Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Presidente cubano ofrece condolencias a familiares de niñas fallecidas por derrumbe en La Habana

Por: Redacción Cubadebate
| 132 |

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lamentó la muerte de las tres niñas fallecidas el 27 de enero en el país, consecuencia de un derrumbe ocurrido en La Habana Vieja.

Díaz-Canel escribió en Twitter: “Lamentamos sentidamente lo ocurrido. Nuestro acompañamiento a las familias”.

El accidente ocurrió en la tarde del lunes 27 de enero en el municipio de La Habana Vieja y ocasionó la muerte de tres niñas, tras el desprendimiento del balcón de una edificación.

Las niñas María Karla Fuentes y Lisnavy Valdés Rodríguez –ambas de 12 años– y Rocío García Nápoles, de 11 años, pasaban por debajo de la estructura cuando esta se desplomó.

Parte del edificio 102, entre Vives y Revillagigedo, colapsó el año pasado, aseguró a Cubadebate Amparo Marrero, vecina del consejo popular de Jesús María, localidad donde ocurrió el derrumbe.

Al sitio de los hechos acudieron Luis Antonio Torres Iríbar, Primer Secretario del Partido en La Habana, y el gobernador, Reinaldo García Zapata, así como funcionarios del Gobierno, delegados, médicos y vecinos del consejo popular.

Vea además:

Derrumbe en La Habana Vieja provoca muerte de tres menores de edad

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sarahi dijo:

    Es lamentable los , al igual que el presidente , las condolencias para las familias

    • Marla dijo:

      Lo más triste es que ahora en breve resuelven el problema Tendrá que ser siempre así, que suceda lo fatal para resolver?

      • Maykel dijo:

        Porque a criticar
        Es verdad paso no debió pasar pero el gobierno hace lo que no hace ningún gobierno en el mundo. No ataque sino sensibilizar compañera.

  • Yaimara dijo:

    Gracias presidente, por esas sentidas condolencias a los familiares de esas criaturitas, estoy segura se lo agradeseran.

    • ACTIVO dijo:

      Lo que mas agradecerian es que las autoridades esten al tanto para que eso no pase, la habana necesita aires nuevos ya

      • José Román dijo:

        Los máximos responsables de tamaña negligencia deben responder ante la Ley.

    • Ariel dijo:

      Lo agradecerán si resuelve el problema para que ningún otro niño muera por esta causa

  • Nilda dijo:

    Es un hecho lamentable, en Cuba no estamos acostumbrados a que ocurran accidentes como este. Nos demuestra que hay que extremar los cuidados en los lugares donde haya peligro de derrumbe.

    • yoyi dijo:

      Nilda yo no se usted pero yo vivo en La Habana vieja y yo no se si se lleva una estaditica de las muertes por derrumbes, pero si se lleva, ascienden a unos cuantos las victimas, es que solo 1 por negligencias o mal trabajo como lo que hay detras de este caso es mas que suficientes, hace falta que nuestro pdte se sumerja en este caso para que vea todo lo que se desprende, espero que me publiquen.

      • Marvin dijo:

        En nuestro país todo lo que sucede se sabe y se sabe muy bien no caigamos en ingenuidades nadie mejor que nuestros lideres para conocer todos nuestros problemas.
        A quien se le ocurre que un presidente que pasa la mitad del tiempo tocando las cosas con sus propias manos nos sabe los problemas que hay , aquí lo que sucede es que faltan soluciones principalmente por falta de recursos en los que la guerra económica contra nuestra isla tiene un peso fundamental.

      • isa dijo:

        Me ha entristecido mucho la noticia, es un dolor muy muy grande para esas familias. Muy ciertas sus palabras, el edificio donde vivo en la Habana Vieja presenta areas derrumbadas y otras en peligro, y seguimos en espera de solución.

      • Leonelys dijo:

        Nada pasa los directores los técnico de las obras todos ven la órdenes en el buró y no le importa por favor nada va a pasar después olvidan y ya mi familia tiene una orden en secons de una reja que está desprendida hacia la calle que está por atravesar a cualquier persona que pase por debajo de ella el gobierno sabe todos saben y nadie ha hecho nada nadie a venido es en Santa clara 157entre cuba y San Ignacio y así que en número y estadística podría ser yo misma la muerta más y nada pasa por dios tengan piedad

    • saul dijo:

      nilda,

      en que pais usted vive?

