Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Cuba con buen paso en la ruta hacia Tokio 2020

| 4 |

José Antonio Miranda, director nacional de Alto Rendimiento del Inder. Foto: Mónica Ramírez/JIT.

El seguimiento diferenciado de los siete deportes claves para Cuba en los Juegos Olímpicos de Tokio es la principal novedad en el camino emprendido, y que tiene como objetivo marcado mantener a la Isla entre las 20 primeras potencias del mundo.

El director nacional de Alto Rendimiento del Inder, José Antonio Miranda, confirmó en encuentro con la prensa que la variación en la manera de seguir la preparación permite detallar con mayor exactitud y por consiguiente ser más pragmáticos en cualquier pronóstico.

Atletismo, boxeo, lucha, judo, taekwondo, canotaje y tiro son las disciplinas que se reúnen en ese apartado y recibirán la mayor parte del presupuesto destinado para la ruta crítica de la preparación previa a la cita que ocurrirá entre el 24 de julio y el 9 de agosto en la capital nipona.

“Estamos realizando las evaluaciones en tres momentos diferentes. Un primer chequeo con toda la estructura del Inder de los siete deportes comprometidos con el medallero, luego los deportes que radican en el Cerro Pelado que no tienen compromiso con el medallero y sí con el proceso de clasificación y luego con los de la Giraldo Córdova Cardín”, explicó Miranda.

Aseguró además que aunque es la cita olímpica la prioridad, en todos los casos los controles tiene la mirada proyectada hacia los Juegos Centroamericanos de Panamá en el 2020.

Otro de los conceptos destacados por el directivo es la objetividad con que se analiza cada uno de los resultados competitivos en la actual etapa para no despertar falsas expectativas.

“Hay que tener en cuenta todos los factores, por ejemplo en la Copa Mundial de pesas se tuvo un muy buen resultado, pero hay que tener en cuenta que las tres medallas de oro no fueron en una de las divisiones olímpicas, y en el primer evento de la gira el judo arrasó sin estar las principales figuras… es decir que con todos esos elementos es que se están haciendo los análisis”, detalló.

Miranda comentó que la preinscripción de la delegación quedó fijada entre los días 4 y 7 de mayo, será en México, y marca el primer momento de oficializar nombres, aunque en ese listado se incluirán muchos que luego no estarán en la cita.

Respecto a la preselección se supo que se redujo de 341 a 265 atletas, el 26 por ciento de ellos con anteriores experiencias olímpicas y en el grupo hay representadas 12 provincias del país.

En ese instante son 206 las pruebas en las que Cuba no estará, y se mantuvo en 26 la cifra de los ya asegurados con boletos por la mayor de las Antillas.

El voleibol con su equipo masculino fue el más reciente deporte en intentar pase sin éxito. Los siguientes eventos preolímpicos involucrarán al béisbol, el boxeo, taekwondo y tiro con arco.

Especialidades como el atletismo, que es por tiempos y marcas, tienen que esperar por la oficialización de los resultados para fijas sus representantes.

Acerca del tema médico se confirmó que no hay afectaciones por lesión o enfermedad y se intensifica el trabajo de seguimiento por los especialistas de alto rendimiento, desplegados en los propios terrenos de preparación durante toda la semana.

“Finalizar nuevamente entre las 20 potencias del medallero es el objetivo y hacia eso encaminamos la preparación”, concluyó Miranda.

Actualización sobre la preparación de los deportistas paralímpicos

Cuatro atletas clasificados y una preselección de 40 que también intensifica los entrenamientos son parte del panorama de cara a la asistencia a los Juegos Paralímpicos, del 26 de agosto al 9 de septiembre en la misma capital japonesa.

Lograr mantener los niveles de eficiencia individualizando participante-resultados es el claro objetivo de un grupo que tiene como líder a la corredora Omara Durand, comprometida con tres títulos.

Según las informaciones ofrecidas por el metodólogo Jorge Palma además del atletismo ya tienen una plaza el tenis de mesa y la natación, y se espera aumentar en esas mismas disciplinas además del judo, tiro y las pesas.

Cuba, que consiguió 14 medallas en la versión de Río de Janeiro 2016, debe competir en 10 deportes y 73 pruebas.

