Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Denuncian en Francia campaña de EE.UU. contra médicos cubanos

| 12 |

La asociación calificó de insultante la escalada de las acciones de Washington en los últimos meses contra Cuba. Foto: Prensa Latina.

La asociación Cuba Cooperación Francia (CubaCoop) denunció este jueves la campaña realizada por el gobierno de Estados Unidos para desacreditar la cooperación de los médicos cubanos en otros países.

En su publicación digital semanal, la asociación calificó de insultante la escalada de las acciones de Washington en los últimos meses, mediante las cuales busca el descrédito de un personal de la salud solidario, acusándolo de “esclavos modernos”, víctimas de la “trata humana” y herramienta para la “injerencia en los asuntos internos” de los Estados donde prestan servicios.

“Resulta inmoral e inaceptable poner en duda la dignidad, el profesionalismo y al altruismo de más de 400 mil cooperantes, que en 56 años han efectuado misiones en 164 países”, advirtió la organización fundada en 1995 para promover los vínculos de amistad y solidaridad con la Mayor de las Antillas.

De acuerdo con CubaCoop, la cruzada de Estados Unidos comenzó por América Latina, y condujo al fin de programas de cooperación en Bolivia, Brasil y Ecuador, beneficiosos para la población local.

Ante este escenario, debe recordarse el papel activo de médicos de la Isla en el combate al ébola en África, la ceguera en naciones latinoamericanas y caribeñas y el cólera en Haití, así como su presencia en situaciones de desastre en Pakistán, México, Indonesia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela, entre otros países, subrayó.

La asociación destacó el carácter voluntario de los galenos y técnicos cubanos en su participación en misiones humanitarias y defendió el derecho de la Mayor de las Antillas a recibir una compensación que contribuya a “desarrollar el sistema universal y gratuito de salud al acceso de todos los cubanos y los programas de cooperación en diversas regiones del mundo”.

Para CubaCoop, está claro que la Isla impulsa una colaboración desinteresada, demostrable con realidades como la formación de miles de profesionales extranjeros y el costo asumido en operaciones en países necesitados.

Asimismo, resaltó la respuesta de la Cancillería el 9 de diciembre, cuando ratificó que el acceso a la salud es un derecho humano, tildó de despreciables las mentiras de Washington e insistió en la firmeza de apoyar, dentro de las posibilidades, a los que demanden asistencia.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Osmany Espinosa dijo:

    Debe recordarse el papel activo de médicos de la Isla en el combate al ébola en África, cuando muchos médicos e intuiciones no gubernamentales, abandonaron a su suerte a las regiones afectadas, por lo que fueron los médicos cubanos los que combatieron de modo voluntario esta terrible enfermedad, siendo reconocido por la ONU y el propio gobierno de EEUU

  • Catalejo dijo:

    Mientras los Yanquis plagan el mundo con guerras sucias, golpes de Estados a Gobiernos Legitimos, elegidos democraticamente por su pueblo en eleciones libres y Democraticas. Cuba un pequeño país del Caribe, tiene el noble gesto de enviar médicos a país afectados , necesitados por ayuda humanitaria a decena de países, donde nadie va , ahí están los médicos cubanos desafiando hasta la propia muerte. Hay que ser descarado para hablar mal de las batas blanca que lo unico que hacen es salvar vidas. Que viva la solidaridad entre los pueblos! Abajo el imperialismo!

  • Nancy dijo:

    Me alegra y reconforta haya personas y organizaciones solidarias en el mundo que ayuden a Cuba a combatir las campañas imperialistas de desacreditación. El imperio sabe perfectamente la verdad y le da odio, odian nuestra bondad y altruismo, porque no son capaces de ello, solo les interesa su riqueza a cualquier precio. Y tampoco soportan que cada día que pasa son más nuestros amigos y menos los que les creen las burdas mentiras que fabrican. Gracias CubaCoop...

