Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Rusia y China acuerdan tomar medidas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio tras el asesinato de Soleimani (+Video)

| 28 |

Rusia y China tomarán acciones sobre la escalada de las tensiones de Oriente Medio después del ataque de Washington. Foto: Zha Chunming /Xinhua

Rusia y China tomarán medidas conjuntas para resolver pacíficamente los conflictos en Oriente Medio después del reciente asesinato del mayor general Qassem Soleimani, el jefe de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que perdió la vida junto con varios funcionarios de una milicia iraquí como resultado de un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Bagdad.

Así lo han acordado este sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia; Serguéi Lavrov, y su homólogo chino, Wang Yi, en una conversación telefónica que ha abordado la escalada de las tensiones de Oriente Medio después de dicho ataque de Washington, aprobado por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

Tanto desde Moscú como desde Pekín han confirmado la inaceptabilidad del uso de la fuerza en violación de la Carta de las Naciones Unidas y la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estados.

“Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región”, reza el comunicado del ministerio ruso.

Desde Moscú han hecho hincapié en que en tales circunstancias Rusia y China “están interesadas en reducir las tensiones y tomarán medidas conjuntas para crear condiciones para una solución pacífica de las situaciones de conflicto”.

Irán promete una “dura venganza”

Irán castigará a los estadounidenses en cualquier lugar que esté al alcance de la República Islámica en represalia por el asesinato del mayor general Qassem Soleimani, declaró este 3 de enero Gholamali Abuhamzeh, el general de la Guardia Revolucionaria de Irán en la provincia sureña de Kermán.

“El estrecho de Ormuz es un punto vital para Occidente y una gran cantidad de destructores y buques de guerra estadounidenses atraviesan el estrecho de Ormuz, el mar de Omán y el golfo Pérsico”, ha indicado, señalando que Irán se ha reservado el derecho de vengarse de Washington por la muerte de Soleimani.

“Unos 35 objetivos estadounidenses en la región están a nuestro alcance, y Tel Aviv —el corazón y la vida de Estados Unidos— también lo está”, ha aseverado.

Anteriormente, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, prometió que Teherán y otras naciones de la región “vengarán martirio de Soleimani”. El líder supremo de Irán, ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, también afirmó que a los "criminales" que mataron al mayor general les espera una dura venganza.

Por su parte, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, calificó los ataques de EE.UU. de “acto de terrorismo internacional” y ha advertido de que esta acción “extremadamente peligrosa” tendrá sus consecuencias para EE.UU.

Vea video del momento del ataque al mayor general Qassem Soleimani

(Con información de RT)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ruso dijo:

    No habrá dialogo .. EEUU no entiende de conversaciones de Paz ni entendimientos alguno cuando de poder y petróleo se trata . Es horroroso lo que se avecina pues Iran ya tomo la decision .

    • El buril dijo:

      Cuál decisión tomó Irán?, seguir enriqueciendo uranio?, seguir haciendo y trasladando misiles?.

      • Iskander dijo:

        No Burril, en Iran existen cerebros, no retrasados mentales como el Pato Donald, ademas lo del enriquecimiento de Uranio es noticia vieja, si el Lobby si la UE se hubiera opuesto al Lobby sionista Fascista que dirige a la Casa Blanca, no hubiera acontecido. La orden de enriquecer los niveles de Uranio se dio en Octubre por si no lo sabias.
        Recuerda, a los persas nadie los pone de rodillas a diferencia de los llorones marines USA de espaldas y comiendo en el suelo como se merecen.
        Que hace el Popeye el marino de la Casa Blanca apurado en conversar con Lavrov ?

      • Alejandro dijo:

        Para eso Iran es um país soberano e Independiente, por lo tanto, puede tomar las decisiones que estime conveniente. O es que para Ud algunos países tienen el derecho de producir uranio enriquecido y otros no? Y según Ud quien les confiere ese derecho? Los EEUU? Por favor! Parece no ser suficiente que los EEUU se arroguen el derecho de decidir lo que se puede hacer o no en el mundo, sino que, además, hay quien los apoya incondicionalmente. Vaya pobreza y servidumbre de espíritu...

