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Aplican en Holguín nueva modalidad de cobro del servicio de agua

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Foto ilustrativa.

La Empresa Provincial de Acueducto en Holguín implementará, a partir del próximo mes de febrero, una modalidad diferente para el cobro del servicio de agua a una importante cantidad de núcleos del municipio cabecera con tarifa fija.

Juan Alberto López Izquierdo, director comercial de esta entidad, explicó que el cobro se realizará cada dos meses, por lo que en el recibo de febrero, por ejemplo, aparecerán los adeudos de diciembre y enero.

El cambio, abundó, obedece a limitaciones con la disponibilidad del recibo pre impreso, como consecuencia de los obstáculos que enfrenta el país para la importación de papel.

La otra novedad para la recaudación reside en la opción que tiene ahora el cliente de pagar varios meses y hasta el año, gestión que puede materializarse ante el gestor cobrador o en la oficina correspondiente, según ubicación de su domicilio.

La capital provincial cuenta con cuatro de estos establecimientos ubicados, uno en el sitio conocido como Gran Panel, otro en calle Agramonte esquina a Miró, un tercero en el reparto Sanfield y un cuarto en la Dirección Municipal de Acueducto, sita en Narciso López, entre Martí y Luz y Caballero.

A esta práctica se incorporarán paulatinamente las Unidades Empresariales de Base municipales adscriptas a la empresa provincial, con la excepción de los municipios de Antilla y Banes pertenecientes a una organización radicada en este último territorio.

López Izquierdo adelantó que trabajan para introducirse en el comercio electrónico; cuando esto ocurra los clientes, tanto los que poseen tarifas fijas como quienes tienen metrocontadores, podrán efectuar el pago a través de la aplicación Transfermovil.

(Tomado de Ahora)

Vea además:

Reordenamiento de tarifas, una política por el ahorro y mayor calidad en el servicio de agua

Se han publicado 13 comentarios



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  • eddy dijo:

    Y cuando se solucionara el problema de UrbanO Noris que cobran el agua sin leer los metroscontadores, a veces te cobrab 2 pesos y veces 9 sin ton ni son

  • Efren dijo:

    Esta modalidad es perfecta aunque no es nueva hace bastante tiempo se aplica en La Habana

  • María Antonia dijo:

    Que falta hace pongan esos metros contadores en Cienfuegos, yo he visto vecinos que luego de coger agua, salen y limpian la calle con una manguera a chorro, es criminal ver como se derocha tanta agua, y sin embargo a otros no les llega el agua a la pluma y tienen que cargarla, entre esto y los salideros da pena tanta pérdida.

    • Jose Luis Amador dijo:

      María Antonia, la única manera de acabar con el derroche es midiendo y cobrando el agua con tarifas como las de la Empresa Eléctrica, y como se hace en el Mundo entero. Aunque no se crea, la electricidad y el agua son dos fluidos semejantes, y sus manejos son hechos con leyes físicas muy parecidas.

      Esto no se ha resuelto en muchos años, quizás porque los responsables directos tampoco sepan que no es tan grave, pues ya la cosa data desde hace unos 59 años y mirando un artículo que tengo, que fue publicado por la Internacional Notimex, viernes 20 julio 2012, llamado “Cuba desperdicia casi el 60 por ciento del agua que bombea”, en el mismo se plantea que se van a tomar medidas. Han pasado casi diez años y se ha avanzado muy poco en ese cobro del agua. El artículo plantea entre otras cosas afirmaciones como la siguiente: “Este desperdicio, que data de hace décadas, ante la obsolescencia y falta de mantenimiento de las redes hidráulicas, representa gastos innecesarios anuales por un monto de 676 millones de pesos”. Realmente eso se queda corto, porque por mis cálculos basados en el consumo eléctrico de los motores que bombean esa agua desde las presas a las potabilizadoras, se derrocha nacionalmente, solamente en los domicilios y centros de trabajo, un gasto actual de unos 40 millones de dólares anuales en energía eléctrica, sin contar con el gasto energético de los motores que participan en la potabilización y el bombeo durante 24 horas al día hacia todas las ciudades y poblados del país. Solamente la potabilizadora de mi ciudad tiene 38 motores para potabilizar, sin contar con los de la sala de bombeo hacia la red, de 2 motores de 250 kW, los cuales en energía eléctrica gastan bombeando, inútilmente, las 24 horas al día durante casi todo el año más de 300 000 dólares anuales a causa de las diferencias de presiones por no metrar. A eso hay que añadir la mitad del derroche de los productos químicos para potabilizarla, incluyendo su transporte en rastras con combustible diésel desde otras provincias, y otros gastos más. Por todo esto pienso que esta actividad del metraje, desde el punto de vista económico y de la comodidad del pueblo, debió haberse priorizado por sobre todo desde hace mucho tiempo.

