Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

El último adiós al “Señor béisbol” (+ Fotos)

| 35 |

Familiares de Ismael Sené. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

No fue casual que se escogiera el 28 de enero para darle el último adiós al profesor Ismael Sené. No hay mejor fecha en el calendario para despedir a un gran hombre ni mejor lugar para que reposen sus cenizas que el estadio Latinoamericano.

Martiano por convicción, su materia impregnada de los ideales de nuestro Héroe Nacional se fundió esta mañana de martes con la arcilla y el césped de su estadio, el mismo que vio construir desde niño y donde fue testigo en múltiples ocasiones de grandes hazañas que ayudaron a enaltecer nuestro pasatiempo nacional por excelencia.

El “Señor béisbol”, hombre dotado de un gran conocimiento, patriota y defensor a ultranza de este deporte como parte intangible de nuestra cultura; se reparte así en millones de partículas sobre el terreno de juego en presencia de sus familiares y amigos más queridos, y por supuesto, de los dioses del béisbol que han bajado a la tierra para llevar su alma a otras dimensiones.

“Ismael Sené fue boxeador en sus años mozos, quizás por eso sus palabras golpean al estómago con ganchos fuertes. Jugó futbol americano y aprendió a arremeter contra infranqueables columnas como Quijote de estos tiempos. Fue diplomático y ahí conoció la ética del verbo y educó el fino tacto de sus ideas. Combatió en la clandestinidad contra la dictadura de Batista, por ello su audacia y su temeridad probada. Le gusta la historia e ir a las raíces de las cosas”, escribí el día que lo conocí como parte de una entrevista.

La ceremonia no pudo ser más emotiva. Las palabras de sus más allegados calaron fuerte en los presentes y arrancaron lágrimas, mientras cada uno tomaba en sus manos un poco de su esencia convertida en polvo y la esparcía en el viento, para perpetuar su presencia en el tiempo.

El espíritu del “El hombre que más sabe de pelota en Cuba” como muchos lo llamaron— vagará inquieto desde hoy por todos los terrenos de la isla como un guardián, velando por la salud de nuestro béisbol, consciente como muchas veces dijo que este deporte es un símbolo patrio para todos nosotros, como lo es la bandera de la estrella solitaria, el himno nacional o la palma real.

Aquí queda su impronta, el ejemplo de un cubano digno de alma limpia que lo dio todo por este deporte y que nos enseñó a disfrutar mejor de nuestro pasatiempo favorito. Nunca mejor el final de mis textos para despedirme por ahora. Profe, nos vemos en el estadio.

El periodista Yasel Porto le dedica unas palabras de despedida ante sus familiares y amigos. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Su única hermana estaba presente en la despedida. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Muy emotivas las palabras de algunos periodistas y amigos. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Las cenizas de Ismael Sené fueron esparcidas por el estadio Latinoamericano. Foto: Boris Luis Cabrera/Cubadebate.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Que su espíritu ayude a mejorar nuestro béisbol y vuelva a llenarnos de alegrías. Nos vemos en el estadio.

  • Boris luis dijo:

    Que gran acierto, no hay mejor lugar para el descanso definitivo del gran SENÉ que las arcillas de un estadio de pelota, Gloria eterna a Ismael Sené.

  • José González dijo:

    Muchas gracias a Ismael Sené, debo reconocer que lo vine a conocer a través de los espacios Béisbol ee Siempre, imperdonable que lo hayan eliminado de la TV y en Bola Viva, demostró tener un gran conocimiento y amor hacia la pelota y los jugadores cubanos en todos los rincones del.mundo.
    Se te agradece Boris Luis, haber traído esta crónica, para describir dónde ¿reposan? la cenizas de tan extraordinaria figura y sensible hombre. Seguirá disfrutando de los juegos, de la entrega de los peloteros que juegan en condiciones muy duras, pero que aman este deporte, para seguir, desde el lugar especial que le guardaron Martín Dihigo, José de la Carldad Méndez, hasta llegar a la última generación de glorias ascendidas, por los tiempos de los tiempos y podrá ver renacer, poco a poco, nuestro
    pasatiempo nacional.

