Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Felicitó Raúl a Viengsay Valdés por su nombramiento al frente del Ballet Nacional de Cuba

| 11 |
Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Viengsay Valdés, directora del Ballet Nacional de Cuba . Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, felicitó a la primera bailarina Viengsay Valdés por su reciente designación como directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC).

Esa responsabilidad, que te has ganado por tu talento, esfuerzo, disciplina y prestigio, deberá dar continuidad al legado de la escuela cubana de ballet y a la obra cultural de la Revolución, expresó el dirigente en una carta suscrita por él y entregada a la artista por el viceministro de Cultura, Fernando Rojas.

La misiva se leyó delante de todos los trabajadores de la compañía y del presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Luis Morlote.

Recibe mis más sinceras felicitaciones por tu nombramiento como directora general del BNC, la prestigiosa compañía que, de la mano de la siempre querida Alicia Alonso, ha sido orgullo de nuestro pueblo, afirma el texto.

Según declaró Valdés a Prensa Latina, para ella constituyó una sorpresa este detalle que la emociona y reconoce su esfuerzo por desarrollarse en la carrera que ama.

Raúl me ha visto bailar en muchas ocasiones y el mejor elogio que puedo recibir es el reconocimiento suyo y de mi país pues esto me alienta en mi nueva responsabilidad, aseveró la artista.

La primera bailarina impartió esta mañana una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de Habana, sobre la identidad de la danza clásica en Cuba.

El vicerrector primero de esa Casa de Altos Estudios, Dionisio Zaldívar, entregó un reconocimiento especial a Valdés, "por su invaluable compromiso y dedicación al BNC y fomentar los lazos entre la escuela cubana de ballet y la Universidad de La Habana".

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro José Ramos Rojas dijo:

    ¡Felicidades, Vicky!

  • Arian dijo:

    Muchas felicitaciones por ese mérito que se ha ganado con su esfuerzo, entrega y dedicación a esa hermosa carrera.te deseo lo mejor del mundo y que sigas cosechando muchísimos éxitos ahora cómo Directora General del BNC, que seguro que así será ..... felicitaciones Viengsay!

  • YANELIS dijo:

    Detalles que son INOLVIDABLES..........

  • Alexander Vargas Ricardo dijo:

    Merecidas felicitaciones.El Ballet Nacional esta en buenas manos ,ese es el legado de Alicia,son los frutos de varias cosechas.Felicidades Viengsay.

  • vilma dijo:

    merecido reconocimiento a yensay valdes desde niña dse de su carrerra sacrifico y esfuerzo a mantener el balett nacional de cuba en alto como lo hizo nuestra prima balerina absoluta alicia alonso

  • dailena dijo:

    Muchas Felicidades para ti , te admiro mucho, tanto así que mi niña lleva tu nombre porque ella fue mi Victoria

  • Mamayí dijo:

    Un detalle muy merecido.

  • Carlos Roberto García Pérez dijo:

    VIENGSAY VALDÉS, ES EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL BALLET EN CUBA
    Felicidades Viengsay. Hoy todos los cubanos, no solo los amantes del ballet, sentimos satisfacción por tu nombramiento como “Directora del Ballet Nacional de Cuba”, investidura ganada por tu talento y disciplina, pero, sobre todo, por tu esfuerzo, prestigio, y virtuosismo como la excelsa y primerísima bailarina en que te convertiste desde hace ya algún tiempo. Sin dudas, hoy tú representas, y eres, el Presente y el Futuro del Ballet en Cuba.
    En momentos de regocijo como este, Viengsay, recuerdo aquel reciente sábado cuando le dimos el último aplauso y el último BRAVO a Alicia y, aun con ese dolor, no dejamos de ver, sentir, valorar y apreciar, con qué destreza y naturalidad, elegancia, seguridad y patriotismo, asumiste todo el homenaje postrero a la maestra fallecida, ya tú entonces como Subdirectora Artística del Ballet Nacional de Cuba: y nuestro pueblo conoció que no dejaste de bailar la víspera en Matanzas cumpliendo con el compromiso contraído y, dejado a un lado el lógico cansancio físico de una función como esa, viajaste de madrugada desde el matancero “Sauto” hacia La Habana, para ponerte al frente de todo el homenaje póstumo en el Gran Teatro que lleva su nombre.
    Aún siento resonar en mis oídos, Viengsay, la cerrada e histórica ovación que te dio nuestro pueblo allí presente aquel luctuoso 19 de octubre, conglomerado frente al teatro para darle el último adiós a Alicia, cuando te vio correr, en una sensible muestra de afecto y cariño, a sentarte humildemente al lado del chofer del carro fúnebre que trasportaba el féretro con el inerte cuerpo de Alicia a descansar para siempre, como para acompañarla lo más cerca posible de ella en ese, su último recorrido por las calles de la ciudad; una ovación tal vez únicamente comparable a la de aquella inolvidable noche en Barcelona, cuando le arrancaste una también histórica ovación al selecto público asistente al barcelonés “Teatro Tívoli”, al interpretar tú el ballet “Don Quijote” y, al llegar el momento del mítico “paso a dos” de esa obra, mostrando el angelical poderío de tu maestría y tu depuradísima técnica, Viengsay, con hipnótica seguridad “clavaste tus puntas” en el escenario, y magistralmente “te convertiste en leyenda”, al no detenerte hasta alcanzar “40 perfectos fouettés”, en su mayoría dobles; y ¡el “Tívoli” se vino abajo!
    Como sencillo hombre de pueblo, considero que ambos acontecimientos, uno de exquisita calidad humana y el otro de eminente calidad artística, son demostrativos del magnetismo de una estrella; y es que eso eres tú, Viengsay nuestra: ¡una estrella, nacida para bailar, y poder darle ahora continuidad al legado de la Escuela Cubana de Ballet!
    No en vano se te considera una bailarina impetuosa y disciplinada, reconocida por la crítica internacional entre las mejores bailarinas del mundo, como sucedió hace años, cuando la prestigiosa revista especializada “Dance Europe”, te ubicó cuarta entre las damas a nivel planetario.
    Por eso hoy, Viengsay, te has ganado, con méritos propios, no solo el ilustre nombramiento de “Directora del Ballet Nacional”, sino además ser el Presente y el Futuro del Ballet en Cuba. ¡FELICIDADES!

  • ABEL FERNANDEZ GARCIA dijo:

    ME SUMO A LAS FELICITACIONES DE TODOS LOS QUE QUIEREN QUE LA SALUD DEL BALLET NACIONAL DE CUBA SE PONGA EN BUENAS MANOS LUEGO DE LA PERDIDA DE LA ABSOLUTA ALCICIA ALONSO. MUCHAS FELICIDAES VIENGSAY QUE TU ESFUERZO Y DEDICACION SEA GRATIFICADO CON MUCHOS APLAUSOS A LO LARGO DEL MUNDO

  • Eme dijo:

    No hay nadie mejor para llevar adelante la obra de Alicia. Es el relevo que queremos con mucho amor a lo suyo pero, sobre todo, con ejemplo de consagración, prestigio, y talento. Felicidades

  • Osmany Delgado Fuentes dijo:

    Excelente ,Felicidades !!!!!

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también