Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Gobierno iraní arresta a varias personas por el derribo del vuelo ucraniano

| 32 |

Mujeres expresan su solidaridad con las familias de las víctimas del accidente del avión Boeing 737-800, vuelo PS 752, en Teherán, Irán. Foto: Reuters

El gobierno iraní anunció que ha arrestado a un número no precisado de sospechosos, acusados de haber participado en el derribo de un avión de pasajeros ucraniano, ocurrido el pasado 8 de enero y en el cual perdieron la vida sus 176 ocupantes.

El portavoz del poder judicial iraní, Gholamhossein Esmaili, informó a periodistas que fueron arrestadas varias personas “por su papel en la catástrofe del avión ucraniano”.

“Los órganos judiciales de las fuerzas armadas continúan una investigación para esclarecer las causas del siniestro", agregó el vocero, sin ofrecer detalles sobre las detenciones.

Esmaili volvió a extender “las más sentidas condolencias” de parte del poder judicial a los familiares de las personas que perdieron la vida las familias de las víctimas de la catástrofe aérea.

El sábado pasado, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y el presidente Hasán Rohaní confirmaron que el avión de pasajeros ucraniano fue derribado "involuntariamente" debido a un error humano.

En la investigación hecha por las Fuerzas Armadas se señaló que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní.

El comunicado, la institución armada agregó que la aeronave ucraniana fue derribada en medio de una alerta de combate "de alto nivel" emitida ante la posible respuesta de Estados Unidos a los ataques iraníes contra las bases estadounidenses en Irak.

Entre los 176 ocupantes del avión ucraniano se encontraban ciudadanos de Irán, Ucrania, Canadá, Afganistán, Alemania, el Reino Unido y Suecia.

El presidente iraní, Hasan Rohani, prometió una investigación exhaustiva sobre el derribo del avión, en un discurso televisado el martes.

(Con información de Reuters y TeleSur)

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Algo tan sencillo como cerrar espacio aereo a tantas millas de una base militar. Ahora buscando chivo escapatorio.

    • josé dijo:

      El jefe de su fuerza aérea lo solicitó, y no se lo permitieron.

    • Raúl Ceto dijo:

      Los verdaderos culpables son: el CGRI decidió no cerrar el espacio aéreo de Irán como una táctica defensiva contra cualquier potencial represalia por parte de EE.UU...

    • Mariano dijo:

      El "chivo" solo hizo lo que debia hacer dada la situacion emergente. Que haya embestido al traserio equivocado no es cosa insólita en un escenario miltar de alta tensión. Después de los hechos siempre es fácil encontrar respuestas sobre lo que se debió hacer y lo que no se debió hacer.
      Hay quienes culparian a los Chinos por haber inventado la pólvora y los cohetes miles de años atras.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Son varios los errores humanos para desencadenar la catástrofe. Pienso que el primero fue la mala COORDINACIÓN con la información de los programas de vuelos civiles con las autoridades militares. El Control de Tráfico Aéreo (ATC) está OBLIGADO a entregar a los militares los detalles de las operaciones aéreas diariamente.
    Un espacio aéreo tan limitado, tan amenazado y con régimen de operaciones de vuelos enemigos tan latentes, partiendo del alto nivel de alerta esperando una agresión de Estados Unidos, merecía que esas coordinaciones fueran directas, con los operadores micrófonos en manos, tributando esa información del ATC a los militares.
    Muy lamentable, pero ese operador militar sentado tras su plancheta de fuego, sin información REAL inmediata, no podía hacer otra cosa que interrumpir el vuelo.

    • vivi dijo:

      perdon, no tiene sentido lo que hicieron. como pueden confundir a un avion comercial (tamano, altitud, ruta) con un avion de guerra? y si habia dudas por que "disparar primero y averigua despues"? no hace mucho tiempo se publicaba sobre un oficial ruso que estando en un submarino en nuestra area, durante la crisis de octubre, se nego a disparar cuando sus colegas asi lo exigian porque "parecia " que arriba habia guerra !!! uds se imagina en donde estuviera el mundo si ese hombre hubiera apretado el botoncito porque "le parecia" que ya la guerra habia empezado???, es que no estuvieramos hablando de esto !!!!

