Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cuarenta millones de endeudados con préstamos estudiantiles en Estados Unidos

| 13 |

Graduados Universitarios Estados Unidos DPor Anaí Rubin

Uno de cada 3 graduados de universidad termina sus estudios con una deuda promedio de 26 mil dólares y con pocas posibilidades de conseguir empleo.

Según analistas de la cadena CNBC este es el peor mercado de trabajo en los últimos 75 años. El desempleo de personas entre 20 y 24 años es del 11.1 por ciento.

Esto ha ocasionado que uno de cada cinco americanos entre 20 y 30 años tenga que vivir con sus padres y el 60 por ciento recibe ayuda de su familia.

Con estas estadísticas, los jóvenes se ven obligados a obtener dinero como sea para pagar sus deudas estudiantiles

Algunos, los más desesperados hasta venden partes de sus cuerpos. Caminando por los pasillos de la Universidad de Cornell se puede ver el diario de la universidad con avisos de la agencia californiana, Miracle Baby Donor, (Donantes Bebé Milagro, en español) pidiendo donantes de óvulos. En general las clínicas ofrecen entre 6.000 y 8.000 dólares a esos donantes

Pero algunos sitios como Elitedonors.com ofrecen 80.000 dólares. Aunque exigen algunos requisitos llamativos: las donantes tiene que ser graduadas con excelentes notas (entre los diez mejores de la clase) y tener cuatro años de universidad, entre otros criterios.

Para aquellos que no se animen a vender sus óvulos, pueden ofrecer su sangre; por dos horas y media de sesión pueden obtener 60 dólares por semana.

Pero no todos hacen sacrificios para poder pagar sus deudas, sino que por el contrario obtienen suculentas ganancias gracias a estos estudiantes.

Según una investigación del Centro para el Progreso Estadounidense, en el ciclo 2011-2012, los centros de educación superior de este país recaudaron 154.000 millones de dólares por matriculas, mientras los estudiantes y sus familias financiaron esos gastos con préstamos por 106.000 mil millones de dólares de los programas públicos de ayuda estudiantil, de acuerdo al reporte publicado por la revista Ciencia on line.

Crisis

Estos problemas se agudizaron con la crisis económica del 2008. En junio de 2010 y por primera vez en la historia de Estados Unidos, la deuda total de préstamos estudiantiles era más voluminosa que el total de la deuda pendiente de pago por tarjeta de crédito y alcanzó la cifra de mil millones de dólares. Los economistas estiman que el costo de la matrícula y las cuotas se ha duplicado desde el año 2000, superando la tasa de inflación en vivienda, energía y salud.

Como los ingresos de los hogares también se han visto estancados en los últimos 20 años los estudiantes y sus familias se han visto obligadas a recurrir a préstamos para cubrir los costos de la educación. Según el Departamento de Educación el 45 por ciento de los graduados de 1992-1993 tomaron préstamos privados o federales, hoy al menos dos tercios de los graduados entran en el mundo laboral con deuda educativa.

Esto no es nuevo, han pasado 35 años desde que el gobierno federal empezó a intervenir en el negocio de los préstamos a estudiantes para financiar su educación superior universitaria. Las leyes sobre bancarrota que tienen a los estudiantes y sus familias con una deuda que supera los mil millones de dólares.

Estas regulaciones comenzaron en 1978 cuando se aprobó la Banckruptcy Reform Act (Acta de reforma de bancarrota, en español) que prohibía a los estudiantes deudores declararse en bancarrota durante cinco años inmediatamente después que hayan terminado su carrera. En 1990 esta cláusula aumentó a siete años.

En 1998 el presidente Bill Clinton firmó una ley que prohíbe a los estudiantes eliminar la deuda universitaria cuando se declaran en bancarrota.

En el año 2005 el senado elimina cinco protecciones para los estudiantes deudores, entre ellas el derecho a refinanciar la deuda. Con estas nuevas leyes los acreedores pueden quitar a los que deben un porcentaje del sueldo, o el seguro social, el suplemento para discapacitados, o hasta la casa.

Aunque el presidente Obama ha introducido algunos cambios, ha bajado el tipo de interés, e instalado un plan para que se pague acorde a lo que se deba, esto es limitado a un cierto tiempo, después vuelven a subir los pagos mensuales. Ninguna de las protecciones que existían antes de la reforma de 2005 se ha vuelto a aplicar.

