Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Matematizando en la cola cubana y una labor de asesoría

| 42

Para pensar.

A ponerle cacumen a esta cola cubana, fila en otros países de nuestra región, con el razonamiento matemático y el abecedario en acción. Como casi todos los cubanos tenemos un postgrado en colas, te invitamos a ponerte en acción.

I

Esta cola está dividida en cinco tramos, tres de ellos bien organizados de uno en fondo y los otros dos en molote. En las partes bien organizadas la relación de los integrantes es de 1 a 2 a 3; mientras que en la parte en molote es de 1 a 2.

Cualquier tramo tiene al menos 10 personas y no más de 30.

Al cabo de cierto tiempo se agota el producto en venta, la última persona pudo comprar los dos paquetes que permitían adquirir. Todos los que compraron adquirieron los dos paquetes.

Milagrosamente no hubo colados, ni personas marcando para varios, ni otros de los inventos cubanos..

Preguntas:

  1. ¿Cuántas personas tiene cada tramo del casi centenar del total en la cola?
  2. ¿Cómo se llama la muchacha que despachó, si su nombre tiene como letra central un número par, y las cuatro restantes letras son impares?
  3. ¿Qué producto estuvo en venta si tiene un número primo de letras, también la letra central es par, y la suma de las dos primeras letras es igual a la tercera?

Como de costumbre, el valor de cada letra se corresponde con el número de orden natural de las 27 letras del alfabeto. A-1; B-2; C-3;…. X-25; Y-26; Z-27

4. Se quedaron más de 20 personas sin poder adquirir el producto, y en varios momentos se formó discusión. Si usted fuera un experto en colas cubanas, mencione al menos dos medidas que le hubiera sugerido al administrador de la tienda al inicio del proceso.

Recuerden que:

“Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”.

¡Manos y mente a la obra!

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano100% dijo:

    A pesar de no ser una noticia, el artículo es una nuestra más de nuestra creatividad como cubanos y el reirnos siempre de nuestros propios problemas.

  • Marga dijo:

    Saludos, Profe. !!!Hoy me la puso "en China"!!! Solo me atrevo a mencionar algunas de las medidas que, a mi juicio, hubiera podido tomar el administrador:

    - Dar un articulo por persona, y no dos.
    - Como al parecer se trata de un articulo deficitario, poner un cartel que diga cuantas unidades de ese articulo se van a poner a la venta, así los interesados pueden calcular con mas o menos precisión si tienen posibilidades reales de alcanzarlo.
    - Repartir números, tantos como unidades del articulo haya, así el que no coge "numerito" no esta obligado a quedarse y perder su tiempo.
    Bueno, no se me ocurre nada mas...

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Mi amiga Marga, yo creo que el MINCIN te va nombrar como asesora. Un abrazo

      • Marga dijo:

        ¡A ver si me contratan como 'organizacolas". Saludos.

    • Mariano dijo:

      Estoy de acuerdo contigo y agrego que el pueblo debe tomar conciencia de lo que estamos viviendo por el injusto bloqueo imperial,además por qué las personas han perdido la educacion y la sencibilidad si esto es algo que cuando se tiene por ningun motivo se cabia porque dejas de ser quien eras

    • SAF dijo:

      M parece bien tu comentario realmente no s toman medidas d antemano para q las personas no esperen x gusto además q el control en la mayoría d nuestros establecimientos sin deficientes
      M parecen muy buenas tus sugerencias

      • Jose Bryan dijo:

        Ayer mismo estuve en una cola de 3 horas y media (Gas licuado) y digno de destacar que el señor no cerró la unidad a la hora de salida, solo se fue después de vender la última balita, cada cierto tiempo el señor anunciaba las balitas que iban quedando, así los últimos calculaban si podían comprar o no.

  • Rodo dijo:

    En otros momentos he expresado en esta columna, que tanto en las matemáticas como en el ajedrez cuando en los primeros minutos "NO VEO POR DONDE ENTRARLE", casi nunca consigo buenos resultados, creo que este acertijo es un ejemplo de ello, lo he leído 3 veces y no entiendo nada, por eso lo único que se me ocurre decir es:

    PERMISO MI GENERAL, ¿QUÉ HA "TOCAO" ESTE?

