Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La imagen del día: ¿Irresponsabilidad o desconocimiento en el Túnel de la Bahía de La Habana?

Publicado en: La imagen del día
| 205

Autobús impacta contra el puente a la salida del Túnel de la Bahía de La Habana. Es un hecho que ocurre, ocasionalmente, sobre todo con conductores no familiarizados con las características de la salida oeste del Túnel.

Accidente en el túnel de La Bahía de La Habana. Foto: Canal Habana.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    Eso es verdad, pero si es algo que ha pasado tantas veces ¿por qué no se ponen señales correspondientes para aquellos que llegan por primera vez en ómnibus y desconocen que solo hay una salida apta para esos vehículos? O hacer un carril señalado con pintura en la calle para esos vehículos. Se sabe que los habaneros conocen ese detalle, pero por ahí también pasan choferes que no tienen por qué conocerlo, y a veces andan en la bobería, como este.
    Y en verdad, de una vez y por todas hacer una excavación o lo que sea, que permita que todos los ómnibus salgan por donde les dé la gana a los choferes. Con la cantidad de guaguas que se deben de haber desbaratado en casos como estos, las pérdidas ya deben ser mayores que lo que costaría la modificación.

    • ALEXIS dijo:

      Hay una señal q dice la altura clarito clarito...si el chofer no conoce las dimensiones de su coche q no trabaje

      • ernestoglez dijo:

        Ahora seguro cierran el túnel de 6pm - 6am “pa evitar accidentes”... como hicieron con el Malecón en vez de señalizar bien la salida. Me parece que lo más correcto es lo las gomas a la misma altura unos metros antes. Pero quién le pone el cascabel al gato??

      • Rafael dijo:

        Que facil es juzgar a los demas... por supuesto k en la via siempre van a existir personas distraidas. Si ocasionalmente sucede el mismo accidente en el mismo lugar hay que tomar una medida k lo solucione. Que a mi opinion seria mas y mejor señalizacion, ya sean verticales, orizontales y luminicas, antes de los puentes y sobre los mismos. De eso se tiene k hacer cargo "Transito" de una vez y por todas... es su responsabilidad

      • Leorkis Gómez Romero dijo:

        el cartel está a la izquierda a la salida del túnel ya cuando el chofer, a la velocidad que debe llevar, no le da tiempo a mirar a la izquierda CUANDO REALMENTE TIENE QUE MIRAR A LA DERCECHA QUE ES PARA DONDE VA

      • Leandro dijo:

        Pero si los accidentes de este tipo se repiten una y otra vez, está "clarito clarito" que esas señales son insuficientes y hay que buscar otras formas de resolver el problema.

      • José Ramón Portelles González dijo:

        Señor esa señal existe, se llama Altura Máxima pero está en la viga de el túnel, osea que si un ómnibus va a velocidad no da tiempo frenar al persivir que no cabe. Hay que poner prohivición a vehículos pesados en ese carril. Esa es la señal que lleva.

      • Yoanys dijo:

        Alexis cualquiera se equivoca apréndete eso

      • Ivan dijo:

        Como en facebook: "me gusta".
        Apretó ese chofer. Espero que le cobren los daños causados y los que costará arreglar esa vía.

    • armando dijo:

      Amigo Preocupao;
      antes de entrar al túnel, hay señales establecidas con las limitaciones de alturas.
      sea de China o de Australia cualquier conductor que le preste atención a su profesión se da cuenta de eso,ejemplos negativos los hay en toda cuba y sobre todo en el puente de jatibonico que a cada rato se "engancha" algún chofer despistado a pesar de las señales que son bastantes y ahora hay hasta semáforos con señales lumínicas. si usted conduce un vehículo, debe de conocer perfectamente la altura que tiene, y fijarse en las señales sino lo sabe se baja y póngase a chapear marabú.

      • guajiro guantanamero dijo:

        Absolutamente de acuerdo con usted

      • adulto dijo:

        si han pasado por ahi......veran que existen surcos viejos de la cantidad de gentes a quien le a pasado....repito...eso es viejisimo.