    • Ivan dijo:

      Lo que hay que hacer es acabar con las indolencias y definir los responsables para aplicarle el peso de la ley y dejarnos de blandenguerias, mientras esto no suceda seguiremos lamentando hechos

    • El Kiki dijo:

      Nilda o usted no vive en cuba o no ve como están gran número de edificaciones en el país son varias las perdidas de vidas por esa causa y lamentablemente me ha tocado bien cerca

  • Diana dijo:

    Muy lamentable, llegue a sus familiares mis condolencias y aprovechar para hacer un llamado a actuar de forma rápida con las edificaciones que tengan peligro de derrumbe, cuando las estructuras colapsan, no avisan

  • Tamara dijo:

    Es triste lo que ha sucedido, para las familias las más sentidas condolencias.

  • eldris dijo:

    Inimaginable el sufrimiento de los familiares, se sufre al ver que accidentes prevesibles ocurran en nuestro país, nada les devolvera a la vida a estas tres pequeñas niñas.

  • Ladis dijo:

    Que tristeza, mis mas sentido pesame a sus familiares.

  • Prudencio dijo:

    Las autoridades de La Habana deben prestar especial atención a otros edificaciones en la habana vieja para evitar que ocurran accidentes similares.
    Por ejemplo, entre otros, el edificio situado en Monserrate entre Obispo y Obrapía, justo al costado del edificio del antiguo Centro Asturiano, hoy Museo de Arte Universal.
    Es esta una zona muy concurrida por nacionales y turistas pues contiguo al mismo se encuentra el bar restaurante El Floridita y el inmueble en cuestión se encuentra en una especie de equilibrio milagroso por su estado tan deplorable.
    Hace algunos años, un balcón del mismo cayo sobre un auto de TRANSTUR estacionado en la calle destruyéndolo parcialmente.
    Algún tiempo después, una parte del mismo edificio cayó también sobre el techo del restaurante La Zaragozana destruyéndolo y provocando su clausura.
    Esto ocasiono el cierre del lugar y a pesar de ocurrir hace bastante tiempo (años) aun no han podido reabrir dicho lugar.
    Que esperan entonces, que otro derrumbe mate a alguien para después lamentarnos y mandarnos a correr y a dar explicaciones...No me parece.

  • lue dijo:

    No dudamos la sinceridad de el dolor de el Presidente pero la respuesta fue tardia, el mensaje corto y no muestra empatia, el presidente tieme un millon de cosas a seguir cada minute de el dia , se deja ver muy claro el presidente necesita mejores consejeros de comunicacion publica.

    • cuban dijo:

      No solo eso, Quien habla del o los responsables, cuantos años para los culpables?? o es que nadie tiene responsabilidad de eso??

    • AAA ORIGINAL dijo:

      Lue
      Estoy de acuerdo contigo,muy escueto,pero no lo culpo,se ha visto bien demostrado que nuestro Presidente está por y para el pueblo pero como Presidente con una agenda tan cargada,el que le haya dedicado al menos unas líneas para lamentar dichas pérdidas es algo que dice mucho de su interés por la "gente de a pie" pueblo cubano en general.Triste noticia la verdad y no habrá consuelo para ésas tres familias por largo rato pero hay que tomar acciones oara que ésto no ocurra más y con seguridad digo que el Presidente se encargará de éso porque es hómbre de pueblo también.

    • ASEDIO dijo:

      EL PRESIDENTE NO TIENE NADA QUÉ VER CON ESO... PARA ESO ESTÁN LAS AUTORIDADES ... QUÉ NO HAN SANCIONADO DURO DE VERDAD A LOS QUÉ PUDIERON PREVENIR ESE ACCIDENTE... MUCHOS DIRAN QUÉ NO... PERO SI HUBIERAN ACTUADO DE VERDAD LOS RESPONSABLES DE DEMOLICIÓNES ... ESAS NIÑAS HOY ESTUVIERAN EN SU ESCUELA.

      • grissel dijo:

        ASEDIO estoy de acuerdo con tu comentario , primeramente Mis condolencias para familiares y amigos,fue muy doloroso para todossss, estoy convencida q el presidente tambien sintio lo mismo que todos sentimos porq es un hombre porque es humano,ahora las redes sociales se podran volcar a condenar a este, aquel, pero me parece q hay muchas gente q estan abajo q son los que tiene q hacer su trabajo y bien, q para eso se le paga, es muy triste y ni con condolencias de 6 hojas de un presidente van a calmar el dolor de esa familia,nadie hubiera querido ese hecho tan lamentable.