La senadora Demócrata Elisabeth Warren presentó un proyecto que permitiría a los estudiantes refinanciar sus deudas a tasas más bajas, financiado con la llamada ``regla Buffet’’ (del millonario Warren Buffet, que propuso que se le aumenten los impuestos a los ricos), pero el Partido Republicano impidió que el proyecto de ley pase.

Mientras tanto, millones de jóvenes en este país seguirán vendiendo partes de su cuerpo, o simplemente renunciarán a estudiar por la imposibilidad de pagar sus deudas e hipotecar su futuro.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    El problema es que esa deuda se paga sin quieres con un salario de $8/hr, que es muy difícil que te paguen eso con el título.

    • carlos alfonso dijo:

      No entiendo su comentario Miguel.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Don Miguel :

      Es cierto que con un título en el bolsillo deben pagarte más por hora de trabajo. La cuestión primera es : conseguir un buen trabajo ( ya sabes cuantos millones de desempleados hay en los Estados Juntos ); después, cuántos años necesitas para pagar esa Deuda más las otras que irás adquiriendo para poder vivir acorde a tus expectativas. En ese país, al igual que muchos otros del " primer mundo ", la mayor parte de las personas viven endeudadas y su gran temor es perder el trabajo pues lo pierden todo, o casi todo, " que no es lo mismo pero es igual / Silvio".

      Saludos / José

  • leo dijo:

    Si ese es el minimo pero sin embargo a lo mejor con otra carrera que no sea en la educacion tal vez otro gallo cantaria porque si hay mejores salarios lo que no todos los pobres tienen derecho alcanzar.............

  • tengo derecho a expresarme dijo:

    En Cuba existe un gran desconocimiento sobre lo que sucede en USA.

    • Rene dijo:

      Plus that, nuestros periodistas desinforman que se puede esperar, yo trabajo en un lugar donde muchos reciengraduados de universidades caras inician a trabajar como ejemplo un enfermero donde vivo le cuesta formarse cerca de 60 mil dolares , esa es su deuda por su carrera eso mismo es lo que gana desde que inicia a trabajar en un ano o sea que da bien ara vivir y pagar este loan ademas desde que pasan sus examenes de validacion automaticamente tienen trabajo , no se los abogados o los cosmonautas hablo de donde se, lamentablemente nuestro pais es muy " bueno " pero no puede compararse con USA que tiene una economia mas fuerte y es un pais del primer mundo por lo tanto los beneficios sociales son mayores inclusive mejores que Canada y paises europeos!!!

  • Rafi dijo:

    Por favor no me hablen más de deudas?......estoy estresao con esa palabra desde que me levanto en la mañana

  • Eduardo dijo:

    Yo soy uno de ellos, debo $43,000.00 por un titulo de tecnico de rayos x, y no hay plazas vacantes.

  • Fongo dijo:

    ¿Y cuántos cubanos hay endeudados con los equipos eléctricos que casi ninguno sirve?

  • hisoka dijo:

    Ahorita mi refrigerator haier se vence de viejo y lo sigo pagando.....

  • LUIS ESPINAL dijo:

    La Universidad cubana es un bien público social de calidad, esto lo expresa CUBADEBATE el 11 de septiembre/2014, y así se da a conocer al mundo la educación en Cuba, pero acabo de salir de una reunión donde se cuestiona si mi hijo, Daniel Espinal Borges, puede continuar estudiando medicina porque sus principios cristianos no concuerdan con la politica trazada este año. simplemente se le impone que debe jurar cuando esto no es aprobado por la BIBLIA, La proxima semana se confirmará si debe abandonar la Escuela de Medicina en Guantanamo, Volvere a informar la proxima semana

  • ak-47 dijo:

    sr.espinel un saludo desde 3000 km.. de distancia... soy cubano.... tengo 50 anos pense que estas "burradas.". ya no existian en mi querido pais....donde vivo no te preguntan que religion profesas.. si no que sabes hacer... y es mejor politica.. le deceo toda la suerte del mundo a su hijo... pero NO deje su fe.. por nada !!!

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    qué suerte que en mi país estudiar es gratis!!! no tengo deudas con nadies!!! ;O)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también