Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Deuda de los estudiantes en EEUU alcanza récord histórico: 1,7 billones de dólares

| + |

El colectivo Student Debt Crisis calcula que 45 millones de norteamericanos tienen un préstamo de este tipo mientras que más de la mitad no son capaces de reducir la deuda adquirida.

La deuda de los estudiantes en Estados Unidos ha vuelto a alcanzar un máximo histórico: 1,7 billones de dólares (1,54 billones de euros), una cifra que equivale a tres veces el presupuesto del Gobierno de España de 2019. Student Debt Crisis es una organización creada en 2010 que aglutina a estudiantes endeudados para reclamar al Gobierno políticas para poner fin a una deuda que no deja de crecer cada año.

Según un estudio de la agencia Moody’s, la deuda estudiantil fue el tipo de deuda doméstica de más rápido crecimiento en Estados Unidos en la última década y ya es la segunda categoría de deuda doméstica más grande después de las hipotecas.

En Estados Unidos, según Student Debt Crisis, unos 45 millones de personas tienen contraída una deuda de este tipo. Un informe de la Reserva Federal norteamericana de mayo de 2019 aseguraba que el 20 por ciento de los estudiantes endeudados (nueve millones de personas) "va por detrás en sus pagos para lograr pagar su préstamo". Student Debt Crisis asegura que hasta el 70 por ciento de los estudiantes tienen problemas serios para afrontar pagar su deuda.

La cifra de 1,7 billones podría incluso ser más elevada. "Calculamos que el 80 por ciento de los préstamos se contraen con el gobierno federal, sin embargo, el otro 20 por ciento se realiza con entidades privadas y ahí la información es mucho menos transparente, aunque se pueden hacer estudios y estimaciones", asegura el portavoz de Student Debt Crisis, Cody Hounanian.

Según la Reserva Federal, "el 54 por ciento de los jóvenes adultos que fueron a la universidad adquirieron algún tipo de deuda para pagar su educación".

La ecuación está clara: en un país donde no hay Estado del bienestar y servicios como la sanidad y las pensiones son privados, tener un buen salario es más que fundamental para afrontar la vida con esas coberturas y seguridades, la vía principal para tenerlo es tener un buen empleo, para ello es casi indispensable disponer de una buena titulación, es decir, tener una educación universitaria.

(Con información de Público)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también