      • Preocupao dijo:

        Muy cierto, tiene usted razón. Pero como dice @adulto, ese problema es viejo, por lo que, en la realidad cubana, esas señales no previenen el problema. Deberían ser suficientes, pero la práctica nos dice que no lo son. Entonces, creo que lo más sensato es modificar esas salidas. En la calle muchas veces los choferes o estan cansados o no prestan toda a atención que deberían, lo que no hay angosturas donde quedar atorados como un tapón que los pongan en evidencia. Y ojalá que solo haya sido el destrozo, y que nadie haya salido herido.

      • Maria dijo:

        Puente en jatibonico o mejor como se le conoce el puente del tunel. Pues si muchos accidentes en ese lugar tristemente hasta cabezas arrancadas por el mismo. No soy chofer ni conozco mucho de transito pero siempre he oído que las señalizaciones ateriores eran insuficientes, desde del ultimo accidente se señalizo adecuadamente comentan los que saben.

    • GOVH dijo:

      Yo pensé que con el 500 aniversario iban a darle solución a esta problemática, había que entrar nada más y mirar hacia arriba para poder ver los rayones. A que le dan solución lo antes posible eh!!! sólo hay que esperar a que sucedan las cosas para darle la solución adecuada.

    • Eduardo González S. dijo:

      Cuando aparece un hecho como este, lo hacen también todo tipo de conjeturas, algunas humorísticas, otras piden sangre y hasta el título del artículo puede parcializar cualquier análisis. Es evidente que el chofer sufrió una distracción en su atención. Uno de los factores que propician la distracción es la fatiga. Preguntémonos, ¿cuántas horas llevaba el conductor al timón?, ¿cuántas horas había descansado antes de sentarse a trabajar? Pudo perder la vida y nadie en su sano juicio comete en forma dolosa semejante y costoso gazapo .

      • katana dijo:

        "Uno de los factores que propician la distracción es la:"
        fatiga
        situacion familiar
        las notas de los hijos
        la musica del vecino
        las muchachas en licra caminando por la calle
        el sol
        el frio
        el precio de la cebolla
        ......

        el asunto es simple, hay q respetar la señal y punto, si fuera posible poner ademas algo que suene cuando las dimenciones no son adecuadas antes de estamparte contra el puente mejor.
        y como parte del entrenamiento o proceso de contrata de cada chofer explicar bien clarito que las yutong no caben por el tunnel de la bahia en lugar de pedir tantos papeles.

    • manuel dijo:

      en muchos lugares ponen un poco antes unas barras de goma colgando con cadenas a la altura que está el puente .. primero se choca con las barras de gomas que ruedan sobre el techo del vehículo y el chofer tiene un "tiempo" adicional para no "comerse" el puente. en fin que soluciones y formas de evitarlos hay muchas es solo trabajar para que no pase más.

      • Chico Listo dijo:

        Propongo que el Minstran en coordinación con transito ubiquen a un compañero con una ponchera justo donde está el desvío para la salida de SOLO AUTOS, para que le saque el aire a las gomas de los choferes despistados, o quizás cambiárselas por ruedas de polaquitos. Igual, si no lo creen viable no hay problemas, veré que otra cosa se me ocurre, (ideas como estas se me ocurre a montones).
        No, en serio, dice la frase que todos los días sale uno a la calle, esa vez le toco a ese pobre chofer (para su triste consuelo, no es el primero, sino que le pregunte al techo del golpeado túnel).
        Ahora, más en serio, tomando como iniciativa la propuesta de las gomas, con las cadenas, (algo que quizás no haga tanto bulto y pueda afear la imagen de tan bella construcción), propongo que se instale, 4 o 5 metros antes de desviarse hacia estas salidas de SOLO AUTOS un sensor de movimiento, a la altura que es permitida, de manera que cuando pase un vehículo mayor de esa talla, independientemente de la intención del chofer de entrar por ahí o no, se active alguna señal lumínica, (y puede que hasta sonora), que despierte a los choferes "aletargados".
        Bueno, denme unos minutos a ver si de mi apellido me surgen otras ideas, (métanle coco a la primera, promete).

