Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visita de Gobierno a Cienfuegos constata avances, pero señala incumplimientos

Por: Alina Perera Robbio, Julio Martínez Molina
| 12

Diaz Canel en resumen visita de Gobierno a Cienfuegos. Foto: Estudios Revolución

Por: Julio Martínez Molina

Al clausurar el encuentro de conclusiones de la visita gubernamental a Cienfuegos, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, consideró que “Nos parece que se está trabajando con mucha coherencia en el territorio”.

Fundamentó la aseveración en el hecho de que «en todos los centros visitados las personas eran capaces de estructurar una explicación de lo que estaban haciendo y hablar, con conocimiento, sobre exportaciones, encadenamientos productivos, encadenamientos con la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y el turismo, uso de los esquemas financieros potenciados...

“Varias entidades nos presentaron grupos de desarrollo o grupos de negocio para atender problemáticas de visión de su empresa. Se apreció mucha insistencia en capacitación del personal, reanimación de los centros, diversificación de producciones en las empresas, informatización de los procesos y una relación más estrecha con las universidades”, reflexionó.

A continuación subrayó que “en el pueblo de Cienfuegos apreciamos entusiasmo, compromiso y comprensión del momento que estamos viviendo. La gente conoce que una parte importante de las afectaciones que tiene guarda relación con el recrudecimiento del bloqueo norteamericano, pero no se siente derrotada sino todo lo contrario y apoyando a la Revolución. Con todos estos elementos, creo que hay una potencialidad de decisión para seguir adelante en medio de la difícil situación que estamos enfrentando y eso es verdaderamente entonces pensar en Cuba y actuar con Cuba”, finalizó esa apreciación.

No obstante, el Presidente hizo saber que “no tenemos satisfacción con el nivel de cumplimiento que se le dieron a los planteamientos de la anterior visita, donde hay acciones que tienen que realizar organismos de la Administración Central del Estado y también entidades del territorio”.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, explicó que de las 15 indicaciones emitidas en la anterior visita gubernamental cinco se encuentran cumplidas, nueve están en proceso de cumplimiento y una permanece incumplida.

Por otro lado, Valdés Mesa consideró que la provincia –puntera en la zafra–, debe cumplir su plan de molienda e incluso puede aportar un extra con caña proveniente de otros territorios.

El viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda ponderó los avances en el sector de la Salud e hizo énfasis en los excelentes indicadores del programa materno infantil: 0 en mortalidad infantil y materna en cuanto va de año.

Y Alejandro Gil Fernández, viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, destacó la positiva marcha del plan de circulación mercantil en 2019, el avance de los proyectos de desarrollo local (92) y la creación de 3 680 nuevos empleos.

Producir para que el país esté mejor, para que la gente esté mejor…

Diaz Canel chequeò en Cinefuegos marcha de la producción de alimentos y construcción de viviendas. Foto: Estudios Revolución

Por: Alina Perera Robbio

“Nosotros siempre hemos encontrado en la resistencia y en la lucha salidas emancipadoras”, fue la reflexión de cierre del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión que este viernes analizó en el territorio el tema de la producción de alimentos y el Programa de autoabastecimiento municipal, así como el estado de cumplimiento del Programa de la agricultura urbana y suburbana de la provincia.

En una intervención alentadora y realista, que apeló a la capacidad del cubano para mover voluntades y hacer bien las cosas incluso en circunstancias complejas, el Jefe de Estado argumentó a directivos y decisores responsabilizados con un tema que es de seguridad nacional, por qué producir alimentos reviste hoy acentuada importancia.

Entre otras ideas, el mandatario recordó que el país encara un problema fundamental, el de financiamiento, por lo cual se impone producir más para exportar más; y el financiamiento del cual se disponga, emplearlo mejor.

En combustible y en alimentos Cuba gasta altas cifras importando lo que necesita; de modo que, enfatizó, resulta esencial despojarse de la mentalidad importadora y, en el caso de los alimentos, producir todo lo que sea posible para solo comprar más allá de las fronteras aquellos que no podemos tener con esfuerzos propios.

No tiene sentido importar lo que podemos hacer aquí, expresó Díaz-CanelBermúdez aludiendo a ineficiencias por cuenta de las cuales al final gastamos dinero importando y no se satisfacen las necesidades de la población.