  • Compatriota dijo:

    La negligencia tiene que ser pagada ,los daños a las familias tienen que ser resarcidos de alguna manera por las empresas y directivos responsables,solo así cocomenzará una nueva era de responsabilidad no sólo penal,que la hay si no también de responsabilidad civil previsto en nuestro Código Penal.

    • Duda dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • R dijo:

      De acuerdo, pero ya esas niñas no existen y su familia lo va a sentir toda la vida, es bien lamentable. NÇMIS CONDOLENCIAS.

    • YMB dijo:

      Mi más sentidas condolencias para los padres y familiares de estas niñas tengo una y si le ocurriera algo parecido no se que sucediera. Y para ti compatriota estoy de acuerdo contigo, la negligencia deber pagada pero para nosotros los padres no habrá nada que pueda resarcirlo ya que perder un hijo es un dolor muy grande. PRESIDENTE DEBEMOS TRABAJAR PAR QUE NO SUCEDAN ESTOS HECHOS YA QUE DUELEN MUCHO Y MÁS SI SON A UN NIÑO !LO SABES!

    • yaque dijo:

      COMPATRIOTA YA NADA VA A DEVOLVERLE LA VIDA A ESAS CRIATURAS

    • eterno peatón dijo:

      Copatriota explicanos como se puede resarcir la perdida de un hijo o de otro ser querido?
      que le damos a esas familias, un televisor o un fin de semana en varadero con los gastos pagos?
      compadre piense bien lo que va escribir antes de hacerlo la palabra resarcir no tiene el mas minimo de los sentidos cuando se habla de la perdida de un ser querido. Lo que hay que hacer es apretarle las tuercas a los negligentes que necesitan una eternidad para realizar un trabajo que por su incidencia en la seguridad de la población se tiene que terminar en el día y fijese que no digo se debe digo se tiene, porque una demolición de una edificación con peligro de derrumbe tiene que hacerse en el día, porque no se trata de jugar a la construcción (como de vez en cuando hacemos) se trata de eliminar un peligro inminente para la integridad fisica de nuestros compatriotas, y eso es algo que se tiene que tomar bien en serio.

  • Rolando dijo:

    Gracias presidente por mantenerse al tanto de nuestro pueblo. No podemos acarrearle la culpa a su gestión, pero si debemos analizar ante los juzgados los funcionarios que han estado o están en el puesto que debieron hacer cumplir con lo establecido ante estas situación, dígase los que tienen la responsabilidad absoluta de llevar a cabo la demolición del referido edificio.

    A los padres inconsolables por sus perdidas de tres niñas próximas a la edad cimera de las féminas que son sus quinces, es un dolor eterno. Espero que sea analizado y llevado a cabo con todo el peso de la ley sobre este hecho TAN DURO EN LA VIDA.

  • Justo dijo:

    Lamentable suceso e irreparable, duro cuando uno lee estas cosas, por lo que imaginable el sufrimiento de las familias de las niñas…. Estas viviendas que tienen peligro de derrumbe y mas esta que ya había colapsado una parte del edificio, deberían haberlo demolido desde que quedo fuera de servicio, debemos ser más activo en las demoliciones, más cuando parte de esta construcción da hacia el paso peatonal o vehicular. Cuando una vivienda se de por inhabitable, acto seguido debería ser demolida, esto evitaría que ocurran eventos como este y que personas continúen habitando la vivienda con peligro para las vidas.

  • Enrique dijo:

    No entiendo porque no se hace un plan de todos los edificios en peligro de derrumbe para ir demoliendolos y no esperar a que hayan fallecidos.En mi caso llevamos 10 años reportando un edificio colindante a mi casa ,se ha reportado a todos los niveles y vivimos todos los dias con la angustia que ese edificio nos sepulte.Ese reporte lo hemos llevado a todas las instancias y solo hemos recibido peloteo .Me parece que es un problema que puede ser resuelto con los recursos que.ahora se emplean en hacer hoteles que están casi vacios

  • Aurika dijo:

    Mis condolencias a los familiares... Pregunto: La empresa que debía demoler el edificio, no tiene ninguna responsabilidad por la muerte de esas niñas? De quién es la culpa. según trabajo publicado por Cubadebate, cito: Una madrugada del año pasado (los vecinos no recuerdan la fecha exacta) parte de ese misma edificación colapsó. A partir de ahí, “la brigada de demolición venía cada cierto tiempo” y “derrumbaba una parte de las paredes”. Al terminar, colocaban una cinta perimetral para evitar que las personas pasaran por los bajos del edificio... No tengo palabras

  • Jesus dijo:

    Hay que realizar un levantamiento en todas las ciudades cubanas de las edificaciones que representen peligro para la vida y exigir a quien le corresponda tomar medidas al respecto, existen el Cuba un gran número de construcciones en mal estado por las causas que todos conocemos.

