Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ciudadano de origen cubano es condenado por tráfico ilegal de peloteros

| 6 |

Imagen ilustrativa. Foto: Cubadebate.

Una corte federal de la ciudad  de Miami condenó a Tomás Vélez, de origen cubano, a cuatro años y nueve meses de prisión por operar una red clandestina que traficaba peloteros desde Cuba hacia Estados Unidos, divulgó hoy la prensa de esa ciudad, según informó Prensa Latina.

Una ardua investigación llevada a cabo por la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas determinó que el acusado pertenecía a una organización criminal -de al menos cinco personas- que movían a peloteros cubanos a través de México, para entrar en territorio estadounidense y así poder jugar en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB).

Los traficantes operaban en Miami, México, así como en República Dominicana y Haití desde el 2013 al 2018, y los deportistas acordaron pagar a los contrabandistas un 20 por ciento de su futuro primer contrato en la MLB, a cambio de sus servicios.

Detenido en junio pasado, Vélez, de 45 años, se declaró culpable de los delitos y reconoció que recibió dinero de los migrantes. Un operativo dirigido por la Marina Armada de México y la Policía Estatal Preventiva permitió arrestar al cubano en el restaurante Mar Azul de Puerto Juárez.

En el momento de la captura portaba una pistola Escuadra, calibre 380 milímetros, con un cargador modificado y nueve cartuchos del mismo calibre y siete de otra arma, según el reporte policial.

Luego fue enviado a Estados Unidos por petición de las autoridades para ser procesado por los crímenes antes mencionados. Además, la Fiscalía estadounidense anunció esta semana la condena a George Ferrer de nueve años de prisión, por liderar una red que traficaba migrantes cubanos a Estados Unidos y extorsionar a sus familiares en Florida para que pagaran por liberarlos.

Ferrer fue sentenciado por la jueza federal Marcia Cooke como parte de una investigación sobre contrabando de migrantes a través de la frontera de Estados Unidos y México que operaba desde Miami y otros lugares.

(Con información de PL)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kity dijo:

    Es inaudito que nuestro peloteros que reciben una preparación completamente gratis pongan el honor y prestigio del deporte cubano en una posición tan baja al desertar de la patria que todo se lo ha dado y este traficante de persona inescrupuloso solo quiere ganar dinero

  • Agustin Lorenzo Morales dijo:

    Yo sigo planteando donde quiera que me paro que la pelota Cubana le falta mucha disciplina y preparación, que es la base fundamental de un deportista y en ello va incluido la preparación política he Ideológica del deportista así como el amor a la patria y a la Revolución, porque un deportista que es preparado por la Revolución no debe abandonar el país si esta bien preparado en todos los aspectos.

  • Pumbariños dijo:

    La raiz del problema radica en el gobierno de Estados Unidos y su obsecada politica de bloqueo y aislamiento a Cuba. Si las relaciones entre ambas naciones fuera regulares y respetuosas, los deportistas cubanos podrian contratarse normalmente con los equipos de la MLB sin renunciar a su pais, tal como ocurre con los peloteros que se contratan en la liga japonesa, en la mejicana y otras.... Hay quienes no quieren que se atribuyan los problemas que padecemos al Bloqueo yanqui, pero no podemos ignorarlo. El bloqueo existe y hace mucho daño en todas las esferas de la vida del pais: economica, cultural, deportiva, y otras

  • ESTHER dijo:

    HABÍA QUE TRAER A ESOS TRAFICANTES A SER JUZGADOS EN CUBA CON LA JUSTICIA CUBANA Y SOCIALISTA PARA QUÉ MASNUNCA SE LE OCURRA REPETIR ESTÁ ATROCIDAD Y MENOS CON NUESTROS PELOTEROS QUÉ HAN SIDO FORMADOS POR NUESTRO DEPORTE REVOLUCIONARIO.

  • MEÑEMIPO dijo:

    Ojala no lo soltaran nunca

  • L.R.A. dijo:

    Como siempre la falsa moral de EEUU.
    Condenan a este tipo por trafico ilegal de personas, contravando o lo que sea, pero despues contratan a los peloteros que llegan.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también