El Presidente reconoció que, en un asunto como este, hacer las cosas no resulta tarea fácil, pero no tenemos otra opción que hacerlas, pensando incluso en prescindir muchas veces del combustible fósil si hay que acometer tareas como un movimiento de tierra.

Hablando de alternativas, Díaz-Canelexpresó que debemos ir introduciendo sistemas de energía renovablepara los sistemas de bombeo, porque si somos capaces de utilizar esa variante, la energía podría acumularse y el bombeo podría hacerse en horarios nocturnos. Igualmente mencionó el uso del biogás como otra de las soluciones, y habló de encadenar procesos para ser más eficientes en las condiciones nuestras.

Los programas de los cuales depende la producción de alimentos demandan, dijo, mayor capacidad de gestión y de planificación, por eso la máxima dirección del país ha estado estimulando, recordó el mandatario, diagnosticar cuáles son las trabas que frenan una actividad tan importante.

Entre otras metas, el Presidente de la República habló de la necesidad de aumentar en el menor tiempo posible la masa ganadera del país; de acrecentar los incentivos a los productores; de estar listos para trabajar y lograr avances a pesar del recrudecimiento del bloqueo, a pesar de la persecución financiera y del afán enfermizo del enemigo para que no entre combustible al país.

No habrá todo el combustible que nos hace falta, ni todo el fertilizante; y aun así, dijo el mandatario, el enfoque debe ser de victoria, de que seremos capaces de cumplir los planes. Y en esa batalla se impone pensar sin descanso, optar, por ejemplo, por intercalar cultivos, porque así se aprovecha más la tierra, se le deja menos espacio a la maleza, y habrá más alimentos.

¿Si sabemos de todas esas cosas, por qué no las hacemos?, indagó el Jefe de Estado en clara alusión a la urgencia de mover voluntades y de poner el máximo empeño, municipio por municipio.

A todo lo anterior, en un país que tantas investigaciones tiene, pueden sumarse la ciencia y la innovación. Y se impone, exhortaba Díaz-Canel, medir el verdadero impacto de las tierras entregadas, y sumar a los procesos semillas certificadas, así como lograr un ágil sistema de acopio y de comercialización, que no obvie la rapidez en el pago a quienes producen.

“Esa es la manera en que yo creo que tenemos que trabajar, y son de las cosas que les pedimos atiendan con particular intencionalidad, con mucho rigor”, dijo el Presidente de la República a directivos y decisores, quienes también le escucharon hablar sobre acrecentar la producción porcina, seguir fomentando las fincas de frutales, delimitar áreas allí donde sea posible para la cría de peces, y crecer en la producción de café.

A todos los presentes les pidió que, si las entienden, acojan las ideas compartidas, para impulsarlas y para que así el país esté mejor, y la gente también lo esté.

Fue un encuentro provechoso, que contó con la presencia del Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el viceprimer ministro y Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez; el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca; el primer secretario del Partido en el territorio, Félix Duarte Ortega, y otros dirigentes.

En la reunión se destacó el valor de la genética para el desarrollo del ganado, de cómo se han ido recuperando las empresas pecuarias y se ha detenido el decrecimiento de la masa ganadera. Sobre un aspecto clave como el plan de contratación, se hizo énfasis en que no se han agotado las potencialidades existentes y es preciso lograr el contacto productor a productor.

El Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, propuso hacer hincapié, más que en los logros, en lo que está pendiente: habló entonces de cómo hay que dar más en la producción de plátano, yuca, o malanga. Y subrayó la necesidad de avanzar en lo referido a la contratación,así como de aprovechar todas las áreas cultivables y trabajar con todos los productores.

La calidad de los suelos y el agua disponible fueron de las fortalezas señaladas por Valdés Mesa al hablar de potencialidades en el territorio: “Cienfuegos tiene un importante compromiso con el aporte al país”, expresó el Vicepresidente.

En lo referente al autoabastecimiento municipal, Jorge Luis Tapia Fonseca destacó que la batalla por desarrollar ese programa se gana en el Consejo Popular. Hay que tener encuentros cercanos con los productores, imponerlos del número de personas que están necesitadas de lo que ellos produzcan, recalcó.

Hacer lo que está indicado

El segundo encuentro de este viernes tuvo como tema el análisis del Programa de la Vivienda y la producción local de materiales de la construcción. El Presidente de la República de Cuba dijo a los cienfuegueros que ellos pertenecen a una de las provincias que mejor está en el asunto analizado.