      • M dijo:

        Este es el mejor comentario que he leído. SOLUCIONES, eso es lo que necesitamos. Criticar, todo el mundo sabe.

      • Preocupao dijo:

        Muy bien. Su idea combina brillantemente la factibilidad y la efectividad. Silicona sería mejor, es algo blando y resistente. No es lo mismo silicona que goma, aunque nosotros usamos "goma" como un nombre génerico. Hay que tener en cuenta que la idea es evitar el accidente, y también daños al vehículo. Aunque por Zulueta el chofer tendrá menos tiempo para reaccionar. Allí habría que poner ese artilugio en un lugar que no afecte a los que van en sentido correcto. Y eso lo coloca a un par de metros antes del problema.

      • Yulieska solano dijo:

        Completamente de acuerdo esa medida es una de las mejores k he visto en el extranjero porke previene el accidente sin daño y creo es bastante sencilla

      • Rodo dijo:

        Me parece una solución , aunque elemental, sensata. Lo importante es que se logre resolver el problema que tantos daños genera.
        En algunas instalaciones recreativas de niños se ponen límites de alturas para el uso de determinados equipos. Pues retomen la idea!

    • m&m dijo:

      en la carretera centra hay un puente que igual han ocurrido accidentes similares, incluso con muertos (recuerdan el del contenedor que choc'o y una guagua lo impacto?)

      • Piter8411 dijo:

        Es verdad pero a parte del echo y un policía en la garita de afuera para eso y otras funciones y están para todo menos para su trabajo

    • Makensen dijo:

      Yo coincido con usted Preocupado. Y más, realmente no entiendo esa cantidad de disparates e improperios contra el chofer del ómnibus… hay quien ha dicho q fue intensional… otros no sabes ni tienes idea de lo q es manejar… un chofer no es una máquina, es un ser humano. que puede cometer errores. Esto es algo q ha pasado antes y es un problema que hay q resolver ingenierilmente, no es solo cuestión de que esté la señal… obviamente no es suficiente… y vamos a parar de arremeter contra el chofer como si fuese un vándalo… hasta ahora nadie se ha preguntado cuantas horas de carretera tiene ese chofer, cuantos viaje a llevado a feliz término, cuantas personas han estado seguras en sus sentidos. por favor, que somos… que cometió un error, claro que sí, responsable si, lo es, pero hay causas y condiciones recurrentes que lo metieron bajo ese puente (y o será el último) … para terminar, aclarar que la inmensa mayoría de los choferes de ómnibus de ese porte lo son por vocación, les gusta su trabajo y sus guaguas son como su hija, la cuidan y quieren…

      • Preocupao dijo:

        Pero decir que el chofer lo hizo intencionalmente es una idiotez! El primero en recibir el techo del carro en su cabeza sería él. Digo, a menos que sea un kamikaze.

      • juank dijo:

        De seguro noo pensarias asi si ese desventudo y pobre chofer provoca un accidente que te mate un ser querido o te destruya una casa como el de 100 y51 de hace un tiempo atras. Todo el que asuma la via detras de un timon es responsable absoluto de sus actos y si es de transaporte publico con mas razon

      • SandraH dijo:

        ING. Mackenze, hay que trabajar en proponer soluciones ingenieras e ingeniosas, que garanticen la seguridad en nuestras vías. Hay que darle curso al Sistema Inteligente del Transporte!

    • yasmani dijo:

      Totalmente de acuerdo, y es cierto que hay muchas señales que lo indican, pero lo logico es lo que opinas, hay q escavar y problema resuelto, no es tan dificil, ni lleva tanta inversion, y asi problema resuelto por siempre,

      • Rodobaldo dijo:

        Recuerden que el túnel es un tubo de hormigón colocado en el lugar que está actualmente. Excavar sería una solución casi imposible. Revisen la historia del túnel de la Habana.

    • FABAT dijo:

      Concuerdo con ud.
      Las senales son pobres, pongo mas ejemplo
      Quienes saben que la salida de tunel por zulueta por el museo de la revolucion hay una senal escolar?
      Si un medio de transporte de altura considerable como lo son los bus de turismo esta parqueado del
      lado de esta senal puede taparla.