  • Ricardo Fuentes dijo:

    Habrá acciones legales por negligencia?

  • painceiras dijo:

    Triste es la noticia les llegue a su familia nuestro pesame y los acompañemos en su dolor

  • Jorge fausto lopez segura dijo:

    Me sumó como un cubano más al dolor de los familiares de las niñas fallecidas por derrumbe y darle mis moyores peseme por el dolor de sus ser querido.

  • Yaicel dijo:

    Toda Cuba lamenta lo sucedido

  • Cubiche dijo:

    No fue el mal estado de una vivienda, sino el mal trabajo de los que debian demoler la edificacion ya en ruinas y lo dejaron a medias, sin aviso visible para los transeuntes (lleva eso unas barreras que los carteles no los lee nadie o le hacen caso omiso) Murieron tres niñas que venian de preparar una actividad ´patriotica para Marti en su escuela. Tres familias enlutadas. Los vecinos denunciaron a tiempo el peligro latente? Se les escucho? Nos acostumbramos a que el desmadre sea cotidiano, nos anestecia el oido sordo de quienes tienen que velar para que estas cosas no nos pasen.

  • fernando baez morrabal dijo:

    NUESTRO PESAME A FAMILIARES Y AMIGOS,MI SENTIMIENTO ESTA CON SUS FAMILIARES ,LAMENTO SINCERAMENTE ESTE TRAGICO ACCIDENTE.

  • Davo davo dijo:

    Mis condolencias para la familia. Máxime cuando 3 niñas perdieron la vida, duro golpe para todos. Hay un refrán que dice: "Mas vale precaver que tener que lamentar" La pregunta que muchos nos hacemos. El estado técnico de esta edificación, ¿Tomó por sorpresa a todos, principalmente a las instituciones encargadas? Me parece que existe responsabilidades de todo orden en este caso y otros que pudieran ocurrir.

  • YOSVANY dijo:

    Sentimos mucho lo sucedido, y lo mas penoso que sucesos como este sucedan por irresponsabilidad de algunos organismos. Tal es el caso de la vivienda que colinda con mi casa la que fue afectada por el tornado hace un año, y aun no la han demolido completamente, igual tiene balcones desprendidos, por donde hay transito de personas y niños jugando todas las tardes, hay un pasillo lateral donde hay viviendas interiores con personas viviendo y niños pñequeños, a cada rato caen pedasos de concreto, en la casa de abajo aun vive un señor y esta esta cada ves mas deteriorada, y cuando le hemos dicho a los compañeros de vivienda que demuelen nos han argimentado que como no les pagan pues ellos no lo hacen, hace mas de tres meces no se acerca nadie a dar una solucion,.Llamo la atencion en este tema pues hemos comentado en el barrio en muchas ocaciones lo perligroso que esta esta vivienda, si alguien encargado lee este comentario, la direccion es, CALLE MELONES 719, ENTRE COMPROMISO Y CALZADA DE LUYANO.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    Nunca escribo con seudónimos sino con mi nombre y 2 apellidos y mi correo es real, porque todo lo que denuncio es por el bien de mi pueblo y uso cuántas tribunas sea necesaria, no sólo está. Vuelvo a repetir mis comentarios. Espero lo publiquen