  • ly dijo:

    Trabajoso acertijo.....pero bueno le sugeri un acertijo por esta via y se lo pongo a su consideracion para ver si algun acertijando lo puede resolver.....suerte

    cant …….... N°

    18……..…...9
    14................7
    12……….....?
    6……........ ?
    4……….....?
    ------ -----
    54….. ....+ ? ═ 46

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Hola ly, ya escribí a tu dirección electrónica para que puedas intercambiar directamente conmigo. Gracias por tu participación.

  • Fernan dijo:

    Respuesta 2- Los nombres convencionales que logro sacar son: Kenia, Melva, Madel y Pilar.
    Otros no muy convencionales: Texia, Egliz, Mabiz, Evora, Cidra, Gilia, Gabiz y Tilia

    Respuesta 4- Primero una medida que, particularmente, considero extrema e inadecuada, pero que el desabastecimiento y la poca oferta dictan: limitar la cantidad de productos por comprador, en este caso bajarlo a un paquete. Aclarar de forma bien explícita la cantidad de productos por persona.
    Segundo, la entrega de tickets siempre es bien acogida en cualquier cola por las personas, ya que esto representa “cierta tranquilidad” en el desarrollo de la cola, además de que, en la mayoría de los casos, garantiza que el producto o servicio se venda con más disciplina.

    También pudiéramos sugerirle al Administrador seriedad y transparencia en el desarrollo de la venta, ya que si los que están en la cola ven alguna “jugada sucia” o “resolvedera” eso altera los ánimos y se forma el barullo, lo cual aprovechan siempre los revendedores.

  • Sofía RF dijo:

    1. Sin comprender muy bien, pudiera ser 18 en los tramos bien organizados (54) y 22 en los del molote (44), para una cola de 98 personas.
    2. Se pudieran formar diversos nombres, sobre todo ahora en tiempos de “Yacusaidita”, yo me quedo con el que más me gusta: CELIA.
    3. Parece que los paquetes eran de MANTEQUILLA, aunque también se pueden formar otros productos que no se venden precisamente en paquetes.
    4. Sigo sin comprender muy bien pues al inicio dice que “la última persona pudo comprar los dos paquetes que permitían adquirir” (¿no pudiera ser la última persona de la cola?…qué rico es nuestro idioma). Entonces según mi imaginada cola, el último molote se quedó sin mantequilla y todos hubieran salido contentos si el administrador hubiese buscado relación entre la cantidad de personas en la cola y la cantidad de paquetes de mantequilla. - caballeroooo, para que alcancen todos se va a vender un solo paquete por persona. Entonces hubiera sobrado.
    Muchos éxitos (y no de mantequilla) para este 2020 con una gigantesca cola de abrazos para el Profe y todos los de la familia de PP, invitándolos al recuerdo de un acertijo de meses atrás sobre pronósticos beisboleros: MIS COCODRILOS ESTÁN EN LA FINAL.

    • Sofía RF dijo:

      1. Ah, entendí: 10, 20, 30 en los tramos bien organizados (60) y 13, 26 en los del molote (39), para una cola de 99 personas.

  • Pachamama dijo:

    buenas tardes, muy entretenida esta seccion.. solo entendi las preguntas 2 y 3:
    2- el nombre con el que doy es Talia (21-1-12-9-1)
    3- el producto que se vende me parece que puede ser “almohadas” la respuesta (9 letras, numero primo- las 2 primeras suman la tercera 1+12=13 ALM y la letra central H corresponde al 8 que es par.
    Entre las medidas, concuerdo con la de Magra, repartir tantos numeros (en cualquier formato, cartones firmados, etc) como cantidad de unidades haya.
    Saludos

    • OPB dijo:

      Negativo amigo(a), 9 no es primo. SL2

  • Oh dijo:

    Buenas tardes:
    2- llegue a “Talia” como respuesta (21-1-12-9-1)
    3- el producto puede ser “almohadas”, tiene 9 letras, las dos primeras suman la 3ra ALM (1+12=13) y la letra central es par H (8).
    La primera pregunta realmente creo que no la entendi.. puede ser 10-20-30-10-20? Para “casi un centenar” supuse 90 personas, creo que no entendi esa.
    Saludos

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Oh, 9 no es un número primo, vuelva a intentarlo. En el 1 va por buen camino lea nuevamente el enunciado.

