Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Díaz-Canel condena agresiones de Washington contra el deporte cubano

| 16 |

Foto: PL.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este domingo las acciones de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) para evitar que la isla participe en la próxima edición de la Serie del Caribe.

El deporte cubano es también agredido por el imperio, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

Este sábado, la Federación Cubana de Béisbol (FCB) emitió un comunicado en el que informó que la isla quedó marginada de asistir a ese certamen, a celebrarse del 1 al 7 de febrero en Puerto Rico, debido a las presiones ejercidas por Estados Unidos.

La entidad rectora del béisbol en Cuba remarcó que los motivos aludidos por la CBPC fueron 'supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico'.

De acuerdo con la FCB, el presidente de la CBPC, Juan Puello, recalcó que 'de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control'.

La decisión de la CBPC se produce cediendo a las presiones arbitrarias del gobierno de Estados Unidos y se suma a otras acciones engañosas de su Comisionado, quien también ha obstaculizado la membrecía plena de Cuba en esta organización genuinamente caribeña, denunció la FCB.

Añade la nota que al impedir, no asegurar las condiciones y retirar la posibilidad de que Cuba participe en la próxima edición de la Serie del Caribe, el Comisionado de la CBPC también informó a la FCB que la Asamblea de ese órgano decidió invitar a otra delegación que sí tendrá garantizada su asistencia.

En el comunicado, el ente beisbolero cubano recordó que tras la injustificada suspensión de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana, todas las delegaciones deportivas de la isla, incluidas las del béisbol, han tenido que transitar por el tortuoso y discriminatorio proceso de visado.

La FCB exhortó al 'Comisionado de la CBPC para que se realicen las diligencias necesarias que garanticen la participación de nuestra delegación' en la Serie del Caribe de Puerto Rico, y reiteró además su aspiración y derecho de reintegrarse plenamente a la CBPC.

(Con información de PL)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoanky dijo:

    Es sencillo que cambien la sede como lo hicieron el año pasado cuando le tocaba a Venezuela, pero es más fácil invitar a otro país. Este Puello no me convence para nada.

  • EIDE Villa Clara. dijo:

    Vuelve el enemigo de los pueblos,atacar nuestro deporte,una respuesta de calidad,estadios llenos en nuestro play off,sera categórico.Los alumnos y trabajadores de nuestro centro repudian tan absurda decisión.

  • Victor dijo:

    Es penoso que el equipo Cubano no participe, soy dominicano y me apena mucho la situación. desde final de los 90s las grandes figuras de grandes ligas no representan nuestros países en la serie. De hecho ya casi es imposible verlos en la serie regular. Cada día más los equipos se conforman con jugadores clase A,AA jugadores que juegan en Oriente y ya descartados de las grandes ligas, con la inserción de Cuba brindó una frescura nueva al torneo pero al leer esto sinceramente desluce
    todo.

  • Graham dijo:

    El gobierno yanqui siempre bloqueando a Cuba con todo las formas posibles. Ahora es el deporte nacional. Nuestro pueblo saldra airoso como siempre lo a hecho en todas las agresiones. VENCEREMOS

  • Olga lidia Hernandez Aragon dijo:

    Por este medio y muy breve,quiero plantear un problema laboral,soy tripulante de cubana de aviación por 29 años de los cuales los 3 últimos años han sido inestables al extremo por razones principalmente causados por el bloqueo,ya que somos el grupo que trabaja para compañías extranjeras que cubana contrata,por ese motivo llevamos desde junio del año pasado sin trabajar y cobrando algo....representativo pero que demuestra hasta ahí la buena voluntad de nuestra empresa,lo que no le encuentro explicación es que con las dificultades económicas por las que atraviesa el país,se destina el poco dinero que tiene mi empresa en gastar en cursos iniciales(para quienes tienen avión y no han dejado de trabajar)pagar unas licencias cabin Crew Attestation(carísimas)etc cuando tienes un grupo sin trabajo portador de licencia del mismo avión que el que se renta donde todos portamos licencia de A319-320,y años atrás volamos el A 330,para nosotros solo seria una transición de no mas de 1na semana(el curso inicial seria mínimo 20 días) y todos lo demás gastos que se pueden comprobar,escribo a titulo personal,porque no hay tiempo para reunirnos y nos desanimamos porque ningún directivo se ha reunido con nosotros ni nos han explicado nada.y ya el 1er grupo sale para Madrid el día 11 del presente mes,lo que si puedo asegurar es que hay una desconfianza generalizada en la dirección de la empresa,por la perdida de tantos pilotos que tan valiosa y cara cuesta,andan desperdigados por el mundo y en el país haciendo diferentes tipos de trabajos con la esperanza de que un día se resuelvan los problemas y volver a la normalidad que lo traduzco en pasión por nuestra actividad.Esta desconfianza es peligrosamente mala,por favor yo confio de corazón en nuestra revolucion,me sobran razones,ahora mismo estoy a feliz termino de un prolongado tratamiento Oncológico y quirúrgico(cáncer de ovario) donde volveré a la vida una vez mas,gracias a la nobleza de esta revolucion,donde no me falto nada,ni el excelente conocimiento avanzado de nuestros ni los medicamentos,me sobro el animo la esperanza y lo segura que me senti,a pesar de las carencias y condiciones susceptibles a mejorar no existe nada material que pueda pagar el amor cuando uno se entrega porque ama lo que hace,es por eso que apelo con urgencia a una intervención de alguien que también piense como pais,no como las fincas en que nos han dividido y que lo único que han logrado es dividirnos,con sus respectivas consecuencias negativas.por favor tengo plena confianza,en la solución y viabilidad por parte de la dirección de nuestro pais, REVOLUCIONARIAMENTE(una agradecida mas)

    • Azueles Campeones dijo:

      Olga Lidia:
      Deseo q su problema se resuelva, pero le aclaro q existen miles de vías para exponer su planteamiento, además esta es la sección de deportes y su comentario ni siquiera tiene nada q ver con el tema, espero me entienda y se de cuenta q no fue el lugar mas idoneo para hacer ese planteamiento.
      Con respecto al tema de la Seie del Caribe, solo mencionare algunos aspectos:
      1:Puerto Rico, por desgracia es un estado libre asociado y x demás forma parte de USA, así q tiene q regirse x las leyes de ese país
      2:No me parece q el presidente de la CBPC sea el verdadero culpable, pues la CBPC no puede viloar las leyes ni las desiciones de ninguna nación(por mas injustas y arbitrarias q estas sean)
      3:por las razones q sean Cuba desde q se reincorporó a la Serie del Caribe, lo ha hecho como país invitado, es decir q no cosa de los privilegios de los miembros plenos de la misma, por tanto la dirección nacional de béisbol siempre tubo q haber tenido presente q la no participación es una opción, aunque no nos guste
      4:

    • Molina dijo:

      Señora muy justa su preocupación pero aqui se habla de PELOTA, de deporte, de luchar contra el imperialismo.

    • fito dijo:

      Olga, me imagino que llegaste hasta aquí es porque por la vías " oficiales", en la empresa, grupo y ministerio, incluyendo tu sindicato, PCC,que debieron estar al lado tuyo, no tuviste respuesta, igual que para tus compañeros que se encuentran en dicha situación. Porque pasa esto? , independiente de razones, que parte de de los discursos de Diaz Canel, no entendieron esos cuadros?, ahora seguro se mandan a correr, para mi sobran, independientemente de que Olga tenga razón o no.Disculpen se que no es el tema del articulo.

      • Aeromoza de Cubana dijo:

        Apoyo mucho este planteamiento de mi Compañera Olga Lidia Hernandez,siento que haya sido en un lugar donde se opina de deportes y no haya encontrado el lugar correcto para que llegue directamente a nuestro Presidente Miguel Diaz Canel..,alguien debe de saber todas las violaciones,la indolencia de sus directivos y el gran despilfarro economico de Cubana de Aviacion,en momentos como estos donde solo se habla de Austeridad y Ahorro por las necesidades de nuestro Pais

  • Habanero dijo:

    Con respecto al tema de la Seie del Caribe, solo mencionare algunos aspectos:
    1:Puerto Rico, por desgracia es un estado libre asociado y x demás forma parte de USA, así q tiene q regirse x las leyes de ese país.

    2:No me parece q el presidente de la CBPC sea el verdadero culpable, pues la CBPC no puede viloar las leyes ni las desiciones de ninguna nación(por mas injustas y arbitrarias q estas sean).

    3:por las razones q sean Cuba desde q se reincorporó a la Serie del Caribe, lo ha hecho como país invitado, es decir q no cosa de los privilegios de los miembros plenos de la misma, por tanto la dirección nacional de béisbol siempre tubo q haber tenido presente q la no participación es una opción, aunque no nos guste.

