Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Grupo de extrema derecha de Chile vandaliza tumba de Víctor Jara

Por: Felipe Henríquez Ordenes
En este artículo: Chile, Protesta Social, Víctor Jara
| 32

Un grupo de extrema derecha, realizó durante esta jornada rayados en la tumba del cantautor nacional, Víctor Jara, ubicado en el Cementerio General.

La cuenta de Twitter, Brigada Lobo, ligada al grupo de extrema derecha «Patria y Libertad», subió las fotos con un inhumano comentario.

Cabe señalar, que durante el golpe de estado del general Augusto Pinochet, Víctor Jara se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago de Chile, para cantar en un acto al presidente Salvador Allende. El 11 de septiembre de 1973.

El día siguiente estaba junto con 600 profesores y estudiantes de la UTE, prisioneros. Un oficial del ejercito lo identificó, “¡A ese hijo de puta me lo traen para acá!”. Simpatizaba con las ideas socialistas de Allende. Fue golpeado y torturado, antes y después del traslado al Estadio Nacional.

Unas últimas palabras:

Allende estableció una política de redistribución de la riqueza, lo que afectaba los intereses de la derecha y de Estados Unidos. Richard M. Nixon ordenó derrocar a Allende mediante el proyecto FUBELT. Henry Kissinger y la CIA de Estados Unidos participaron. Durante la dictadura de Pinochet, el Congreso fue disuelto y los derechos humanos aniquilados. La dictadura dejó más de 3,000 muertos, Víctor Jara entre ellos.

Desde los suburbios de Santiago, desde la falda de su madre, cantora, desde los sueños de su pueblo con los que aliñaba sus canciones, Víctor Jara, recopiló y revalorizó los cantos campesinos. Su profunda identificación con el pueblo fue casi mística.

Seguramente el delincuente que vandalizó la tumba del querido cantautor Víctor Jara, podrá explicar lo cobardes que fueron Pinochet y sus secuaces. Les faltarán días de sus vidas para pagar tanto daño causado.

(Tomado de Resumen Latinoamericano)

Vandalizan tumba de Victor Jara.

 

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    En cualquier lugar del planeta el sello de identificación de estos delincuentes es el mismo, ya sea en las redes sociales o fuera de internet, sólo saben ofender, vituperear y mancillar a aquellas personas que piensan diferentes, que como revolucionarios han luchado ppr un mundo mejor, más justo y menos desigual....

  • Sandok dijo:

    Fascismo. Es lo que es

  • mary.hernánd. dijo:

    UNA APRENDE TODOS LOS DÍAS Y PUDIERA DECIR QUE HASTA DE UN NIÑO, CUANDO ES EDUCADO BAJO PRINCIPIOS Y VALORES QUE DESDE QUE COMIENZAN A HABLAR HACEN SUS EXPRESIONES DECENTES, ACORDE CON EL CONOCIMIENTO Y LA REALIDAD, UNA APRENDE TAMBIÉN DEL PUEBLO Y SOBRE TODO DE PERIODISTAS QUE COMO SE FORMAN EN CUBA, VENEZUELA Y MUCHAS OTRAS TIERRAS APLICAN LA ÉTICA MARTIANA, LA ÉTICA GENERAL Y LA ÉTICA DE LAS ESPECIALIDADES DE UNA CARRERA Y O DE OTRA, EN ESTE CASO ME RESERVO EL NOMBRE DE LA PERIODISTA QUE APRENDI LA LECCCIÓN, NO HABLAR DE PERSONAS DENIGRANTES PORQUE SE SIENTEN IMPORTANTES ENTONCES, SINO IGNORARLOS, POR UN PROBLEMA ÉTICO, EXPRESÓ LA SIGUIENTE IDEA, IDEA QUE SIEMPRE HE COMPARTIDO ELLA RESPONDE
    AL OTRO PERIODISTA DE TALLA MAYOR QUE LE REALIZA LA ENTREVISTA, ENTREVISTA EJEMPLAR, NECESARIA, DE VERGUENZA Y EJEMPLO, AL PREGUNTARLE SOBRE UN SER HUMANO QUE HA ACTUADO COMO UN BANDIDO EN SU PAIS, HACIENDO TODO EL DAÑO POSIBLE, Y SIN RESULTADO EN SUS PROPÓSITOS MALIGNOS, MÁS BIEN DESPRESTIGIADO ANTE EL MUNDO ESTE BANDIDO, LA PERIODISTA LE RESPONDE AL SEGUNDO QUE LE HACÍA LA ENTREVISTA, MIRA TE VOY A RESPONDER PORQUE ME ESTÁS PREGUNTANDO, Y PORQUE ERES MI AMIGO Y TE QUIERO... ESO LE QUEDÓ BRILLANTE, EN ESTOS CASOS DEBERÍAMOS HACER LO MISMO, NO COMENTAR, PERO DEBEMOS ABRIR LOS COMENTARIOS A TRAVÉS DE LAS IDEAS QUE MERECEN EL HECHO, NO PARA DARLE IMPORTANCIA A ESTE BANDIDO Y OTROS QUE HACEN ESTAS COSAS DAÑAR TUMBAS DE FIGURAS QUE HAY QUE INCLINARSE SOBRE ELLAS, QUITARSE EL SOMBRERO Y RENDIRLE TODO EL TRIBUTO DEL MUNDO, HAY QUE RESPONDER PARA QUE TOMEN CONCIENCIA O SEPAN QUE ESTÁN SÓLOS, MARCADOS POR LA MALDAD Y NADIE LES CREE A ESTOS BANDIDOS QUE SE DEDICAN A HACE ESTE TIPO DE DAÑOS, LA HISTORIA, SU FAMILIA, EL PUEBLO Y LA JUSTICIA SE OCUPARÁ DE ELLOS, Y LA VERGUENZA CUANDO LES NAZCA LOS REEDUCARÁ, NO PIERDAN TIEMPO HACIENDO DAÑOS DE ESTE TIPO SEÑORES INESCRUPULOSOS, USTEDES SON LOS QUE SE HACEN SU PROPIO DAÑO, LA HISTORIA LINDA, REAL, ESTÁ HECHA, LA QUE CONSULTAMOS PARA NUESTROS ESTUDIOS Y LA DE NUESTROS NIÑOS QUE ESTÁN FORMÁNDOSE Y ÉSTA NO SE PUEDE REVERTIR, LA DE USTEDES ES COMO UN ARBOL PODRIDO DEL QUE SÓLO BROTAN RAÍCES SECAS, PODRIDAS, QUE NO CRECEN PARA NADA,SON UN LASTRE DE LA SOCIEDAD, POR DESGRACIA PARA ELLO SI LO TENEMOS EN CUENTA, PARA CONOCERLOS Y COLOCARLOS EN SU LUGAR, NADIE LES CREE NO CONTINÚEN ASÍ. GRACIAS,