  • REY AH dijo:

    Buenas, sin analizar mucho solo me dediqué al nombre de la vendedora, según mis cuentas puede ser taina, donde la N corresponde al numero par 14 , la T al 21, A al 1 ., y la I al 9 quedaría así numéricamente 21,1,14,9,1
    ahorita regreso con mas,

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      REY AH, me alegra verlo por acá. Seguramente quiso usted decir tania.
      Espero por sus otras respuestas

  • ly dijo:

    R/

    1)Los tramos 1-18p....2-18p.....3-18.......4-.22p....5-.22p..ya que como son casi100p----(100-1)/3--30p
    (100-1)-30═60+++/1/3p

    2)La dependiente se llama KENIA--(-11--5--14--9--1)----14 es par

    3)El producto en cuestión es la MANTEQUILLA--(13--1--14--21--5--18--22--9--12--12--1)
    tiene 11 letras ; es primo
    Q----18----par
    osea/ M+A═N----(13+1═14)
    y algo curioso el resultado final de la suma de los valores de las letras es 11 osea 128 1+2+8═11
    4) medida 1--vender solamente un paquete por persona..
    medida 2 -desagregar el producto de sus paquetes y venderlo por unidades
    medida 3--no dejar que los empledos de la tienda acaparen el producto..

  • Fernan dijo:

    (tercer intento)

    Respuesta 2- Los nombres convencionales que logro sacar son: Kenia, Melva, Madel y Pilar.
    Otros no muy convencionales: Texia, Egliz, Mabiz, Evora, Cidra, Gilia, Gabiz y Tilia

    Respuesta 4- Primero una medida que, particularmente, considero extrema e inadecuada, pero que el desabastecimiento y la poca oferta dictan: limitar la cantidad de productos por comprador, en este caso bajarlo a un paquete. Aclarar de forma bien explícita la cantidad de productos por persona.
    Segundo, la entrega de tickets siempre es bien acogida en cualquier cola por las personas, ya que esto representa “cierta tranquilidad” en el desarrollo de la cola, además de que, en la mayoría de los casos, garantiza que el producto o servicio se venda con más disciplina.

    También pudiéramos sugerirle al Administrador seriedad y transparencia en el desarrollo de la venta, ya que si los que están en la cola ven alguna “jugada sucia” o “resolvedera” eso altera los ánimos y se forma el barullo, lo cual aprovechan siempre los revendedores.

  • OPZ dijo:

    I-1: La cantidad de personas por cola pueden ser: 10, 20, 30, 13, 26. Las tres primeras con relación 1 a 2 a 3 y las dos restantes, 1 a 2. Todas suman casi 100, es decir 99. Con los datos obtenidos hay más convinaciones posibles. Desconozco que papel juegan la compra de dos productos por persona.
    I-2: La dependienta puede llamarse CELIA, 3, 5, 12, 9, 1.
    I-3: Les debo el producto.
    I-4: Abisar a tiempo a los clientes la cantidad de productos a ofertar para que no marquen mas de la cuenta, vender un artículo por persona.

  • CADECA dijo:

    El nombre de la muchacha es Celia, el producto que se vendía es Mantequilla y los grupos tienen 10, 20, 30, 13 y 26 integrantes cada uno que suman 99 (casi un centenar).

  • CADECA dijo:

    El nombre de la muchacha es Celia, el producto que se vendía es la mantequilla, los grupos tienen 10,20,30,13 y 26 integrantes que suman 99(casi un centenar)

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Para concentrar un poco las respuestas del inciso dos, el nombre corresponde a una mujer insigne en Cuba.

    • Laurien dijo:

      Profe, pero esto lo leo ahora, ya después de haber buscado nombres, escrito mi solución y finalmente haber visto otras soluciones, ya no vale. Nos vemos, saludos

  • Rolando dijo:

    Pregunta 1
    Como cada tramo tiene al menos 10 personas y no más de 30, entonces:
    tramo 1, x=10 personas,
    tramo 2, 2x=20 personas
    tramo 3, 3x=30 personas.
    Ahora, como hay casi un centenar en toda la cola, en los dos últimos tramos

    tiene que haber menos de 40 personas, y yo voy a considerar que casi un

    centenar, es el número de personas más próximo a 100, que cumple las

    condiciones.
    Así:
    tramo 4, y=13 personas y
    tramo 5, 2y=26 personas
    para un total de 99 personas en la cola.

