Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Ninguna idea sola resuelve todos los problemas que tenemos

| 43

Balance de trabajo del Ministerio de Energía y Minas. Foto: Estudios Revolución.

Con el llamado a sistematizar análisis rigurosos de todos los elementos económico-financieros asociados a las labores y procesos que se desarrollan desde el Ministerio de Energía y Minas concluyó el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sus palabras de clausura del balance realizado en este organismo para evaluar y debatir sobre el trabajo realizado durante el pasado año, punto de partida esencial para definir estrategias en este nuevo calendario.

El 2019 fue un año complejo, sobre todo para este sector –reafirmó Díaz-Canel- en el que la administración de los Estados Unidos dio un grupo de pasos que se pueden catalogar como una escalada agresiva hacia Cuba. No obstante, “todo lo que hemos vivido nos ha consolidado: reavivamos cosas que no se hacían desde el Periodo Especial, y además se han convocado sentimientos de arraigo, de defensa y de identidad en la gente, en los colectivos de trabajadores”.

Nos quisieron cortar el combustible pero no hubo apagones en el país, y funcionamos, y la gente celebró el 61 aniversario de la Revolución como lo merecía, pero indudablemente hubo afectaciones y tuvimos que pasar por momentos muy complejos, recordó el mandatario cubano.

Tal y como se ha analizado en este balance –destacó- el tema energético para el país es fundamental, de ahí la importancia de todo lo que se proyecte y discuta en un balance como este, de vital importancia para el desarrollo del país.

Particularmente sobre la batalla económica insistió en la necesidad de mantener las medidas de ahorro que nos propusimos ante la situación de contingencia energética. “Ninguna de ellas perjudica ni podemos desecharlas, porque nos aportan y nos hacen crecernos en medio de las complejas situaciones.”

De igual manera, recordó los tres pilares fundamentales que se deben desarrollar desde el organismo: la informatización de los diferentes procesos; la innovación que aporte soluciones a problemas; y la comunicación social sin ser vista meramente como divulgación, pues para que las personas entiendan qué está sucediendo y cuál es la causa resulta esencial ofrecerles explicaciones.

Con especial énfasis valoró la trascendencia de propiciar ambientes de trabajo que faciliten la discusión y el debate, donde los trabajadores tengan libertad para expresar ideas. Si se equivocan, que se corrija en la discusión colectiva; que si alguien plantea algo arriesgado no lo vean atravesado, sino como alguien que quiere aportar; vamos a darle la posibilidad de que demuestre que su planteamiento puede servir, comentó.

Como un elemento esencial definió el hecho de que es el Ministerio de Energía y Minas el organismo rector del tema energético en el país, asunto en el cual tienen que ser muy activos, proponer alternativas, tecnologías, posibilidades energéticas, ideas relacionadas con encadenamientos que puedan aportar desde el tema energético, en definitiva, buscar siempre los conceptos más avanzados y definir elementos que tenemos que llevar a una estrategia, a un programa o a un plan. El reto –valoró- es que constantemente le estén diciendo al país cómo hacer en torno al tema energético.

Siendo este un sector muy vinculado también a las demandas y necesidades de la población, resaltó que se deben desarrollar sistemas muy coherentes para atenderla, con sensibilidad y capacidad de diálogo. “Pónganse siempre en el papel de la gente”, convidó.

Total prioridad concedió también a la batalla diaria en el enfrentamiento a la corrupción y al robo de combustible. Igualmente, enfatizó en que se deben potenciar más las tecnologías de generación eléctrica que no empleen diesel para ello, como la energía eólica y la fotovoltaica, así como el desarrollo de las biomasas y las bioeléctricas.

Ninguna idea sola resuelve los problemas que tenemos –subrayó. De ahí su insistencia en trabajar con diferentes alternativas y buscar siempre la mejor manera de aplicarlas y relacionarlas.

Esencias de un fructífero debate

Balance de trabajo del Ministerio de Energía y Minas. Foto: Estudios Revolución.

