Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Psiquiatras alertan sobre peligros de uso excesivo de redes sociales por los jóvenes

| 37 |

Se ha visto un aumento de las autolesiones en los jóvenes “como resultado del uso de las redes sociales y las discusiones online”. Foto: Daily Mail.

El Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido exhortó este viernes a las grandes empresas tecnológicas como Facebook y Twitter a divulgar sus investigaciones sobre los peligros del uso excesivo de las redes sociales para los jóvenes y a aumentar los recursos para estudios en torno al tema.

El colegio también pidió que aumenten las tasas de impuestos sobre estas empresas y se usen esos fondos para financiar investigaciones sobre el riesgo de autolesiones, suicidio y otros trastornos graves de salud mental en los jóvenes.

La doctora Bernadka Dubicka, quien preside la división del colegio sobre la adolescencia, dijo que ha visto un aumento de las autolesiones en los jóvenes “como resultado del uso de las redes sociales y las discusiones online”.

Dijo que los investigadores no podrán comprender los riesgos y beneficios del uso de las redes sociales a menos que las grandes empresas divulguen sus investigaciones y ayuden a financiar otras para profundizar en el tema.

El colegio quiere que se apliquen impuestos sobre las ventas internacionales de las empresas tecnológicas y se asigne parte de los fondos a las investigaciones sobre salud mental. Dijo que un proyecto de impuesto de 2% sobre los ingresos en el Reino Unido es insuficiente.

Ian Rusell, el padre de Molly, una niña de 14 años que se suicidó en 2017 –un caso que recibió gran atención– dio su apoyo a la propuesta. Russell dijo que las medidas para proteger a los jóvenes son una “necesidad apremiante”.

Dijo que no tenía “dudas de que las redes sociales ayudaron a matar a mi hija” después de hallar “material sombrío y deprimente, contenido gráfico para lesionarse a sí misma y memes alentadores del suicidio” en su computadora.

(Con información de AP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juvia dijo:

    Muy importante el tema. Pero como el ejemplo que ponen de la adolescente de 14, los padres deben de pensar para permitir el uso de las redes en adolescentes y para esto no hace falta hacer un estudio, la experiencia lo está demostrando. No desestimo que debería aumentar los impuestos en pro de investigaciones pero lo esencial es la familia.

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    ¿En los jóvenes solamente? ¡Se quedaron cortos!
    Eso es con TODA LA SOCIEDAD, excluyendo a los millones de seres humanos que no tienen ¡ni móviles ni qué comer!

  • Taran dijo:

    Para mi el mas dannino de los efectos sobre los jovenes ya lo estamos viendo, ellos leen solo facebook, ninguno lee libros, y tampoco digo que sean todos, es solo el 99 por ciento.

    • jesus dijo:

      Estoy de acuerdo, los jóvenes y muchos adultos se ponen lerdos cuando están con un móvil en la mano, y hasta sienten que vibra cuando no lo está haciendo y esas cosas, Yo crecí cuando la información venía en libros y tengo algunos cientos de ellos, muy buenos libros, que creo que moriré apreciándolos como a buenos, buenísimos amigos. A mis antiguas novias generalmente les regalaba muchos libros y muy pocas flores, porque las flores no duran casi nada, pero un buen libro dura para toda la vida.

  • Julio Enrique dijo:

    Entre mis prioridades no está, hasta este momento, mantener paquetes de datos móviles para estar prendido de las redes sociales. Desde que salieron los paquetes lo he adquirido una sola vez, y comprobé que crea una adicción tremenda. Fueron días en que las cosas en la casa salían tarde, en el trabajo hubo distracción, apenas mi esposa y yo hablábamos (ella también adquirió el paquete por esos días), dormía menos..........en fin, que cuando saqué las conclusiones de los 15 días que me duró el paquete, determiné que no me interesa.
    Y con esto no niego la importancia y utilidad de INTERNET en los móviles, pero hay que saber enfrentarlo, asumirlo, para que la vida no se subordine a eso. INTERNET y las REDES SOCIALES debe ser parte de la vida, no la vida.
    Conozco personas a las que saber que le quedan sólo 50 megas les da ansiedad, se desesperan, y dejan lo que estén haciendo y hacen cualquier cosa por adquirir un nuevo paquete. Entonces es una droga más.

    • Geo dijo:

      Tienes toda la razon, es una droga mas, porque desespera a las personas de todas las edades y las vuelve como locas.