    Pregunta 2
    La muchacha puede llamarse:
    Tania
    Gilma
    Vilma

    Pregunta 3
    Yo nunca vi tanta cola para el "maní" (primo 37) pero puede ser. Ahora, creo

    que lo que estaban vendiendo era "maná" (primo 29)

    Pregunta 4
    Le recomendaría:
    -Garantizar suficiente surtido para todos
    -Atender bien a la gente dentro de la tienda
    -Tener la cola afuera a la sombra y sentados
    -De ser posible poner musica agradable para que la gente esté calmada
    -Repartir el número de teléfono y la página web de la tienda para solicitar

    envios a domicilio (claro, cumpliendo siempre la entrega en las pr

  • Rolando dijo:

    Pregunta 1
    Como cada tramo tiene al menos 10 personas y no más de 30, entonces:
    tramo 1, x=10 personas,
    tramo 2, 2x=20 personas
    tramo 3, 3x=30 personas.
    Ahora, como hay casi un centenar en toda la cola, en los dos últimos tramos tiene que haber menos de 40 personas, y yo voy a considerar que casi un centenar, es el número de personas más próximo a 100, que cumple las condiciones.
    Así:
    tramo 4, y=13 personas y
    tramo 5, 2y=26 personas
    para un total de 99 personas en la cola.

    Pregunta 2
    La muchacha puede llamarse:
    Tania
    Gilma
    Vilma

    Pregunta 3
    Yo nunca vi tanta cola para el "maní" (primo 37) pero puede ser. Ahora, creo que lo que estaban vendiendo era "maná" (primo 29)

    Pregunta 4
    Le recomendaría:
    -Garantizar suficiente surtido para todos
    -Atender bien a la gente dentro de la tienda
    -Tener la cola afuera a la sombra y sentados
    -De ser posible poner musica agradable para que la gente esté calmada
    -Repartir el número de teléfono y la página web de la tienda para solicitar envios a domicilio (claro, cumpliendo siempre la entrega en las primeras 24 horas)

    • Rolando dijo:

      Bueno, reinterpretando el enunciado, un número primo de letras en la pregunta 3, es más fácil que el rollo en que me metí de hacer que el total de letras sumen un número primo con el sistema A-1; B-2; C-3;…. X-25; Y-26; Z-27, así que los productos pudieron ser: mantequilla (11), manteca (7), taurete (7), gel (3), manzana (7) (sobre este último, todos se acuerdan de la batalla de 4 Caminos, pero ya nadie se acuerda de la Discordia de la Puntilla).

  • RARJ dijo:

    -1-
    Los tramos organizados
    Son de diez, de veinte y treinta
    Personas, teniendo en cuenta
    Lo que dice el enunciado.
    Los dos desorganizados
    Son de doce y veinticuatro
    Y les diré de inmediato
    Que el nombre de la muchacha
    Es CELIA y ella despacha
    Brindando siempre un buen trato.
    -2-
    El producto, que en tablilla
    Estuvo puesto a la venta,
    Es, profesor, por mi cuenta
    O el MANGO o la MANTEQUILLA.
    Tres medidas muy sencillas
    Para que no existan colas
    Son: 1-Despachar sin demora,
    2-Que haya mucha mercancía,
    3-Y tener a un policía
    En la Tienda a toda hora.

  • Sandor dijo:

    Respuestas:
    1- En las partes ordenadas de la cola la cantidad de personas por cada tramo son 10, 20 y 30. Es la única posibilidad para que se cumpla la relación numérica q establece el problema y que el número de personas esté entre 10 y 30 en cada tramo. En las partes del molote pueden ser 10 y 20; 11 y 22; 12 y 24 o 13 y 26. Cualquiera de estas variantes cumple la relación numérica exigida y el número total de personas en la cola es menor a 100.

  • Alzugaray dijo:

    Prado: Terminas diciendo “Es preferible una solución insignificante salida de cabeza propia; que una genial copiada en Internet o de otro, sobre todo sin entenderla”. Yo diría también: "Es preferible no perder tiempo tratando de inventar algo ya inventado por otros con nuestros mismos problemas si el invento de otros, después de estudiado, se aplica a nuestro caso". Aquel dicho: "deja de inventar el agua tibia". Los cubanos somos propensos a desestimar o ignorar soluciones que le dan a nuestros problemas otras personas por aquello de que "hay que pensar con cabeza propia". Pensar con cabeza propia es también tener la humildad de reconocer que otros pueden inventar o crear soluciones para problemas similares que son aplicables en nuestro caso.