Cómo cumplir los planes en medio de las dificultades; cómo exportar más; cómo encadenarnos con otros sectores y sustituir producciones que hoy se importan; cómo podemos ofrecer un mejor servicio al pueblo; qué más podemos hacer para incrementar las medias de ahorro; y cómo potenciar el vínculo con las universidades para avanzar más, fueron algunas de las interrogantes planteadas por el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, como fundamentos para dar vida al debate que contó también con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el viceprimer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez.

De tal manera, en este encuentro, antecedido en jornadas anteriores por el balance de todas las unidades que conforman el Ministerio, se analizaron asuntos fundamentales como la preparación y atención a la fuerza laboral, sobre todo a los jóvenes, que tienen mente fresca y ganas de aportar ideas. Asimismo, se intercambió acerca de la prioridad que se debe poner a los encadenamientos productivos con la industria nacional y al diseño de procesos que permitan una mayor sustitución de importaciones.

Sobre el trabajo y vínculo con las universidades se dialogó también durante la mañana de este jueves, un aspecto en el cual el Organismo puede mostrar resultados favorables, porque los vínculos no solo se estrechan, sino que cada vez se hacen más fuertes.

Desde aquí –coincidieron en resaltar varias intervenciones- el trabajo mancomunado con las universidades no es una consigna, es una realidad que deja frutos. El informe presentado daba cuenta, por ejemplo, de que 75 estudiantes de 5to año realizaron sus trabajos de diploma en entidades de la Unión Eléctrica; en tanto, 29 entidades de CUPET realizan trabajos conjuntos con 16 universidades del país para impartir clases, atender prácticas laborales, realizar tutoría de tesis de grado y participar en cursos de posgrado, diplomados y maestrías.

Por otra parte, en el caso particular de la Unión Eléctrica, se llamó la atención respecto a la importancia de realizar cada vez un mayor esfuerzo para continuar aumentando la generación de electricidad con fuentes propias, y de llevar a cabo trabajos de mantenimiento oportunos y con calidad. El trabajo de este año –se aseguró- tiene que estar encaminado a una fuerte labor de diagnóstico, fundamentalmente en todas las redes eléctricas para evitar interrupciones; y son acciones que requieren de un mínimo de recursos y pueden dar garantía en la calidad del servicio.

Como organismo rector de la energía en el país, las intervenciones abordaron también las acciones que pueden y deben realizarse para fomentar el uso de las fuentes renovables de energía, de otras alternativas eficientes, y de manera general para promover una mayor cultura energética.

Como parte del profundo y aportador debate desarrollado, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, instó a emplear mejor el banco de problemas definido por el Organismo, aspecto sobre el cual ha insistido en numerosas ocasiones el presidente Díaz-Canel. Valoró que se deben identificar con claridad aquellos problemas que pudieran impedir sustituir más importaciones, ampliar los negocios con inversión extranjera o el encadenamiento con la economía.

En cada lugar tiene que estar reconocido –destacó- todo lo que constituye una barrera para que se desaten las fuerzas productivas.

El banco de problemas –manifestó- no puede ser visto como el cumplimiento de una tarea más; si se realiza como debe ser, se convierte en un instrumento de trabajo vital, a partir del cual podemos medir cuánto se ha avanzado o no en la solución de un problema.

Balance de trabajo del Ministerio de Energía y Minas. Foto: Estudios Revolución.

Balance de trabajo del Ministerio de Energía y Minas. Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mery dijo:

    Bravo nuestro presidente pensando SIEMPRE en su pueblo que ha luchado 60 años con los que isieron la revolución y ahora continuidad de todo dé lucha.de victoria y de combate viva Cuba libre vamos por más

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Nuestro presidente esta muy claro en todo lo que dice, el problema esta en que hay muchos funcionarios que no entiende

  • Javier dijo:

    El uso de las fuentes renovables debe ser generalizado. Hay muchas potencialidades que explotar. Sería bueno que se valorara la venta de paneles solares al sector particular. Hay muchas placas libres que pudieran estar en función de ahorrar petróleo, sería bueno valorar un opción que permitiera adquirir este tipo de productos mediante créditos bancarios. Al final 1 litro que ahorremos es uno menos que hay que importar y menos contaminación.