Para cumplir los objetivos se ha diseñado una ruta crítica que incluye bases de preparación para todos los deportes y un promedio de tres competencias previas.

Especial atención recibirá la multicampeona Yunidis Castillo, alejada de las pistas hace casi cuatro años y que necesitará quizás un poco más de participaciones para lograr el nivel necesario.

Palma declaró además que se trabaja en busca de concentrar a todos los implicados en la preselección en La Habana para logar un  seguimiento más efectivo y llevar la atención más allá de lo deportivo, es decir atender necesidades personales y a la familia.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin dijo:

    Para mantener a cuba entre las primeras 20 potencia del mundo en la olimpiada ?! .
    Esto ni es serio , ni es objetivo y no es realista . Con posible 2 medallas d oro a muy dura porfia , nos vamos pal lugar 30 d la tabla d posiciones . Se acabaron las potencialidades reales d cuba d seguir creyendonos potencia d nada .
    Destronados y relegados d los centroamericanos , destronados y relegados d los panamericanos , y ahora en tokyo , seremos relegados muy lejos d lo q una vez fuimos y algunos periodistas triunfalistas y desconocedores d la verdad , seran devueltos a la realidad cuando vean a cuba muy lejos d sus optimistas lugar 20 , recreado x ellos en su imaginario periodistico.
    Con 1 o 2 medallas d oro , cuba imposible pueda quedar lugar 20 en el medallero d tokyo .

  • aapc dijo:

    Entramos en la cuenta regresiva para las Olimpiadas de Tokio 2020. Creo que debemos dejar claros comentarios que se escuchan en diferentes lugares, entre ellos:
    Nuestro deporte ha perdido calidad.
    Hemos bajado en el medallero y lugar en los últimos juegos centroamericanos, Panamericanos y olimpiadas.
    Los resultados internacionales son mínimos, no son los mismos de antes.
    Independientemente de los aciertos y desaciertos que podamos haber tenido en las estrategias diseñadas, tenemos que reconocer la entrega el tezon y el valor de todo el equipo que trabaja en un deporte y con un deportista de alto rendimiento. Que casi siempre sin tener los medios deportivos de última generacion y las condiciones mínimas imprescindible realizan el máximo esfuerzo por tener resultados a nivel mundial. Y muchos lo logran.
    No debemos olvidar que el deporte de alto rendimiento en el mundo es caro, en toda su infraestructura. Y que nuestro gobierno le asigna un presupuesto entre los más altos del país. Que el bloqueo también va para el deporte. Y que los precios de los medios y otras infraestructura se nos duplican. Como también nos piratean descaradamente nuestros mejores deportistas y muchas veces nos impiden participar en eventos como se vio últimamente con la serie del Caribe y un torneo de élite de boxeo en colombia.
    El gobierno de nuestro país en la figura del Presidente de la Republica ha realizado chequeos a todo el proceso de desarrollo del deporte y las inversiones, aquí se ve la prioridad que tiene el deporte en nuestro país, para la formación de nuestros niños y para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
    No somos un país rico y desarrollado pero nuestro deporte está y estara en la élite mundial. Porqué nuestros deportistas tienen entrega, tienen fidelidad, tienen amor por competir y deseos de ganar, y porque nuestro deporte es una conquista de la revolución.
    A Tokio vamos en primer lugar con la dignidad que nos inculcó el comandante en jefe de esta revolución, daremos al imperio una enseñanza de la dignidad del pueblo cubano y entre la medallas que obtengamos estara la del honor de ser CUBANO.

  • Edgar dijo:

    Por favor alguien me puede decir si el voleibol tiene alguna otra oportunidad de clasificacion y si ya nombraron al nuevo entrenador del equipo masculino. Gracias

  • Inalvis dijo:

    Edgar no creo existan mas posibilidades. En cuanto al director del equipo ojala y lo cambien ya. Mas vale tarde que nunca. Tantos entrenadores buenos que hemos tenido y creo que escogieron la peor opcion. Quisiera alguien me diga donde estan Samuel. Idolo. Santana.Idalberto. Si no cambian desde ahora te aseguro no estaremos ni discutiendo medallas en los centroamericanos. Esta es una buena generacion de atletas pero en mi modesta oponion el mas incapacitado director tecnico

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también