Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano ofrece condolencias a familiares de niñas fallecidas por derrumbe en La Habana

Por: Redacción Cubadebate
| 136 |

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó la muerte de las tres niñas fallecidas el 27 de enero en el país, consecuencia de un derrumbe ocurrido en La Habana Vieja.

Díaz-Canel escribió en Twitter: “Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias”.

El accidente ocurrió en la tarde del lunes 27 de enero en el municipio de La Habana Vieja y ocasionó la muerte de tres niñas, tras el desprendimiento del balcón de una edificación.

Las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez –ambas de 12 años– y Rocío García Nápoles, de 11 años, pasaban por debajo de la estructura cuando esta se desplomó.

Parte del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, colapsó el año pasado, aseguró a Cubadebate Amparo Marrero, vecina del consejo popular de Jesús María, localidad donde ocurrió el derrumbe.

Al sitio de los hechos acudieron Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana, y el gobernador, Reinaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del consejo popular.

Vea además:

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor Manuel dijo:

    Mis condolencia a los familiares de las victimas.

  • Victor Manuel dijo:

    Mis condolencias a familiares de las victimas

  • Justo dijo:

    Lamentable suceso e irreparable, es duro cuando uno lee estas cosas, por lo que imaginable el sufrimiento de las familias de las niñas…. Estas viviendas que tienen peligro de derrumbe y más esta que ya había colapsado una parte del edificio, deberían haberlo demolido desde que quedo fuera de servicio, debemos ser más activo en las demoliciones, más cuando parte de esta construcción da hacia el paso peatonal o vehicular. Cuando una vivienda se de por inhabitable, acto seguido debería ser demolida, esto evitaría que ocurran eventos como este y que personas continúen habitando la vivienda con peligro para las vidas.

  • Ana dijo:

    Tres niñas!! tres niñas perdieron la vida, es muy lamentable y doloroso solo pensarlo, mis condolencias a esas tres familias, que sin merecerlo hoy se sumergen en un inmeso dolor.

  • Iris dijo:

    Mi más sentido pésame a las familias, mucha fuerza.
    Es un golpe muy duro para unas criaturas que a penas comenzaban la vida, en nuestro país que los niños son lo más grande que tiene la patria.

  • Jsuárez.30 dijo:

    Es lamentable pero también es lamentable que no solo en La habana existan infraestructuras con este tipo de problemas, y muy peligrosas, y que hacen camino a muchos niños para sus escuelas. Mi pésame.

  • Andrés dijo:

    Esto es inaceptable. Mis condolencias para estas familias.

  • PdePi dijo:

    Lamentablemente estas cosas ocurren y después es que LOS MORADORES DE ESOS EDIFICIOS, DECLARADOS INHABITABLES, deciden abandonarlos o acceden a ser reubicados, albergados o lo que sea...solución que no es la idónea pero al menos se evitan accidentes...lo mismo pasó con el edificio ubicado en Calzada del Cerro y Boyeros el año pasado..desplome y un fallecido, luego se demolió...en ocasiones la indisciplina social provoca este deterioro de estas estructuras colapsadas en las que permaneces familias pese a saber que están propuestas para demoler...luego, van las brigadas y no pueden derrumbarlas con las familias dentro claro está...a la postre, la culpa es del gobierno y de la indolencia del estado ante estas cosas supuestamente pero las mismas familias se ponen en riesgo por permanecer viviendo en estas locaciones en deshuso.

  • vilma dijo:

    mis mas sentidas condolencias a las familias de las victimas pero pienso que las autoridades deben de solucionar los problemas de viviendas con peligro de derrumbes en la habana vieja hagan un pesquizaje y control de viviendas en mal estado para darle solucionno es la primera vez que esto ocurre piensen cono pais como dice nuestro presidente

  • Julia Pons dijo:

