Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Play Off final: Yera cumplió, Matanzas toma la delantera (+ Fotos)

| 83 |

El zurdo matancero Yoanni Yera tiró seis entradas impecables y logró hacer historia al anotarse su primera victoria en finales de Play Off. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Apoyados en el brazo izquierdo de Yoanni Yera y aprovechando los errores al campo de sus rivales, los Cocodrilos matanceros tomaron la delantera en la serie de campeonato al sacudir a los Toros camagüeyanos 6-1 en un choque donde se conectaron 11 indiscutibles entre ambos equipos.

Ante un Victoria de Girón congestionado, Yera siguió justificando su título de “mejor lanzador zurdo de Cuba” y dominó a sus adversarios durante dos tercios de juego manteniendo cerradas las puertas del plato, mientras regalaba seis boletos y toleraba apenas un par de imparables, para lograr su primera victoria en un play off final a lo largo de su carrera.

En la trinchera opuesta, el mentor Miguel Borroto encaramó a Yariel Rodríguez a pesar de encontrarse enfermo con un estado gripal y fiebre.

“Yariel me pidió la bola y la disposición en el béisbol vale mucho. Cousin también salió con fiebre en el Latinoamericano y mira el trabajo que hizo”, declaró minutos antes del comienzo del partido.

El muchacho se presentó dominante en los dos primeros episodios retirando ambos a paso chévere sin que nadie le sacara la bola del cuadro, pero cerrando el primer tercio los de casa se rebelaron calentando los graderíos.

Después de un boleto a Yasiel Santoya, dobletes consecutivos de Erisbel Arruebarruena (su segundo imparable de la postemporada) y de Eduardo Blanco, le pusieron número par a la casa yumurina.

Dos capítulos más tarde, otra base por bolas y par de errores en una misma jugada de Alexander Ayala (fildeo y tiro) dejó la escena lista para que César Prieto remolcara la tercera del desafío para los matanceros con elevado de sacrificio a la pradera izquierda.

El último puntillazo en el ataúd de los visitantes lo clavó Jefferson Delgado en el final del sexto episodio, cuando pegó un cohete a los jardines que sirvió para traer a casa la cuarta de su tropa y para dinamitarle el box al “Gallero de San Serapio”, quien se fue a las duchas soportando solo tres hits de sus contrarios.
Esta última anotación fue sucia también a sus récords, propiciada por una pifia del torpedero Yorbis Borroto al inicio de la entrada.

La única rayita de los camagüeyanos llegó a la altura de la octava entrada frente a los envíos del relevista Jonder Martínez (salvador del desafío) cuando Alexander Ayala pegó cohete de dos bases y Leonel Segura lo remolcó con cañonazo a los jardines.

El remate matancero llegó en el final del octavo episodio con dos carreras extras empujadas por cañonazo de Yasiel Santoya con los ángulos congestionados, que fueron a la cuenta del relevista José Ramón Rodríguez, en su segunda aparición en esta temporada.

Esta es la primera vez que un equipo con el nombre de Matanzas se encuentra tan cerca de lograr su sueño dorado ya que en sus otras dos presentaciones en finales, nunca habían estado delante después de tres partidos.

Para este miércoles el timonel Armando Ferrer anunció al zurdo Yamichel Pérez, mientras que la dirección de los Toros aseguró que Frank Luis Medina sería el encargado de hacerlo por Camagüey.

Armando Ferrer: Vamos partido a partido

Armando Ferrer, director de Matanzas. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Al calor de los Play Off entre los equipos de Camagüey y Matanzas, se impone conocer los criterios de sus protagonistas, quienes partido a partido desatan pasiones, disputan hasta el ùltimo out e intentan paso a paso llevarse el trofeo a casa.

El primer turno en el line-up es para Armando Ferrer, director de Matanzas, precisamente el conjunto que lleva la voz cantante en la final, con dos éxitos: “Yera se mostró como esperábamos. Concedió algunas bases por bolas que lo retrasaron un poco, pero al ser muy hermético logró el propósito. A la ofensiva, no se produjo tanto (5 jits), pero se combinó con los cuatro errores de Camagüey. Luego Arruebarruena y Blanco se encargaron de anotar las dos carreras iniciales de este tercer desafío.

