Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Anuncian preselección cubana al Preolímpico de Arizona

| 235 |

Anuncian preselección cubana al Preolímpico de Arizona. Foto: Archivo Cubadebate.

Con el último out de la 59 Serie Nacional y tras la premiación del nuevo campeón: Matanzas, la Dirección Nacional de Béisbol informó la preselección de la que saldrá el equipo que representará a Cuba en el torneo preolímpico, convocado del 22 al 26 de marzo en Arizona, Estados Unidos.

El grupo está compuesto por 36 nombres, quienes comenzarán su preparación en el Estadio Latinoamericano desde el 3 de febrero, bajo la mirada de un grupo de entrenadores, encabezado por el camagüeyano Miguel Borroto, ratificado al frente del conjunto en busca del cupo olímpico hacia Tokio 2020.

Ligeros cambios respecto a la nómina presentada en el Premier 12, el grupo está conformado por cinco receptores, 11 jugadores de cuadro, 5 jardineros y 15 lanzadores, de los que saldrán los 24 definitivos que harán el viaje a tierra norteña en la segunda quincena de marzo.

“Es un grupo que irá con la misma mentalidad que fuimos al Premier, luchar por ese cupo olímpico que tanto anhela el pueblo cubano. Será de nuevo difícil, pero no imposible”, afirmó el mentor Borroto minutos después que la prensa conociera la nómina de la preselección.

En la justa, nuestra llave será la B junto a Canadá, Colombia y Venezuela; mientras en la A figura Estados Unidos, Nicaragua, Dominicana y Puerto Rico. El sistema de competencia establece que avanzan dos a la segunda ronda en la cual chocarán con los otros dos de la llave contraria en busca del único pasaporte hacia la capital nipona que se entregará.

Receptores: Ariel Martínez, Yunior Ibarra, Frank Camilo Morejón, Yosvany Alarcón, Yendry Téllez.

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, Bárbaro Erisbel Arruebarruena, Raúl González, César Prieto, Yurisbel Gracial, Dayán García, Edilse Silva La O, Pavel Quesada, Jeferson Delgado, Alexander Ayala, Leslie Anderson.

Jardineros: Yoelkis Guibert, Roel Santos, Alberto Calderón, Frederich Cepeda Cruz, Alfredo Despaigne. Rodríguez

Lanzadores: Carlos Juan Viera, Yosimar Cousin, Yariel Rodríguez,  Frank Luis Medina, Yoennis Yera, Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Yudiel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Ángel Sánchez, Andy Rodríguez, Yamichel Pérez, Brian Chi Montoya, Miguel Lahera

Colectivo técnico: Miguel Borroto, José Eumelio Hernández, Pedro Luis Lazo Iglesias, Raciel Sánchez, Alexander Ramos

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • The Fox dijo:

    No se desgasten que el preolimpico es en Arizona y no habrá visa, sino ya verán

  • pedro guerrero dijo:

    es tremenda falta de respecto que el pelotero que mas batió en la temporada no este esta preselección Alarcón,se necesitan peloteros nuevos jóvenes que nadie conoscan como el caso de santiago torres ,peñalver si seguimos pensando de esta manera no se va poder sacar el deporte nacional hacia delante después no lamentamos cuando estos peloteros deciden abandonar el país y unas de las principales razones por lo que lo hacen es que no reconocen su desempeño

  • Pablo S T dijo:

    ustedes creen que en Cuba tenemos directores y entrenadores, El director campeon ganando por 6 carreras en el 8vo y tocando con el 4to bate. lanzadores tirando 65 millas y los bateadores no le dan un fly, si no fuera tan dolorosa diera risa.

  • Pedro dijo:

    Alarcon ,Santiago Torres , Peñalver y Carlos Benitez debieron haber estado , para verlos , Cuba necesita bateo.

  • Jr dijo:

    Si que estamos perdidos con los directores cubanos de beisbol. Hasta cuando. Los mismos jugadores de los ultimos eventos internacionales, jajajajajaj, es una burla esto. Por eso el Footbol esta gustando mas, ya nos cansamos de quedar en ridiculo.

    ARRIBA EL FOOTBOL

  • eeah dijo:

    Raúl González?