    4:Por mas razón q tengamos hay q tener siempre en cuenta el hecho de q la guerra mediática entre ambos gobiernos es de parte y parte, lo q quiero decir es q siempre hemos sabido q hay q estar preparados para todo cada ves q desafiamos al imperio mas vil y poderoso de la historia, esa desicion fue una respuesta al hecho de q aunque nos hallan "tirado a matar", aquí seguimos, firmes y leales a nuestros pricipios.

    6:Por último opino q aunque todo se resolviera y nos dijeran q si podemos asistir a dicha serie, por dignidad y convicción no deberíamos hacerlo, para así demostrar una ves mas nuestra fortaleza ideológica y q no sederemos nunca a sus presiones, incluso cuando el tema en cuestión sea la mayor pasión de millones de cubanos, LA PELOTA.
    Espero me publiquen y saludos de un fiel seguidor de nuestro deporte nacional

  • Clara Danger Cleger dijo:

    NO CESAN EN SUS TURBIAS INTENCIONES DE INTENTAR DESTRUIR LA FORTALEZA DE LOS CUBANOS EN TODOS LOS SENTIDOS, NO PUEDEN DESTRUIR LA HISTORIA DEL BEISBOL CUBANO GANADA A BASE DE JONRONES Y ACERTADAS ESTRATEGIAS, HASTA DONDE SON CAPACES DE LLEGAR PARA INTENTAR DOBLEGARNOS, PARA INTENTAR ARREBATARNOS NUESTROS DERECHOS, COMO PUEDEN PERMITIR LOS DIRECTIVOS DE CBPC, QUE SE MANIPULE LA REALIDAD, MUY BUENA RESPUESTA DE NUESTRA FCB Y NUESTRO PRESIDENTE, A LA QUE APOYAMOS.

  • Gerardo Daumont dijo:

    Me preocupa el Torneo Preolimpico en Arizona cual es la situacion con el visado del Equipo Cuba para Tokio 2020 que se divulgue oportunamente esta informacion para bien del Beisbol de Cuba y del Mundo

    • superhero dijo:

      bien beisbol y del mundo?...socio si Cuba no va, como debe pasar, nadie la va a extrañar...bueno si, los que esperan caer en su grupo para tener un juego asegurado...

  • Habanero dijo:

    Con respecto al tema de la Seie del Caribe, solo mencionare algunos aspectos:
    1:Puerto Rico, por desgracia es un estado libre asociado y x demás forma parte de USA, así q tiene q regirse x las leyes de ese país.

    2:No me parece q el presidente de la CBPC sea el verdadero culpable, pues la CBPC no puede viloar las leyes ni las desiciones de ninguna nación(por mas injustas y arbitrarias q estas sean).

    3:por las razones q sean Cuba desde q se reincorporó a la Serie del Caribe, lo ha hecho como país invitado, es decir q no cosa de los privilegios de los miembros plenos de la misma, por tanto la dirección nacional de béisbol siempre tubo q haber tenido presente q la no participación es una opción, aunque no nos guste.

    4:Por mas razón q tengamos hay q tener siempre en cuenta el hecho de q la guerra mediática entre ambos gobiernos es de parte y parte, lo q quiero decir es q siempre hemos sabido q hay q estar preparados para todo cada ves q desafiamos al imperio mas vil y poderoso de la historia, esa desicion fue una respuesta al hecho de q aunque nos hallan "tirado a matar", aquí seguimos, firmes y leales a nuestros pricipios.

    6:Por último opino q aunque todo se resolviera y nos dijeran q si podemos asistir a dicha serie, por dignidad y convicción no deberíamos hacerlo, para así demostrar una ves mas nuestra fortaleza ideológica y q no sederemos nunca a sus presiones, incluso cuando el tema en cuestión sea la mayor pasión de millones de cubanos, LA PELOTA.
    Espero me publiquen y saludos de un fiel seguidor de nuestro deporte nacional.

  • Tony22 dijo:

    Hoy lunes Puello dio una entrevista hablando sobre el tema.Esta online y saquen sus propias conclusiones.

  • blas aurelio dijo:

    nuestros principios no se negocian,a saber,la negacion del rentismo,la no entrega de nuestros atletas a los mercaderes del deporte,etc.fue una buena noticia que no vayamos a esa inmundicia de torneo.no lo necesitamos,enfoquemosnos en la serie nacional.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también