“No me gusta hacer comparaciones, pero la selección por su combatividad, se parece a la de Henequeneros que se coronó en 1991. En esa oportunidad fungí como coach de primera base.

“Ahora tenemos un proceder similar: vamos partido a partido. Debemos ser recíprocos con ese pueblo que viene a apoyarnos al estadio”, aseguró el mentor yumurino.

En tanto, el lanzador Yoanni Yera dijo que sabía que era un partido crucial por lo que trató de trabajar lanzamiento a lanzamiento, out a out y hombre por hombre. “Me concentré mucho para darle la victoria a la afición de Matanzas”, recalcó el estelar zurdo.

Otra pieza clave en el duelo, el patrullero central Eduardo Blanco, declaró que fue un gran partido de pelota, con predominio de pitcheo. “Tenía que aprovechar las oportunidades que se me dieron en ese turno al bate, pude pegarle con un lanzamiento cómodo y salió el tubey. La felicidad completa será cuando logremos ganar la Serie. Este miércoles vamos con todo. Es un juego muy importante”.

El torpedero Erisbel Arruebarruena afirmó que ha realizado ajustes para recuperar su forma al bate. “Siempre le digo a mis compañeros que si no se puede con la ofensiva, hay que irle a la defensa. Lo importante es que actuemos en colectivo. Por eso estamos ganando”.

Arruebarruena, quien ha judado dentro y fuera de Cuba, confesó que la afición de nuestro pueblo es única y que este año, su equipo, intentará que Matanzas sea campeona.

Sobre el despertar de los maderos yumurinos, el entrenador de bateo Lázaro Junco, confesó que el cuerpo técnico tenía la confianza en que la ofensiva “explotara de un momento a otro”.Quizás los peloteros estaban tensos en los primeros partidos. Se ha trabajado mucho con el swing”, subrayó Junco.

Por último, el médico de la selección matancera, Abelardo García, realizó pertinentes aclaraciones sobre el estado de salud del receptor Ariel Martínez: “Tiene un esguince de grado 1en la rodilla derecha, según el ultrasonido de alta resolución que se le aplicó. Para su rehabilitación necesitaría como mínimo15 días. Estaría completamente fuera del play off, al menos en su posición”.

Miguel Borroto: La derrota no tiene justificación

Miguel Borroto, mentor de Camagüey. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Fue un partido muy reñido.Yera estuvo en una tarde inmensa y no le pudimos combinar para anotarle. Nuestro lanzador trabajò para dos carreras, pensamos que manteniendo a ese equipo en una o dos anotaciones podríamos luchar la victoria, pero no salieron las cosas.

“La derrota no tiene justificación. Ellos fueron mejores. Un conjunto que haga cuatro errores en el campo no puede aspirar al triunfo en un desafío  cerrado. Los discípulos de Armando Ferrer jugaron a la defensa excelentemente.

“Voy a ser sincero con el pueblo de Cuba. Nosotros teníamos estudiado ese encuentro.Sabíamos en la última entrada, que no íbamos a poder sacarlo. Ellos tenían al zurdo calentando en el bullpen y Jonder posee experiencia, por eso traímos a José Ramón Rodríguez. No regalamos el partido.Necesitaba probarlo en un choque apretado. Esa fue la decisión que Lazo me comunicó y yo la aprobé”, comentó Miguel Borroto, mentor de Camagüey.

En tanto Pedro Luis Lazo, entrenador de pitcheo del plantel, se mostró optimista y manifestó a la prensa que “todos los días no se puede ganar. Yariel pitchó bastante bien, pero la pelota es así. Mañana puede ser una jornada diferente”, dijo el otrora lanzador.

“El pitcheo de relevo no ha fallado, asegura Lazo.Pusimos a un muchacho que hace tiempo no pitchea, pero de modo general el staff es sólido. Para el cuarto juego tenemos previsto a Frank Luis Medina. Veremos qué pasa”.

Para el inicialista agramontino Leonel Segura, fue un gran partido de pelota y Yoanni Yera tuvo una excelente tarde, combinando los lanzamientos. “Cuando se le presentaban hombres  en bases daba buenos ceros.Yariel también estuvo muy bien, lo que hubo un inning que abrió con boletos y al final costó carreras.