    • Rosquete dijo:

      OK.. 100%

    • Pisis dijo:

      Si se está realizando la venta de calentadores de agua con paneles solares pero solo en las cabeceras provinciales, la pregunta es: Porque en nuestro país cuando se lleva a cabo un programa todo es paulatinamente, no estamos preparado para un lanzamiento al mercado por todos los municipios al final de cuenta todos somos Cuba.

  • franz dijo:

    La generacion solar. Debe ser prioridad. Es lo que mas tenemos. Sol.
    Que se pomgan medidas de como importar módulos de generacion solar y ponerlo como una actividad por cuenta propia.
    Yo como.persona natural. Importo un modulo solar. Genero electricidad.
    La UNE. Me la compra y la distribuye.
    Y asi el estado se libera de gastos y se libera de inversiones.

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    El presidente a planteado planteado en varias ocasiones que los problemas de una comunidad, municipio hay que trabajar para solucionar los problemas y si no se podía entonces se tramitaba al nivel nacional pero eso no funciona en muchos lugares, y quienes son los responsables los funcionarios de esos lugares.

  • Tranquilino dijo:

    Es vital para la sustentabilidad de nuestro sistema socialista de resistencia el cimiento exitoso de las misiones de este gran Ministerio. Por eso le deseo éxitos en su gestión para 2020. Qué no desfallezcan en su empeño.

  • Carlos dijo:

    Muy biien querido presidente, UD está en todos los frentes, chequeando de primera mano, confío en UD y en mi cuba socialista . Espero que cuando el compañero Livan haga una revisión de cada una de las entidades revise rigurosamente la empresa eléctrica matanzas, estimado presidente es impensable el nivel de descontrol que impera en esa entidad, la falta de compromiso de sus directivos para con los trabajadores y el país , ese descontrol le cuesta millones de pesos a la economía de nuestra patria , pérdidas eléctricas, falta de control en los recursos, confío presidente en UD y en nuestro ministro de energía y minas , que se hará una revisión exhaustiva y ejemplarizante en esta entidad. Viva cuba socialista y viva la revolución .

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Tienen un valor inestimable para una actitud proactiva ante el trabajo las ideas que se exponen. Cómo trabajar en escenarios adversos, agravados por la cruel política norteamericana con saña en éste vital sector, cómo abrir el cauce a ideas innovadoras, cómo poner nuestro trabajo a la altura de las posibilidades de la transformación digital, cómo cumplimos el deber de rendir cuentas a los dueños de los medios fundamentales de producción. Hoy en nada nos ayuda la inercia, las zonas de confort y el inmovilismo. Son tiempos de estremesimiento revolucionario.

  • saul dijo:

    está dando en el punto exacto , solo hace falta que las dianas caigan como palomas

  • de moa dijo:

    Presidente muy inteligentes y sabias sus palabras, y tenemos que seguir pensando como país, y lo vamos a apoyar para seguir y salir adelante con ud: desde el pueblo minero de moa le damos una sugerencia:

    Será posible VENDER BICICLETAS a los trabajadores y estudiantes de las Universidades, ya que tenemos tanto problema de combustible. creo que sería muy bueno y ayudaría mucho al trabajador y a la economía del país.

    • José dijo:

      Pienso que es muy buena la idea de la venta de bicicleta a trabajadores inclusive cuando utilización de créditos bancarios pues estaríamos garantizándoleal estudiantado cubano y al pueblo trabajador una manera más de movernos fácilmente a nuestros puestos de trabajo. Pensemos que nos años del periodo especial esta medida tomada por nuestros dirigentes en aquellos años resolvió más de un 90% de la solución del transporte en el país sigamos pensando como país.

  • Clara Danger Cleger dijo:

    Excelente intervención como siempre evaluando lo realizado y lo que falta por realizar y me detengo en lo siguiente y cito: "y la comunicación social sin ser vista meramente como divulgación, pues para que las personas entiendan qué está sucediendo y cuál es la causa resulta esencial ofrecerles explicaciones". porque no se ha interiorizado el valor de la comunicación social desde las instituciones y el gobierno local, sin necesidad de apoyarse en los medios esa que se realiza a diario en un centro de trabajo o por los actores en la comunidad con elementos claros y convincentes de la realidad, que eliminan dudas e incertidumbres y generan optimismo, esperanza cierta de que no va a solucionarse ya hoy pero que se trabaja para ello.
    Hacerla con respeto y palabras claras y legibles, para la población, para nuestros electores.