    • Carlos Manuel dijo:

      Usted obviamente necesita descubrir que Internet es muchísimo más que redes sociales. Es todo el conocimiento que ha a acumulado la humanidad al alcance de sus manos. Un profesional que , en el 2020, diga que no necesita Internet deja mucho que desear y cada día se queda un poco más atrás.

      Yo leo notícias, participo en foros online relacionados con mi trabajo, busco artículos sobre mi especialidad, pregunto dudas a los que saben más que yo. Facebook?...también lo miro a ver cómo les va a mis.amigos.que andan por todo el mundo. Es un problema de saber usar los recursos que la tecnología pone a nuestro alcance y de saber administrar nuestro tiempo.

  • Soanny Alayo dijo:

    Eso es correcto ,estoy muy de acuerdo con esas medidas si se llegarán a tomar ,las redes sociales son un peligro ,no solo para los s adolescentes sino también para los adultos en general.Ademas ya no quieren leer un libro ,ni ver un buen documental ,solo es la internet todo .

    • Subzero dijo:

      Por ejemplo, a mí la vida me ha demostrado que mi ritmo de lectura se ha incrementado justamente cuando los móviles empezaron a ser más grande, pantallas 5 pulg etc. Leo mucho desde el celular porque puedo buscar en internet justamente lo que quiero leer en cada momento.

      Sobre los documentales, justamente después de internet veo mucho más, solo miren las maravillas que se encuentra en Youtube.

      Ah, Facebook lo abro 1 vez a la semana. Ni me pongo a subir fotos nunca. Para que? Para que la gente vea que feliz soy ? Porque jamás he visto algo triste o en baja, que le pasa alguien que se autopublique.

      Por supuesto uso WhatsApp para comunicarme que eso es necesario.

      Aquellos que no ven más de lo útil, jamás lo haran, con o sin internet.

  • Blondie dijo:

    No se preocupen que en Cuba esto está muy lejos de ser excesivo con los precios que pone ETECSA para poder conectarnos :)

    • oscar dijo:

      Blondie te equivocas, ya en cuba tenemos falta de comunicación entre familiares y amistades.Es común cuando se esta compartiendo algunos estan conectados a las redes sobre todo los jovenes

    • Felix dijo:

      Blondie es verdad

    • joe dijo:

      Al contrario lo que debia preocuparnos mas, ya que debido a la adiccion no sabemos de lo que son capaces los jovenes ( y los no tanto) para buscarse 7 pesos y comprarse el dichoso paquete. Slds

    • Julio Enrique dijo:

      Blondie, con todo respeto, parece que usted no pasa por las zonas wi-fi o no sale a la calle. Aquí la gente llora más de lo que sufre, y lo digo porque es cierto que los paquetes todavía tienen precios altos, pero HAY UNA CANTIDAD DE GENTE QUE LOS COMPRA, Y QUE SE PASA LA VIDA CON INTERNET!!!!!!!!

      • jessie dijo:

        El tema del internet se ha vuelto un problema ya que corta la comunicación verbal en el hogar y con los amigos.yo por ejemplo he creado una adicción muy fuerte a los datos móviles y cada vez que etecsa me manda el mensaje de q se ha consumido el 80% del paquete me pongo muy mal.Es como una droga hace 1 semana q no pongo datos y me siento extraña

  • raudel dijo:

    en Internet puedo encontrar todas la información que desee de cualquier tema, no es culpa del Internet que los adolescentes y porque no los adultos lo usen solo para las redes sociales.

  • Lazaro dijo:

    En mi opinion no rs problema de las redes sociales sino de los padres q no se preocupan por los materiales q sus hijos consumen. Las cosas no son malas ni buenas, solo son herramientas. Sienpre pongo el ejempo simple de un lapiz, muchos diran q es bueno porq sirve para escribir pero q hay si apuñalo a alguien con el.... dirias q es malo, pues no... depende de quien y como lo usen.

  • Greisy dijo:

    Dígamelo a mi ,ya mi hija no establece comunicación con su entorno familiar es activada desde q llega del trabajo hasta q se acuesta ,de más está la persuasión ,un gran problema en la sociedad !!!!!

    • jesus dijo:

      Ya lo creo, tengo un primito de años que habla con la cadencia de tiro de una AK-47. No le entiendo nada. Me dijo la neuróloga que se le está desarrollando no sé qué parte de los lóbulos temporales del cerebro, y por eso está así. No digo yo, si se acuesta a las 4 de la mañana conectado con su laptop. Lo más triste es que después que ese tratorno comienza es irreversible.

