Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Zayas triunfa en Banská Bystrica y encabeza ranking mundial de salto de altura

| 16 |

Luis Enrique Zayas gana el primer lugar en el salto de altura del mitin de Banská Bystrica, en Eslovaquia. Foto: Pavol Uhrin/ fotosport.sk

Luis Enrique Zayas obtuvo hoy récord personal de 2,33 metros, marca que lo sitúa a la cabeza del ranking mundial de la temporada. El santiaguero ganó así el primer lugar en el salto de altura del mitin de Banská Bystrica, en Eslovaquia.

El campeón de los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 vivió este lunes su segunda experiencia en salas techadas y no pudo hacerlo de mejor forma, pues superó en par de ocasiones su hasta entonces mejor registro (2,30)  y se enseñó seguro en todas las ejecuciones.

Ese es el criterio del recordista mundial Javier Sotomayor, quien lo acompañó en la competencia y en conversación con JIT auguró una buena temporada para el alumno de Juan Francisco Centelles.

Zayas inició en los 2,20 metros, luego pasó por sobre 2,25 y renunció a los 2,28 para “entrarle” con seguridad a los 2,31, que fueron en ese instante marca personal. Instantes después sobrepasó los ganadores 2,33, que ya le aseguraron el centro del podio.

Luego falló en las tres ocasiones con la varilla en 2,35 metros, pero según comentó Sotomayor en la primera casi logra superarlos.

“Fue una gran competencia para él, estuvo muy seguro. Incluso inició en los 2,20 cuando la mayoría de los otros competidores lo hicieron en 2,10”, dijo Sotomayor para ofrecer una mejor idea de lo sucedido en la noche eslovaca.

“El primer intento en los 2,35 estuvo cerca de ser bueno, creo que va a tener una gran temporada”, recalcó sobre Zayas, que ganó el oro mundial juvenil en el 2016 y hace apenas unos meses estuvo entre los finalistas en el certamen del orbe de Doha.

Zayas se estrenó en esta temporada invernal el sábado anterior en Hustopece, con un quinto lugar y 2,27 metros como registro, pero desde entonces Sotomayor había adelantado que su actuación demostraba que era el momento de lograr más.

En opinión del mejor saltador de altura de todos los tiempos, el joven santiaguero solo necesitaba ganar en confianza y adaptarse a las condiciones diferentes de las salas techadas.

Ahora le escoltaron en el podio eslovaco el bahamés Jamal Wilson, también con 2,33 metros pero con más fallos; en el tercer lugar, se encaramó el británico Tom Gale con 2,31.

Zayas obtuvo hoy récord personal de 2,33 metros, marca que lo sitúa a la cabeza del ranking mundial de la temporada. Foto: Pavol Uhrin/ fotosport.sk

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JOSE dijo:

    FELICIDADES CAMPEON CON ESOS GRANDES ENTRENADORES A TU LADO Y TUS CUALIDADES PUES SEGUIRAS AVANZANDO POR TODO LO ALTO SERAS O YA VAS SIENDO UN ORGULO PARA EL SOTO PERO RECUERDA MANTENER MUCHA DISCIPLINA Y MUSHA DEDICACION LA VICTORIA VENDRA POCO A POCO UN ABRAZO DE LOS DEPORTISTAS DE TU PATRIA

    • Ramon dijo:

      Creo que como se ve en la fotografia , si a Zayas lo enseñan a cuando salta uno de los dios brazos llevarlos hacia atràs como hacia Sotomayor ganaria en altura cuando se encurva y supera la varilla. Creo que es un detalle a corregir en el. Si el muchacho logra llegar a saltar en los proximos meses 2.35 con regularidad, creo que pudiera lograr incluso hasta un bronce en la Olimpiada.