      La acera del nuevo Hotel Manzana de Gomez no esta senalizada en correspondencia con la senal vertical de no parqueo ni parada momentanea
      Dicha senal esta del lado opuesto del semaforo del paso peatonal, es decir, puedes que la pases x alto

      Eso.es.solo par de ejemplo pero es interminable la pobre senalizacion

    • FABAT dijo:

      Agrego, ningun policia de los que trabajan en el tunel pudo prevenir esto

    • george dijo:

      mi hermano ahi estan todas las señales habida y por haber ,lo que este cgofer no es de la capital y no se fijo en nada

    • Alex dijo:

      Quieren echarle la culpa de inmediato a transito si hay algo bueno que tiene el tunel es que en la entrada estan bien puestas y bien visibles las señales menos de tantos metros de ancho y menos de alto, eso se debe a a irresponsabilidad del chofer, negligencia dirian otros

    • yoelis dijo:

      Completamente de acuerdo,si valoramos la pérdida+ costo de reparación de los buses implicados. Seguramente sería más económico el buscar una solución definitiva al problema

  • El largo dijo:

    Yo estube a una cuadra y sentí el gran ruido, impactante

  • Jorge dijo:

    IrreSponsabilidad , premeditacion, quien sabe que otras cosas ... pero desconocimiento??? noooo vale!!!!

    • Maikel dijo:

      Hermano muy de acuerdo contigo, no hace falta pasar por ahí todos los días ni mucho menos, nada más de ver ese puente es evidente que un ómnibus de + de 3 metros de alto no cabe. Alegar desconocimiento es absurdo.

    • Javier dijo:

      Eso le pasa a cualquiera que maneje y lleve horas manejando . Nadie quiere pasar por un mal rato asi...y es verdad q no ves la señal hasta q tienes la guagua ya metida en la salida..obvio que hay q estar atento pero cualquiera se equivoca

      • Yulieska solano dijo:

        Claro también cualquiera k maneje puede matar un ser humano con intención o no,no exime la culpa ni la responsabilidad,en la vía hay k estar atentos y si se está agotando debe detenerse,porke un médico k opere o atiendana un paciente agotado y lo mate o mal diagnostique es un irresponsable y más nada y debe pagar su culpa además el desconocimiento no te libra de la culpa ante un delito con intención o no.

      • Rodo dijo:

        ¿Habrá que poner una tablilla que diga 《" si lleva más de x horas manejando, no atraviese el túnel"》 ?

    • Javier dijo:

      Eso le pasa a cualquiera que maneje y lleve horas manejando . Nadie quiere pasar por un mal rato asi...y es verdad q no ves la señal hasta q tienes la guagua ya metida en la salida..obvio que hay q estar atento pero cualquiera se equivoca.

    • Ti dijo:

      Se ve que usted nunca a manejado y menos por el túnel, la visibilidad hacia esa curva es reducida y tiene pocas señales

      • Rodo dijo:

        ¡No me vayan a sugerir que enderecen el túnel para mejorar la visibilidad! Manejar es responsabilidad y compromiso.

    • Alain dijo:

      ¿Premeditación?....Da risa y pena que alguien piense de esa forma. ¿Alguien en su sano juicio haría algo así? Toda negligencia implica irresponsabilidad. Pero eso no quiere decir que haya sido algo para dañar un medio que al final es su sustento. Además le podría haber costado la vida.

      • Ani dijo:

        De acuerdo con tu comentario no creo que sea intencional

  • LRA dijo:

    LAMENTABLE HECHO.
    PODRIA PREVERSE SI:

    EL CARRIL QUE CONDUCE A LA SALIDA A MALECON TUVIERA MEJOR SENALIZACION, LA CUAL NO TIENE. ENTONCES EL CHOFER NO FAMILIARIZADO SE ENTERA ... YA TRABADO DEBAJO DEL PUENTE.
    LO MAS FACIL ES CULPAR AL CHOFER Y SI ESA ES LA SOLUCION SEGUIRAN ESTE TIPO DE EVENTO.