  • Chábely dijo:

    Como usted trabaja y se empeña en que todo se arregle y en bien del pueblo , pero Presidente de usted para abajo muy pocos hace lo que usted indica y establece como politica .Un ejemplo de tantos es la intervencion donde indico que las empresas que pudieran pagarle a sus trabajadores hasta 5 salarios por el estimulo de la eficiencia economica lo hicieran , hasta hoy nadie ha escrito nada de eso , sus palabras se las llevo el viento y quizas 5 puedan muy pocos pero 4 , 3 y un poquito .... esa es la unica vez que se coge un monto junto para satisfacer necesidades basicas , una cama con colchon para el niño que crecio , ventiladores , sillones , no se pero no se puede Presidente porque como le explique sus palabras se las llevo el viento , todo lo que sea en beneficio de los trabajdores de a pie es muy dificil de logralo , el tema es quitarnos no ayudarnos .

    • Hendris Manuel dijo:

      Gracias por sus palabras. Quería plantear eso mismo pues me queda la duda de si debajo del Presidente hay más "Presidentes" capaces de hacer todo lo contrario a lo que se orienta a favor del pueblo, o en este caso, capaces de no hacer lo que se indica.
      Presidente, sacude la mata!!!! O mejor: Arranca la raíz!!!!!

  • Alberto N Jones dijo:

    Confiamos los medios de comunicacion reciban y apoyen sin cortapisas, cuantas opinions exponga el pueblo, sin excluir aquellas que no sean de su agrado.

    Los resultados de las exclusiones de ideas, censuras y arribismos es palpable, visible y dañino. Conviertasa los medios masivos de comunicacion en Foros de Debates permanentes para el bien del pais.

  • Néstor Ángel dijo:

    Tenemos gobierno que defender, solo es necesario que entiendan que nuestro problema es cultural, a nuestros dirigentes administrativos y gubernamentales, practican la comoda doctrina de defender primero sus privilegios mientras los trabajadores y pueblo en general en su gran mayoría solo buscan como tienen más ingresos con menos esfuerzo, excluyo de esta cultura al presidente y su equipo, asi como a la dirección central del partido, para solucionar esta situación lo primero es darle jerarquia a los delegados de circunscripción para que sean los que establezcan la comunicación con la población, no como poleas, sino como medio de hacer sentir a sus electores que son escuchados y atendidos sus reclamos, mientras los Consejos Populares, hacen que las entidades que están para dar servicio a la población dejen de justificarse por el bloqueo y ejecuten lo planificado con calidad so pena se ser sancionados sus dirigentes, mientras en las entidades productoras de bienes y servicios, todos tengan sus ingresos por la calidad de labor realizada, y una parte de eso importe con el costo de lo ejecutado, de esa diferencia saldra los ingresos de todos los trabajadores de la entidad incluyendo su administrador o director, estas dos medidas propiciaran el comienzo de evitar los desvios, incremento de la disciplina y calidad de todos los trabajadores y población en general, esto es solo para comenzar, será necesario un grupo grande de leyes y regulaciones que faciluten esta labor, pero siempre como bien dice el presidente, pensando desde abajo, como pueblo.

  • Gabriel Rojas dijo:

    Yo lo que no entiendo es por que se habla del tema del combustibe en pasado, en Las Tunas no hay una gota de Diesel ni de Gasolina. me imagino que Gas Licuado tampoco.

  • raquel dijo:

    Buenos dias.
    si bien expresa el presidente del pais que una sola idea no ayuda a resolver el problema, es necesario que las medidas que se orientan en la super estructura se cumplan como debe de ser y el pais cambiara para bien, ejemplo el tema salario, se le subio el salario al que no produce (sector presupuestado) y al sector que produce todabia nada y ya paso el mes de enero y febrero esta por el dia 7 ya y aun nada, de esta forma no camina el pais, el mejor estimulo que puede tener un trabajador es cobrar un buen salario que mas menos de respuesta a parte de sus preocupaciones, ¿tendra solucion?