      • Yoe dijo:

        Esa es la idea amigo,tratar d equilibrar las fuerzas en el medio oriente!,hace falta q los iranies acaben de hacer unos cuantas cabezas nucleares,y le declaren la guerra habiertamente a Israel y los borren del mapa a ver q piensan hacer USA!,el tridente Rusia-China e Irán sería definitorio en el área!,este solo es el principio del equilibrio d fuerzas q tiene q haber hacer rato en el área!!.

      • El buril dijo:

        Iskander: Creo la orden de enriquecer uranio se las tomaron ellos mismos antes de octubre, espero lo recuerdes, también espero recuerdes que de esos mismos iraníes/persas hay ahora mismo viviendo más de 3 millones en USA, esperemos que todas las gestiones que los iraníes llevan haciendo en Siria, Libia, Irack y sus relaciones con Helzbola no incrementen las ya crecidas tensiones, al final bastantes problemas internos hay en Irán que meritan la dedicación de sus gobernantes y líderes. Un placer su comentario, mantengamos la atención a las noticias, que la paz esté con usted.

  • Reynaldo dijo:

    Tanto desde Moscú como desde Pekín han confirmado la inaceptabilidad del uso de la fuerza en violación de la Carta de las Naciones Unidas y la necesidad de que todos los países respeten la soberanía y la integridad territorial de otros Estado. La misma historia de siempre cuando EEUU hace lo que desea en este mundo, viola la carta de la ONU, los acuerdos del Consejo de Seguridad y muchas cosas mas y al final queda impune porque ni siquiera el resto de los miembros de ese Consejo de seguridad adptan las medidas que corresponden contra el pais violador, digase EEUU.

    • Frodo dijo:

      Dígale eso a los ucranianos , a los tibetanos, a los habitantes de Hong Kong , de la península de Crimea a ver qué le responden...

    • Leandro dijo:

      Cuando alguno de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU está afectado, ese organismo no puede aplicar medidas punitivas ni tan siquiera condenatorias, porque tienen derecho al veto, haciendo imposible cualquier resolución al respecto, pues será vetada. Primero hay que democratizar a la ONU y en particular al Consejo de Seguridad para hacer realidad aquello de que todos los Estados, grandes y pequeños tienen iguales derechos.

  • Mariano dijo:

    Imaginen la respuesta de USA si Iran o cualquier otro pais hubiera asesinado a Pompeo o a algunos de los anteriores secretarios de defensa como Hilary Clinton, o Dick Cheney.
    La estupidez y arrogancia de Donald Trump es absolutamente peligrosa para el mundo. Una provocacio y un posible conflicto armado para garantizar su reeleccion en los proximos comicios y con completo desden por las vidas que pueda costar de ambos lados. Un pueblo inteligente no elige a semejante tarugo narcicista, pero siempre hay excepciones y dinero, mucho dinero por detras.

  • José dijo:

    Por favor.Pazzzzzzzzz

  • Gady dijo:

    De verdad nadie sabe por qué fue que sucedió esto?

    • Osmani dijo:

      Paso porque Trump quiere cambiar la atención de la opinión pública referente al juicio político al que se le somete y crear un conflicto militar en el medio Oriente para salir electo presidente por 4 años más, no le importa las consecuencias de ese acto criminal.

      • Frodo dijo:

        Pasó porque irán lleva tiempo probando fuerza con Trump y este no había respondido militarmente , secuestros de buques petroleros, derribos de drones, ataques a refinerias saudíes etc etc, pero al parecer una pandilla desenfrenada de chiitas tratando de darle candela a la embajada americana fue demasiado...

    • Cadillac dijo:

      eso veo, nadie sabe el porque sucedio las cosas...

      • Ale.H.H dijo:

        Frodo, entonces tu eres de los que cree que E.U.A es inicente, Iran es el culpable de todos los males del medio oriente, tú FRODO estas idiotizado por los medios MADE IN USA, pobre de ti.....