    • Jose R. Oro dijo:

      Coincido con lo dicho por el estimado Hugo Andrés Govín Díaz, quien entiende muy bien el procedimiento, que en estas ocasiones falló. Por lo general, nadie en sus cabales quiere destruir un avión civil lleno de personas, menos aun si la mayoria son compatriotas. En el caso de septiembre 11 en New York, aviones civiles desviados de su ruta se convirtieron en armas aniquiladoras que mataron a miles de inocentes en las torres gemelas. Ese mismo dia otro avión manejado por terroristas suicidas (vuelo 77 de American Airlines), destruyó una parte del Pentagono con 125 muertos en el edificio y otros 64 en el avión.
      No puede permitirse que un avión impacte al cuartel genral de las fuerzas armadas de ningun pais o que sobrevuele un area densamente poblada como el Bajo Manhattan. Eso sucedió en los Estados Unidos que no estaban esperando nnigun ataque (a pesar de las multiples advertencias). El avión que hoy trate de hacerlo va a ser derribado de inmediato y sin misericordia.
      En Irán, gente bajo muchisimo estress durante largos periodos de tiempo, en espera de una agresión masiva y letal en cualquier momento. pueden se faciles ejecutores deresultados fatales y a decisiones erróneas o no. Siempre hay espacio para el perfeccionamiento de los mecanismos de defensa de un pais.
      Otra gran desgracia, que ha sido magnificada por ser Iran quien disparo el misil (o si hubiera sido Rusia, China, Cuba, Vietnam, Siria, Venezuela, RPDC, etc). Si hubiera sido un misil estadounidense, de Israel, o de la OTAN, se habrian encontrado muchisimas "razones y excusas" para disminuir u ocultar la tragedia. Incluso entre algunos compatriotas nuestros, lamentablemente.

      • josé dijo:

        El "error" se llevó 178 almas consigo!!

    • sachiel dijo:

      Concuerdo con usted

  • El buril dijo:

    El presidente Rohani no tiene que hacer una nueva promeza, se trata de un elemental deber que se convierte de inmediato en una obligación el hecho de tal investigación, salvando las distancias, Cuba lo hizo ejemplarizantemente cuando el terrible accidente aéreo nuestro, la posición nuestra fue la adecuada, la correcta. Irán, con Zarif como vocero oficial negaron y omitieron por casi tres días lo que no podían ni debían hacer, por eso tienen en su propio suelo protestas de alta intensidad. Es tremendamente lamentable. Si como es cierto, la situación era de alto nivel de alerta, era consecuente cancelar todo tipo de vuelo comercial, civil, etc.

    • Iskander dijo:

      No me digas Burril a que tu llamas protestas de alta densidad ? ah ya se a las que estaba participando el Embajador Britanico violando el Tratado de Viena.
      Ah entonces Zarid es ahora vocero ? no lo sabia
      No te vi opinando cuando los USA lanzaron un misil contra el Hospital de Kandahar donde estaban medicos sin fronteras asesinando ademas civiles inocentes.
      Tampoco te vi opinando cuando sus amigos Saudies lanzaron un misil contra una boda en Yemen asesinando a mas de 60 personas.
      Asi que el pais esta con muchas protestas, ya que sabes tanto cual es el nuevo guion aparte de la CNN el de Siria o el de Libia ?
      Yo vi solamente en Teheran mas de tres millones de personas despidiendo al General Invencible Solemaini y gritando muerte a Estados Unidos.
      Una pregunta la CNN mostro algo diferente ? debe ser problemas del Satelite que copio y luego versiono la transmision en USA.

      • Escalante dijo:

        Muy cierti Iskander. Tampoco El Buril denuncio el brutal y soez agravio de 'los clandestinos' contra nuestro Apostol. De 639 comentarios ninguno, ni uno solito, es de El Buril. Para el un incidente en Iran (bien lamentable por cierto), es mas motivo de preocupacion y denuncia que a quienes atacan a nuestro Apostol. Verguenza sobre tu cabeza, El Buril, no creas que nos confundes ni por un instante!

  • Cadillac dijo:

    sospechosos???? si esta probado que derribaron el avion es quien dio la orden, quien apreton el boton.....

    • sachiel dijo:

      Ahí hay más responsables, Cadillac, si conoces cómo funciona el sistema entre la aviación civil y la defensa antiaerea; hay que saber identificar que vuelo (civil o militar) está en el aire, con una programación de antemano, corroborar para no errar.

      Y de paso, si se esperaba una reacción al lazamiento de los misiles, obvio que habria que suspender todo tipo de vuelos desde y hacia Iran, so pena de ese y más derribos.. pero algo falló, y no fue una sola persona.