    La muerte de un niño es algo muy doloroso, los que tenemos hijos creo q lo percibimos más y si la causa fue prevenible es más impactante. Por eso pienso q muchos cubanos como yo, sentimos una profunda tristeza por la perdida de las tres queridas niñas de la Habana. Mis más sinceras condolencias a los familiares. Aunque nada podrá calmar el dolor de esa pérdida, sí deben identificarse los responsables de la negligencia y aplicar las medidas correspondientes xq aquí en este país, no podemos permitir q impere la negligencia y la desidia, mucho menos cdo está en juego la vida de seres humanos.
    En calle B esq a 1ra, Vedado, se prepara el terreno p la construcción de un edificio alto. El estado orientó el estudio de la calidad constructiva de edificios cercanos p evitar derrumbes cdo se apliquen técnicas requeridas como ej usar dinamita en el terreno. Un equipo de la ENIA hizo un diagnóstico del edificio # 16 esq a 3ra, y concluyó q éste tiene problemas graves en su estructura, sobre todo en la Zapata y por tanto debe ser fortalecido antes de emprender la construcción del otro. Ya se aplicó dinamita el año pasado y no se ha trabajado en el edificio viejo q increíblemente sigue vertical. Los vecinos han hecho quejas a varias instancias y no reciben respuesta. La delegada es muy combativa y trabajadora pero los q tienen q resolver no lo hacen. Ya pusieron una cerca muy fuerte en el perímetro de la futura construcción, quizás comiencen pronto y mientras tanto los vecinos viven en un estado de inseguridad permanente porque conocen el peligro. Ojalá no se desplome, si eso ocurre serán decenas los responsables pero las vidas que se perderán, q es lo más importante ya no podrán recuperarse.
    "Los hombres van en dos bandos: los que aman y fundan y los que odian y deshacen" José Martí

  • Susel dijo:

    Muy lamentable pero lo que se necesita es evitar que hechos tan tristes como este no se sigan repitiendo, nos urge como país acabar de resolver el problema de la vivienda y que con el mismo interés, con los mismos esfuerzos y recursos que se destinan para construir hoteles y se vuelque en la reparación de las viviendas en. Mal estado que ojo no son pocas y llevamos ya unas cuántos años en est e tema pendiente, y ojo no digo que cada familia no sea responsable del cuidado de su vivienda pero todos sabemos como es el tema del salario y el nível de gastos que apenas dá para llegar a fin de mes por eso considero que se debe trazar un plan de apoyo por parte del gobierno para reparar viviendas en mal estado c sobre todo en los municipios más críticos de la capital, como habana vieja, centro habana como se hizo con el tornado que tornado, con brigadas de construcción, recursos y quedó más que demostrado que cuando se quiere se puede, pues allí están las imágenes, y las opiniones de satisfacción de la población, eso quiero para lo pueblo sonrisas de satisfacción, imágenes de alegría, de sentimientos de solidaridad y empatía de nuestro gobierno con su pueblo, aliento de seguir resistiendo porque la revolución realmente no abanda a ninguno de sus hijos y no más noticias de derrumbes de vivienda donde nuestra gente pierde sus bienes o en casos como este la vida dejemos que el daño venga de las manos del enemigo y no de la indolencia de los de adentro, mis más profundo pesar a los familiares de las niñas.

  • Claudia Valle dijo:

    Mis condolencias a las víctimas y sólo Dios sabe porque ese número no es más grande apuntalaron mi casa cuando estaba embarazada de mi hija hoy tiene 3 años y mi niño 8 años y nadie ha hecho nada, solicite albergarme y la respuesta es que no hay capacidad de albergue, es casi ciencia ficción que no se desocupara una capacidad en 4 años, pero es un secreto a voces la corrupción de los funcionarios que tienen que ver con la vivienda.

  • Dayami Martinez dijo:

    Desgraciadamente así terminan los casos en la Habana vieja, CON PERDIDAS DE VIDAS HUMANAS, este caso, el mío y muchos más en la Habana vieja tienen finales desastrosos. Lleva 1 año y 3 meses mi casa hundiéndose el piso, fisuras en las paredes, hundimientos por todas partes. solo estoy pidiendo un Reforzamiento Metalico por la planta de abajo, estos causantes de dichos daños. pero es un extranjero y hacen lo que desean sin cumplir leyes.Es que la vivienda y la dmpf son entidades sin ética, sin escrúpulos, se parcializada, solo responden según sus intereses y no los del pueblo. Pero siguen ahí, nadie toma medidas, a nadie sancionan a sabiendas de su mal trabajo. entonces cuando hay un muerto todas estas entidades y otras de nivel superior quieren correr y estar presentes en primera plana. No hay porque llegar a eso, Prevenir, accionar, todo es culpa del burocratismo y la morosidad. También esperan que halla un derrumbe, muera mi familia.HASTA CUANDO. ACTUEN, NO MAS BLA, BLA, BLA

  • Julio dijo:

    Mi ciudad maravilla, cara'. Si alguien que decide me lee, edificio en peligro de colapso desde hace años en La Rosa casi esquina Ayestaran en el Cerro. Por si a alguien le interesa el asunto.

  • Yay dijo:

    Mi más sentido pésame para esas familia, que no se queden de brazos cruzados y pidan justicia ante lamentable hecho para ver si se toman en serio esta vez las demoliciones en Cuba.