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimado Alzugarai, tienes mucha razón. Para lo que hago en esta columna mi dicharacho pega. Durante un tiempo estuvo sin la parte final, pero como profesor me percaté que aprender del otro es indispensable. Lo criticable es el que copia y pega y no entiende ni papa. Tu razonamiento pega bastante en los ejercicios de ideas creativas para resolver problemas reales y actuales de nuestra sociedad. Es cierto que el síndrome de inventar el agua tibia, o querer parir la criautura propia nos hace mucho daño. Hay quienes no están diseñados para utilizar experiencias y resultados pretéritos de otros. En algunas disciplinas del conocimiento es preferible desechar lo ya comprobado, si queremos dar un salto cualitativo, pero son los casos excepcionales. Te pido permiso, para en algún momento utilizar parte de lo que escribiste, bien para desmenuzar aforismos, o para estimular el análisis y la generación de ideas creativas. Un abrazo

  • LCCH dijo:

    buenos dias desde ayer que salio el tema de las colas estoy pensando y llego al la conclusión que la cola esta critica pero algo he hecho.
    creo en la cola hay 5 tramos de 18 personas cada uno para un total de 90 personas (son casi 100). si 20 personas no pudieron comprar entonces habian un total de 140 paquetes para 2 x pax. la vendedora pudiera ser Tania que su letra central N= 14y quedaria 21; 1; 14; 9; 1.
    el administrador pudo dar un solo producto por persona hasta que se agotara, pudo explicarle a la cola que no habia para todos, tambien pudo contar y hacer un corte en la cola dode se terminaria el producto y asi evitar molestias a la población,
    y lo mas dificil el producto en si que debe tener un numero impar de letras + numero primo +la suma de los dos primeros = al tercero complicado, espero que antes que me salgan canas encontrar el producto

  • ly dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    ly dijo:

    R/

    1)Los tramos 1-18p....2-18p.....3-18.......4-.22p....5-.22p..ya que como son casi100p----(100-1)/3--30p
    (100-1)-30═60+++/1/3p

    2)La dependiente se llama KENIA--(-11--5--14--9--1)----14 es par

    3)El producto en cuestión es la MANTEQUILLA--(13--1--14--21--5--18--22--9--12--12--1)
    tiene 11 letras ; es primo
    Q----18----par
    osea/ M+A═N----(13+1═14)
    y algo curioso el resultado final de la suma de los valores de las letras es 11 osea 128 1+2+8═11
    4) medida 1--vender solamente un paquete por persona..
    medida 2 -desagregar el producto de sus paquetes y venderlo por unidades
    medida 3--no dejar que los empledos de la tienda acaparen el producto.

  • Fernan dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    Fernan dijo:
    (Bueno parece que no es así...)
    Lo intento de nuevo:

    Respuesta 2- Los nombres convencionales que logro sacar son: Kenia, Melva, Madel y Pilar.
    Otros no muy convencionales: Texia, Egliz, Mabiz, Evora, Cidra, Gilia, Gabiz y Tilia

    Respuesta 4- Primero una medida que, particularmente, considero extrema e inadecuada, pero que el desabastecimiento y la poca oferta dictan: limitar la cantidad de productos por comprador, en este caso bajarlo a un paquete. Aclarar de forma bien explícita la cantidad de productos por persona.
    Segundo, la entrega de tickets siempre es bien acogida en cualquier cola por las personas, ya que esto representa “cierta tranquilidad” en el desarrollo de la cola, además de que, en la mayoría de los casos, garantiza que el producto o servicio se venda con más disciplina.

    También pudiéramos sugerirle al Administrador seriedad y transparencia en el desarrollo de la venta, ya que si los que están en la cola ven alguna “jugada sucia” o “resolvedera” eso altera los ánimos y se forma el barullo, lo cual aprovechan siempre los revendedores.

