Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Investigadores cubanos desarrollan nuevos pastos y forrajes

En este artículo: Cuba, Economía, Ganadería, Investigación
| 25 |

Los pastos y forrajes son claves para el desarrollo de la ganadería. Foto: Archivo

El Instituto de Ciencia Animal (ICA) de Cuba prevé este año entre sus principales objetivos desarrollar nuevos pastos y alternativas de alimentos para sustituir importaciones, informó su director general, José Andrés Díaz.

Buscamos formulaciones de dietas que permitan reemplazar adquisiciones de soya y maíz, precisó el especialista además a Prensa Latina.

La institución, que cumple este año su aniversario 55, ha desarrollado con anterioridad un grupo de pastos, entre ellos Cuba 715 y Cuba 769, agregó.

Según Díaz, la caña de azúcar fue una de las primeras plantas investigadas por el ICA, no sólo por sus características como nutriente, sino por la amplia gama de productos de alimento animal que se obtienen de la melaza, la vinaza, el bagazo y la cachaza en el aprovechamiento de los subproductos de la agroindustria.

El centro tiene como líneas fundamentales de investigación la alimentación de animales rumiantes, nuevos pastos y forrajes, genética, productos biotecnológicos y estadísticas.

De acuerdo con el directivo, el ICA posee vínculos de trabajo con institutos y organismos relacionados con la alimentación animal, la red de universidades del país y con los ministerios de Agricultura e Industria Alimentaria, y el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.

En cuanto a su potencial científico técnico, dispone de 80 investigadores, el 70 por ciento de ellos doctores en ciencias, y un grupo de investigadores docentes.

El ICA, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, mantiene colaboración con países de América Latina, Europa y África, en la introducción de tecnologías y formación de posgraduados.

Esta entidad realizará, del 12 al 16 de octubre, el VII Congreso Internacional de Producción Animal Tropical 2020, en Varadero, Matanzas, a unos 180 kilómetros al este de La Habana.

Constituirá una muestra de los avances del ICA y de las restantes instituciones relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional, y de la creación y fortalecimiento de alianzas, aseguró el especialista.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jacinto morales dijo:

    Para graduarse de doctores en ciencias deberian darles una finca y una vez que produzca y creen un modelo replicable a nivel de pais es que deberian obtener el titulo, el pais necesita soluciones prácticas y que el cubano puede ver comida en su mesa, no en teorias.

    • Kilo dijo:

      Exacto

    • stoysansi dijo:

      Jacinto morales: La investigación también forma parte del desarrollo de cualquier país, las que no pueden ser aplicadas hasta que cumplan una serie de métricas de su sector.

      Sus exigencias se aplican más bien a quienes tienen los recursos para aplicar técnicas ya validadas y no producen.

    • Yo dijo:

      Logico amigo Jacinto, debe funcionar basado en la implementación práctica posterior a su análisis teórico.

    • Yo dijo:

      Pues a extender estos pactos, nuestra ganadería lo espera y lo necesita, a difundir, no esperemos a mas deterioro de este vital renglón.

    • JRM dijo:

      La investigación científica implica determinadas aplicaciones prácticas a nivel de muestras. Estamos seguros que esos doctores no se encerraron solo en una biblioteca o comenzaron a buscar en internet y copiaron, eso sería plagio, El investigador implica a otro grupo de personas , incluyendo productores, llevan sus propuestas , se prueban, se analiza la información, se comparan resultados y se emiten las tesis o resultados. Solo así, entre otras cosas van a un tribunal de doctorados a defender sus resltados, donde entonces obtienen o no la categoría científica de Doctor en Ciencias.

  • Yulier dijo:

    ¿Y cuales son las causas de que todo esa investigación no se haya aplicado y no se tengan resultados? ¿Que opinión tienen los mismos que investigan sobre la baja productividad?

    Ahora en el 2020 las investigaciones deberían ser:

    ¿Cuanto combustible se necesita para sustituir importaciones agrícolas total y cuanto cuesta en usd?

    ¿Cuanta tierra se necesita?

    ¿Que cantidad de personas se necesitan y de que características?

    ¿Que maquinarias se necesitarían por cada producto para que funcione lindo, humanizado para cada productor que lo cuidaría hasta que sea suyo luego pagarlo con producciones en unos años?

    ¿Como se organizarán estos productores si necesitaran acceso a algunos medios compartidos necesarios como una excavadora o 1 cosechadora por cada 5 hasta que cada uno pueda tener la suya?

    ¿Que precios de venta tendrían las producciones nacionales que el estado compraría por cada tonelada?

    ¿Se le daría parte del pago en mlc para que ahorren para comprarse algo personal o compren medios y recursos?