Hizo referencia a cómo ya eliminaron los pisos de tierra –aunque ahora deben evitar que ese mal se reproduzca-; y elogió que hayan podido recuperarse de las afectaciones ocasionadas por los eventos meteorológicos.

Por razones como esas, dijo, es preciso planificar mejor para ir disminuyendo otros incumplimientos. Y afirmó que si importante es hacer viviendas nuevas, no lo es menos la rehabilitación de las existentes.

Díaz-Canel Bermúdez no pasó por alto una meta que está planteada desde la visita del 2019: trabajar en diseños novedosos y que sean resistentes a las inclemencias naturales.

Sobre lo que está pendiente, el Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, compartió un concepto breve y esencial: “La solución es complicada, pero la solución está en las manos porque está indicado cómo hacerlo”.

 

(Tomado del sitio de la Presidencia)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    A trabajar duro en lo que falta por hacer con el compromiso de todos, como siempre claro y certero nuestro PRESIDENTE.

  • Victor dijo:

    Pienso que con el tema de las viviendas hay que profundisar un poco mas con la escases de materiales no se puede avansar. Cuando aparecen por la calle y el precio por las nubes. Asi no se puede

  • Adelante dijo:

    Querido presidente.
    Nos gustó mucho sus palabras de críticas hacia lo mal está funcionando lo que usted indico es su primer recorrido a esta provincia, es inconsebible esa provincia teniendo algunos recursos no cumplan muchos indicadores.
    Si a la indolencia, de muchos dirigentes partidistas y de base le sumamos el criminal bloqueo, seguro que la situación de atención al pueblo no mejorará nunca.
    Hay que sacudir bien la mata y sustituir haciendo una limpieza general de cuadros incapaces no lo acompañan.
    Si no se toman medidas ya, mañana será muy tarde es su segunda visita a Cienfuegos y hay un grave retroceso en casi todas sus indicaciones.

  • Pedro Antonio dijo:

    Tenemos un potencal enorme, reservas incalculables solo saber leer escribir es una gran ventaja tener acceso sin discriminación a todos los programas del sistema educacional cubano es una ventaja competitiva; universidades, politécnicos, escuelas de idiomas, centros de investigación, el movimiento del forum, la anir, la investigación en las universidades tanto los docentes como los estudiantes.Qué país capitalista puede tener o hacer esto? Solo es trabajar romper las trabas, la barreras, aplicar la ciencia y la técnica sustituir importaciones. No nos estan pidiendo nada dificil ni imposible. Independientemente del bloqueo, es la subjetividad lo que debemos vencer. Estoy 100 % con mi Presidente Diaz- Canel.

  • Leo dijo:

    Exelente sistema de tabajo, pegado a los problemas, buscando las soluciones, transparente y exigente con los resultados e incumplimientos, así podremos avanzar pese a las dificultades, así será siempre acompañado por todos, así seremos invecibles.

  • Yada dijo:

    Ya es hora de informar al pueblo en que situación estamos , todo se está haciendo un poco más difícil día a día . el transporte el desabastecimiento en las tiendas combustible . en fin ya es hora de informar la situación real del país o al menos como vamos . es importante no dejar de informar con toda sinceridad como hizo nuestro presidente así no damos espacio a todo lo que circula en las redes.

  • Alberto Castellanos dijo:

    Nuestro presidente, al frente y en la vanguardia de todo en Cuba, enfrenta junto al pueblo serios problemas que historicamente nos afectan, en circunstancias más difíciles por la política de EEUU. Ya perdí la cuenta de los años (son décadas) que oigo y leo la necesidad de incrementar la producción de alimentos, de ser eficientes, de sustituir importaciones, etc. Parecen estos y muchos objetivos más trazados y vueltos a trazar palabras que se las lleva el viento. Siempre hay justificaciones al sin número de problemas subjetivos que hacen de nuestra agricultura ineficiente, y así se extiende el mal trabajo y la indolencia a casi toda la economía. El bloqueo es real y muy dañino, pero nuestro desorden y mal trabajo en casi todo, es peor. Quién calcula lo que Cuba pierde cada año porque no se trabaja, o se trabaja mediocremente, o se trabaja mal? Cuanta inversión de Cuba se la lleva el caño por chapucerias? Hasta cuando vamos a tener tanta tierra improductiva y mal trabajada? Las personas llegan a perder la credibilidad, por lo repetitivo de lo que no está bien y no se soluciona, a quienes de forma indolente les muestran planes que nunca se alcanzan y los problemas se complejizan. Presidente el pueblo le sigue y le apoya, sacuda lo que deba sacudir, cambie lo que deba cambiar, rompa el ciclo vicioso de nuestro nulo avance en el desarrollo endógeno de Cuba.

