo, Daniela creció y un día el hombre que yo veía lejano, que sólo había cruzado con él saludos formales en algun evento, me preguntó por mi hija, al parecdr la había visto actuar o alguoien le dijo que era mi hija. Despúes de hablar u ratico me dijo que la llevara por la Colmenita Central y así llegó a donde estaba Tin. Ese que me dice que le preste a mi hija, que se la entregue por un tiempo con papeles y todo, en fin, es el amor que Tin siente y profesa por los niños, no con la mía, con todos.
    Daniela sabe de la vida de Martí cosas que yo no sé, con frecuencia me rectifica otras, que antes le discutía y ya no me atrevo. Ha visitado lugares que yo quisiera ir, ha estado en otros que yo diera la vida por estar ahí. Ha compartido con el General de Ejército momentos ínicos, como el que aparece en la foto de este artículo, ha estado con Díaz Canel y decenas de personalidades del mundo y de Cuba. Ha conocido muchos rincones de Cuba donde yo un día quisiera ir. Ha sido ganadora de concurso municipal y provincial de historia, del seminario juvenil martiano. Organiza actos y habla en ellos. No es la misma niña, lleva en ella las ideas martianas, el bien, la decencia, el compañerismo, la solidaridad que ve y escucha en su Colmena. Cada vez que obtiene un reconocimiento estudiantil despues de decirmelo, el otro que se entera es Tin. Lo que Tin dice es sagrado, en ocasiones hasta me pongo bravo, tiene más peso lo que dice Tin jjjjj. Por eso cuando felicité aTin por el 30 aniv, le puse en un sms, GRACIASSSSSSSSS, no hace falta más.
    La más pequeña ha seguido los pasos de su abeja mayor y está en el taller de los meñiquitos del profe Guille, que decir, que orgullo al ver a mi hija decir los versos sencilos de Martí y explicarme el bien que hizo en el día. Esos valores que quiero para mis hijas y todos los nños cubanos, que veo en ellas, tienen una parte el colectivo de La Colmenita.

  • alexander dijo:

    Para mi es uno de los mejores proyectos para niños, jóvenes y hasta adultos que se han realizado en Cuba y latinoamérica, al menos. Admiro mucho la labor de Cremata por varios motivos. Especialmente porque como dijera Eusebio, convirtió el dolor y la tristeza en amor y alegría. En segundo lugar porque inició esa proeza en medio de los tiempos más difíciles de nuestro país después del Triunfo de la Revolución y nunca se desanimó. Tenía un sueño y lo ha convertido en realidad. En tercer lugar, porque ha formado generaciones de niños en el amor a su patria, a Martí, a lo bueno de este mundo y los ha convertido en otros él. Ese equipo de trabajo o de juego (creo que es ambos) donde llegan se convierten en inolvidables. Han emocionado a hombres rudos al punto del llanto por el amor y la alegría que dan, por el mensaje Martiano, porque muchos regresamos a la niñez y nos involucramos en el juego y la enseñanza que tiene cada presentación. Gracias por existir. Felicidades.

  • Samira Suárez dijo:

    Felicidades!!! 30 y más!!! Agradezco inmensamente a la Colmenita por tan hermoso proyecto, mi hijo forma parte del Taller de Romerillo. Aun recuerdo el primer día que lo lleve que su profe Katerine aun estaba convaleciente de su fractura del pie. Recuerdo que mi mene casi no hacia nada le costo mucho soltarse. Mi Diego es un niño feliz y lleno de hermosos valores gracias a la Colmena. Creo que un niño Colmenero es un ser especial lleno de amor. Que orgullo siento al verlo crecer y aprender y sobre todo las lindas enseñanzas que se están sembrando en él. Es un niño martiano y la Colmena lo ha acercado mas a la obra del Apóstol. Gracias por tan lindo proyecto que llena nuestros corazones de miel. Samira-Sonido Colmenita Romerillo!!!!

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también