Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Aumenta tasa de suicidio de niños y jóvenes negros en Estados Unidos

| 1 |

El Congreso informó que la cifra de suicidios de los afronorteamericanos aumenta respecto a otros grupos raciales y étnicos. Foto: AFP.

Un estudio del Congreso de Estados Unidos reflejó este jueves que la tasa de suicidio de jóvenes negros en ese país ha aumentado rápidamente y representa la segunda causa de muerte de los afronorteamericanos entre 10 y 19 años de edad.

Titulado “Tocar la alarma: la crisis del suicidio de jóvenes negros en Estados Unidos”, el estudio encontró que la tasa de mortalidad por suicidio en ese grupo pasó de 2,55 por 100 mil en 2007 a 4,82 por 100 mil en 2017, cuando se registraron más de tres mil decesos de niños y adolescentes comprendidos entre esas edades.

Según un reporte de 38 páginas, elaborado por el Caucus Negro del Congreso y citado este jueves por la cadena NBC News, los intentos de suicidio se incrementaron en 73 por ciento entre 1991 y 2017 para adolescentes negros de ambos sexos, y las lesiones por esa causa crecieron un 122 por ciento.

“En los últimos años, han surgido datos que indican un incremento alarmante en las tasas de suicidio de niños y adolescentes negros durante la última generación”, expresó el informe.

Si bien la investigación también muestra tasas de aumento para los jóvenes de otros grupos raciales y étnicos, “esta tendencia en la juventud negra va en contra de los datos históricos que muestran tasas más bajas de suicidio entre los afronorteamericanos”, añadió el documento.

“El índice de suicidio de los jóvenes negros se incrementó más rápido que en cualquier otro grupo, y eso es muy preocupante para nosotros”, expresó esta semana a reporteros la representante demócrata Bonnie Coleman Watson.

Según la congresista, la buena noticia ante esos números alarmantes es que existen soluciones. “Hay programas basados en evidencia, hay formas de apoyar las oportunidades de hacer la investigación para comprender las particularidades de nuestra comunidad y los traumas asociados con nuestros niños y su salud mental”, manifestó.

“La conclusión es esta: el suicidio juvenil negro y el comportamiento suicida están aumentando, desafiando las tendencias históricas. La brecha se está reduciendo entre los jóvenes blancos y negros, y debemos llegar al fondo de por qué”, señaló, por su parte, el doctor Michael A. Lindsey, director ejecutivo del Instituto McSilver para la Política e Investigación de la Pobreza.

De acuerdo con el experto, quien dirigió el grupo de trabajo que elaboró el informe, los signos de suicidio en la juventud negra se pasan por alto con demasiada frecuencia y no se comprenden bien.

Por eso, consideró necesario tener más estudios que ayuden a encontrar respuestas a esta creciente epidemia en la comunidad afronorteamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ffjuhl dijo:

    que mal

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también