  • Adriano dijo:

    Parece que ahora se ha convertido de moda, para los cobardes, ir de noche y manchar de rojo los símbolos de la patria Latinoamericana. Dan vergüenza.
    Un poco de valor y den la cara.

  • osvaldo dijo:

    HP.... ke gente tan miserable y lambona compadre

  • profesor dijo:

    así actúan los cobardes

  • javier dijo:

    CUANTA IGNORANCIA - YA LO QUISERON MATAR LOS FASCISTAS UNA VEZ EN EL 73 Y NO PUDIERON - PORQUE VICTOR JARA SIGUE EN EL CORAZON DE LOS MÁS GENEROSOS DEL PUEBLO CHILENO Y MUNDIAL; ES LA IMPOTENCIA LA QUE LES HACE SER ASI TAN INHUMANOS, TAN CRIMINALES, TAN COBARDES...

  • yusmar dijo:

    Los golpista y personas a favor de Piñera no saben que Jara aún después de muerto sigue viviendo en el corazón de los chilenos que están dispuestos a dar su vida por un Chile nuevo.

  • Juvia dijo:

    Realmente existen personas ignorantes y mal intencionadas.

  • Yurys dijo:

    Espero que le caiga el peso de la ley a estos vandalos

  • Guille dijo:

    “El que no sabe honrar a los grandes no es digno de descender de ellos. Honrar héroes, los hace”. Ya lo decía el apóstol.

  • iren dijo:

    lo recuerdan y le temen hasta después de muerto

  • José Luis Luna dijo:

    Destruyeron tus manos para que no pudieras tocar la guitarra, asesinaron tu cuerpo, y aún hoy te temen, tus canciones están más vivas que nunca, tus ideas vivirán por más que profanen tu tumba.

    "El primer deber es luchar segundo a segundo para darle al pueblo su propia identidad, su identificación con el folclore, que es el lenguaje más auténtico que posee el pueblo y, a través de la canción popular, ayudarle a entender la realidad, la de sus amigos y enemigos y, a través de la música, ayudar al pueblo a desenmascararlo todo, a transformarlo todo: no con profecías paternalistas, sino junto a ellos."
    Víctor Jara

  • camilo villegas chadez dijo:

    Nunca una causa como la de estos vándalos extremistas podrá triunfar sobre la justicia y la verdad, porque una causa sin alma y sin corazón nunca tendrá futuro. VIVAN VICTOR JARA Y SALVADOR ALLENDE.

  • andris dijo:

    al mirar estas noticias, uno piensa ,que tendran este tipo de gente en su cabeza?, pensaran que ban a ser adorados por sus aptitudes?, que seran reconocidos hasta por los sullos?,no creo, creo que sin dudas debieran de estar drogados, fuera de su razonamiento logico, a traves de la historia y quien alla leido aunque sea un poquito se da cuenta que hasta los mas crueles imperios y sistemas respetan la memoria de los difuntos y mas si fueron personalidades reconocidas.