  • Alexander dijo:

    Tenía el pensamiento de que US para garantizar las elecciones, necesita crear un conflicto que tenga continuidad, que afecten la estabilidad de vida a sus ciudadanos americanos y los obligue a pensar en su patriotismo ante una amenaza externa basada en una provocación estadounidense. Según se observa, la venganza iraní correspondería a todo el senado, sea demócrata o republicano, y quien debe resolver una supuesta guerra provocada debe terminarla o resolverla mediante soluciones pacíficas. Inclusive un escenario de guerra podría suspender las elecciones presidenciales, aunque no sé como está escrito en la ley. El otro escenario es que Irán pida la destitución del mandatario estadounidense, y justicia quienes participaron a cambio del suceso.

  • Orlando dijo:

    Los ministros han señalado que esta acción ilegal de Estados Unidos agravó seriamente la situación en la región”, reza el comunicado del ministerio ruso.
    ---
    ?Por qué no lo condenan?

    • Arturo dijo:

      Porque la GEOPOLTCA de los PODEROSOS funcona así,,,, o que te crees?

    • Leandro dijo:

      "Toda acción deliberada de un Estado miembro de la ONU para eliminar a una persona oficial de otro Estado miembro de la ONU, aún más cometido en el territorio de un tercer Estado soberano sin su conocimiento, constituye una violación flagrante del derecho internacional y merece condena", señaló el ministro de Exteriores ruso Serguey Lavrov

  • Rosa Emilia Sanche dijo:

    La situación es tensa,EU siempre busca un motivo para distraer la atención en esta oportunidad su presidente está jugando con fuego y el mundo se puede quemar
    Unámonos todos para salvar al mundo y mantener la paz
    Por favor no es hora de llamar a la guerra
    Pido a Dios que tienda su mano misericordiosa y tome el control de la humanidad para salvación Amén

  • 82 dijo:

    ¿Por que las Naciones Unidas, la comunidad internacional en general no toma una acción efectiva, real ante otro acto terrorifico mas del gobierno EEUU. Como es posible que un personaje rodeado de un pequeño grupo desidan a quien van a asesinar, a que ciudad van a bombardear a que pais invadir, desestabilizar, bloquear, desmembrar porque ellos quieren para sus propios intereses económicos y egemonicos y ya los demas no importa. El actual gobierno de los EEUU y muchos anteriores debe de responder ante el mundo por todos los crimenes que ha cometido a la promia humanidad. El actual mandatario de la casa blanca debería estar preso o en un manicomio, este personaje carece de sentido común, no le importaría ni le pesaria provocar acciones para comensar una guerra de niveles insospechados, es enemigo de la vida y la humanidad.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Ésa es el camino que se corresponde con los principios del derecho internacional y la anhelada paz mundial por todos los pueblos. Cese el hegemonismo norteamericano en la zona, fuera de ahí que el planeta no necesita gerdarmes mundiales. Basta de imponer la fuerza y la dominación en la región en unidad con el Estado de Israel.

  • Juanfino dijo:

    Los iraníes están bien molestos y con la cabeza caliente, las decisiones pueden ser fatales. Ellos no se van a quedar de manos cruzadas. También piensan en el pueblo y su aceptación ya sea para elecciones o cualquier otra cosa y el pueblo a diferencia del pueblo de USA si pide venganza en las calles, más que pedirla la exigen.

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Espero que no pague ningún inocente por ahi que no tenga que ver nada con éste chanchullo porque siempre es así,pagan los inocéntes por desgracia. Que vá!

  • Yoendris dijo:

    Yo creo que debe prevalecer el diálogo, la paz. Pero también creo que a EE.UU le está haciendo falta un poquito de su propia medicina. Hasta cuando van a estar haciendo los que les da la gana.

  • Elier garcia dijo:

    La paz que tanto añoramos se pudiera dar si la Usa no fuera el país dominante que es. Lamentablemente se creen los dueños del mundo y no existe una contrapartida de peso a su hegemonía mundial. Rezemos todas las personas de bien para que Trump no salga y en cambio eligan a un nuevo mandatario de bien para la paz mundial.

  • Alberto dijo:

    El gobierno de Trump es irresponsable y actúa con terrorismo de estado poniendo en peligro todas la humanidad, por lo que Trump debe ser destituido del cargo de presidente de forma inmediata por el congreso y publo de los EE UU.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también