  • guajiro guantanamero dijo:

    En la investigación hecha por las Fuerzas Armadas se señala que el Boeing 737-800 de Ukraine International Airlines "tomó la postura de vuelo y la altitud de un objetivo enemigo" cuando se acercó a una base del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, pero lo que no señala es que el avión comercial volaba en una dirección contraria o muy diferente de la que pudiera tener un objetivo enemigo procedente de Iraq o del golfo Pérsico.
    Teherán está al norte de Irán, cerca del mar Caspio. Partiendo del aeropuerto de la capital iraní hacia Ucrania, el Boeing 737-800 debió volar hacia el norte-noroeste, muy lejos de la frontera iraquí y por un corredor aéreo conocido.
    Un objetivo enemigo procedente de una base aérea norteamericana en Iraq volaría hacia Irán desde el oeste o desde el sur-suroeste. Si fuese lanzado o hubiese despegado desde el golfo Pérsico, procedería del sur o el sur-suroeste.
    Visto así, el error humano es casi "voluntario".

    • Elpidio V dijo:

      Amigo eso es un análisis muy simple y sobre elementos que usted no conoce.
      Las aeronaves civiles a la salida del Aeropuerto se rigen por procedimientos de salida hasta interceptar una determinada ruta y de acuerdo a la dirección de la,pista desde la que despega. O sea no despegan y cogen inmediatamente el rumbo hacia el pais o aeropuerto de destino.
      Por otra parte el enemigo no viene directo de la dirección donde está la base aérea de despegue, si fuera así, fuera muy facil y predecible. En los tiempos actuales, los vuelos enemigos pueden inclusive enmascararse en una ruta civil para confundir. Busca noticias de atrás para que veas como fue con aviones de EEUU en esa misma zona y cercana a Israel.
      Estoy seguro que fue involuntario el derribo, te digo más eso no es primera vez que pasa en paises y zonas en conflicto. Muy lamentable pero es así. El mayor responsable de ese lamentable incidente es quien tiene caliente esa zona desde hace varios años y quien mata a un general de visita en otro país en las cercanías de un aeropuerto.
      ¿Sabes a quienes me refiero? ESTA CLARO

    • Mariano dijo:

      Por definición, los errores y los accidentes son eventos involuntarios imprevistos. Los motivos pueden ser muchos pero en ellos no juega un papel fundamental la intencion deliberada o planeada de destruir o matar, como parece ser en este caso.

      En la cadena de mando pueden haber varios oficiales a los cuales se le podria atribuir dicho error pero no se deberia castigar severamente a quienes, como humanos que son, pensaron y actuaron con extrema rapidez en un intento de fefender a los suyos y a su suelo patrio. En una noche oscura todos los gatos son negros, a pesar de los radares. En las guerras son muchos los casos donde soldados en tierra mueren por el fuego de su propia aviación o artilleria.

      Algo muy diferente fueron las bombas atómicas dejadas caer en Japón. No satisfechos con la monstruosa destrucción y muertes de civiles que causó la de Hiroshima, a los tres dias lanzaron la otra sobre Nagasaki, aun sabiendo que en esta ciudad habian algunos cientos de prisioneros aliados.

      Las tiraron y no pasó nada, nadie fue juzgado ni castigado por semejante crimen, el mas espantoso que ha conocido la humanidad. Truman y los pilotos fueron considerados heroes y la gente festejaba de alegria en las calles. Hasta "Papa Dios" y el otro "Papa" se hicieron de la vista gorda.

      • Cubano de aqui dijo:

        Mariano muy mal comentario en primer lugar respete a DIOS y al papa,que ni están en guerra ni mandaron el misil.una pregunta que pensaría usted si en ese avión fuera uno de los wue le duele,digase amigo o familiar.Lo que pasó fue un asesinato de militares a civiles,lamentable sea quien fuese lleva el más alto repudio.Hay que dejar la política a un lado.Aqui no hay ganadores sólo perdedores.Por que se negó por parte de las autoridades,eso sólo les sigue restando credibilidad.No son bueno los norteamericanos por atacar a uno de sus militares y agredirlos y bloquearlos,pero tampoco son buenos los Iraníes,asi que a un lado la politica.

    • Memoria dijo:

      Comparto su opinión. Esa historia es más larga. Pero bueno. .....

    • sachiel dijo:

      debió... acaso lo sabemos a ciencia cierta?

  • JLU dijo:

    Es lamentable en incidente ocurrido, pero no tengo dudas de que la situación fue creada por los EEUU al asesinar al General Iraní, ellos crearon la tensión que vive hoy ese país, y dentro de esa tensión creada, IRAN también tiene el deber de proteger a su pueblo, bajo una alerta máxima, pueden ocurrir desgraciadamente este tipo de eventos por la premura de la toma de decisiones ante una amenaza de misil contra una ciudad, reitero, la culpa total al gobierno de EEUU, que es el que crea toda esta tensión con IRAN y con los países del medio oriente .