  • Carlos dijo:

    Por favor, ojala no ocura otro desastre como este , esto es para Debatir

  • Leonelys dijo:

    Espero publiquen por favor desde el mes de noviembre mi familia tiene una balcón a punto de caer y que acabe matando no una más personal de hecho es en Santa clara entre Cuba y San Ignacio y second el gobierno todos saben y nadie hace nada de hecho da dolor ver cómo se gasta y se gastan recursos solo pq vienen muchos dirigentes a revisar una super obra el convento de santa clara al frente de esa edificación dónde viven niños ancianos con parálisis en la mitad de él cuerpo nadie ve el peligro y cada día pasan arquitecto ingenieros inversiones de la oficina de él historiador y nadie se preocupa que dentro se este derrumbando además de un balcón a la calle que puede matar por favor no hay peor ciego...

  • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

    Lamento muchisímo lo ocurrido.
    Mi hija, su marido y nietecita viven en La Habana Vieja y no saben cómo quisiéramos que se fueran del edificio, el cual fue MAL REMOZADO en el 2009.
    Pero solamente no hay problemas con la edificación sino también con el agua, hace más de 6 meses que están presentando dificultades y el pp les argumenta o más bien justifica el tema con lo del manto freático, que si apenas llueve o el pretexto mejor de todos el premio Oscar de las justificaciones: NO HAY RECURSOS ... EL BLOQUEO. Esto último es una realidad pues desde hace 60 años estamos bloqueados, pero ¿cómo ahora si aparecieron la grúa, el camión y hasta el lugar donde echar los escombros? ¿por qué tenemos que esperar a que acontezcan siniestros para solventar cualquier problema?

  • preocupadocolorado dijo:

    Las condolencias están muy bien, y muestra la sensibilidad de nuestro Presidente.
    Pero lo importante es dar una explicación de porqué tres niñas están muertas ahora.
    Quiénes son los responsables? El lugar estaba en derrumbe? Porqué no se demolió?
    Estaba precintado o acordonado? Estaba apuntalado? O porqué no lo estaba? Quién de la comunidad es responsable? Alguna entidad tiene responsabilidad? Qué se hará con ellos?
    La moral y la legalidad socialista conllevan la responsabilidad de esclarecer e informar.

  • Raul Rene Araguez de la cruz dijo:

    * CREO QUE SERÍA BUENO IMPLEMENTAR EN LA CAPITAL UTILIZAR EL 2 O 3% DEL $ DE LOS IMPUESTOS PARA REALIZAR ESTUDIO URGENTES POR ARQUITECTOS E INGENIEROS EMPRESA DEMOLICIONES Y GOBIERNO PARA DEMOLER TODAS LAS EDIFICACIONES CUYAS ESTRUCTURAS YA SEAN INSALVABLES. PARA EVITAR TRAGEDIAS DE DERRUMBES INESPERADOS QUE PUEDAN COBRAR VIDAS . "ES MEJOR EVITAR QUE TENER QUE LAMENTAR.

  • Vidal Barbón Alfonso dijo:

    Hola Cubadebate, les escribe un médico con dos especialidades, profesor de pre y postgrado, con tres misiones internacionalistas, me fue asignada una vivienda en el año 2004 por el Comandante en jefe y desde hace 12 años la respuesta es que no se está construyendo nada de salud. Mi preocupación es si algún día serán cumplidos los compromisos, ahora que nuestro presidente está enfrascado en el problema de la vivienda

  • YARENNIS CHACON MOREIRA dijo:

    Gracias por la preocupación de nuestro presidente hombres como él deben perdurar por siempre

  • Claudia dijo:

    En Centro Habana exactamente en Belascoain y San Miguel hay un edificio en estado critico que no se puede cojer por la acera porque corres el riesgo que te caiga el balcon encima y esa calle es muy transitable y hay muchas personas que no viven en dicha localidad y pasan por la acera ya que no tiene un cartel o algo que diga peligro

  • Clarivel Valdes mendez dijo:

    A mi lo que me duele es que ya Cuba sabía que Italia es uno de los países más afectados y dónde estuvo el control epidemiologico preciso a viajeros provenientes de ese país. .yo sí estoy estresada porque soy maestra y por estar con fiebre, tos y malestar general tuve que salir de mi aula con CM. Pido a Dios que nos proteja y tomar las medidas con los recursos personales que poseemos...Vivo en la Habana por donde entraron los turistas y aunque digan que no, todo los que vimos NTV nos sentimos con cierto temor...saludos

Se han publicado 136 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también