  • M-7 un cubano más dijo:

    SER JUSTO ES MUY DIFICIL EN LA VIDA , DIGA USTED EN LA PELOTA CUBANA. recordemos todos que es una preselecion donde aun falta camino por recorrer para sacar equipo Cuba, el que debe luchar el boleto a la olimpiada, comparto muchos de los criterio de la savia popular que muchos de ellos si le saben a la pelota todo lo contrario donde deciden quie va y quie se queda ., lo digo una ves más si queremos un equipo cuba mas pegado a la realidad que exige el béisbol internacional hay que hacer un novena por rendimiento sin pensar en nombres establecidos, sociolismos ,fanatismo barato regionalismo, entre otras tantas cosas superficiales que más que hacer bien probocan la critica y los malos resultados del equipo nacional logremos un equipo donde la esperiensa y la juventud se unan a jugar buena pelota por el bien de cuba y los amantes del béisbol

  • Béisbol dijo:

    Siempre mas de lo mismo,
    Q hace leslie anderson ahí??
    Q hace tellez ahí???
    Raul González q apenaa jugó??
    Es una falta de respet0...esto no es la serie del caribe q camagüey se refuerza,
    Donde esta alarcon q se ganó estar en este equipo mas q el hermano...y q mucho de los jugadores de cuadro..
    Donde esta yosvany peñalver????jugando regular tooda la serie y con excelentes números....
    Hastaaaa cuandoooooo!!!!
    Por eso merecemos seguir bajando de luegar en el ranking....
    Es una falta de respeto lo q hacen aquí con determinados Peloteros!!!!
    Borroto director del equipo...madre miaaaa....
    Con q resultados cuenta este???ahh si si con los del premier 12!!!!

  • Jose Arturo dijo:

    El beisbol cubano va de fracaso en fracaso en la arena internacional y se nos avecina, aunque nos duela, un rotundo fracaso en el preolimpico de Arizona. Creo que se tiene el triste record del deporte con más fracasos internacionales en los últimos 10 años sin sustituir a sus principales directivos.

  • Yo Mismo dijo:

    Por esa razón es que el director del Cuba no puede ser director en la Serie Nacional, porque pasa esto, se producen más injusticias, el del Cuba tiene que ver desde afuera.
    También preocupa que todo el atleta que en algún momento abandonó a Cuba cuando más lo necesitaba, ahora le rendimos honores, pienso que debemos llevar al que realmente se lo gane, un ejemplo sencillos es Arruebarena, durante la campaña la descoció, pero en la final y en los eventos internacionales ha demostrado el por qué no triunfo en la MLB, además de que que es un ponche seguro, el Erroralahorabuena siempre le toca a él. En cambio se deja a Manduley que al guante es seguro y al bate aunque no es de fuerza tiene mucho mejor tacto, también preocupa que esté Jeferson por encima de Alarcón con una campaña excelente. Se siente también la ausencia de Ferrer el manager de Matanzas, no obstante repito el director del Cuba no puede ser director de equipo en la serie nacional, si reforzar la dirección, es mi criterio.

  • Reynier dijo:

    Hay ausencias y jugadores de más, por ejemplo; Raúl González, Dayán García y Jefferson Delgado, ninguno de ellos tuvieron mejores resultados que Yordanis Alarcón. Yendri Téllez, Ángel Sánchez, Brian Chi que hacen ahí. Faltan Carlos Santana, Manduley, Peñalver y Santiago Torres.

  • Mandy dijo:

    Coincido en que Cepeda si debe estar, lo demostró con el bate en la mano en la serie recien concluida, pero no creo que Moinelo debe estár ahí, pues si él no estaba listo para ser refuerzo de industriales como va a estar dispuesto ahora!!!??? para una cosa sí y para otra no??, como maneja eso la CNB??, si no se pone respeto no vamos a avanzar. por otra parte Peñalver debía estar en esa preselección, sus números lo respaldan. No estoy de acuerdo con que Despaine esté en el equipo, en los últimos equipos Cuba que ha estado no ha hecho nada de nada, en Japon será otra cosa pero aquí no demuestra nada.

