Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica presupuesto del Estado para el año 2020 (+ PDF)

| 14 |

La Ley contiene las medidas fiscales que contribuyen al proceso de gradualidad en la aplicación de los impuestos, tasas y contribuciones establecidos en la Ley 113 “Del Sistema Tributario”; las disposiciones generales sobre la aplicación del Sistema de Contabilidad Gubernamental; los instrumentos para cubrir la demanda de financiamiento del Presupuesto del Estado del año 2020; así como otras regulaciones que conforman el perfeccionamiento paulatino de la Administración Financiera del Estado.

Descargue la Gaceta Oficial aquí (PDF 830 KB)

Vea también

¿Qué destino tendrá el presupuesto del Estado en 2020? (+ Infografías)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el critico dijo:

    Solo tengo una pregunta que puede ser la de muchos, el tema del Salario en el sector empresarial como queda, hay aumento o no? Alguien me puede explicar el tema de la Resolución 114 que sustituye a la Resolución 6.

  • Noel dijo:

    que alguien me aclare lo de la resolución 114/2019, Bajan los salarios escala?

  • mario goeze dijo:

    Jajaja, a nosotros en nuestra empresa nos hablaron de esta resolución y resulta que en una Empresa de Ingeniería ,asi como en otras no hemos encontrado a alguien que nos explique,hace falta que se invite a alguien con un coeficiente mas elevado a que lo explique en una mesa redonda,por lo pronto se dice que vamos a recibir el 40 porciento del salario en el pago por resultado,así van las cosas.
    El éxodo de jóvenes que estan en el sector estatal continuará.En mi UEB es un hecho.

  • Erick Hernández Darias dijo:

    En otro artículo de este sitio comenté una gráfica en la que se muestra los planes del presupuesto por provincias para el 2020. Desde hace años vengo leyendo este informe anual y nunca he encontrado un análisis económico. político y social del significado del enorme déficit que presentan las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo. Cada una de las provincias de nuestro país tiene sus particularidades, pero no entiendo porque el resto logra una gestión económica sostenible en términos financieros. ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Cuáles son las estrategias y planes a corto plazo para cambiar esta situación?

  • Luis dijo:

    A qué edad puedes viajar sin permiso de tus padres

  • marta perez dijo:

    que alguien me oriente por cual resolución se pagara el mes de Enero/20 a los trabajadores del sistema empresarial cubano, porque la 114 /19 esta en revisión.

  • Leodanis dijo:

    No entiendo, aobsolescencia tque mucha gente imagino, el objetivo final de la resolución 114, muy silenciosa ya que no se ha hablado de ella prácticamente en los medios de difusión, esta resolución aparentemente exige más eficiencia en nuestro sistema empresarial, pero con la obsolescencia tecnológica que en muchas empresas presentamos esto se hace muy difícil, sin hablar de las trabas burocráticas que se presenta. Donde quedaría la subida de saliro que tanto se ha hablado, o tendremos los jóvenes que seguir emigrando a otros sectores de la economía que nos sea más rentable.

  • Lucky dijo:

    en la Empresa de Perforacion y Ectraccion de Petroleo del Centro solo se va a pagar el salario nadie entiende nada. es decir no van a pagar nada por que la 6 esta derogada. es decir muchos no van a cobrar ni un peso por los pagos al banco y las cuentas de formacion de fondo.

  • Lucky dijo:

    Extracción perdon

  • Ernesto Salé Suárez dijo:

    La 114/2019, salario por resultado, base de cálculo: ingreso total que debe ser igual o superior al año anterior, objetivo: incrementar el crecimiento explotando las reservas internas, su limitación: falta de Fuerza de trabajo, tema que no está a nivel del sistema Empresarial, sino de toda la sociedad, incorporemos quienes no aportan a la sociedad cubana y siguen recibiendo los mismos beneficios que los demás, premisa que no es el todo, pero necesaria.

  • Arce dijo:

    La resolución 114 olvida que le eficacia y eficiencia de una empresa no se mide por lo que se hizo el mismo mes del año pasado. Con esta regulación las empresas que han trabajado mal en el 2019 tienen más oportunidades de ganar que las que lo hicieron bien. El salto cualitativo es mucho más fácil de lograr Si usted está parado en el 20 por ciento de su desempeño puede, relativamente, subir al 21 o al 25 (y sigue mal, una empresa con ese desempeño da pérdidas) pero si usted está parado en el 100 o el 105 % de su desempeño le será, relativamente, muy difícil subir al 101 o la 106. Seguimos utilizando métodos administrativos y no financieros. ¿Por qué no se paga según los parámetros económicos de la empresa que rigen la economía de cualquier empresa ya sea china, vietnamita, venezolana o inglesa? Que los economistas de los ministerios y las OSDE vayan a las empresas y determinen en qué estado está su desempeño económico y que de aquí se saque el dinero para pagar a sus trabajadores.
    Las mismas OSDE que cobran según el resultado de las empresas subordinadas deberían cobrar, también, según su nivel de gastos. Ya que no producen, pero si gastan, deberían tener ese parámetro como medidor para cobrar más o menos según sea su desempeño en este sentido. Y así dan el ejemplo en el desempeño de sus funciones como cuadros y directivos.

  • trabajadora preocupada dijo:

    No entiendo y quisiera que fuera explicada la Resolución 114 del MTSS, cual es su real y verdadero objetivo. Como es posible que implanten una ley que afecte a la mayoría de los trabajadores del sector estatal, que no tienen garantizado ni materias primas ni equipamiento capaz de cumplir con e incremento que impone esta resolución. Se debe analizar una vez más los efectos que traerá en la economía de los hogares de los trabajadores de las empresas estatales socialistas de este país. Por otro lado como se tiene pensado contrarrestar la llamada reducción de plantilla que todas las empresas están llevando a cabo para poder pagarle más a sus trabajadores, que opciones tendrán los que queden excedentes.

    • Karlos dijo:

      No entiendo y quisiera que fuera explicada la Resolución 114 del MTSS, su objetivo, si hay o no aumento salarial .Como es posible que implanten una ley que afecte a la mayoría de los trabajadores del sector estatal , esta resolucion no ha tenido toda la difusion que deberia en los medios de difusión, Cada empresa de nuestro país tiene sus particularidades, no es lo mismo una entidad con produccion continua a una empresa de perforacion y extraccion de petroleo y gas.

  • Rafael Antonio Cabrera Milanés dijo:

    Buen día. Con el objetivo de no pagar a un trabajador contratado menos que el salario mínimo del país, deseo saber cuál es el mismo. ¿Podrían ayudarme?.
    Gracias anticipadas

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también