      • Salems dijo:

        Y que culpa tiene la internet de eso? Yo hablo rapidísimo desde que era niña, y nunca tuve internet!!

  • claudia dijo:

    Blondie, usted al hablar así da a entender que no vive en Cuba, si fuera así sabría que aquí también hay muchas personas de todas las edades que se la pasan conectados, subiendo y bajando cosas, en especial fotos, si usted no es uno de esos OK pero no hable como demeritando el uso de las redes en Cuba porque aquí los hay que prefieren comprar el paquete de datos, antes de comprar alimentos.
    Las redes son útiles si se usan adecuadamente pero cuando se convierte en una adicción son muy peligrosas porque esclavizan a los adictos, los aleja de la REALIDAD, no interactuan persona a persona, físicamente, en un mensaje o conversación en linea puedes decir todo pero, NADA sustituye el encuentro físico, el saludo, el beso, la conversación, el leer un buen libro sintiendolo en las manos, oliendolo, eso la modernidad no lo sustituye y los adictos se lo pierden aislandose a un mundo virtual cuando el REAL ES MARAVILLOSO.

    Las compañias que venden estos servicios saben y ex[plotan lo adictivo que resulta, ellos ganan millones cada año y cada día inventan algo nuevo para sumar a más usuarios.
    A mi me maravilla como las personas se unen a un grupo de ""amigos"" en las redes y sostinen conversaciones interminables donde se cuentan todo, presumen de tener tantos o más cuantos amigos o seguidores, yo realmente no me imagino en ese nivel de anormalidad, ""amigos de que"" si ni se conocen, mis amigos (as) los he elegido yo durante toda mi vida y son tan maravillosos que tengo amigas que ya no lo son porque pasaron a ser hermanas que siempre están ahí cuando las necesito y viceversa, la amistad se construye con la relación personal, lo de las redes es un espejismo.

    • Blondie dijo:

      Claudia , si vivo aquí amiga :) pero al menos yo ando lejos de poder estar conectada tanto tiempo así , eso si quiero tener otras cosas
      Saludos

  • Mario M dijo:

    Con la miles de horas que gastan algunos en contarse trivialidades o en video juegos por el internet, si la utilizaran mas sabiamente podrian graduarse de ingenieros o medicos.
    Aqui tengo, al lado mio, un baboso boquiabierto apretando botones y pegado como un zombie a la pantalla de la computadora. No tienen tiempo ni para comer ni para cag..!

  • Jacque dijo:

    Estoy 100% de acuerdo con usted Julio Enrique, yo tengo amigos que me han dicho que no existo porque no tengo ni wasap ni fasebook, entonces contesto, tu si existes porque cuelgas una foto ridícula de cada cosa que haces en las redes para competir por un ¨me gusta¨ jajaja. Soy adicta a la lectura y como tengo una hija de 16 años me informo bastante sobre estos temas y creanme es dificil convencer a un adolescente de que existen estos peligros, como usted dice no es que no me interese internet, para nada, se que tiene sus ventajas pero si no
    somos capaces de utilizarlo en cosas provechosas entonces es una droga que puede matarnos si, pero lo mas peligrosos es que nos vuelve estúpidos, nos roba la inteligencia, nos puede cambiar la mentalidad y si no que vean todo lo que está pasando políticamente en el mundo con esto de las redes sociales. EN FIN, YO PASO.

  • yisel dijo:

    Asi y todo de que con los precios que pone ETECSA,muchas personas no pueden adquirir los datos moviles, conozco personas que no viven cuando ya saben que se les estan agotando los Megas y sufren grandemente porque no se pueden conectar,POR DIOS QUE ADICCION,lamentablemente es real.....................

    • Sarahí Glez dijo:

      Sí es verdad con los precios que tiene etecsa no se puede.conozco gente que deja de comprar cosas que le son necesarias solo para comprarse un paquete de 10cuc que les dura 4 días!!!!

  • 21 dijo:

    las redes no matan personas...lamento lo de esta joven pero como le van a permitir usar redes sociales si nisquera tiene 18 años....el ser humano esta expueto a todo nos podemos morir por cualquier cosa, si no tenemos cuidado la vida nos pasa factura rapido

  • Leonardo Carbonell dijo:

    en los jovenes???? conosco viejos que son mas adictos que los mismo jovenes. ejemplo mi suegra que se pasa el dia conectada a messenger y watsap...

