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Examina gobierno cubano desarrollo de programas científicos (+ Video)

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El presidente Díaz-Canel y Manuel Marrero, primer ministro de Cuba. Foto: Estudios Revolución.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, examinaron hoy el desarrollo de diferentes programas del polo científico de las occidentales provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Entre otros, analizaron el impacto de iniciativas como el programa de mejoramiento genético del maíz que se implementa en todo el país, el de enfrentamiento al cambio climático y la preservación de la memoria histórica en la isla.

Díaz-Canel destacó el papel del Instituto de Investigaciones de Granos para obtener mayores rendimientos de esos cultivos, así como el uso de nuevas semillas y variedades, de acuerdo con un reporte del noticiero del mediodía de la Televisión Cubana.

Las autoridades resaltaron la necesidad de no depender de la importación de granos y el uso adecuado de las tecnologías disponibles.

El presidente y primer ministro, además, revisaron acciones para el enfrentamiento al cambio climático, en particular en el municipio especial Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, representantes del ministerio de Transporte inisitieron en el ordenamiento del transporte público en la capital cubana y de la disminución de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera con la introducción de tecnologías y el uso de fuentes renovables.

Otro de los puntos analizados fue el programa contra el deterioro del patrimonio documental cubano, con resultados como el perfeccionamiento del sistema nacional de gestión documental de archivos, la digitalización de documentos y las inversiones para la construcción y mantenimiento de edificaciones con ese fin.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



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  • MF dijo:

    Como comente en otro espacio, creo que La Habana en su interior, en cada municipio, se encuentra saturada de personas y viviendas, todo se planifica incremento de viviendas en cada pedazo de terreno libre de los municipios con alta densidad poblacional, creo que se debe crecer en La Habana hacia las afueras, con su bien planificada infraestructura hidráulica y sanitaria, ya que dentro de las ciudades, como ejemplo Marianao, se construyen edificio en cada terreno yermo, dejando al municipio si espacio para recreación , sin zonas que refresquen el ambiente ante calores intensos, complicando las alcantarillas, que ya vierten aguas negras hacia fuera en vez de servir de tragantes, debilidad en la presión de agua en tuberías, antes llegaba el agua sin bombear hasta un 2do o 3er piso en zonas como Curazao, Alturas de Belén. Etc., hoy el que no tenga cisterna, no le sube el agua al tanque en un 1er piso. Eso es por la asignación de viviendas dentro de las ciudades, todos vienen hacia La Habana y quieren vivir en el centro, y se les construyen viviendas, o se les adaptan locales y con eso se incrementa el uso de redes hidráulicas viejas de la ciudad. Como se puede ver en cada noticiero de los lunes, La Habana se mantiene en déficit de agua potable constantemente, por lo que debemos parar el incremento del consumo de este preciado líquido hasta tanto se pueda resolver su solución.

  • rebelde dijo:

    El Presidente mencionó los trolebuses y tranvías eléctricos, que el mundo entero emplea. También se podía haber referido a trenes eléctricos suburbanos, por ejemplo desde la ZEDM hasta la Habana, desde Casablanca hasta Matanzas o incluso Varadero.
    Sobre este tema de los trenes eléctricos se ofreció colaboración de un país exsocialista de la extinta URSS, se demostró fehacientemente su ventaja sobre el transporte con combustible fósil, se demostró la rapidez de la recuperación de la inversión que conlleva su introducción. Pero nada, no prosperó la idea, todo se quedó ahí, cuando algún directivo poco audaz o cortoplacista, decidió no continuar los estudios.
    En países ricos y pobres, el transporte eléctrico se emplea masívamente. Hasta en países con enormes reservas de petróleo lo emplean. Entonces ¿por qué aquí se rechaza la idea? ¿La recuperación de la inversión? Le respondo: ponga en función del turismo un tren eléctrico Casablanca - Varadero, varios días a la semana y verá cuánto se recuada y cuanto combustible, neumáticos, salarios de choferes se ahorran. Los cortoplacistas quieren recuperar la inversión en breves plazos, sin embargo, para formar un profesional, que también es una inversión, se necesitan 25 años para empezar a recoger el fruto. ¿Entonces por qué los cortoplacistas no se oponen a este tipo de inversión a largo plazo? Piensen, sean audaces, tomen decisiones pensando en el país, no en sus cargos.

  • Jorge R 09 dijo:

    No hay referencias directas al mal estado de las edificaciones del Archivo Provincial en Santiago de Cuba cuya situación es crítica.

    Se debe evaluar además el acceso más amplio al personal de las ciencias sociales autorizado a consultar esos documentos para investigaciones dirigidas a potenciar el desarrollo de la memoria histórica. Conservar documentos es importante pero tan importante como ello, o tal vez más, resulta su conocimiento y divulgación.

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