Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Unicef: Casi 50 niños sufrieron violencia grave cada día en zonas de conflicto durante la última década

| 2 |

Dos niñas caminando entre las ruinas de la ciudad de Mosul, en Irak. Foto: Unicef.

El Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) denunció este lunes que durante los últimos diez años, los niños expuestos a situaciones de conflicto en todo el mundo sufrieron 170 000 violaciones graves, una cifra que supone una media de 45 vulneraciones diarias durante la década que cierra este martes.

Según las cifras que maneja Unicef, la cifra de naciones con enfrentamientos es la más alta desde la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Así, solo en 2018, las Naciones Unidas verificaron más de 24 000 violaciones graves contra menores, entre las que se incluyen asesinatos, mutilaciones, violencia sexual, secuestros, denegación de acceso humanitario, reclutamiento de niños y ataques a escuelas y hospitales.

Ese número cifra supone un incremento de más de dos veces y medio respecto a la registrada en 2010, pese al refuerzo de los mecanismos de vigilancia y al aumento de las denuncias.

Igualmente, durante el año pasado más de 12 000 niños fueron asesinados o mutilados. La gran mayoría de ellos fueron víctimas de ataques aéreos y armas explosivas tales como minas terrestres, morteros, dispositivos explosivos improvisados, ataques con cohetes, municiones en racimo y bombardeos de artillería

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que los conflictos se alargan cada vez más, producen una mayor mortandad e incrementan el número de jóvenes fallecidos.

“Los ataques contra los menores continúan sin cesar, ya que las partes en conflicto incumplen una de las reglas más básicas de la guerra: la protección de los niños”. Por cada acto de violencia contra los niños y niñas que genera titulares y gritos de indignación, hay muchos más que no se denuncian”, advirtió.

Durante la primera mitad del año 2019, las Naciones Unidas han verificado más de 10 000 violaciones contra niños, aunque es probable que las cifras reales sean mucho más elevadas.

(Con información de ONU Noticias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Una de las caras más dolorosas de las guerras de rapiña y un motivo bien fuerte para concertar acciones internacionales que detengan o frenen a sus promoventes. Pensemos en los nuestros para no querer ésta pesadilla para ningún niño o niña en cualquier lugar.

  • Simon dijo:

    "Los niños son la esperanza del mundo". Guerras y escombros, hambre y un planeta en gran peligro por la contaminación ambiental. Eso es lo que les estamos dejando como herencia. Y todavia hay quienes critican a la valiente y determinada jovencita Greta Thunberg, quien desde la temprana edad de los 9 años ha dedicado parte de su corta vida a la lucha por la protección del medio ambientey denunciado al mundo estas grandes verdades. "Verguenza para los adultos que no quieren escuchar y prefieren las jugosas ganancias sin importarles el futuro de la Tierra!" Como dijo ella acertadamente.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también