Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bernie Sanders canta victoria en elecciones primarias demócratas, aunque aún no hay resultados oficiales

| 4 |

Bernie Sanders canta victoria en las elecciones primarias demócratas. Foto: Reuters.

Bernie Sanders canta victoria en las elecciones primarias demócratas en Iowa, aunque el Partido Demócrata (IDP) no informó oficialmente los resultados de los votos del pequeño estado rural, al tiempo que el presidente Donald Trump sugirió que las demoras significaban que los caucus (sistema de elección de delegados) estaban “siendo demorados”.

La campaña del veterano senador por Vermont difundió este martes sus datos internos, correspondientes al 40% del caucus, de los cuales surge que resulta primero en el conteo final con el 29,66%, seguido por Pete Buttigieg con el 24,59%. Tercera se ubica la senadora Elizabeth Warren con el 21,24%, Joe Biden el 12,37%, y la senadora Amy Klobuchar el 11%.

El resto de los candidatos obtenía menos del 1%.

Sin embargo, oficialmente aún no se conocen los resultados en medio de la incertidumbre generado por una demora sin precedentes que está despertando dudas sobre la legitimidad de la votación.

Según Fox News, los funcionarios de las campañas de los precandidatos “están furiosos”.

En medio del caos demócrata, la campaña de Trump sugirió que la demora significaba que los caucus estaban siendo “manipulados”, y que “la vergonzosa noche” demostró que no se puede confiar en el Partido Demócrata para administrar temas como la atención medica de los estadounidenses ni tampoco para implementar nuevos programas gubernamentales.

Brad Parscale, manager de la campaña de Trump, tuiteó que había “crisis de nervios en el Partido Demócrata”.

“Gran victoria para nosotros en Iowa esta noche”, había expresado, fiel a su estilo, el presidente Trump poco antes.

Encontramos inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados”, informó el IDP en un comunicado esta madrugada.

Además de los sistemas tecnológicos que se utilizan para tabular los resultados, también estamos usando fotos de resultados y un rastro de papel para validar que todos los datos coincidan, y garantizar confianza y precisión en los números que informamos.

El Partido Demócrata insistió en que se trató solo de “un problema de informe” y que “la aplicación no se cayó”.

Aclararon además en que no se produjo ningún hackeo informático en los sistemas de conteo. “Simplemente tomará tiempo para informar los resultados”, dijeron.

Miles de personas emitieron su voto anoche para elegir entre casi una docena de candidatos, que pasaron el último año enfrentados para ganar el primer duelo de la campaña de 2020 y, en última instancia, la oportunidad para enfrentarse a Donald Trump en las presidenciales de noviembre.

Anoche, tras las elecciones, varios de los precandidatos brindaron discursos ante sus seguidores.

Mientras que Sanders proclamó que anoche comenzaba el “inicio del fin de Donald Trump, el presidente más peligroso de la historia estadounidense”, un radiante Buttigieg prometió salir victorioso en New Hampshire.

Sabemos que hay retrasos en los resultados pero sabemos una cosa, hemos superado nuestras expectativas, dijo por su lado Klobuchar.

Nuestra agenda no es solo la de los demócratas, es una agenda para Estados Unidos, expresó Warren, mientras que el derrotado Biden se limitó a atacar a Trump asegurando que está dispuesto a “darle el sobrenombre de ex presidente” al neoyorquino.

En medio del caos reinante, los candidatos tendrán que prepararse para enfrentarse nuevamente en las primarias en New Hampshire.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Un terriblemente desorganizado comienzo, donde se evidenció que el DNC (Comite Nacional Democrata) le dejó todo la organización al Partido Demócrata local, que no estuvo a la altura requerida. Al parecer ganó el mejor candidato, Bernie Sanders, pero la legitimidad de su triunfo esta deslucida por una logistica y gestión muy pobres del partido en Iowa. El próximo estado en primarias, en una semana, será New Hampshire, donde Sanders se ve fuerte, ganó este estado contra Hillaary y el DNC en el 2016.

  • mauro dijo:

    Esa noticia pudiera ser buena teniendo en cuenta que Sanders es de orientación socialista, pero, la verdad, la veo con malos ojos, no creo que en Los Estados Undidos, al menos por ahora, pueda triunfar un candidato con dicha orientación, eso le da más posibildades a Trump, sumando esto a que practicamente ya salió ileso del impeachment.

  • rosa dijo:

    Bueno pues al parecer cantó victoria antes de tiempo... aunque quedó bastante cerca, la verdad

  • Guillermo Lamela Elías dijo:

    Catalogar a Sander de comunista o sociallsta es totalmente injusto. A mi criterio es tan imperial como todos los candidatos a la presidencia de USA, pero es el mas realista de todos los aspirantes y considero que es el mas peligroso porque puede darle vida y oxigeno al imperio y no desastres como el actual presidente. Nos conviene a nivel táctico que gane Sander, pero al mundo le conviene un fascista sin tacto ni respeto porque se convierte en el mejor trabajador político contra el imperio. A nosotros no nos derrotara ni este presidente ni el que venga.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también