    REVISEN LA SENALIZACION QUE ES INEXISTENTE , NULA INSUFICIENTE.

    • ALEXIS dijo:

      Hay una señal q dice la altura clarito clarito...si el chofer no conoce las dimensiones de su coche q no trabaje

      • Deja la pereza dijo:

        Una señal, una sola señal y han ocurrido varios accidentes de este tipo, de verdad q son muchos los choferes q no saben las dimensiones de los vehículos q conducen, no lo creo, me parece más q sin insuficientes las señales y como ocurre por muchos accidentes muchos factores, es necesario conocer para q se inventaron las carreteras, para trasladar y ser ágil, si seguimos culpando a los conductores dejemos las calles fin señales y en mal estado y con todo tipo de medio circulando y pongamos el límite de velocidad máximo a 20 kilómetros, y entonces ya se solucionaron los accidentes.

      • Leohg dijo:

        Tantos comentarios diferentes, como personas. Pero solo existe una realidad: ¡no es el primero ni el último de los accidentes! ¿Es imposible poner más señales? ¿Es imposible escabar y darle más altura? ¡Imposible es que otros choferes no se impacten (la historia del lugar lo ha demostrado), si no se hace nada, además de sancionar al desdichado chofer!

    • ernesto dijo:

      La señal está, hay buena iluminación ¿de quién es entonces la culpa? Lo más fácil es siempre acusar a "otros"que supuestamente tienen algo que hacer, si no leyó la señal que asuma su responsabilidad

      • Rolando dijo:

        Llevo. 10 años tranajando del lado de Cojimar
        Esta es la 4ta vez q sucede
        Una ocasion x poco le doy a un camion de pasaje q guiado x el policia no logro impactar
        Choferes q no conocen el proceso del cruce a pesar como bien se expresa esta señalizado bien
        Lo otro es especulacion
        Sin hablar de carros q saltan la entrada y caen en la senda de la salida antes del lugar q se colo el bus
        Ya he visto 3 autos

    • Informático dijo:

      Lo que pasa es que ninguno casi ninguno paso por ahi en estos dias del accidente, antes quiero decir, por el 500 de la habana, quitaron la señalizacion y no la pusieron de nuevo, hay que dejar de echar culpa al chofer y ver que esta mal ahi

  • Alfredo Ávila Rodríguez dijo:

    Ni familiarizado con las características de la salida del túnel ni con la altura del bus ni con las señales de tránsito que alertan las alturas de los elevados.

  • Azul dijo:

    Debe ser un chofer novato y del interior del pais me imagino y q venia por la senda izquierda del tunel...,aunque normalmente esos omnibus transitan la senda derecha

    • Yo dijo:

      Amigo, creo que estás confundido. La senda derecha es la que da acceso a la salida rumbo a Zulueta. Si fuese por la izquierda saldria bien al malecón.

      • alberto dijo:

        Usted no sabe lo que dice , es la senda derecha la de los Autobús y esta mas que claro solo autos de una altura determinada por la salida se Zulueta

    • cuco dijo:

      Las señales no son suficientes MIJO

      • Peter dijo:

        MIJO ese tipo estaba más q en la bobería, nada más hay q ver la foto para darse cuenta que iba mandao. Ese acceso del túnel al malecón tiene forma de embudo y ese tipo venía tan entretenido q pensaba q andaba en un lada y no en una yutong.

  • Zarza dijo:

    Aparte de q el chofer era un irresponsable, hay q poner una señal fosforecente q indique la altura maxima de los vehiculos q pueden transitar por debajo de ese acceso.

    Adema a el irresponsable del accidente, que pague de su bolsillo el daño material ocasionado a su medio de transporte, acorde a lo q esta establecido en las leyes del pais, cuando le apliquen esto seguro q jámas incurrira en un hecho de estas caracteristias.

    • Javier dijo:

      No hables asi..evidenmente no eres chofer profecional pq eso le pasa a cualquiera ..si llevas horas manejando y ademas no conoces el lugar te puede ocurrir ..como mismo yo como habanero he entrado contrario en muchas calles en otras privincias q no estan señalizada y solo lo.saben los locales no me considero un irresponsable por eso..solo espero este biem el conductor y sus pasajeros..