  • claudia dijo:

    Leonarddo Carbonell, buenas tardes, me has hecho reir y te creo lo de tu suegra, al lado de mi casa hay un piquetico de damas de edad indeterminada que TODAS las noches iluminan con sus celulares mi cocina porque se conectan frente a mi ventana y hay que escucharlas, parece que tienen 14 o 15 años, en verdad esto incluye a niños(indebidamente), adolescentes, jóvenes y también a adultos. Todos dejaron atras a José Valladares porque él en su canción quería tener UN MILLON de amigos y hoy los fanaticos de las redes tienen MUCHOS MILLONES DE AMIGOS.
    Y qué me dicen de las conquistas amorosas?, ellos y ellas en muchos casos ponen fotos de años atras o la de algún familiar o conocido jóven y atractivo(a) y cuando se citan para verse en persona muchas veces ambos se van del lugar sin lograr su objetivo de encontrar una pareja porque como no se parecen a los de las fotos, no se reconocen o no se gustan ja, ja, ja.

    Es cierto que hoy hay que estar conectados con el mundo y eso lo facilitan las redes pero, tenemos que adecuarnos para que podamos disfrutar a lo antigua como PIJIRIGUA de la belleza de la vida REAL, busquemos el equilibrio.

  • Razmill Joel Gopar Pasternak dijo:

    Este artículo define un fenómeno real que afecta a la humanidad entera.. Si bien es cierto que las redes sociales contribuyen a la comunicación, la información , la posibilidad de intercambiar ideas y puntos de vista y de por si es una alternativa de entretenimiento..También es muy cierto que crea hábitos y que en algunos casos puede ser dañino..

  • Nh dijo:

    Creo que es cierto que las redes sociales se han convertido en una adicción o enfermedad, debe de estudiarse por la ciencia porque cada día aumenta la cantidad de personas que no pueden vivir sin un medio de comunicación para conectarse.

  • GC López dijo:

    A los q no les gusta el internet y la redes sociales solo les digo una cosa: es Evolución, no podemos comparar las relaciones interpersonales de hace 20 años con las de ahora, ni las de hace 20 años con las de hace 50, la vida está en constante evolución, de nosotros queda acostumbrarse o no

  • Nana dijo:

    Es imperante la necesidad de prestarle más atención a este tema y hacerlo de forma responsable y consciente nosotros los adultos los que se supone que tengamos un poco más de experiencia y por tanto más responsabilidad en ser la guía de nuestros hijos e hijas ya que cada día más adolescentes acceden a las redes, por lo que tenemos una responsabilidad social para con las nuevas generaciones de orientarlas en post de que se utilice los beneficios de las redes de forma saludable y positiva .

  • Jenny dijo:

    Hay que ver las cosas que los jóvenes publican también por ejemplo en facebook tú publicas frases,consejos útiles etc y lo más que te dan son 3 me gusta y te tachan de bicho raro en cambio muchos jóvenes publican fotos en grupo,solos,selfies haciendo muecas ,payasadas y encabezan sus publicaciones con frases absurdas,vulgares y obtienen hasta 500 me gusta.No entiendo nada!!!y whatsap ni hablar los estados q se ponen cosas sin sentido,ponen hasta fotos de lo q se van a comer.Es verdad q un buen uso del internet es una herramienta pero oígame ojo con lo q publican los jóvenes y los no tan jóvenes.

  • Yglez dijo:

    Que?! Que rayo le pasa a la gente que conenta aqui; que si ya no se leen tantos libros, que si se suicidan por eso, que si los jovenes se han vuelto personas con problemas psiquiatricos, que si cobrar impuestos a las empresas por darnos tecnologias para consumir. En primera, que una persona no tenga Mobil no lo va a convertir en un lector de libros. Segundo, tema suicidio, que una persona sea capaz de deprimirse tanto por interacciones virtuales, es muy probable que le afecten peor las relaciones interpersonales. tercero, pretenden cobrar por algo que tu consumes y criticas porque es un veneno? Por último, decir, no intenten implantar sus estilos de vida en los demas porque no sean capaces de comprenderlos.

  • Hosniel dijo:

    Para mí el uso excesivo de las redes sociales informáticas puede alterar el pensamiento de las personas y más el de los jóvenes y adolescentes

  • Pablo dijo:

    Para mí etecsa debería bajar más los precios de los datos móviles o por lo menos permitir que con un dólar se puedan comprar 100 MB

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también