    Triste, muy triste. Maldita coincidencia que ocurriera en el justo momento que pasarán 3 niñas, 3 pioneras, 3 martianas que acababan de ensallar su actuación para el homenaje que al siguiente día brindarían al maestro.
    Hoy mismo puede ser otro niño o anciano, o no, porque hay muchas paredes y balcones a punto de caer en la Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y muchos otros municipios, por el envejecimiento de sus edificaciones, La falta de mantenimientos y la indolencia de los responsables de, al menos, demoler esas que no aguantan más.
    Esa empresa de demoliciones es la incapacidad hecha persona y lo digo con total conocimiento
    Soy testigo del tiempo que una vecina hubo de esperar por la demolición de su casa, aquí en Playa y cuanto tuvimos que luchar los factores del barrio con todos los organismos implicados. Nos decían todo el tiempo que no había brigada de demolición, que sólo existe 1 a nivel provincial. Al final de la lucha y por la intervención del municipio del PCC, mandaron a 2 compañeros (como brigada) que igual al caso de la tragedia actual, venían cuando les daba la gana, hacían lo que les daba la gana y nadie controlaba nada. Y la señora afectada es maestra activa (a pesar de sus más de 70 años) y su horario de trabajo era afectado y el estrés cada vez crecía más para ella y todos los que no la abandonamos
    Aún estamos esperando que vengan a hacer el proyecto de la vivienda que nos comunicaron realizarán.
    Urge una solución y si es más salario que sea. Pero de seguro, La 1ra solución es el control a estos trabajos tan delicados y con tanta implicación por parte de todas las partes implicadas.
    En 1er lugar los organismos de la Vivienda son los que dan la condición de inhabitable a un inmueble, 2do ellos mismos son los que pagan la contratación a la "brigada de demolición", lo que pagan anticipado y luego no controlan porque ese dinero no les duele
    3ro las autoridades del Ministerio del Interior, sea Bomberos, Tránsito o el que sea, supongo sean los que tienen que preservar el lugar para evitar daños colaterales
    4to Y luego la Empresa Provincial de Demolición del MICONS que tiene el deber de ejecutar la Demolición en un término establecido X para cada obra y sus directivos CONTROLAR el trabajo.
    Porque aseguro que no lo hacen.
    Y otra cosa, en todas estas demoliciones, La mayor demora también está dada porque los mismos trabajadores se ponen a "limpiar ladrillos" para luego revenderlos. Incluso hay ocaciones que esto es motivo de riñas con los dueños de las viviendas en ruinas por considerar tener derecho a una tajada de la ganancia
    Muchos más problemas se conocen que ocurren en estos procesos, pero estaríamos escribiendo hasta mañana
    URGEN LAS DEMOLISIONES YA!!!

  • celia dijo:

    Que triste noticia ,m ha tocado de verdad ese suceso ,3 niñas inocentes ,la vida no es justa,porque tenía que suceder eso?

  • Dustin dijo:

    Es intolerable que estas cosas ocurran, mas cuando segun dice el articulo ya ese edificio habia sufrido un derrumbe parcial anteriormente. Donde estaban las autoridades pertinentes encargadas de la seguridad. Y la habana esta llena de estructuras en ruinas a la espera de que el tiempo las haga desplomarse y rezar porque nadie este circulando debajo. Creo que esta y el resto de las trajedias que pudieran ocurrir son totalmente evitables por las autoridades pertinentes.

  • Cubanisimo dijo:

    Yo creo que es un criterio generalizado el abandono de La Habana ya sea en limpieza a Nadir le importa nada en los edificios y el mantenimiento esa calle de san lazaro apena hay ya casi 30 terrenos de edificios que que ya no están y en las propias narices se levantó el hotel prado y malecón.primero que nada hay que darle facilidades a los arquitectos cubanos para edificar en esos terrenos y darle aire nuevo a La Habana...sabemos que no va ser fácil
    Pero la demora en levantar eso edificio hace que se respire aires nuevo ya que mientras se vean en ruina parece que salimos de una guerra

  • JOSECARLOS GARCIA JACOMINO dijo:

    DONDE ESTAN LOS QUE DEMOLIERON ALRREVES...

  • Héctor M.Salermo de la Cruz. dijo:

    Me sumo a las condolencias del Presidente a la de los familiares y todos los cubanos y humanos que lloran en estos momentos la terrible pérdida de esas tres pequeñas.
    Sin ánimo de arrancarle la cabeza a nadie, yo solo quisiera ver publicado las causas y condiciones que llevaron a esto. Hay responsables, hay negligencia y decidia, que paguen los culpables y que esto no vuelva a ocurrir. Esas almas las pérdimos, pero que no se sumen otras. Gracias.

  • YANI dijo:

    Mis más sentidas condolencias a los padres y familiares de estas pequeñas, tengo una y si le ocurriera lo mismo o algo parecido no se que hiciera. Y para ti compatriota estoy de acuerdo con que la negligencia tiene que ser pagada, pero para un padre la perdida de un hijo no hay resarcidos que lo hagan superar este dolor. PRESIDENTE DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE ESTOS HECHOS NO OCURRAN YA QUE SON MUY DOLOROSOS Y MAS CUANDO OCURREN EN NIÑOS.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también