    Calcula costos, y si todo eso cuesta ejemplo 300 millones al año pero la importación de alimentos es de 600 millones al año, pues claro que es negocio.

    Solo planifica tierras, precios, reglamentos, máquinas, personas. ¿ Serán 500 personas seleccionadas en total??? Serán 1000 caballerias necesarias????

    Solo así vamos a avanzar, con este tipo de análisis y un periodismo científico.

  • Yo dijo:

    Es de vital importancia esta implementación a nivel nacional,una necesidad, nuestra ganadería se deprime y hay que levantarla por ser un renglón altamente vital para nuestra economía.

  • Carlosglez dijo:

    Jjjjjj esta es la ultima que vamos a comer.hierva jjjjjjj que cosa como se pierde el tiempo en este pais

  • Mario dijo:

    El problema es que los pastos se quedan en los laboratorios.

  • Marvin dijo:

    Ah , este año van a preverr entre sus objetivos principales desarrollar nuevos pastos y alternativas para sustituir importaciones ?!.
    Este año !!!.
    Y q han estado haciendo anteriornente , si este pais esta necesitando sustituir importaciones si o si desde hace 50 años . Ahi no escuchan a los dirigentes del pais , no ven noticias , no leen la prensa !!!.
    ... hace falta una carga para matar bribones ...

  • Rogelio dijo:

    El principal problema de la ganadería en Cuba está en el manejo de la poca masa que nos queda. No puede ser que haya que trancar los animales a media tarde para que no se los roben y los bandoleros anden sueltos, si una vaca no come despues que refresca la tarde, si es que refresca en nuestros ardientes veranos, al otro dia no puede dar leche

    • Mágico dijo:

      Me pregunto ¿cómo vamos a resolver, Rogelio, el inmenso problema de tener poca masa ganadera encerrada, que come poca hierba; y gran masa de ladrones sueltos, que come mucha vaca?. Si la cosa es así, el ICA inútil que cumplió 55 años despilfarrando recursos de toda índole, no va a resolver el problema de la ganadería en Cuba. Todos esos doctores del ICA, habría que convertirlos en vigilantes nocturnos de los potreros con fusil en mano, en fiscales especializados en acusar cuatreros y en carceleros. Y de esa manera, cuando se acabe la última vaca, pudiéramos dedicar nuestros esfuerzos ganaderos a la cría de elefantes y de camellos, a ver si nos va mejor.

  • EntreRios dijo:

    Después de 55 años de investigaciones y gastos que no se han traducido en una estabilización de la masa ganadera con resultados en carne y leche. No debemos seguir gastando en Institutos que no traducen las investigaciones en algo tangible y necesario para el pueblo. Perdón, es mi opinión. Salu2s

  • jimaguayu dijo:

    Yo no soy Campesino ,pero estuve 6 años en las escuelas en el campo y despues pase el servicio militar en en campo y mis padres son del campo,creo que puedo hablar un poco del asunto,El desarrollo en todo,hace falta,o como le dicen La Ciencia y la Tecnologia,las Univercidades,todo eso es bueno,pero si seguimos viendo la yunta de buey,no hay produccion ,no hay desarrollo y ahora con la computacion y la tecnologia en las comunicaciones,esya alejando a los hombres del campo,En una reunion de la juventud hace algunos años dige,este pais hace falta llenarlo de tractores y no de computadoras,este pais se va a llenar de bagos y de gente de oficina y ahora vemos lo que esta pasando,miles de planes para hacer producir el campo,mucho dinero gastado por no oir alos hombres verdaderos del campo,el que no abandona su finca,saquen a todo aquel que no sea del campo y delen mas recursos y menos travas a la gente que trabaja la tierra,estan creando comunidades de vagos en los campos,cojen la casa y despues inventan cualquier cosa y no trabajan nunca mas en el campo,esto es un problema serio en la situacion que estamos y una cosa mucho mas importante no dejen que el campesino se combierta en un delincuente obligado por otros que no tocan la tierra,se puede hablar mucho,saludos.

    • HablandoClaro dijo:

      Martí dijo, como mucha visión algo así como "... mal anda una sociedad de oficinistas ..." estoy de acuerdo 110 % con UD tiene mucha razón.

  • Landyy dijo:

    Llevamos 60 investigando no solo en el tema de los pastos y en este especifico donde está el resultado de tantos años de trabajo q no se ve en la mesa del cubano. Seguimos importando leche en polvo y de comer carne de res que decir. La vida se nos va en los experimentó y los resultados para cuando.