  • Jose R. Oro dijo:

    Este es un interesantisimo ejemplo de como Para pensar! va mucho mas alla de ser solo algo recreativo, algo que considero normal considerando el talento y compromiso social del gran Prof. Néstor del Prado Arza.
    Como dice la brillante Marga:
    - Dar un articulo por persona, y no dos.
    - Como al parecer se trata de un articulo deficitario, poner un cartel que diga cuantas unidades de ese articulo se van a poner a la venta, así los interesados pueden calcular con mas o menos precisión si tienen posibilidades reales de alcanzarlo.
    - Repartir números, tantos como unidades del articulo haya, así el que no coge "numerito" no esta obligado a quedarse y perder su tiempo.
    Para ello es importante nombrar administradores que tengan ambos el talento y el coraje para pensar y actuar.
    El nombre de la mujer insigne de Cuba y muy cerca del aniversario de su inmortalidad es Celia.
    En las porciones en que la cola esta ordenada la cantidad de personas por tramo son 10, 20 y 30. En la molotera pueden ser 10 y 20; 11 y 22; 12 y 24 o 13 y 26. El número total de personas en la cola en cada caso será menor a 100.

    • mary.hernánd. dijo:

      PROFESOR NÉSTOR DEL PRADO ARZA, PRIMERO QUE TODO FELICITARLO POR EL 2020, DESEARLE TODO LO BUENO QUE SE PUEDE DESEAR A ALGUIEN CAPÁZ DE PENSAR POR ENCIMA DE SUS CONOCIMIENTOS PARA ENTRETERNOS, OCUPAR NUESTRAS MENTES DE FORMA SANA Y TALENTOSA, Y DEDICARNOS SU VALIOSO TIEMPO, CONSIDERO QUE MÁS QUE UNA RESPUESTA ACERTADA, USTED MERECE OFRECERLE GRATITUD A SUS ACTOS, COINCIDIR UNA VEZ MÁS CON EL LECTOR José R. Oro. Y PEDIRLE PROFESOR SIGA HACIÉNDONOS PASAR ESTOS MOMENTOS TAN NECESARIOS EN LA VIDA DE TODO SER HUMANO, SE LE APRECIA MUCHO, LE SIGO EN UPT. GRACIAS.

  • Laurien dijo:

    Hola, aquí estamos, esta vez casi en el límite de tiempo.
    1. En total la cola tiene 99 personas, siguiendo la proporción 10 – 20 -30 y los mayores números permitidos que no superan el 100 para los dos últimos tramos 13 y 26.
    2. Keyli, aunque también pudiera ser Mayte.
    3. El producto en venta pudiera ser mango, la n es par, y la m y la a suman 14, el valor correspondiente a la n, además tiene un numero de letras impares.
    4. Como medidas hubiera entregado números en la cola de acuerdo al número de productos a vender, de esta forma se quita la incertidumbre y se evitan molotes.
    En caso de no tener disponibilidad de papel para entregar números, deberían informar en algún momento antes de que se agote el producto disponible para que las personas evalúen sus probabilidades de obtenerlo.

  • Jose Bryan dijo:

    1) Se aclara que no llega al centenar de personas y por la relación que se brinda no puede ser un número impar de personas. Los tres primeros tramos serían

    30
    30
    18
    Así garantizo que los tres guarden la relación a 2 y a 3

    Luego los desorganizados serían dos grupos de 10 que son pocos pero parecen muchos por la desorganización y el molote que tienen armado.

    En total suman 98 personas.

    Profe está acabando con la gastronomia. De las cosas comunes que venden por paquetes ninguna me cuadra con los requisitos

    El nombre de la señorita es Eglis pero pueden ser otros.

    • Jose Bryan dijo:

      Me olvidé de la ñ por eso la S me había caido dentro de las impares así que me quedo con Celia

  • Pedro Fonseca dijo:

    Como la cola está divididaen 5 tramos, en el primer tramo solo pueden haber 10 personas, porque si hubiera más entonces en el tercero se pasaría de 30 personas, luego el segundo tramo tendría 20 personas y el tercero 30 personas. Total 60 personas en la parte organizada.
    Como no había más de 100 personas entonces para la parte del molote quedarían alrrededor de 40 personas, como en lel último tramo hay el doble del cuarto tramo según la relación, la cantidad tiene que ser par en el último, por lo tanto tiene que ser una cifra que no sobrepase las 26 personas, habrían en el cuarto tramo 13, por lo que en la cola estarían 99 personas.
    1er Tramo 2do Tramo 3erTramo 4to Tramo 5to Tramo Total
    10 20 30 26 13 99
    10 20 30 24 12 96
    10 20 30 22 11 93
    10 20 30 20 10 90
    Luego la que más se aproxima al centenar es la primera variante.
    Pudiera llamarse Celia como nuestra heroina de la Sierra Celia Sánchez Manduley.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también