    • Hendris Manuel dijo:

      Que bueno que no soy el único. Hoy me he encontrado comentarios que definen mis inquietudes. Estoy de acuerdo con usted

    • R.Montané dijo:

      Raquel el país tiene dos grandes grupos laborales: el presupuestado y el productivo. En el primero está concentrado todo trabajador que fundamentalmente realiza servicios y la calidad de su trabajo se mide por parámetros socialmente aceptados y en función de una escala de importancia social se le atribuye. Tomemos por ejemplo, un maestro. La retribución de su trabajo es absolutamente subjetiva, aunque socialmente es imprescindible; lo mismo sucede con los médicos y otros servidores sin los cuáles no hay sociedad; nada funcionaría. Por ejemplo si de mi dependiera ( algo que no ocurrirá nunca) nadie, preste el servicio que preste, ganaría mas, en este sector presupuestado, que un médico y un maestro. Incluso los mas altos salarios irian in crecento: por ejemplo, por mi escala, el salario mas alto del magisterio, y de todo el sector presupuestado, lo devengaria un maestro de pre-escolar u entre los médicos: el de la familia. No se asuste Raquel que a mi me oyen solo en CUBADEBATE y eso, a veces. El salario en el sector productivo depende de lo que se produce, tanto en calidad, como en calidad. O sea, como decimos en buen cubano:"Por lo que dé la mocha". El estado establece el salario mínimo y las pensiones. Todo esto es muy complejo, pero la esencia del problema estriba en que para gsnar, en una fábrica mas, hay que producir mss. Como le dije, es muy complicado, pero es la formula universalmente aceptada con innumerables matices.

  • raquel dijo:

    como se entiende, le suben el salario a los presupuestados y el sextor que produce que es el empresarial aun esta por ver, ¿cuando tendra solucion?

    cuando esto se resuelva se daran cuenta que existiran mas soluciones a problemas que hoy estan afectando al pais.

  • rebelde dijo:

    La Unión Eléctrica tiene que acabar con el robo de energía eléctrica por ciudadanos inescrupulosos, que en combinación con lectores cobradores corruptos, pagan una cuota fija de consumo eléctrico, aunque gasten 10 veces más. Por ese motivo, nuca cuadran las cuentas de la cabtidad de energía entregada a La Habana, con lo recaudado en el cobro y las consecuencias las pagan los trabajadores de las OBE provincial y municipal, que ven disminuidos sus salarios, especialmente por no recibir la estimulación en divisas. A la UNE, sin embargo, no le afectan el cobro de la divisa, no es justo, debían ser los primeros sancionados, porque bastante son, tienen una plantilla mucho mayor que el propio Ministerio de Energía y Minas, con un parque automotor nuevo de paquete, mientras las OBE, que son los que tienen que chancleatear los territorios, andan en cacharros.

  • Diana Rosa dijo:

    B.días muy de acuerdo con nuestro Presidente , pero en holguin los carros estatales les molestar parar y cuando lo hacen es de mala gana (si hay inpectores y agentes de la PNR) Y muchas guaguas practicamentes vacias de diferentes organismos como transporte escolar parece que no ven la TV PASAN Y NO PARAN hace falta que los dirigentes de holguin tomen partido en esto y sanciones fuertes con los choferes y los jefes de esos choferes , autos particulares sin la autorización corespondiente tirando pasaje del quijote al Coco x 10 pesos idem coco holguin claro no entran a la piquera del quijote pàran antes y ahi montan pasajeros q. parecen tienen mucho dinero para para pagar estos precios, chequen como lo hace el Presidente y verán cuantas violaciones se estan produciendo,slds y tengamn un buen día

  • Rigo dijo:

    En energias renovables, una buena politica podria ser la importacion, sin caracter comercial, de sistemas fotovoltaicos, calentadores solares, aerogeneradores domesticos, etc, sin que afecten los 1000 puntos de la importacion. Todo lo que entre al pais que coadyuve al ahorro de Fuentes de energias fosiles, deberia ser estimulado. Si monto un panel de 500 Watts en mi casa, el ahorro es para el pais. PENSAR COMO PAIS
    Gracias

  • franz dijo:

    Cuanto puede costar un módulo de generacion solar?
    Hay personas naturales dentro de cuba. Que podrisn ser trabajadores por cuenta propia generando electricidad y la UNE le pagaria y repartiria la generacion.
    Entonces. Como hacer que el gobierno. Compre estos modulos y los venda a precio de costo y en cuc porque si siguen con mlc. Habra que midarse 20 años para eeuu y regresar entonces para comprar las cosas.
    Esto es un ejemplo de inversion a futuro.
    Es combustible de menos que deja de importar el pais para la generacion.
    Ademas de crear fuentes de empleo ademas de ahorros.
    Por otra parte.
    Todo el acueducto de cuba deberia bombearse con energia solar. Saben cuanto se podria ahorrar?
    Miles de miles.
    Hacer puntos de carga y recarga de bagerias de celulares y motos. Con paneles solares en puntos de la ciudad.
    Yo como persona natural compro un modulo solar y pongo mi punto de recarga en un lugar sea un parque o lo que sea.
    Es otra manera de ahorrar.
    Introducir en el mercado cubano. Autos electricos de gama baja y media.
    Esos autos vendiendolos con 1000 por encima de su costo real.
    A los negocios privados de restaurant cafeterias carpintería y todos esos que consumen electricidad. Venderle paneles solares que al menos usen en el dia.

    Todo esto es ahorro y también es inversion a futufo

    • Jose Luis Amador dijo:

      Estimado Franz:

      Sobre la auto alimentación de las obras hidráulicas con paneles solares, pudiera decirte que en el 2016 hicimos un trabajo con un funcionario de la Empresa de Acueducto Nacional (GEAAL) que nos dio un resultado de 2872 estaciones de bombeo y de otra obras hidráulicas desde 4 kW hasta 400 kW de potencia, que son las que económicamente se le pueden poner sistemas fotovoltaicos (SFV). Todo esto dio un costo a solicitar como préstamo a entidades extranjeras de 283 millones de USD, casi siempre con intereses al 8% a pagar en 5 años, dinero que se amortizaría en menos de ese tiempo (4,07 años) de acuerdo con la energía ahorrada al año. Hacer esto ahorraría durante la vida útil que duran los paneles (20 años), un total 1 334 843 TM de combustible equivalente, que equivale a un costo de energía eléctrica que no tendría que generar el país que sería aproximadamente de unos 1 389 millones de dólares (en 20 años). El trabajo fue presentado y explicado en detalle en el INRH y hasta el momento no he sabido nada sobre el mismo.

      Déjame decirte que el mismo se hizo gratis en mi casa, con mi computadora y con mi electricidad (soy jubilado) durante unos 21 días trabajando con mi amigo el funcionario. También tuvimos que auxiliarnos de mi software FOTOVOLT, Registro Cenda 2564-7-2015, que puede calcular 29 aplicaciones para 7 tipos distintos de objetos de obra a electrificar y fue hecho investigando y programando el mismo durante más de un año.

      Como siempre digo, el que quiera más información o aclaración, le dejo mis coordenadas.

      MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
      (Ingeniero eléctrico, nacido en el 1948,
      graduado en 1972 en la Especialidad
      de Energía, en la UCLV)
      Teléfono: 32-297339
      E-Mail: jlamador48@nauta.cu
      Dirección: San José # 741, Camagüey

  • Rolando dijo:

    Muy interesante el planteamiento del Precidente acerca de poner atención a las ideas de todos aún cuando alguna paresca arriesgada,y que sea el colectivo quien demuestre si es viable o no,eso denota que el Precidente está enfocado en buscar soluciones y sabe q están en el pueblo

  • Denis dijo:

    Yo soy Joven y realmente deseo hacer más, pero cuando te encuentras con tus jefes que no te dejan avanzar, allí es donde realmente te sientes frustrado. Cómo hacer lo que me está pidiendo mi presidente, con el cual me identifico tremendamente, si cuando lo intentas los jefes no te lo permiten. Yo pensaba que no era tan así, que si pasaba esto podias ir al PCC, al Sindicato ... pero la realidad es que allí los desisores son personas, subordinados igual que tu ... que no quieren buscarse ningún problema con los jefes, pues entonces salen perjudicados.
    Yo soy la que más siente tener que reconocer este hecho , pues verdaderamente intenté demostrar que estaban equivocados todos los que me alertaron.