  • luvigildo dijo:

    Los que comentan aquí no conocen la labor del ICA, no solo han investigado, han desarrollado decenas de tecnologías, nuevas variedades de pastos y han formado cientos de doctores y especialistas, sino que se han dispersado por todo el país a llevar sus tecnologias y sus productos y pastos. Por más de 50 años!!!!
    Preguntenle a la agricultura porque no hace un programa donde se inviertan recursos y se incorpore al ICA y otros centros de investigación para implementar las tecnologías como estan diseñadas, no con lo que haya, como es actualmente y sin una intencionalidad.
    Me formé en el ICA y fui testigo de como venían a asesorar a la ganadería de cienfuegos, y la delegación de la ganadería no los atendía, solo la de ciencia y técnica donde yo laboraba les recibia, les ayudaba con los alojamientos, venían con dietas que eran de risa y eran muy serios en su trabajo. No recuerdo un mes que dejaran de venir, a veces por sus propios medios, dejando familias atrás durante una semana. Por eso pido respeto para esos investigadores y ese instituto, que no haya carne y no haya leche, esa, esa es otra historia. Y no la habrá si el ministerio de la agricultura sigue por donde va y no respeta la ciencia, aunque de boca para fuera diga que sí para no contradecir lo que tan juiciosamente defiende nuestro presidente Díaz Canel, respecto al empleo de la ciencia para potenciar los procesos productivos en todas las esferas.

    • whitebat dijo:

      Ud. habla de un ambiente académico, de una gran labor de estos investigadores, pero como Ud. también reconoce, no tiene ninguna utilidad en la práctica, tan solo publicaciones , congresos y demás. Los males de la agricultura cubana no tienen nada que ver con las investigaciones académicas que lleven a cabo dignos y sesudos investigadores. No hacen falta estudios académicos para diagnosticar los males de la agricultura, se ve a la vista de todo el mundo. Todo el mundo sabe lo que pasa y como se puede aumentar la producción hasta los niveles que permite las condiciones del agrio cubano. Los esfuerzos de estos investigadores son meritorios pero no sirven de nada,...

  • jimaguayu dijo:

    Amigo Landyy,lo que pasa es , que hay unos cuantos colados ,que lo unico que saben es vivir del cuento y les cuadra que la cosas no cambien,porque si no se le caen los viajecitos al exterior,de esos dirigentes corructos hay unos cuantos y mucho daño que estan haciendo,claro esta que los viajes lo paga LIBORIO,es un gran negocio,la produccion de leche y de carne se puede recuperar en el pais,no totalmente,pero se puede avanzar y que la poblacion vea que se trabaja y que hay voluntad,al hombre del campo que trabaja hay que darle mas libertad y pronto se vera el resultado A los Campesinos no hace falta dirigirlos,ellos saben lo que tienen que hacer,la cosa se trava,cuando hay muchos dirigiendos y mucho menos sin tocar la tierra,este tema es para largo,saludos.

  • José Félix León dijo:

    Sería bueno la producción de microalgas. Aprovechar localidades cercanas a industrias para utilizar aguas residuales y el CO2, Lo otro es Sol y eso nos sobra. Estas plantas se reproducen el doble en 24 horas, haríamos biodiésel y el subproducto rico en proteínas para el consumo animal. Además del aporte de un granito de arena en el combate ante el cambio climático.

  • andres dijo:

    en la provincia sancti spiritus, existe una franja de tierra llamada dos rios, por los rios zaza y tuinucu ambos represados en toda esa franja de tierre de 7 km de largo desde la carretera central hasta la carretera a zaza del medio,, se puede regar por terrazaz planas, o por aniego,, recien la visito el presidente,, hoy tiene mas del 60 % de aroma o de fincas particulares,, lo que quiero decir es con estos pastos bajo riego y el ganado jolstein que tiene, produce para media cuba,,, miles de planes se hacen en este lugar pero al final sigue igual,,, esto es facil de comprobar

  • aliesky dijo:

    Lo visite es una experiencia inolvidable, termenda calidad, atención, dedicación, conosimiento y sobre todo resultados, buen paso.

  • Electrico dijo:

    55 años, desde los años 60 se esta hablando de la caña como base para la ailentacion del ganado, F

  • Electrico dijo:

    55 años, desde los años 60 se esta hablando de la caña como base para la ailentacion del ganado, Fidel en esos años le demostro a Andes Buasan el cientifico frances que la alimentacion del ganado en Cuba no podia ser a base de maiz sino de la CAÑA DE AZUCAR Y SUS SUB PRODUCTOS, por favor, donde esta la aplicación practica de los resultados de esas investigaciones en 55 años que aun se mantiene la crisis de la carne de res y la leche, ese nalisis debia ser el centro del análisis, he perdido la cuenta del 67 para aca del cutsú a la moringa y seguimos en lo mismo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también