“Los toros saldremos a buscar la victoria para emparejar el play off. Hoy la defensa tuvo cuatro pifias y en este tipo de enuentros no se puede fallar en esa área. Pero ahora trataremos de pasar la página, rectificar los errores y para adelante.

“En lo personal, he estado más ofensivo que en la semifinal. Estos días he hecho ajustes con los entrenadores de bateo y gracias a dios las cosas me están saliendo bien”.

Por lo visto, ambos bandos preservan el optimismo y la sed de triunfo está intacta. Veremos qué depara el cuarto juego de la final. A todas luces, los matanceros lucharán por colocar la serie a punto de mate, mientras los agramontinos por nivelar las acciones.

El Victoria de Girón tiene la última palabra.

Erisbel Arruebarruena conectó doble en el tercer inning y prendió la chispa yumurina. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La afición camagüeyana presente en el Victoria de Girón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

La defensa del partido no estuvo en correspondencia con una final, sobre todo los cuatro errores de Camagüey. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Los cocodrilos quieren terminar el Play Off en casa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yariel Rodríguez tuvo otra buena apertura pero esta vez no se llevó la victoria. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Santoya y Arruebarruera anotaron las dos primeras carreras de los cocodrilos. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Un toro se coló en el Victoria de Girón. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Yorbis Borroto fue uno de los que pifió esta tarde. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Victoria de Girón se llenó desde temprano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orbey Vázquez Romero dijo:

    Bien por Matanzas ha dado primero en su patio si quiere ganar el campeonato tendrá que una ves más imponer su ley de localia que ha sido el mejor en esas lides en esta serie en especial el play off, fuerza para los dos equipos espero un espectacular séptimo juego ganando cualquier equipo 2×1 emocionante mi pronóstico verdad.

  • Elyza dijo:

    Matanceros tranquilos que esto no se acaba hasta que se cante el ultimo out y esta serie no se termina hasta que lleguemos de nuevo a Camaguey asi q tranquilos que esto ahora pueden ser 3 palos por la cara seguidos asi que todavia hay tiempo. Ayer perdimos pero cuidence a partir de hoy. Camaguey CAMPEON.

  • Tanitin dijo:

    Camagüey un gran Equipo, pero mis cocodrilos jugaron mejor vamos por la victoria.

  • Braulio Segovia dijo:

    Buenos dias, haciendo tantos errores no es posible ganar en nuestra Pelota, all´ñi radica el rev´ñes de ayer de los Toros, espero que hoy juguemos mejor y podamos empatar la serie, para acá en la tierra del Mayor ganar el Título que tanto esperamos los camagueyanpos.

    saludos y arriba Camaguey.

  • melquiades dijo:

    Camaguey es el campeón

  • La Diva dijo:

    Yo lo dije en el foro anterior Matanzas esta chapeando bajito, concentrados en sus juegos y poniendole corazon, con eso amigos mios tenemos muy buenas probabilidades de que este si sea nuestro año.

  • JOSE RAUL dijo:

    Yo creo que Matanzas tuvo suerte de jugar en el cruce contra las Tunas. al ganarle al Campeón sube el EGO, además un equipo que les exigió preparación. lástima que Camagüey no haya tenido esa doble suerte.

  • JCBC dijo:

    Lo advertí y lo ratifico Camaguey no será el campión allí llegaremos ,matanzas tiene un equipo mas integral y mas completo ademas estan inspirados y en su tierra son invencibles ,esto permitirá que los narradores de tele rebelde se alegren un poco despues de la derrota de industriales ,porque todos savemos que contra los orientales todo

  • Blondie dijo:

    Que clase picazón le ha dado a todo el mundo que Camguey esté donde esté.
    Hasta los d Matanzas que parecían decentes

  • Eliades H.T. dijo:

    Aunque soy Industrialista
    Sin vivir en la capital
    Ahora le voy a Matanzas
    Que es un digno rival.

    Al equipo de los Toros
    Reciban las felicitaciones
    Esperen el próximo año
    Para que sean Campeones

  • Azulita hasta la muerte dijo:

    Que horror!!! Tercer juego de la final de la SNB y solo 67 comentarios hasta la 1.05 pm y despues dicen que nosotros nos queremos hacer los mejores, quienes nosotros? Los Industriales...si estuvieramos...ay mama....POR ESO SOMOS LOS MEJORES, he dicho...