  • YASSER dijo:

    Creo que se debe volver a impulsar el uso de la bicicleta como se hizo en el periodo especial. Fabricar bicicletas más sencillas y más baratas a las que se ofrecen en las TRD. Por ejemplo: se pudiera hacer un modelo que no tenga los frenos de cable y el sistema de velocidades que son importados y solo incorporarle un sistema de frenos de pie que puede ser fabricado en Cuba. Crear diferentes modelos de bicicletas según el bolsillo y las necesidades variadas de las personas. Así tendrían más salidas o ventas y mejoran el problema del transporte.

  • Samira dijo:

    Ojalá se pusiera en práctica....Siendo este un sector muy vinculado también a las demandas y necesidades de la población, resaltó que se deben desarrollar sistemas muy coherentes para atenderla, con sensibilidad y capacidad de diálogo. “Pónganse siempre en el papel de la gente”, convidó.
    Mi esposo se encuentra en el CUPET "Riviera" en el Vedado y le acaban de informar que ya no le pueden vender combustible en efectivo, solo a los que tengan tarjetas, porque cumplieron la cuota de efectivo...Que hacemos en este caso???... Existe algo que regule la venta de combustible en efectivo??..se ha informado a la población??..ojalá me publiquen

  • Samurai dijo:

    Necesitamos que nuestro Presidente no solo piense y hable también hace falta que tome medidas efectivas para que se haga obedecer porque una cosa es lo que se dice y otra lo que hacen los dirigentes abajo los cuales son responsables de que no se materialicen todas las indicaciones.

  • Adelante dijo:

    Querido presidente.
    Existe un descontento en la población en particular las nuevas medidas en específico la venta de autos y sobretodo la importación de los mismos.
    Hoy no permitían comprar combustible en efectivo solo con tarjeta.
    Mi pregunta,?
    Cómo es posible el país este atravesando por una crisis energética y se apruebe la venta e importación de vehículos y motores.
    Usted nos llama a pensar como país, entonces estás medidas de la importación, es pensar como país o con la idea beneficiosa de unos pocos.
    Les pido revisen con urgencia la importación de vehículos, hasta tanto no estemos seguro se estabilice definitivamente el problema serio del combustible en el país.
    Seguro que esto dispara la bolsa negra en nada ayuda.

  • Leobi dice dijo:

    Bien por nuestro presidente, al duro y sin guante. Pienso primero que todo que el trabajo y las orientaciones dadas por el consejo deben ser bien supervisadas por una persona con requisitos, no cualquiera como lo hace actualmente, ya q cada quien hace lo cree mejor y los de arriba confían en su palabra. Rectificar seria lo mas correcto, recuerden CONFIANZA MATO A PELIGRO.

  • Hendris Manuel dijo:

    Como siempre nuestro Presidente al frente de la batalla, y cómo siempre, unos cuantos de los que tienen que hacer cumplir lo establecido: NO HACEN NADA, y lo peor: NO LES PASA NADA. No puede ser el salto del Presidente hasta el pueblo, porque entonces ¿para qué hay cuadros, directivos, funcionarios… que no hacen lo que deben y que siguen haciendo y deshaciendo a sus anchas? ¿Cuándo terminará esto? ¿Quién pondrá a estos irresponsables en su lugar?
    Ya lo han dicho varios foristas aquí. Se le aumentó al sector presupuestado, al que no produce y gana hasta 5 veces más que aquel que produce. Se habló desde el año pasado de esto y no ha pasado nada, nadie menciona la Reforma Salarial, ya estamos en febrero y seguimos cobrando una miseria y encima de eso nos descuentan un por ciento para pagarles a aquellos que cobran 5 veces más sin producir. Y aclaro: se merecen el aumento de salario, pero no hay economía que soporte este diseño. Acaben de poner la pirámide como va, porque llevamos años reconociendo que está invertida y solo con reconocerlo no logramos nada. Hay que actuar, hay que cumplir con la palabra empeñada con este pueblo que más fiel no puede ser.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La modernización de la industria cubana por equipos de menor consumo de energía eléctrica.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también