  • Maday dijo:

    Un gran dia para rendir homenaje a Senet. Que su vibra ilumine a todos los que amamos el beisbol

  • Leonardo RCuesta dijo:

    Creo que la ceremonia si pudo ser más emotiva él le dedico toda una vida a nuestro deporte nacional
    ¡Gloria eterna a este gran hombre que le dedico toda su vida al beisbol cubano y nunca lo traiciono!

  • Reinier Alcantara dijo:

    Q mejor homenaje para este señor al q disfrutaba cdo brindaba sus conocimientos y anécdotas .Q descanse en paz .Saludos a Yasser Porto

  • El pipa dijo:

    Que descance en paz el Señor Beisbol

  • Steve dijo:

    Grande Sr Beisbol!!!! Mis condolencias a familia y amigos...

  • Yulo dijo:

    EPD. Señor Béisbol. Llegaste a tu casa eterna.

  • chino32 dijo:

    Mis condolencias para ese grande de la historia

  • El médico dijo:

    Lo admiraba mucho.Al escuchar sus comentarios aprendia mucho de béisbol y de la vida.Bravo por los periodistas que estuvieron presentes.Mi pésame para la familia,se veían muy afectados.Deben de recordarlo como era y no como estaba en sus últimos momentos

    • EL COLOMBIANO dijo:

      A mi tambien me encantaba escucharlo era una biblia del beisbol cubano y mundial,mis sentido pesame para su familia.Se nos fue una de las figuras mas grandes de la historia beisbolera.DESCANCE EN PAZ SEÑOR BEISBOL.

  • Colibrí97 dijo:

    Mi sentido pésame. Un gran cubano.

  • Marvin dijo:

    ANABEL.
    A ti su nieta , q desde la distancia lloras , mira a sus amigos y con ellos todo este pueblo q le rinde el merecido honor d despedida a tu querido abuelo . Fuerzas y sientete orgullosa .

  • Jesús dijo:

    Un hombre con un conocimiento incalculable sobre el béisbol.. Siempre seguía los programas donde el participaba,bola viva,béisbol de siempre,etc....se fue físicamente pero permanecerá en esta familia de béisbol q es todo el pueblo...gracias x sus aportes Sr Béisbol.

  • guinero-bayamés dijo:

    SIEMPRE VEIA TODO LOS PROGRAMAS DONDE PARTICIPABA, OJALÁ LAS NUEVAS GENERACIONES SIGÁN ALGO DE SUS ENSEÑANZAS,MI MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS A FAMILIARES Y AMIGOS,MERECE UN LUGAR EN EL SALÓN DE LA FAMA DEL BEISBOL CUBANO.

  • María Antonia Sené Zayas dijo:

    Muchas gracias Boris Luis!!! Muy lindo y conmovedor. Te agradezco muy profunda y sinceramente en nombre de nuestra familia y en el de mi padre!

  • Paloma dijo:

    Muy hermoso el último adiós para el gran Sené, merecidísimo.
    Lo vamos a extrañar

  • Ariam dijo:

    Descanse en Paz SEÑOR SENE, lo senti cuando vi la noticia, daba gusto oirlo hablar en Beisbol de Siempre, grandes conocimientos y por lo que pudo ver, mejor persona, mis condolencias a la familia y amigos, espero que le hagan algun tipo de homenaje cuando comience la serie en el Latino, merece el respeto y la admiracion de todos, y que se conozca su persona.

  • omml dijo:

    Saludos: Es para todo aque que siga el beisbol en esta parte del mundo, alguien a quien hay que rendirle culto por su sabiduria y por su modestia, por ser un hombre que en cada presentacion en la pantalla de nuestros televisores, daba una disertacion de conocimientos sobre nuestro deporte nacional, considero que en este hombre esta reflejado lo mejor de nuestro pueblo que ama y defiende el beisbol y sus jugadores dondequiera que estos se encuentren, porque aun siendo un hombre de un amor profundo por su pais y su sistema, nunca olvido, a cada jugador aun cuando este estuviera jugando en cualquier parte del mundo, lo que demuestra que el deporte es algo que no hay que ligarlo con la politica y que siempre debemos recordar a nuestros compatriotas, pues a los que hemos estado en potras tierras del mundo siempre vamos a recordar nuestra tierra y el fue un educador para que muchos de los que hoy seguimos uniendo las cosas, podamos comprender que cuba es una sola y los cubanos son los nacidos y desendientes de esta tierra. Que tengamos siempre presente su enseñanza y que podamos seguir su ejemplo.Gracias