  • reinier dijo:

    saludos... aca me faltan 2 peloteros que debieron estar en esta pre... se trata de santiago torres.. y peñalver.. dos talentos que lucieron un mundo en esta campaña... por lo demas,.... estoy contento creo que se puede clasificar...

  • El inconforme dijo:

    ¿Comentarios sobre el equipo preseleccionado? sencillo, Lo mismito de año pasado.

  • samuel dijo:

    Comparto este comentario al 100$
    Connie dijo:

    Dicen que nadie sabe lo que tiene hasta que pierde. Ay..... Comandante como se extraña tu pujanza y esfuerzo descomunado por mantener nuestro prestigio beisbolero en lo mas alto del podio. Estoy seguro que semejante humillación de caer al octavo lugar hubiera tenido una sabia y audaz respuesta. Sumarísima estoy que jamás hubieras permitido semejante debacle nacional.

  • wilder dijo:

    donde esta la 3 base de LAS TUNAS,yordanis alarcon

  • Climaco dijo:

    La preselección del equipo Cuba al preolímpico de Arizona, EE.UU. me parce una retórica de nombres y no de resultados comenzando por la designación de Borroto como director y no de Ferrer que fue el arquitecto del campeonato de Matanzas en la 59 Serie Nacional de Béisbol. Por favor quien explca esto a nuestra aficioón nacuional y enespecial a los matanceros.

  • Reynaldo Hernandez Concepcion dijo:

    Después de un campeonato como el que acaba de terminar, con una rivalidad tremenda que hacía años no se veía, es ridículo que la Comisión Nacional haga una preselección así. ¿De qué vale el rendimiento? ¿Cuáles son los requisitos que se tienen en cuenta? ¿Si los que llevamos pierden y lo peor no batean aspiramos a diferentes resultados haciendo lo mismo? Se imponía hacer una preselección con los que más rindieron por posición e incluir además a algunos "históricos" que acumulan experiencia y resultados. Aquí se ve que el rendimiento no fue el parámetro más importante. ¡¿Cómo es posible que el pelotero que más rindió en la Serie Nacional, indiscutible Jugador Más Valioso, Yordanis Alarcón de Las Tunas, bujia inspiradora de ese equipo, no esté ni siquiera en la preselección?! ¿No hay nadie por encima de la Comisión Nacional que enmende este horror? ¿O es que ellos pueden hacer lo que quieren basados en gustos personales? Había que inyectar a esta preselección además de sangre joven que brilla ya entre los reconocidos y por supuesto llevar a los que se lo ganen con su esfuerzo y entrega. Peñalver, Ibañez, Santiago Torres, Manduley, Raico Santos, Yasniel Gonzalez, Santoya, Camero, Ruden Sanchez, entre otros tenían que formar parte de esa preselección.

  • LOMC dijo:

    Le propongo a la Comisión Nacional de Béisbol, que a partir de ahora las selecciones nacionales de hagan por concurso y que cada cual haga su propuesta y que se lleven a votación y que el equipo se forme por los que más votación obtengan por posición.
    Porque con la cantidad de especialistas que hay en nuestro país opinando, unos con ciertas razones, otros por simpatía, otros tantos por decir algo y otros la gran mayoría por total desconocimiento de los factores que se tienen en cuenta para elegir a un atleta para una preselección o una selección son muchas las variantes de equipos que podíamos tener.
    Soy del criterio que si la preselección se hizo teniendo como base fundamentos con objetividad y valorado caso por caso con la seriedad que lleva y con la aprobación de un colectivo de especialista. Pues estoy de acuerdo sea el nombre que sea.

  • Reynaldo Hernandez Concepcion dijo:

    ¿Y para qué 5 catchers?¿Tres no son suficientes? Tal vez cuatro para hacer dos equipos en el entrenamiento.¿ Y por qué Yosvany Alarcón aparece en cuarto lugar en esa lista? ¿ Sólo 5 jardineros preseleccionados?¿ Gracial, Quesada, Ayala, Jeferson, Dayan, Raúl, 6 terceras bases(aunque dos jueguen otra base también)?¿ Y aún no cabía Yordanis Alarcón? ¿15 pitchers? ¿Llevarán otra vez más de 10 por gusto?