  • Katia dijo:

    Muy oportuna la visita del Gobierno a Cienfuegos, y aunque se percataron de que necesitamos mejorar como Provincia, creo que faltaron temas por escudriñar como el de la Salud principalmente, el suministro de las necesidades básicas de higiene y alimentación que sí afectan muchísimo a la población. «no hay» y «se va a poner peor» son frases cotidianas que asustan.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Cultivar malanga, yuca, papa, boniato al rededor de los frutales de mamey, mango, aguacate, cítricos. El riego tiene que ser por gravedad.

    Hay que priorizar los recursos donde más sean necesarios, donde más rindan y el margen de ganancia sea mucho mayor.

    Alimentar con plantas proteicas, con miel de pulga al ganado vacuno para incrementar la producción de leche, carne, cuero destinada a la industria alimentaria - manufacturera.

    Construir fábricas que garanticen los insumos para completar el ciclo productivo.

  • Gerardo dijo:

    Denuncio la irresponsabilidad política y traquimaña de las autoridades locales de la provincia de Cienfuegos al realizar una recogida de Deambulantes y personas que pernoctan en las avenidas y calles de la ciudad para que no fuesen visibles a los ojos de la visita gubernamental realizadada a esta provincia y encabezada por el presidente de la República. Que falta de consecuencia con su responsabilidad la de quienes indicaron ésto. Así harán cosas para cuidar y mantenerse en el puesto de dirección. No viven para el pueblo sino del pueblo, ésas son las conclusiones.

  • Onaldo dijo:

    Muy buena esa Diaz Canel Confia pero Controla, pero le digo algo ponga a trabajar mas a los respectivos Ministerios a esos hay que exigirles mas y que respondan por sus responsavilidades, no es solo la alta direccion del estado la que tiene que controlarlo todo, Eso de la energia renovable me parece el camino perfecto para eliminar la energia focil en el bombeo de Agua en nuestra agricultura y esta puede ser permanente si las fuentes de abastos son buenas, esa experiencia la tengo del pais mas pobre de America Latina (Haiti) se utiliza mucho la energia solar y todo autonomo pq la red nacional es precaria.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Al compañero Presidente Díaz Canel y a los compañeros Primer Ministro y Ministros de la Economía y de la Agricultura:

    Hemos revisado desde el 2006 la base hidráulico-matemática de la norma hidráulica NC-53-121, hecha en el distante año 1984, y hubimos de detectar en la actualidad inmensos derroches de energía, motivados por observaciones de gastos reales energéticos enormes que pudimos presenciar en proyectos hidráulicos hechos y terminados de construir en el año 2005, y que lamentablemente se siguen haciendo hasta la fecha. El motivo es que sigue usándose esa norma sin revisar, que obliga a hacer los cálculos con un valor del costo del kW.hora de energía eléctrica a 0,02 USD, que era el usado en aquella época en que se hizo la norma (1984), cuando ya actualmente el valor de ese kW.h actual incluye la suma del costo de generación, de los gastos e inversiones en el mantenimiento, de las pérdidas en transmisión, así como de los millonarios gastos para las nuevas inversiones en la parte fósil y en las nuevas fuentes renovables de energía, donde todo esto hace que actualmente ande aproximadamente por los 0,29 USD por cada kW.hora de energía producido en el país (nuestro país tiene que pagar 5 435 millones de USD con intereses para las fuentes renovables de energía según los planes hasta el 2030).