  • OZR dijo:

    Se ha ido uno de los imprescindibles. Excelente comunicador y conocedor de nuestro béisbol. Gran analista. Honor a quien honor merece, fue tan grande su obra y magisterio. En su memoria debe hacerse realidad, de una vez y por todas, el Salón de la Fama de nuestro Béisbol; del cual, sin dudas, será uno de sus insignes integrantes. Magnífica idea de depositar sus cenizas en el Estadio del Cerro. Mi admiración a un grande, hijo ilustre del gran pueblo de Regla, mi lugar natal.

  • Peter dijo:

    Ideal el lugar escogido, por siempre estará en lo que le gustaba y apasionaba. Es bueno que se divulgue la noticia.

  • Agustin Navarro dijo:

    Disfrutaba mucho junto a mi hijo de sus comentarios de béisbol lo vamos a extrañar, pero lo recordaremos cada ves que veamos el béisbol en el Latino y el estará observando lo que mas amo LA PELOTA, DEP

  • yulore dijo:

    Hola: Buenos dias. Me tome el atrevimiento de hacerle un homenaje a lapiz y tinta a este hombre del Baseball cubano y mundial a partir de la foto que publicaron. Por favor me pueden decir como podria hacerselo llegar a sus familiares o amigos?? mi telefono es el 55161159. Slds....
    PD: Soy un simple aficionado agradecido del aporte y la sabiduria de Ismael Sene al publico cubano. Espero me acepten el tributo. Slds...

  • Emilio Adrián dijo:

    Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos. Una omisión de Boris en esta crónica es que ayer se dijo por la televisión que el próximo 6 de febrero, cuando se incorporen al Salón de la Fama del Béisbol Cubano en Matanzas los propuestos, entre ellos Ismael Sené, parte de sus cenizas también serán esparcidas en el terreno del histórico Palmar de Junco por decisión expresa de él, firme defensor de que la sede del Salón de la Fama del Béisbol Cubano esté en Matanzas, lugar del primer juego de béisbol oficial en Cuba. Se debiera aprovechar la ocasión para, como un tributo a ese gran hombre que fue, reconocer al salón de la fama matancero como el Salón de la Fama de Cuba, que bastante falta que le está haciendo el béisbol cubano.
    Gracias por publicarme. Saludos a todos

  • Carlos Enrique dijo:

    Que en Paz Descanse ese GRAN AMANTE del beisbol. Mi agradecimiento eterno a los periodistas (Porto, Suárez Valmaña, Contreras, etc) que honraron su memoria es su despedida.

  • JMM dijo:

    Seguramente el movimiento deportivo cubano a través del INDER, procurará perpetuar y legar a las futuras generaciones, con la colocación de una tarja conmemorativa en el propio estadio Latinoamericano, el invaluable aporte de Ismael Sené al béisbol cubano e internacional. Es lo menos que se puede hacer por estas personalidades del deporte.

  • Paloma dijo:

    Muy emotivo ese momento, Sené escogió el lugar ideal para esparcir sus conocimientos y su amor al béisbol, aún después de su muerte seguirá siendo útil.

  • reynier.barba dijo:

    El pésame para la famila, amigos y a la familia del beisbol en general. Gracias a Beisbol de Siempre (Yasel Porto) y a Bola Viva por llevarnos a Sené hasta nuestras casas.
    Que bueno que pudo cumplir el sueño de ir al Yankee Stadium original gracias a Yasel Porto, emotivo ese momento transmitido en Beisbol de Siempre.

  • Reynerio quevedo ronda dijo:

    Es una lamentable perdida para el béisbol. Creo q era uno de los pocos que defendía el deporte en toda su extensión. Lo siento de verdad

  • ERNES CAMILO dijo:

    mis condolencias ala familia y sus amigos ,seguro sera estrañado por muchos de los cubanos que nos interesa el beisbol , ojala sus conocimientos recuerdos y experiencia se tengan en cuenta por la direccion de nuestro deporte nacional *hasta siempre

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también