  • Eduardo dijo:

    Y Manduley qué?, fildea tanto o mas que Arruebarruena y un bateo promedio de 290. El cienfueguero es demasiado ponchón y eso debilita la moral de los demás peloteros y hace crecer la de los contrarios. Para mi que erraron los seleccionadores, y en grande, además de ser injustos.
    En las Grandes Ligas le dan baja y Cuba lo coge y lo pone en el equipo Cuba. Deben estar riéndose de eso. Es descabellada la decisión.

  • miguel dijo:

    me gusta, pero dejaron fuera a Peñalver, tenia un espacio en esa preselección.

  • gregorio santos ledesma dijo:

    En la preselección para el preolímpico se observa:
    1º Son 36 preseleccionados para quedarse con 24 es válido.
    2º Se ajusta en lo fundamental al rendimiento aunque por la estructura actual se cuenta con varios peloteros que no estuvieron en la segunda fase Yunior Ibarra, Edilse Silva, Alfredo Despaigne y Liván Moinelo. Así como Raúl Glez que causo baja de Matanzas aún se desconoce por qué. En el caso de Leslie Anderson es jardinero por qué en el cuadro.
    3º En el caso del colectivo técnico sigue siendo una constante en las integraciones de los equipos Cuba el variar. Digamos en la preparación para el panamericano no estuvieron José Eumelio Hdez, Alexander Ramos ni Raciel Sánchez y ahora con Lazo y Borroto forman el cuerpo técnico. Los que estuvieron en los torneos anteriores lo hicieron mal o es que cada nuevo director elige nuevo cuerpo técnico.
    Sin dudas la estabilidad en cualquier actividad social es básica más en nuestro beisbol que ha descendido tanto en eventos internacionales y esta inestabilidad afecta los resultados de los atletas que tienen que adaptarse a otros técnicos en tan corto tiempo.
    4º La concentración de la preselección es muy larga 6 semanas para quienes terminaron jugando más 90 juegos casi todos merecen descanso y después incorporarse a sus provincias a la preparación para la serie nacional y hacer en marzo un concentrado de dos semanas: En la practica el equipo que ira al preolímpico casi se sabe salvo algunas excepciones por lesiones que se presente o bajo nivel de preparación.
    Seguimos aplicando el mismo sistema de preparación para integrar los equipos CUBA y cuando llegan a la competencia fundamental no se muestran esos resultados que nos demuestren que vamos avanzando.
    5º El director de Matanzas y su entrenador de picheo no demostraron calidad y resultados como para estar en el colectivo técnico y acompañar al equipo Cuba.
    Incluso considero que el director de Matanzas debió ser el director del equipo por encima de Borroto pero bueno para no seguir cambiando la dirección

  • René Mercado dijo:

    Otra gran injusticia dejar fuera al mayor de los Alarcones, fue en todo el mejor jugador de cuadro del país en hit, impulsadas y average y es muy seguro con el guante
    En cambio Que´hacen ahí peloteros que no hicieron nada de nada en el premier?
    Raún González: lesionado lleva tiempo sin jugar ¿ Ya se puso bien?
    Moinelo no quiso jugar en el playoof cuando Anglada lo solicitó de refuerzo, ¿ya descansó , querrá ir a entrenar al latino?
    Cepeda acabó en la nacional pero fue un verdadero bulto en el premier, una y otra vez lo siguen llevando aun cuando se sabe que su fiesta ya pasó, si me dicen que llevan otra vez a alguien joven en desarrollo aunque no rindió en el premier estoy de acuerdo, como digamos el caso del santiaguero Gibert ¿no te acuerdas Borroto que Cepeda en el premier lo que más hizo fue poncharse y no dio ni un infeliz flaicito?
    Estoy de acuerdo por primera vez con Marvin cuando dice que esto no es serio, tampoco es serio pienso yo llevar de nuevo a Borroto, este demostró una gran incapacidad como director en el premier
    No se para qué llevar al latino a 36 peloteros si al final son 24 y ya se sabe quiénes serán¿ alguien que siga el beisbol en Cuba y que conozca a sus directivos que aunque sean otros por momento al final son lo mismo, lo pone el duda?