  • Ricardo dijo:

    Si no me equivoco, esa Yutong es de una de las empresas que radican en la ZED Mariel. Desde bastante lejos vino a impactar contra el túnel. No obstante, sería bueno saber si aparte de los evidentes daños físicos a la estructura del ómnibus y del puente, hubo daños humanos.

    • Ary dijo:

      Buena su aclaración,,,a veces olvidan q lo q más vale, es la vida.

  • Alexander dijo:

    No hubo lesionados?

    • Elena dijo:

      Menos mal que alguien se preocupó en lo que para mi era lo mas importante, que es preocuparse por si hubo algun lesionado.

    • manuel dijo:

      también me llama la atención que no dicen nada en la escueta nota. muyyy escueta nota.

  • cas dijo:

    Los tuneles tienen muy poca iluminacion, cuando se entra, por el dia, hay un tiempo en que no se ve nada ¿¿¿¿????? son segundos, pero que pueden ocasionar un accidente como este,saludos cas..

  • cubanito dijo:

    Entretenido con el celular o como Martín perdido en el bosque. El caso es que pudieron salir heridas algunas personas por la falta de atención al vehículo por el chofer del ómnibus a esto súmenle la consecuente afectación económica a la entidad por la destrucción o total o parcial de el medio……

    • Chofer dijo:

      Como siempre algunos con un sarcástico y mal intencionado humor tratan de juzgar a los demás sin saber, quien conoce del volante sabe que en esa zona no puedes ni usar celular ni tienes micras para entretenerse, y las luces de los vehículos que vienen de frente en la curva te pueden cegar momentáneamente y muchos entran con luz larga, de que el debio tomar precaucion no lo dudo, pero, mi pregunta es, los que tanto critican y conjeturan, nunca se han equivocado y han echo algo mal, ejemplo, equivocar un simple vuelto y crear una preocupación que pueda llevar a una distracción por ejemplo de un chófer, o algunos de los personajes que nos tocan a diario que se adueñan de una llave y abren y cierran puertas a conveniencia personal, piensen antes de criticar por que el próximo podría ser el en rendir cuentas ante la ley, lo único que espero que tanto chófer como pasajeros estén sanos y salvos en la tranquilidad del hogar

  • Rene dijo:

    Pues parece que no es tan ocasional porque el pasado dia 10 de Enero, mientras estaba en las afueras del Consulado de España sentimos un estruendo en la salida a calle Zulueta y observamos que un autobus de porte medio con una parrila encima habia chocado contra el techo. Por suerte solo se abollo un poco la parrila y siguio su camino.

  • Albert dijo:

    Lamentable accidente, 100% atribuible al pseudochofer que conducia esa unidad de transportación masiva....

  • EMELE dijo:

    en la entrada del tunel en el viaducto cabaña - habana debe existir un a indicacion con la maxima altura para tomar esa salida, creo que la que existia en la propia entrada de esa salida ya no existe. Debia existir aunque sea una vez al mes , un programa especificando este tipo de limitaciones en nuestras via a nivel nacional , como es la via de la farola , la topes de collantes , ect,.. indicando pendientes , potencia que deben tener los vehiculos a trasitar por esta s vias ...

  • EMELE dijo:

    ademas de lo anterior puedo decir , que los trabajos en el yunel los hacen coincidiendo con las horas picos de mayor circulacion, paso todos los dias por esta via y se ven muchas indisciplinas e irresponsabilidades e parte y parte

  • Ramiro Núñez Ortíz dijo:

    Pienso que si existe una señalización adecuada en la vía y un conductor bien preparado, este tipo de accidente es inadmisible.

  • olivares dijo:

    Puede ser que no esté bien señalizada la altura del puente, pero todo chofer o todo el que maneje un vehículo a simple viste debe saber por dónde puede pasar su auto. Eso es un elemental principio para todo conductor, conocer las dimensiones de (ancho y alto) su carro. Por tanto el principal responsable es el chofer. Sentarse detrás de un timón, no te hace chofer.