    Esos cálculos me permitieron ver las cuantiosas pérdidas por malas selecciones de diámetros de tuberías que se han hecho durante decenios, por seguir usando de una forma mecánica esa obsoleta norma del 1984, que debe revisarse por un personal universitario hidráulico, mecánico, eléctrico y económico competente. Esto está induciendo innecesariamente desde que lo alerté, desde el año 2008, un exceso de potencia de un 30,2 % en el uso de los motores eléctricos de las estaciones de bombeo, no solamente del INRH, sino también en los proyectos que se hacen a la Agricultura y en otros organismos, que se proyectan a causa de seguir usando las anteriores velocidades económicas calculadas por la obsoleta norma, las cuales ya no estarán dentro del rango de 1,2 m/seg a 1,8 m/seg, sino que de acuerdo con los actuales costos de la energía, deben estar desde 0,52 m/seg hasta 0,85 m/seg, desde 18 a 24 horas diarias de bombeo. Podemos afirmar muy conservadoramente que asumiendo la proyección y construcción de 2 conductoras por cada provincia desde esa fecha (2006) hasta nuestros días (2020), usando nuestros métodos de cálculo con esa norma revisada, hubiéramos evitado pérdidas de energía eléctrica que no serían menores de 20 millones de dólares cada año como promedio.

    Este trabajo de investigación, aplicable a cualquier organismo que haga una estación de bombeo, ha sido actualizado constantemente desde el 2008, y demostrado matemáticamente con ayuda de un software hecho por mí (CALCO-FRE, V. 5.0 – 2019 - Registro CENDA # 2200-2012), donde el incremento promedio de gastos adicionales en tuberías de más diámetro se amortizarían en un promedio alrededor de los 6 años, por supuesto, usando también el correcto período de vida útil de 30 años para cada conductora y EB que se proyecte en cualquier organismo, cuyos tubos modernos de PEAD ya fabricados en Cuba pueden durar más de 50 años y más.

    Ya han pasado 12 años de la presentación de este análisis investigativo de problemas energéticos que hice para los proyectos de acueducto; de los métodos incorrectos de la explotación en los mismos; del mejor aprovechamiento de la energía en las pre-factibilidades de las PCHES en presas cubanas; un software para mejoramiento del factor de potencia en las estaciones de bombeo; otro software para calcular sistemas fotovoltaicos en nuestras estaciones de bombeo y también acerca de la falta del mantenimiento eléctrico preventivo y con planificación anual de repuestos, para nuestras 3363 bombas funcionando, donde la mayoría no tienen las protecciones eléctricas adecuadas. Todos estos análisis generan alertas que he venido advirtiendo, repito, presentado oficialmente en el Grupo Nacional de Proyectos e Investigaciones Hidráulicas (GEIPH) desde el 2008, con un monto de pérdidas para el país no menor de 45 millones de dólares al año solamente en energía eléctrica y combustible, sin contar otros gastos en divisas por protecciones perdidas y producciones dejadas de hacer por la falta de agua en ciudades, poblados y comunidades.

    También insisto que al igual que el INRH, en la Agricultura he podido observar desde los años 90 muchas estaciones de bombeo sin las adecuadas protecciones, sobre todo en la cría de animales, en el riego y en las plantas beneficiadoras de granos, donde la quemazón de motores eléctricos supera fácilmente el 30 % de los motores instalados y funcionando al año, problemas de falta de Mantenimiento Preventivo que he planteado en innumerables ocasiones por esta misma vía.

    Añado, repitiendo de nuevo, compañeros, cuántas decenas de años han pasado y no se ha metrado el agua todavía de forma general en el país. Esto solamente no ahorraría la mitad del agua embalsada en nuestras presas, sino que también ahorraría unos 40 millones de dólares en energía eléctrica anualmente al evitar el derroche del bombeo innecesario de esa mitad del agua y de otros muchos recursos que se pierden para potabilizarla, lo que ahorraría también mucho diésel importado. Esto genera además pérdidas energéticas en bombas inadecuadas por no saberse la presión real de los sistemas (los llamados bombeos directos).Ya lo decía el profesor Pérez Franco: “se pierden barcos de petróleo por bombas mal seleccionadas”.

    Pienso que también debemos entrarle con la manga al codo de forma priorizada también y acabar de atender todas las ponencias hechas para su ahorro (eficiencia), que hacen los compañeros cubanos profesionales, técnicos medios y obreros calificados, las cuales, como todo el mundo sabe, han sido presentadas y vueltas a presentar en todo tipo de eventos y casi ningún organismo las tiene en cuenta para ponerlas en marcha y generalizarlas.

    Y así seguiremos alertando, puesto que es mi deber como cubano. Si por favor quien aclarar alguna duda, les dejo mis coordenadas. Gracias.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en 1972
    en la Especialidad de Energía, en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también