  • ejardinez dijo:

    Borroto????????
    Que justifica esta desicion?
    Dios mio, y asi quieren que nuestro Beisbol salga adelante...
    Y al VITALICIO (Higinio), cuando le llega la hora?
    Se seguiran viendo cosas y los fanaticos seguiremos esperando el cambio.

  • El Hacha del Leñador dijo:

    Creo que Yordanis Alarcon se ganó estar en la preselección nacional, no se el criterio de los que eligen, porque por cubadebate la CNB no va a dar repuesta, es otra de las injustica de los que mandan y hunden el Beisbol en Cuba.

  • Dr. Ricardo Pereda Gonzalez. dijo:

    Considero los comentarios realizados por todos validos y parto de una premisa, nuestro nivel en el Beisbol lamentablemente esta por debajo de todas esas selecciones que van a discutir un cupo para los ultimos juegos olimpicos donde estara presente el beisbol por el momento. ( no estara en Paris al menos). y me pregunto es tan neceario participar? .
    Porque no comenzamos desde abajo desde los escolares, juveniles, sub 23 a armar el beisbol del futuro cercano?,mejorar nuestra serie nacional, nuestros torneos en el pais, a los diferentes niveles participar con jovenes en diferentes torneos y ligas que nos sean mas acequibles. Discrepo de la decision de la comision nacional, de la Federacion , y del propio organismo rector del deporte solo por que no apuesta el futuro, lo cual condena al presente al sabor amargo de no lograr los propositos, no porque no querramos, sino porque no estamos en condiciones.
    Mas que analizar que atleta debe o no integrar el equipo actual, cuestionemonos a que aspiramos?.un juego, una serie, un torneo incluso la participacion o no en una olimpiada ( meta suprema de cualquier deporte) no hara cambiar lo bueno o malo que hay en nuestro deporte nacional y en esto no nos va la vida , no aprobar el examen preolimpico, puede ser mas negativo que si decidimos no participar, para apostar a tiempos mejores, creo que debieramos trabajar, aunar, integrar, escuchar, aprender , retomar de la ya
    larga historia del Besibol en Cuba y de las mejores experiencias internacionales y
    TRABAJAR EN LA REINGENIERIA DEL BEISBOL EN CUBA.QUE NO ES SOLO PASION, AFICION,SINO TAMBIEN, HONOR, HISTORIA TRADICION ,CULTURA , IDENTIDAD NACIONAL, Y PORQUE NO, SOBERANIA.

  • felix pedro dijo:

    ojala hoy tenga suerte y me publiquen un comentarioi. Pero siempre hay divergencias a la hora de conformarla. Pero pregunto por que tellez que tomaron en cuenta ademas de ser de Camaguey en que se destaco, anderson estuvo mal en la serie nacional que dijo incluso que no iba a jugar mas. por que no el jardinero central de matanzas que bateo bien en la semi final y en la final al mejor picheo de cuba. luego no queremos que los peloteros se desanimen y que el pueblo hable tanto y con razon.
    La culpa tambien la tiene la direccion del inder y del beisbol sabiendo que la pelota es pasion de todos los cubanos no toma partido en esas decisiones

  • Pedro oliva dijo:

    No esta bien hecha esa preseclecion , vuelven a dejar a insua brazo fuerte aunque sea para la preselecion , y dejan a mateo q barbaridad raico santos creo q termino en mejor condiciones q calderon mucho mas agresivo sin demeritar al chico calderon igual creo q manduley ha sido mas q raulito en los ultimos torneos en fin falto gente el mismo peñalver debiio estar bueno , no se de cuanto sera el roster definitivo pero no llwven picher q no vayan a pichart y tampoco lleven receptores de sobra lleven gente q puedan cambiar x otro a es equipo hay q decirle q el q no queme las naves va para el banco

  • Regla Teresa dijo:

    ¿ Porqué no Ferrer? ¿Porqué no Camero? , por favor estamos hablando del equipo CUBA,otra cosa que no entiendo, si no podemos ir a Puerto Rico que es la parada, ¿cómo vamos a ir a Arizona que es la Terminal? parafrazeando el refrán que dice Si así está la parada como estará la terminal.

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007. En twitter: @joelgarcialeon

Vea también