      • Dsny dijo:

        Coincido con usted Ramón aunque le digo algo es en mi opinión esta especialidad una de las más bajas en las últimas temporadas y en estos momentos todos están parejos y ya bondarenko el ucraniano que intento el récord de Soto no llega ni tan siquiera a 2.30m y barshim esta un poco por encima pero tampoco salta como hace algunos años y apenas llega a 2.35 creo que Zayas puede aprovechar la cobertura y si estabiliza sobre 2.33 y salta más pienso que en una competencia ideal para el hay de todo, ahora no confundir con presionar al muchacho pero si hacerlo creer que puede ganarle a los mejores y saltar más como la ha hecho

  • Dany dijo:

    Uff sorprendente zayas y está siendo muy competente con las oportunidades que le han dado y está comenzando la temporada lo veo de seguir así con medalla en tokyo porque es muy competitivo éxitos campeón y mucha disciplina que es tu momento

    • Amaya dijo:

      Bueno Dany, es verdad y fijate es el tercer cubano que ha saltado 2,33 antes solo lo había hecho primero Centelles y después el Soto, nadie más, así es que su progresión va bien, con este salto tiene incluso hasta posibilidades de medalla en Tokio 2020

    • Ramon dijo:

      Muy de acuedo contiguo Dany. Y ahora con la incorporacion de Las atletas Veitia de los 400 y Sahili Diago de 800 estamos un poco mas fuertes en esas distancias y el Relevo 4 x 400. Otra cosa fue que nuestro equipo de Volley no clasifico y se lo dejaron escapar El ir a Tokio.

  • Yo dijo:

    No tremenda talla, como ser futbolista y tener a Messi o Cristina en el público apoyándote que honor.

  • reynier.barba dijo:

    Excelente este muchacho, ha pasado en pocos meses de ¨desconocido¨, a sorpresota en Lima, a ser uno de los mejores en el mundo. Va demostrando progreso en muy poco tiempo.

  • manuel dijo:

    Felicidades campeón, hay genetica y estas bajo las pupilas insomnes de dos grandes.

  • ANGEL ELOY dijo:

    ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN TALENTO DEPORTIVO QUE VIENE LABRANDO UN CAMINO DE LA MANO DE UN ENTRENADOR QUE JUNTO A SOTO FUERON LAS FIGURAS DEL SALTO ALTO CUBANO POR MUCHOS AÑOS . AHORA CORRESPONDE DISCIPLINA Y ENTREGA Y CONSTANCIA PARA CONVERTIR EL TALENTO EN RESULTADOS DEPORTIVOS IMPORTANTES . LA PATRIA TE CONTEMPLARA ORGULLOSA . ANGELITO LA HABANA DEPORTES JEFATURA MSION DEPORTIVA CUBANA EN VENEZUELA .

  • molina dijo:

    ¿Sera el relevo del Soto? hay que cuidarlo ayudarlo con sus entrenadores guiados por Yipsi y el Soto como su amuleto seguro que triunfará.

  • EL SENSEI dijo:

    Muchas felicidades, muchacho, te estás encumbrando. Felicidades también para el Soto y Centelles, tu entrenador. Desde las arenas de Bacuranao a lo más alto del podio en Eslovaquia.

  • Mercy dijo:

    Ojala de Zayas nos siga dando alegrías en esta modalidad del deporte rey, a las que tanto nos había acostumbrado Javier Sotomayor, extrañamos esos tiempos, parece que el muchacho promete.

  • Alexis González León dijo:

    Arriba Zayas, que tú eres de la estirpe de Sotomayor, impulsate y sigue preparandote para que des un sorpresón en la Olimpiada.

  • jk dijo:

    GRANDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

  • Rigo dijo:

    Esta demostrado que Cuba da atletas!!!
    Con frecuencia surgen jovenes talentos que alcanzan nivel mundial. Un factor que los presiona es, sin dudas, el cartel de favorite que le han colgado los medios a mas de uno, practicamente "obligandolos" a ganar oro. Tener nivel mundial no tiene que significar ganar oro en olimpiadas o mundiales (claro que es muy bueno), pero cuando un atleta esta "en la comida" cualquier alegron puede llegar. Miren lo que hizo Zayas en los Panamericanos, parecia un consagrado, relajado y seguro y....ORO.
    Mi consejo (que de deportes se poco), que mantenga disciplina y constancia que es el secreto de los grandes resultados... ya estas entre los 3-5 mejores DEL MUNDO!!! ahora, a consagrarte. TU PUEDES Y TODOS TE ESTAREMOS EMPUJANDO....

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también