  • Sara Esther dijo:

    Efren si es nueva para los residentes en la Provincia de Holguín, que bueno que usted desde hace mucho la disfruta en La Habana, muy buena la opción de pagar el año, asi los que trabajamos podemos evitar el fin de semana tenernos que trasladar hasta la oficina de cobros que está bien distante de muchos Repartos en el municipio de Moa, gracias por la noticia Cubadebate

  • Nancy dijo:

    Vivo en Santa Cruz del Sur, Camagüey. Aquí se cobra un peso por cada persona registrada en la libreta de abastecimiento, pero quisiera fervientemente que me pusieran un metro contador, no pagaría ni un peso al mes. Aunque no me importaría pagar lo que fuera con tal de tener el servicio, aunque fuera 8 horas diarias.

  • Francisco Jiménez dijo:

    Esta opción de pago es muy buena ya en la capital se implementó con muy buenos resultados Ojalá se extendiera al resto del país

  • Arak dijo:

    Muy bueno, pero seria mejor si mejoraran la calidad del agua, vivo en Pueblo Nuevo, y el agua esta muy sucia, es marron, hay que depositarla en un tanque y esperar que se asiente el fango para poder utilizarla, para lavar o bañarse.

  • GaBo dijo:

    VALE: la propaganda de concientizacion que se hace para el ahorro de agua a nivel nacional
    NO VALE: los miles de salideros que existen en las calles de La Habana, desconozco en las demas provincias, y ahi estan vertiendo agua durante horas y durante meses, acarreando acumulaciones de agua que lleva a los criaderos de mosquitos (buen encadenamiento productivo ese!!), muchos no toman conciencia viendo que esto pase y que Aguas de La Habana o INRH no se encargue de eso!!

  • Jose Luis Amador dijo:

    La única manera de acabar con el derroche es midiendo y cobrando el agua con tarifas como las de la Empresa Eléctrica, y como se hace en el Mundo entero. Aunque no se crea, la electricidad y el agua son dos fluidos semejantes, y sus manejos son hechos con leyes físicas muy parecidas.

    Esto no se ha resuelto en muchos años, quizás porque los responsables directos tampoco sepan que no es tan grave, pues ya la cosa data desde hace unos 59 años. Han pasado casi diez años desde que se decidió cobrar el agua por fin, y se ha avanzado muy poco en actividad. Por mis cálculos basados en el consumo eléctrico de los motores que bombean esa agua desde las presas a las potabilizadoras, se derrocha nacionalmente, solamente en los domicilios y centros de trabajo, un gasto actual de unos 40 millones de dólares anuales en energía eléctrica, sin contar con el gasto energético de los motores que participan en la potabilización y el bombeo durante 24 horas al día hacia todas las ciudades y poblados del país. Solamente la potabilizadora de mi ciudad tiene 38 motores para potabilizar, sin contar con los de la sala de bombeo hacia la red, de 2 motores de 250 kW, los cuales en energía eléctrica gastan bombeando, inútilmente, las 24 horas al día durante casi todo el año más de 300 000 dólares anuales a causa de las diferencias de presiones por no metrar. A eso hay que añadir la mitad del derroche de los productos químicos para potabilizarla, incluyendo su transporte en rastras con combustible diésel desde otras provincias, y otros gastos más. Por todo esto pienso que esta actividad del metraje, desde el punto de vista económico y de la comodidad del pueblo, debió haberse priorizado por sobre todo desde hace mucho tiempo.

  • Raul dijo:

    Vivo en villa clara a 6 cudras de mi casa yo ya se si hay agua por los salideros en las calles parecen rios, hasta cuando estarremos gastando agua, electricidad, energia, combustible y dinero, cuantas cosas se nos van desde hace mas de 20 años, que yo recuerde.

  • Martin dijo:

    La preocupación por cobrar el agua que se consume es buena. Ojalá fuera así para arreglar los salideros como el de Mayia Rodríguez y Goicuria en. Stos Suárez

  • Yurismari dijo:

    Tengo una situación con el agua en Holguín ya en Junio hace un año,está tupido bajo la calle,no en mis tubos,no sube el agua al segundo piso,hace esquina mi casa,nadie me visita estoy cansada de Visitar las oficina de agua en Calle Cuba muy cerca de casa, llamar por teléfono y nada,solo dicen vamos y nadie va,mi dirección Garayalde 317 altos B,esquina José Antonio Cardet si no me atienden voy directamente a visitar las oficinas en la Habana,y pedir entrevista con la Dirección Nacional de su entidad,llevo casi un año comprando agua potable para todo con una niña de escuela en casa,Saludos Yurismari Tamayo Hernández.telefono 52836614.Escribo aquí para ver si alguien me puede Atender.

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