  • Graham dijo:

    Increíble que pasen esas cosas.

  • JLU dijo:

    Increíble, el conductor no observo la señal de la altura que dice el puente???.... o es que lo más seguro, que maneje equipos más pequeño y no se dio cuenta de que estaba en uno de mayor porte….

  • Cadillac dijo:

    Chófer novfamiliarizado es casi siempre chófer que no es de La Habana....pero no hay letreros y señales que adviertan de la altura del túnel y la alerta de prohibición para com Ibis y vehículos de gran tamaño????

  • jose07 dijo:

    Que barbaridad. Espero no hayan lesionados, ya que no informan sobre eso infiero que no hubo heridos. Y le entro a buena velocidad porque la guagua avanzó casi hasta la mitad, quedando encajada. Sin dudas una irresponsabilidad del chofer, que estaba comiendo lo que pica el pollo, espero que este individuo no maneje más nada en su vida, es que no puedo entender que un chofer profesional cometa tan burdo error, en un lugar muy conocido. Y tengo entendido que no es el primero que pasa parecido a ese.

  • Agudo dijo:

    Paso justo por ahí frecuentemente, en mi opinión el chofer o es de provincias y nunca ha pasado por el túnel o es inexperto. No obstante que en la parte superior del paso superior está indicada la altura máxima para pasar, creo que los ingenieros de tránsito deben señalizar adecuadamente el tipo de vehículo que pueden o no pasar. Muchas veces sucede que las señalizaciones están justo al llegar, cuando ya estás delante prácticamente y no tienes mucha maniobra que hacer.

    • armando dijo:

      Agudo;
      lo primero que quiero aclararle es hasta la capital de todos los cubanos es una provincia, por lo tanto los que viven allí también son de provincia.
      No hace falta ser de la habana para conocer las leyes del transito pues lo que usted quiere decir es que los choferes habaneros no pueden ir a la farola porque no la conocen, no hay que ser de ningún lado para cumplir con lo que esta establecido y bien señalizado, y le agrego que sin ser habanero, el mejor lugar para un chofer no habanero es la propia habana, pues todo esta bien señalizado y organizado, así que si mete la pata es porque compro la licencia o se le olvidaros los deberes y obligaciones en la via. estudiado

    • Indira dijo:

      Eres la única persona que ha dicho algo sensato.
      La señalización de altura máxima en esa salida está justo en la entrada de la salida a malecón.
      Sí el chófer no es de la Habana, o no está acostumbrado a tomar la salida a malecón, aunque hubiera visto la señalización a tiempo, con la velocidad que se estima deben usar en el túnel, no le hubiera dado tiempo a nada!!! No creo que sea culpa del chófer. Más bien, deben poner una señalización en el paso de vehículos que hay antes de entrar al túnel cuando se viene del este!!! Así se evitarían desde el principio este tipo de accidentes!!!

  • fcb dijo:

    Pero bueno explíquemnos ¿porqué? ¿No tiene una medida en la que se supone que no pase eso? ¿entonces que pasó? ¿La guagua la sobrepasaba?

  • El mambi dijo:

    Me parece que es falta de percepción del riesgo y poca visión de la responsabilidad que entraña manejar un vehículo de ese tipo. Desconozco la edad del chófer, pero en ocasiones estamos pagando la cantidad de licencias retiradas a choferes profesionales por diversas causas, y que la indisciplina social, no solo se ve en la música que se escucha, en la basura que está en todos lados, en la agresividad de muchas personas, aunque se ponga un oficial del transito en cada esquina y señales de todo tipo, como inicio disminuirá hechos como estos es aumentando el grado civilidad de nuestra población, es la única manera. Seguimos en combate.

  • Joe dijo:

    Este ómnibus no fue un regalo del papa y aunque se sancione al chofer y otros implicados, los gastos correrán nuevamente como se dice en buen cubano: "Por Liborio".