  • El Pilongo dijo:

    Una muestra más de la impotencia de los extremistas de derecha ante la realidad, cuando los pueblos se lanzan, con toda razón como escudo, al combate contra la crudeza de las políticas neoliberales; entonces atacan a los símbolos, sin darse cuenta que ,más allá de debilitarlos, insuflan más energías y valor a los que luchan por la verdadera democracia y por la Patria.

  • El Triste dijo:

    Que inhumano, que acto tan reprochable...
    Que triste

  • visorcubano dijo:

    ¿Qué casualidad?, allá en la hermana y combativa Chile se ultraja la tumba Víctor Jara y en Cuba se ultraja bustos de José Martí. Lo mismo se ha hecho en diferentes épocas con pensadores y luchadores por la justicia como Marx, Mella, Lenin, etc. La pregunta sería ¿por qué se ataca a los símbolos? Respuesta: porque son valores que no puede comprar el dinero para parir esclavos dóciles al mandato del amo, sencillamente es tal la desesperación entre los oligarcas apátridas y los mercenarios nativos al servicio de los yanquis, que acuden al ultraje solapado por no tener el valor y el coraje necesario para enfrentarse al pueblo, cansado ya de tanta humillación que dura siglos. Por eso cometen actos fascistas y se creen que pueden, con esas acciones, acallar los justos reclamos de millones de pobres que habitan la América Latina. Los pueblos ya probaron sus fuerzas y conocen el camino para librarse de la explotación neoliberal (Bolivia, Venezuela, Cuba, otros) y tarde o temprano le harán pagar caro a los fascistas tanto sufrimiento, tanto odio y tanta sangre derramada.

  • Jadya dijo:

    Los que hicieron esto aplauden lo que está sucediendo hoy en las calles de chile. Que no es más que la versión actual de lo que llevó a esa tumba al cantautor.

    Las calles de Santiago están ensangrentadas nuevamente

  • Julio César dijo:

    Víctor Jara, aúnque el vandalismo impere siempre serás ejemplo. No importa q te olviden, América te recuerda y recordará por siempre, tu canción perdurará.

  • La Bayamesa dijo:

    Se dan cuenta, grupos de extrema de derecha hacen esas barbaridades que aunque no minimizan en nada la admiración y grandeza de los héroes, dicen mucho de la calaña de semejantes personajillos, por eso con los que ultrajaron los bustos de Martí la ley tiene que ser severa.

  • nilda diaz dijo:

    es de persona denigrante no respetar las tumbas de alguien que ya no esta en este mundo y que solo dedico su vida a luchar por su pais, basta ya, que los muertos fueron a descansar por favor dejenlos en paz

  • ARF dijo:

    Que falta de respeto tan grande a la tumba de este querido cantautor

    • Preocupao dijo:

      El problema es que solo es querido para las personas de izquierda. Para seres como los profanadores, es sencillamente detestado y detestable. En momentos de auge de las contradicciones políticas, cosas como estas lamentablemente siempre pasan. Máxime cuando Jara fue un artista emblemático del progresismo chileno.

  • 8yta dijo:

    Estos cobardes, le temen a las ideas de los que aman y construyen, aunque ya no estén físicamente. Viva Víctor Jara

  • Regla dijo:

    Es indigno, bochornoso, profanar una tumba, más la tumba de un cantor querido por el pueblo, y por otros muchos pueblos que gustamos de su música...Pero no pudieron callar su voz en 1973 ni la callarán con ignominias como ésa.

  • Eduardo dijo:

    Puede ser que pienses diferente a Victor Jara. Pero llegar a profanar la tumba de un hombre valiente en la oscuridad, aprovechando que nadie te ve es de cobardes. Pensar diferente es válido, ofender sin dar la cara es cobardía.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    EN ESTOS MOMENTOS COMO ESTA CHILE VÍCTOR JARA ES UN EJEMPLO A SEGUIR Y POR ESO PROFANAN SU TUMBA LE TEMEN AUNQUE ESTE MUERTO A SUS CANCIONES A SU VIDA PORQUE SIEMPRE VIVIRÁ.

  • ARRJ dijo:

    LOS FACISTAS Y LA DERECHA NO PERDONAN, NO SOPORTAN A LOS REVOLUCIONARIOS Y TRATAN DE ULTRAJAR A NUESTROS SIMBOLOS. POR ESO NO DEBEMOS SER TAN INJENUOS Y CREER QUE LA RECONCILIACIÓN ES POSIBLE ENTRE LA OLIGARQUIA Y LOS HOMBRES DE IZQUIERDA VERDADEROS NO LOS DISFRAZADOS DE CORDEROS.

  • Jose R.Oro dijo:

    Cómo único Chile será libre es que el mercado se retire y el orden social sea transformado.

  • daniel dijo:

    esa es la peor lacra de los pueblos, aquellos que por migajas de dinero hacen actos vandalidos para denigrar la memoria de aquellos que estan al lado de sus pueblos, a todos esos delicuentes en cualquier parte del planeta deben ser borrados de la faz de la tierra que la ley caiga sobre ellos con una fuerza que los haga desaparecer.
    Gloria eterna a Victor Jara

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también