  • el medico dijo:

    soy medico todo esto es absurdo lo k se habla de la colaboracion medica estuve en africa no hace mucho, en el hospital la brigada cubana en un hospital de embergadura eramos alrededor de 15 especialistas y sin me quede nada por dentro sin ese hospital sacan la brigada medica cubano no se que le pasaria a esos pacientos

  • EASL dijo:

    LO QUE SUCEDE ES QUE EE.UU NO CONCIBE QUE UN PAÍS TAN PEQUEÑO TERRITORIALMENTE COMO CUBA, SEA TODA UNA POTENCIA EN EL CAMPO DE LA CIENCIA (MEDICINA), NOSOTROS COMO PUEBLO, COMO PAÍS, ASUMIMOS TAREAS INTERNACIONALISTAS QUE USTEDES, CON TANTA TECNOLOGÍA, LO ÚNICO QUE ENVÍAN SON UNIFORMADOS Y ARMAS, PARA QUÉ (MANDEN AYUDA HUMANITARIA DESINTERESADA Y SEAN PERSONAS NO BESTIAS QUE LO ÚNICO QUE BUSCAN SON OPORTUNIDADES E INTERESES)
    CUBA ES GRANDE POR SU PENSAMIENTO HUMANISTA, SOLIDARIO Y FIDELISTA.
    TENEMOS UNA ESTRELLA QUE ALUMBRA A LA AMÉRICA TODA Y UN FARO LLAMADO FIDEL, REENCARNADO EN UN DÍAZ-CANEL QUE ES EL PUEBLO

  • fermin dijo:

    Lo que sucede que algunos vende patria han desertado y se han puesto a disposicion del imperialismo y reciben dinero para difamar de nuestro pais.Pero esos medicos sin el apoyo del estado cubano nunca hubiesen sido galeno,cada cual es libre de escoger su destino y de buscar quizas una propuesta economica mejor,pero no venderle su alma al diablo y en cambio ofender la mano que le dio de comer y lo hizo grande,algun dia la vida le cobrara la traicion.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    No saben que hacer así de sencillo, no saben en que palo se van a arrascar lo que les pica, lo que les duele es que nuestro ejercito de batas blancas tengan el reconocimiento de las millones de personas beneficiadas,son unos HP en toda la magnitud de esta palabras, hace falta levantar nuestras voces que se oiga y sienta en todo el mundo , son miles y miles quienes desde aquí pueden levantar sus voces contra esta otra ignominia del imperialismo y sus aliados de la OEA .ABAJO EN IMPERIALISMO , ABAJO LA OEA,VIVAN NUESTRO EJERCITO DE LA DIGNIDAD DE BATAS BLANCAS.

  • Julio César dijo:

    Comparto el criterio de mis compatriotas, hay q ser cínico y a la vez estupido para creer todas las barbaridades q se están diciendo de nuestros galenos, es verdad hay unos cuantos q con su actitud y aptitud se han plegado al gran postor. Es una lástima q hayan traicionado de esa forma al país q lo formó sin cobrarle un céntimo de su carrera profesional, ellos no podrán olvidar jamás q han traicionado a un pueblo entero q defiende hoy la sociedad q los formó. Seguiremos Adelante y aquí los Agradecidos de corazón. Viva la Revolución Cubana! y su ejemplo solidario.

  • maguero dijo:

    Naci con la revolucion y me molesta que muchos cubanos que hoy emigran , profesionales graduados despues el 1959 , se presten para apoyar el bloqueo contra su pueblo , desacreditar a los medicos cuando muchos de ellos fueron atendidos por estos medicos o son medicos graduados gracias a la revolucion . Mucha gente se va de Cuba y luego viene para estraer una muela o ponerse una protesis, otros a operarse aqui . Entonces no son malos nuestros medicos ni nuestro sistema de salud que no discrimina a nadie . Ganarse unos dolares perjudicando a otros es propio de traidores , mas cuando se trata de la tierra que te vio nacer .

  • RG dijo:

    los médicos cubanos en su mayoría son buenos médicos y muy capacitados, ayer un médico del Amejeiras se operó y acabado de operar bajó al salón a atender a sus pacientes, con mucho dolor pero a todos, con su estudiante ayudando pero atendió con la mayor amabilidad y profesionalidad del mundo, ... por eso cariños y salud para usted Doctor Israel, lo mejor del mundo para usted. Ese no es el único caso otro médico del Calixto García, hace unos días hizo lo mismo, se operó, y salió a atender a sus pacientes, ... entonces esos son mis héroes, aunque la OEA, Bolsonaro, los extremistas, los politiqueros digan lo que digan, esos son los ángeles de batas blancas que van repartiendo salud y bondad por el mundo. Lo mejor para ellos.

  • acela dijo:

    Qué triste realidad, que no le importe a los gobiernos la salud de sus pueblos

  • Octavio dijo:

    En este momento que se encuentra China con ese coronavirus es donde los médicos cubanos deben demostrar su vocación y viajar a china a demostrar su profesionalismo y no cobrar miles de dólares ese es el verdadero socialismo

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también