    • josé dijo:

      O sea, que según tú los iraníes -militares- se pusieron "nerviosos" por los yanquis, y por ese nerviosismo tumbaron un avión civil?

      • JLU dijo:

        No José, no creo que se hayan puesto nervioso como usted dice…. Si creo que determinaron interrumpir la trayectoria de lo que para ellos por radar era un misil contra la ciudad, que costaría la vida de ciudadanos civiles, desgraciadamente hubo una confusión en detectar que no era un misil, sino un avión comercial, y esa fue la desgracia y lo lamentable de la acción tomada bajo presión….

      • JLU dijo:

        José, le vuelvo a comentar sobre su errónea interpretación de mi comentario, realmente debería haber realizado el suyo, y no tratar de interpretar el comentario de los de más, pero le rectifico, lo que plantea mi comentario, es sencillamente, que dada la tensión creada por EEUU con IRAN por el motivo que todos conocemos, adicional, a las tensiones que ellos tienen creada en el medio oriente, la defensa Iraní estaba activada, y bajo esta situación, y con un objeto en movimiento similar a un misil hacia la ciudad, la decisión de accionar en derribarlo no era cuestionable, ya que de dejarlo pasar y ser realmente un misil, le hubiese costado la vida a muchos civiles, desgraciadamente era un avión de pasajeros y costó la vida de civiles, la causa principal, en mi opinión, es la tensión creada por EEUU al asesinar al General Iraní.

  • Leandro dijo:

    Aquí no faltan los "especialistas" que saben lo que se debió haber hecho o que juzgan desde ya. Yo prefiero esperar los resultados de las investigaciones y si algo tengo claro es que el principal responsable de este lamentable hecho es Donald Trump, por ser el culpable directo del incremento de las tensiones en la región y en particular dentro de Irán por un posible ataque contra el país persa, pero ese nunca será llevado ante la justicia.

  • EduardoH dijo:

    Es lamentable el derribo del avión de pasajeros. Pero me uno al 100% con el ANALISIS del fraterno Oro. Yo lo pensé así mismo. Gracias

  • jma dijo:

    Asi que ya esta comprobado que fue un error del ejercito de iran al derribar el avion y todavia aca hay personas acusando a EEUU del hecho, por favor se puede defender a la revolucion de mil maneras..pero recuerden NO MENTIR JAMAS.....

  • Manuel* dijo:

    Tendrán que arrestar también a las autoridades que aseguraron durante tres días contra toda evidencia que había sido un error mecánico. Y también a las autoridades que permitieron vuelos civiles dos horas después de un ataque con misiles que podría ser respondido por Trump.

    • josé dijo:

      No hay que ser un genio para imaginarse los motivos por los que dejaron los vuelos civiles antes, durante, y luego del bombardeo a bases yanquis.

  • Olallo dijo:

    No estoy de acuerdo con enjuiciar a quien defendió el territorio Iraní. Se debía enjuiciar a los provocadores que están creando tensiones militares reales en medio oriente. Ya se olvidaron de Vietnam, necesitan otro descalabro, pobre pueblo norteamericano que pone los muertos y los monopolios reciben el dinero

  • Sergio dijo:

    Y los Lapidarán como hacen con los homosexuales (el General asesinado por EE.UU. era uno de los máximos instigadores de este tipo de atrocidades) ,, las muejres adulteras?, los condenaran a 38 años de prisión y 147 latigazos como, INJUSTAMENTE y sin PRUEBAS, hicieron con la abogada Nasrin Sotoudeh?

    Que a nadie se le olvide que, además de los extranjeros, hay 84 iraníes muertos.

    Repto,,,, los condenarán de esa manera o simplemente los mover´na de puesto, y pan se acabó, y aquí no ha apsado nada?,,, en fin

    Veremos

    Salujdos,

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Gracias compañero Oro. Con el permiso del Editor quiero contar una anécdota. Estaba situado a sólo 7 kilómetros del reactor Tammuz en Baghdad Iraq, cuando fue atacado por Israel. Historia antigua, pero real. Los aviones sionistas utilizaron el corredor civil, los parámetros de velocidad civil, se comunicaban entre sí por las frecuencias civiles y, al llegar a la profundidad del espacio aéreo Iraquí, rompieron formación y atacaron el reactor. Cero condenas en la ONU ni en otro lugar. Lo mismo sucedió en Siria.
    ¿Por qué los militares iraníes debian CREER que lo que venía volando hacia ellos era un avión civil sin tener información fidedigna?
    Los errores en cadena parten del ATC por mala coordinación. ¡Tiempo de guerra es TIEMPO DE GUERRA en cualquier lugar de este mundo!

Se han publicado 32 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también