    • Mas dijo:

      Y de esos 67 el 50% habla de Industriales, luego dicen que no somos imprescindibles, al final todos saben que no pueden, la competencia es mucha y muy fuerte.

    • JRM dijo:

      Tienes razón,hay muchos menos comentarios. Menos mal que se ha ganado en calidad.

    • JRM dijo:

      le decia en un comentario no publicado que usted tenía toda la razón, han disminuido los mensajes, pero también decia que se ha ganado en calidad y sensatez en los comentarios.

  • ARF dijo:

    Camaguey o Matanzas, aquí va a ganar el mejor y san se acabo

  • VicenteAZ dijo:

    Buena final entre 2 equipos que han batallado mucho esta temporada. Felicidades a ambos sea cual sea el resultado final...para los que trabajamos es lamentable que los juegos sean de día, debió valorarse este asunto independientemente de la situación del combustible y la generación de electricidad, es una final del deporte nacional, el de todos los cubanos y aunque no soy de ninguna de las 2 provincias me siento representado en ellas.Ojalá se tenga en cuenta a futuro.

  • Álvaro dijo:

    Camaguey campeón

  • Maite dijo:

    Me encantaría que matanzas fuera campeón

  • Mas dijo:

    Y las Vacas, perdón repetimos, Los Toros, haciendo errores y comiendo croquetas.
    En serio así piensan ganar?

  • porcamaguey dijo:

    vamos camagueyanos, vamos hacia delante, jamás se ha escrito que hemos tirado la toalla fácil, lucharemos hasta la final, sino ganamos ya somos campeones pues ganamos en el boxeo, en la dignidad, la disciplina , en el respeto al contrario, en la alegría, y sobre todo le ganamos a industriales, por lo tanto ya somos CAMPEONES Y VAMOS POR MÁS

  • Acutus Rombifel dijo:

    No sé cuándo yo lo digo, ahorita mismo resulta que los bueyes de la llanura les va a dar por buscar pendencias en patio ajeno, Matanzas es un equipo de hombres decentes, con eso no hay problemas, pero les pedimos a los agramontinos que no atenten otra vez contra el espectáculo., Perez Perez , Gaspar legón , Oscarito Romero , Omar Carrero y otros astros del montículo de esta provincia podían pichear pegado porque dominaban ese arte , si este muchacho ( Madan ) está improvisando , pues este no es ni el momento ni el lugar para hacerlo , por eso tiene que marcharse , reflexionar y aprender a sacar aut de una forma digna , desde luego , aumentando su capacidad profesional , no olvide eso muchachón.
    Por un beisbol limpio, jugado por hombres decentes y profesionales en toda la extensión de la palabra, yo, me sumo.

  • Made dijo:

    Hola, solo será campeón el béisbol cubano, me quito el sombrero ante el gran equipo de Camaguey, totalmente simpatizada con todos los equipos de jugadores de la pelota cubana, digo los jugadores por que todos son jugadores excepto INDUSTRIALES, que gane el mejor, pero me disfrutaría muchísimo el triunfo de los Matanceros pues han luchado por el título durante años y no lo habían logrado por la desgracia de director que tenían, Matanceros, si son triunfadores el título es de ustedes, antes su cavernícola engreído director VM32 lo quería para él, pero las cosas nunca le salieron bien por los mal tratos que les ocasionaba, ustedes y su director actual se merecen el triunfo para demostrarle al señor VM32 que quien mal actúa, mal termina.

  • Yocardenense100*100 dijo:

    Noticia de última hora, miembros y directivos del equipo de Matanzas detenidos en estación de policía de la playa, Matanzas.
    Se encuentran acusados por sacrificio de ganado mayor, la policía cuenta con pruebas suficiente de q los mismos en los últimos días han sacrificado un sin números de toros pertenecientes a la provincia de VACAGUEY. JJJJJ

  • M-7 un cubano más dijo:

    Hoy con un buen picheo de Lazaro Blanco Y una buena actuación al bate de los Santiagueros y en especial de Santiago DINAMITA Torres Camaguey gana el juego y a partir de ahi otro gallo canta.

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también