  • Pedro dijo:

    El impacto pudiera ser por irresponsabilidad, pues la ingenuidad sería poco probable, toda vez que, quien tenga licencia de conducir ómnibus, tiene que tener claramente aprendidas las dimensiones del vehículo que conduce y saber leer la señal que regula la altura del paso a nivel, o incluso, sin tener la señal, apreciar la altura, lo cual no es cosa menor.
    Sin embargo, faltaría una reflexión sobre los costos de la "irresponsabilidad" o de la "ingenuidad":
    - el costo del daño físico al vehículo.
    - el costo de su reparación, si fuese reparable.
    - el costo de su salida de servicio (cantidad de viajes y de pasajeros dejados de transportar, e ingresos dejados de percibir multiplicado por cada día que el vehículo esté parado.
    Calculados los costos, cabe preguntarse quién paga las consecuencias pecuniarias, morales y políticas, porque no puede seguir ocurriendo que por negligencias o irresponsabilidades, sean las empresas públicas (como Transtur) y el estado socialista quienes sufraguen todo y luego sientan sobre sus hombros el peso de la crítica social cuando se deja de brindar un servicio.
    Cuando se nos insta a pensar y hacer como país, no basta con proclamarlo o firmar un hashtag que secunde el llamado. Hay que hacerse cargo de la enorme responsabilidad institucional y ciudadana que ello comporta para todos, con todas sus consecuencias.
    No es asunto de coyuntura económica ni de militancias políticas, sino de responsabilidad civil, de honrar deberes y obligaciones que también emanan de la Constitución para todos los cubanos.

    • Javier dijo:

      Muy interesante su comentario Pedro, y coincido en gran parte con usted. Pero el análisis debe terminar con la depuración de las responsabilidades entre quien mantiene la vía, quien la señaliza y quien conducía el equipo implicado. Si la via no hubiera estado debidamente señalizada eso le pudo haber pasado hasta al Chino que fabricó la guagua si era el que venía conduciendo. El daño no puede seguirlo pagando Liborio, tampoco el chofer solo o su entidad. Si había otros responsables, a cada uno lo que le toque según su responsabilidad.

  • Julio Enrique dijo:

    La señal sí está ubicada.

  • daniel dijo:

    Uno le quito la licencia de conduccion para siempre y segundo lo hago pagar el daño al omnibus, solo un ciego no ve ni las señales ni la altura del puente

    • Juan dijo:

      Usted es un extremista, y me disculpa.

  • Marvin dijo:

    Es evidente que el chófer no es d la Habana y debió ser la 1era vez que entraba al túnel d la bahía.
    La falta d iluminación y señalización dentro del túnel es nula . Dentro del túnel tiene que existir carteles lumínicos o refractantes d señalización vial para evitar hechos como estos , que no será el último.
    Esa es responsabilidad d tránsito y la empresa eléctrica. El túnel debe estar d día, con su iluminación artificial . Así es en cualquier lugar del mundo .

    • Andrés dijo:

      Por favor explíqueme para que hace falta la señal dentro del túnel? La señal debe estar afuera del túnel, no dentro. Tremenda Pinareñada!!!

  • Alejo... dijo:

    Ya he visto esto muchas veces antes y si sigue así un día se va a quebrar esa parte de la vía (puente). Propongo no solo señalizar mejor, sino poner unos 10 ó 20 metros antes una señalización de metal de lado a lado con la misma altura de esta parte del túnel, de esa forma si rompen esta saben que no pueden pasar por ahí, el carro no sufre tanto daño ni la estructura del puente y se arregla más rápido y seguro ahorra muchísimo. Oss

    • Prudencio dijo:

      ¡Genial tu propuesta para la solución de este asunto!
      Ojalá sea asimilada por los facultados para tomar decisiones, logre sobrepasar el entramado burocrático y finalmente sea ejecutada.
      Te felicito. Estás pensando como país.

    • M dijo:

      Esta idea también está muy buena

    • Javier dijo:

      Exactamente amigo, hasta una tabla de pino pudo haber evitado el accidente. Pero es que antes de entrar al Túnel es donde deben estar esas medidas de seguridad.

Se han publicado 205 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también